Mejora tus historias de Instagram con los subtítulos automáticos

Instagram comenzó hace algún tiempo a dar la opción de añadir subtítulos de forma automática en todos los vídeos que aparecen en la sección de IGTV y más tarde, decidió llevar esas novedades hasta sus historias. Una mejora importante en términos de accesibilidad y también para el propio rendimiento de las publicaciones de los usuarios. Te explicamos cómo se pueden añadir subtítulos automáticos en las historias de Instagram.

Instagram lleva los subtítulos automáticos a las historias

Si eres usuario habitual de Instagram, seguro que has notado cómo desde la propia red social se están realizando importantes esfuerzos para darle mucho más peso a características como los Reels o las historias.

Estas últimas siguen siendo especialmente importantes para la plataforma, aunque los Reels les hayan robado cierto protagonismo últimamente. Y es que si bien los primeros suponen la mejor apuesta de cara a competir contra TikTok, los segundos son los que hacen que muchos usuarios entren a diario para ver qué han subido los perfiles que siguen o incluso compartir sus historias del día.

Pues bien, sin dejar de lado otras opciones como las compras desde la plataforma o el propio feed principal, que sigue siendo la base de la plataforma, ahora la red social ha introducido una nueva mejora en las historias: opción de generar subtítulos de forma automática.

Una característica que llega tras haber sido habilitada y probada un poco antes en los vídeos de IGTV. ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se activan? ¿Qué beneficios aporta a los usuarios? Vamos a verlo con calma para que entiendas bien el proceso y algún que otro detalle que también debes conocer.

Cómo añadir subtítulos a las historias de Instagram

Empecemos por lo básico: ¿cómo funcionan estos subtítulos automáticos? Como su nombre indica se generan solos, sin necesidad de que el usuario tenga que intervenir en el proceso. No hay que hacer nada porque es el propio sistema de Instagram el que se ocupa de la transcripción.

Una vez se graba la historia lo único que hay que hacer es indicarle que quieres que se generen los subtítulos. De ese modo, se crea el texto que luego se verá en pantalla durante la reproducción de la historia.

Como podrás imaginar, al ser un proceso automatizado es probable que el resultado no sea 100% preciso. ¿De qué dependerá una mayor o menor correspondencia?, pues de varios factores como el ruido ambiental, la calidad de los micrófonos o la propia vocalización del usuario.

Por suerte y como ocurre en otras plataformas que también son capaces de generar estos subtítulos de forma automática, Instagram a valorado la posibilidad de que esta transcripción no sea siempre exacta y da la opción de poder ser editada posteriormente por el usuario.

No sólo posibles errores en la generación de subtítulos es lo que se podrá solucionar, también habrá opciones para darle un estilo diferente con cambios que afectan al tipo de letra, color, posición e incluso la animación.

Ahora que ya sabes esto, ¿cómo se le indica a Instagram que genere los subtítulos de una historia de forma automática? Pues bien, el proceso sería el siguiente:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil.
  2. Ve al apartado de las historias y graba de forma habitual.
  3. En la siguiente pantalla toca en el icono de los stickers para añadir uno nuevo.
  4. Busca y selecciona el nuevo sticker para añadir subtítulos automáticos (Captions).
  5. Una vez añadido el sistema se encargará de generarlos.
  6. Ahora ajusta los parámetros de color, posición, tipo de letra, etc.
  7. Acepta y ya tienes tu historia con subtítulos lista para compartir.

Como puedes ver es un proceso extremadamente sencillo y que se ha librado de su principal inconveniente de inicio, cuando los subtítulos sólo estaban disponibles en inglés. Como eso ya no es así, podréis conseguir que vuestras pequeñas piezas aparezcan perfectamente subtituladas en la red social aunque utilices el español.

Mejora el rendimiento y accesibilidad de las historias

Instagram Stories

Durante los últimos meses hemos visto cómo finalmente muchas aplicaciones y plataformas apostaban por algo tan necesario como la mejora en la accesibilidad. Incluso cualquier usuario que, por culpa del lugar en el que está, no puede activar el sonido para escucharlo y podría llegar a pensar que es innecesario, pero a la mínima que tengas algún tipo de problema de visión, auditivo o de movilidad la cosa cambia radicalmente

Por ello, con este añadido lo cierto es que la accesibilidad de las historias mejora y facilita el consumo por parte de todos aquellos usuarios con problemas para escuchar. Y es que ya podrán saber perfectamente qué se está diciendo en ellas gracias a los subtítulos generados de forma automática dentro de la red social.

Pero esa no es la única consecuencia positiva, aunque sí la más importante. Otra de las ventajas añadidas de estos subtítulos es que ayudarán al rendimiento rendimiento o engagement de las historias. Es decir, al igual que ocurrió con el vídeo en otras redes sociales como Facebook, el poder consumir contenidos sin necesidad de activar el sonido es algo que gusta porque no siempre estamos en condiciones de oír lo que se dice. Imaginaos en una reunión que es un pestiño, en el transporte público o en cualquier otra parte donde es imposible escuchar nada con tranquilidad. O por intimidad. El volumen cero siempre es bienvenido.

Para poder hacerlo antes el usuario previamente a publicarla debía añadir subtítulos «quemándolos» con algún editor de vídeo o recurrir a alguna opción como añadir un texto manualmente con el mensaje desde la app de Instagram. Algo que no es para nada cómodo ni parecido y que nos lleva mucho más tiempo y en algunos casos incluso programas de terceros.

Al añadir estos subtítulos automáticos cuando no puedas activar el sonido, o no quieras, podrás saber perfectamente qué se está contando. Así que muy bien para todos aquellos que solemos llevar siempre el teléfonos en silencio.

¿Qué ocurre con los subtítulos en los Reels?

Con la llegada de los subtítulos automáticos a IGTV y a las historias es normal pensar que el siguiente paso que debería dar Instagram son los Reels. Pues deja de imaginártelo porque los Reels también tendrán la posibilidad de disfrutar de esta opción de subtítulos generados pero, cuando ya estén disponibles, no dudes que te contaremos cómo activarlos.

¡Sé el primero en comentar!