Controla quién te deja de seguir en Instagram de forma fácil

Controla quién te deja de seguir en Instagram de forma fácil

Pedro Santamaría

Si eres de los que se preocupan por el número de seguidores que tienes en redes sociales, tanto o más que del contador de vida en tus vídeojuegos favoritos, seguro que te interesa conocer cuántos dejan de seguirte en Instagram y cómo llevar un control de la evolución. Así que, aún recomendándote no caer en la obsesión, así es como puedes averiguarlo y ver si lo que publicas resulta o no interesante.

Número de seguidores: obsesión y estímulo

Las redes sociales y, en general, cualquier otra plataforma que implique socializar, seguir y que te sigan, etc., tienen una serie de mecanismos que buscan estimular al usuario de forma constante para que hagan un uso constante de ellas. Esto según cómo se mire puede ser bueno o no, pero está claro que si te llega a obsesionar no es muy positivo que digamos. Y ahora mismo, ese punto de obsesión es fácil que lo genere la necesidad de recibir muchos likes y aumentar el número de seguidores de forma constante.

Claro que ambos datos también ofrecen, si se gestionan bien, información útil y una motivación extra para seguir publicando más y más contenido. Aún así, pude que a pesar de ganar seguidores el número apenas aumente. ¿Por qué ocurre esto? Pues muy fácil, aunque ganas nuevos seguidores también los estás perdiendo.

Si quieres saber cuántos usuarios dejan de seguirte y quiénes son,  vamos a ver qué opciones tienes y hasta qué punto son efectivas. Así, además de algunos beneficios lo que podrás analizar es si el contenido que estás publicando es más o menos relevante, a quién estás atrayendo y si combinarlo con otro tipo de publicaciones podrías ganar y mantener los seguidores actuales.

Para saber cuántos y quienes te sigue la primera opción es hacerlo de forma manual. El único inconveniente es que tendrás que tener un dato inicial para poder valorar. Saber el número de seguidores es sencillo, e incluso hay algunas webs que te pueden dar la información necesaria.

Si quieres controlar seguidor por seguidor, puedes recurrir a una comparativa de followers mediante una lista que puedes crear con todos ellos gracias a la extensión para Chrome Export List of Followers from Instagram. Si cada cierto tiempo exportas la lista en formato excel y comparas, sabrás quién te va dejando de seguir con mayor precisión. Es un proceso que requiere disciplina para actualizar la lista, pero es viable.

La segunda opción es recurrir a ciertas aplicaciones de terceros. No te van a contar todo ni aspectos como quién ve tu perfil, porque eso es imposible saber, pero sí lo que te ingresa para tener un poco más de control sobre el tipo de audiencia que te sigue. Aunque, antes de darle permiso para acceder a tu cuenta debes saber algo.

  • Las aplicaciones para monitorizar tu perfil de Instagram te van a solicitar permiso para acceder
  • El uso irresponsable de ciertas opciones disponibles podrá provocar la suspensión de tu cuenta o, en el peor de los casos, el cierre. Así que usa con cuidada cada función
  • Cuando no necesites o quieras dejar de usar dicho servicio, en las opciones de seguridad de Instagram revoca el acceso y cambia la contraseña de inicio de sesión

Listo, sabiendo todo esto, es hora de ver qué opciones tenemos para saber cuántas personas dejan de seguirnos y, en algunos casos, quienes son.

Aplicaciones para saber quién deja de seguirte

Existe una gran variedad de aplicaciones y servicios que te permiten conocer detalles como el de los perfiles que dejan de seguirte en Instagram. La gran mayoría ofrecen prácticamente las mismas opciones, porque hacen uso a fin de cuentas de las mismas API´s que la plataforma facilita a los desarrolladores.

A continuación te listamos todas las que nos parecen más interesantes, aunque luego te recomendaremos las que nosotros hemos usado para conocer estos datos de interés para muchos usuarios. Eso sí, aunque son gratis a la hora de ser descargadas, luego la mayoría va a requerir el pago de una suscripción para acceder a funciones avanzadas y más completas o a las que ofrecen tras el pedido de prueba inicial.

Aplicaciones para iOS y Android

FollowMeter es la aplicación que más nos ha gustado de todas. Aunque es cierto que todas son muy parecidas y hay aspectos que no aún así no acaban de convencer en ninguna, si quieres tener ese dato constante del número de perfiles que dejan de seguirte, son buenas opciones.

Otras opciones que, además dan opciones útiles a la hora de publicar, son los servicios como Later, Hootsuite y similares. Estos también ofrecen estadísticas y datos relacionados con el rendimiento de tu perfil. Así que tampoco sería mala opción tenerlos en cuenta.

La relación entre seguidores nuevos y los que se van

Obsesionarse con el número de seguidores en Instagram o cualquier otra plataforma no es nada recomendable. Es más, realmente ningún dato debería hacerte perder la cabeza. Porque si ocurre es fácil que pierdas el rumbo, dejes de disfrutar haciendo lo que haces y te pese más que beneficie.

Por tanto, centrándote sólo en Instagram, la relación entre los nuevos seguidores y los que dejan de hacerlo no debe agobiarte a menos que sea una progresión muy negativa. Si estás perdiendo más seguidores de los que ganas puede que sí debas pensar si estás publicando contenido de interés, pero sólo si tu gran objetivo es crecer en audiencia. Porque si buscas una comunidad fiel hay que valorar otros aspectos.

No obstante, la estrategia ya la marcas tú. Si quieres buscar ese contenido de tendencia, viral, etc., adelante. Lo que sí queríamos compartir contigo es información útil para que si ves que estás perdiendo seguidores desde una fecha concreta puedes obtener pistas acerca de si es por falta de consistencia y ritmo o simplemente por un cambio de temáticas. Con ese análisis podrás plantear los cambios necesarios.