Controla quién te deja de seguir en Instagram de forma fácil

Controla quién te deja de seguir en Instagram de forma fácil

Pedro Santamaría

Si te preocupa el número de seguidores que puedas tener en tus diferentes perfiles en redes sociales, seguramente habrás buscado en más de una ocasión acerca de si es posible o no saber quién te deja de seguir. Pues bien, si además quieres saber cuántos dejan de seguirte en Instagram en particular, para llevar un control de la evolución, etc., te vamos a mostrar cómo puedes averiguar y por qué podría resultar interesante.

Número de seguidores: obsesión y estímulo

Las redes sociales y, en general, cualquier otra plataforma que implique socializar, basa una buena parte de su atractivo en las acciones de seguir y que te sigan. Estos simples mecanismos les ayudan a crear una serie de estímulos a sus usuarios que los incita a usarlas más y más. Porque hay que reconocer que el subidón que genera ver cómo el número de seguidores crece de forma constante es real.

Claro que también puede ser un problema. Porque el estar pendiente de quienes te siguen, cuantos dejan de hacerlo e incluso quienes son los que te «traicionan» puede llegar a generar efectos negativos si no se gestiona bien.

Por eso en parte se entiende que la mayoría de plataformas, a pesar de lo que se crea que sólo buscan la forma de ser más adictivas para sus usuarios, ese dato exacto y preciso no lo ofrezcan. Pero aún así hay muchos usuarios empeñados en averígualo, porque bien gestionados también hay que admitir que resulta una información útil para trazar una estrategia efectiva.

¿Es posible saber quién deja de seguirte en Instagram?

La respuesta es no. De forma oficial no hay modo alguno de saber quién te ha dejado de seguir, ni si quiera el número total. Pero sí es verdad que hay alguna que otra opción, unas más cómodas que otras, para saber cuántos usuarios dejan de seguirte y quiénes son. 

Con lo que te contemos podrás sacar tus propias conclusiones acerca de la efectividad, especialmente si tras conocer los datos pueden servirte o no para analizar si el contenido que estás publicando es más o menos relevante, a quién estás atrayendo y si combinarlo con otro tipo de publicaciones podría hacer que ganases o como mínimo mantuvieses los seguidores actuales.

Cómo saber cuántas personas te siguen en Instagram y quiénes son

seguidores instagram

Para saber cuántos y quienes te siguen la primera opción es recurrir a la opción manual. Para ello sólo tienes que ir a tu perfil y ver el número. El único problema de esto es que si antes no habías consultado y apuntado la fecha en que lo hiciste, no te servirá más como punto de partida para cuando dentro de unos meses o cierto tiempo vuelvas a mirar.

En el caso de querer controlar seguidor a seguidor, puedes recurrir a una extensión para Chrome llamada Export List of Followers from Instagram. Esta, si la usas cada cierto tiempo, te permitirá generar una base de datos donde podrás comprar y ver quienes dejaron de seguirte. Si controlas el uso de hojas de cálculo es fácil comparar columnas y ver quienes fueron los que abandonaron el barco.

Estos dos métodos son algo manual, por lo que en función del número de usuarios que te sigan resultará más o menos cómodo. Por eso, si tienes un buen número de seguidores puede que te interese más aprovechar algunas aplicaciones de terceros que existen.

Estas aplicaciones no te van a contar, tampoco aspectos como quién ve tu perfil, porque eso es imposible  de saber ya que Instagram no ofrece API de consulta alguna. Pero sí lo que podría resultarte de interés para tener un poco más de control sobre el tipo de audiencia que tienes.

Antes de lanzarte al uso de estas aplicaciones, ten en cuenta estos aspectos:

  • Las aplicaciones para monitorizar tu perfil de Instagram te van a solicitar permiso para acceder
  • El uso irresponsable de ciertas opciones disponibles podrá provocar la suspensión de tu cuenta o, en el peor de los casos, el cierre. Así que usa con cuidada cada función
  • Cuando no necesites o quieras dejar de usar dicho servicio, en las opciones de seguridad de Instagram revoca el acceso y cambia la contraseña de inicio de sesión

Listo, sabiendo todo esto, es hora de ver qué opciones tenemos para saber cuántas personas dejan de seguirnos y, en algunos casos, quienes son.

Aplicaciones para saber quién deja de seguirte

Existe una gran variedad de aplicaciones y servicios que te permiten conocer detalles como el de los perfiles que dejan de seguirte en Instagram. La gran mayoría ofrecen prácticamente las mismas opciones, porque hacen uso a fin de cuentas de las mismas API´s que la plataforma facilita a los desarrolladores.

A continuación te listamos todas las que nos parecen más interesantes, aunque luego te recomendaremos las que nosotros hemos usado para conocer estos datos de interés para muchos usuarios. Eso sí, aunque son gratis a la hora de ser descargadas, luego la mayoría va a requerir el pago de una suscripción para acceder a funciones avanzadas y más completas o a las que ofrecen tras el pedido de prueba inicial.

A continuación, te dejaremos unas cuantas propuestas interesantes. FollowMeter es la aplicación que más nos ha gustado de todas. Aunque es cierto que todas son muy parecidas y hay aspectos que no aún así no acaban de convencer en ninguna, si quieres tener ese dato constante del número de perfiles que dejan de seguirte, son buenas opciones.

Otras opciones que, además dan opciones útiles a la hora de publicar, son los servicios como Later, Hootsuite y similares. Estos también ofrecen estadísticas y datos relacionados con el rendimiento de tu perfil. Así que tampoco sería mala opción tenerlos en cuenta.

Seguidores – No seguidores (Android)

seguidores no seguidores instagram

Esta aplicación para el sistema Android es muy sencilla de utilizar. Su versión estándar es gratis. Permite gestionar el followback, la lista de aprobaciones y también elaborará una lista con los que te han dejado de seguir. También puedes gestionar varias cuentas desde esta aplicación.

Reports+ for Followers Tracker (iOS / iPadOS)

reports+ instagram

En esta ocasión, esta otra app solo está disponible para iPhone y el iPad. Su versión básica es gratis, pero tiene varios modelos de suscripción con algunas funciones extra. Por lo general, hace un tracking de tus seguidores, te enseña a aquellos usuarios que no te siguen de vuelta y elabora todo tipo de métricas que pueden interesarte de cara al crecimiento de tu perfil en Instagram. Con la versión de pago también puedes gestionar múltiples cuentas a la vez, muy útil si te dedicas al mundillo del social media.

FollowMeter (iOS y Android)

followmeter instagram.jpg

FollowMeter está disponible para iPhone y Android. Es gratuita, pero algunas de sus funciones están disponibles únicamente para los usuarios que se hacen con la Suscripción Plus. Permite rastrear a los que no te devuelven el follow, monitorear tu crecimiento en la red social y recibir notificaciones cuando dejan de seguirte. También te muestra tus seguidores fantasmas y destaca a aquellos que no te siguen, pero que te suelen stalkear las historias.

FollowMetter no solo te va a indicar estos problemas, sino que también es una app que te puede dar una idea de qué usuarios te han silenciado en la red social. Si ves que alguien no visita tus historias y tiene mucha actividad en la red, con esta app podrás terminar de descubrir que te están ignorando.

Apps que deberías evitar

followmeter instagram.jpg

Tienes que tener mucho cuidado a la hora de usar una de estas aplicaciones, ya sean las que te hemos mencionado o las nuevas que vayas descubriendo. Muchas de estas apps tienen buena reputación actualmente, pero algunas acaban siendo compradas por otras empresas, que aprovechan la base de usuarios de las aplicaciones para cambiar el rumbo de la app. Esto significa llenar la interfaz de publicidad abusiva, robar cuentas o utilizar las cuentas de los clientes como bots. Antes de descargar una de estas apps, lee los últimos comentarios que se hayan publicado en Apple App Store o en la Play Store de Google. Si la puntuación ha bajado bruscamente en los últimos meses, ni se te ocurra descargarla.

Otras también tendrán un bajón en su puntuación si dejan de mantenerse. Si una aplicación deja de recibir actualizaciones, llegará un punto en el que no podrá conectarse con la API de Instagram, que sí habrá evolucionado. Por ese motivo, también deberías evitar toda aplicación que lleve sin actualizarse más de 3-4 meses.

Tampoco deberías hacer caso a todas esas aplicaciones que prometen soluciones imposibles para tu cuenta de Instagram. ¿Una app que te dice quién visita tu perfil? ¿Otra que te notifica de tus admiradores secretos? Huye. Muchos hackers se aprovechan del desconocimiento de muchos usuarios de Instagram y captan a usuarios despistados con aplicaciones falsas que lo único que hacen es introducir malware en los dispositivos móviles, robar cuentas y otras prácticas que no solo no nos solucionarán el problema, sino que nos añadirán nuevos. Otro consejo extra que deberías seguir al pie de la letra es no instalar jamás una aplicación de este tipo desde fuera de la tienda oficial de tu teléfono móvil.

Pagar por la app no es tan mala opción

Piénsalo detenidamente. Si los desarrolladores de una aplicación tienen objetivos oscuros con su programa para monitorear unfollows en Instagram, es raro que esa app no sea gratuita. Las aplicaciones gratuitas permiten llegar a gente de todo el mundo y aprovecharse del boca a boca. Por pura lógica, es más probable que las apps de pago sean menos proclives a ser ‘falsas’.

¿Qué queremos decir con esto? Si realmente quieres saber sí o sí quién te sigue y qué usuarios te dejan de seguir en un momento determinado, es mejor invertir dinero en una aplicación fiable que ir probando suerte descargando cualquier cosa que aparezca por la tienda de nuestro móvil. Es mejor pagar un poco y asegurarnos buenos resultados que obtener una app gratuita y que acabe en un robo de datos o una pérdida de nuestra cuenta de Instagram porque se hagan con el acceso o porque nos la han baneado después de haberla utilizado para enviar spam.

¿Me han dejado de seguir o se han desactivado la cuenta?

Buena pregunta. Ya te avisamos que obsesionarse con los seguidores no es una práctica muy sana, aunque de eso te hablaremos un poco más adelante. El problema de todas estas herramientas de las que te hemos hablado es que no pueden diferenciar realmente entre un usuario que te ha dejado de seguir y una cuenta desactivada.

Cuando un usuario te hace unfollow, la aplicación puede llegar a reconocer que tienes un seguidor menos. Y, contrastando la lista, puede ver que hay nombre y apellidos. Pero… ¿Qué ocurre si ese usuario se ha borrado la cuenta? ¿Y si ha desactivado su perfil durante unos días? Pues bien, al no existir un soporte oficial de Instagram, no hay un API que se pueda consultar. Y por tanto, dependerá de la app que hayas utilizado, sabrás o no el nombre de ese usuario que ya no está en tu lista de seguidores.

Hay casos en los una app va a detectar que tu mejor amigo de toda la vida ya no te sigue, pero no significa que te haya dejado de seguir en Instagram, sino que podría haber eliminado o desactivado su cuenta de Instagram de forma temporal —o permanente, claro—. También puedes comprobar buscando sus nombres en la pestaña de búsqueda si efectivamente te han dejado de seguir o no. Si no obtienes respuesta, ese usuario que buscas ha desactivado su perfil. Si la baja es temporal o permanente será cuestión de tiempo. En cualquier caso, si ese usuario reactiva su cuenta, volverá a aparecer al instante como un seguidor más, exactamente igual que si nunca se hubiese ido.

La relación entre seguidores nuevos y los que se van

La verdad es que obsesionarse con el número de seguidores en Instagram o cualquier otra plataforma no es nada recomendable. Es más, realmente ningún dato debería hacerte perder la cabeza. Porque si ocurre es fácil que pierdas el rumbo, dejes de disfrutar haciendo lo que haces y te pese más que beneficie.

Por tanto, centrándote sólo en Instagram, la relación entre los nuevos seguidores y los que dejan de hacerlo no debe agobiarte a menos que sea una progresión muy negativa. Si estás perdiendo más seguidores de los que ganas puede que sí debas pensar si estás publicando contenido de interés, pero sólo si tu gran objetivo es crecer en audiencia. Porque si buscas una comunidad fiel hay que valorar otros aspectos.

No obstante, la estrategia ya la marcas tú. Si quieres buscar ese contenido de tendencia, viral, etc., adelante. Lo que sí queríamos compartir contigo es información útil para que si ves que estás perdiendo seguidores desde una fecha concreta puedes obtener pistas acerca de si es por falta de consistencia y ritmo o simplemente por un cambio de temáticas. Con ese análisis podrás plantear los cambios necesarios.

¿Qué debo hacer para dejar de perder seguidores en Instagram?

Si has llegado hasta aquí, tratemos de dar unos cuantos tips para minimizar al máximo posible la pérdida de followers en esta red social:

  • Identifica el origen del problema: ¿Te dejan de seguir a ti o dejan de seguir a todo el mundo? ¿Tienen actividad esos usuarios que te abandonan, o es que se han ido a TikTok? Puede que pienses que se trata de un problema por tu forma de crear contenido, pero que la causa de que tus seguidores se vayan no tenga nada que ver contigo. Comprueba si esos usuarios siguen subiendo contenido a Instagram y si han dejado de seguir a mucha más gente.
  • Vuelve a tus orígenes: en muchas ocasiones, la gente deja de seguir masivamente a un perfil cuando cambia su estilo de publicación. Tus seguidores de 2018 te siguen por lo que publicabas en 2018. Los de 2022 lo harán por lo que publicas este año. Si cambias radicalmente tu enfoque, perderás a parte de tu público. Este concepto es básico de cara a mantener una audiencia fiel. A la gente no suele gustarle los cambios repentinos.
  • No te obsesiones: es lo peor que te puede pasar. Si comienzas a publicar a lo loco con tal de contentar a los que se quedan, puedes conseguir el efecto contrario. No pienses en tu público como un número, sino como una comunidad. Dales lo mejor que tengas. Trátalos como te gustaría que te trataran a ti. Perder seguidores es menos grave que perder engadgement.
  • Cambia de aires: en ocasiones, hay que hacer completamente lo opuesto a volver a los orígenes. Si tratabas un tema y ahora te has especializado, es normal que la gente que te seguía al principio, deje de seguirte. Pero eso no es del todo negativo. Simplemente, sigue explorando el terreno y creando contenido en la nueva dirección. En algún momento, el balance de seguidores volverá a ser positivo si lo que haces es bueno y de calidad.
  • Publica solo si tienes algo interesante que contar: suele ocurrir bastante. Cuando vemos que nos dejan de seguir masivamente, nos volvemos locos. Acabaremos plagiando a otros creadores, y nuestra reputación caerá todavía más. No hagas eso. Medita bien qué quiere tu público y qué podría hacerte recuperar tu posición.
  • Busca un nuevo público: Si tu público de toda la vida se está marchando, tampoco debe significar un drama. Puede que sea hora de reinventarse y buscar nuevos horizontes. Internet está lleno de personas, y cada día más y más usuarios se suman a las redes sociales. Si has madurado y estás a otro nivel, simplemente busca un nuevo perfil de usuarios que vengan a consumir tu contenido. Hacerlo no es fácil, pero es mejor que crear una apariencia falsa para mantener una audiencia.
¡Sé el primero en comentar!