Controla quién te deja de seguir en Instagram de forma fácil

Controla quién te deja de seguir en Instagram de forma fácil

Pedro Santamaría

Si eres de los que se preocupan por el número de seguidores en redes sociales tanto como del contador de vida en tus vídeojuegos favoritos, seguro que te interesa conocer cuántos y quienes te dejan de seguir en Instagram. Un dato que, sin caer en la obsesión, puede resultar útil para averiguar si lo que publicas atrae o no.

Número de seguidores: obsesión y estímulo

Las redes sociales y resto de plataformas en general tienen una serie de mecanismos con los que en cierta medida logran crear estímulos para atraer al usuario de forma constante. Hasta el punto de llegar incluso a obsesionarles. Ejemplos de esto, en plataformas como Instagram, pueden ser los Like y el número de seguidores.

Sí, los me gustas dan un plus de motivación para seguir publicando más y más contenido. Al igual que la evolución en el número de seguidores. Pero qué ocurre cuando ves que llegan nuevas notificaciones de seguidores que comienzan a seguirte pero la evolución de dicho contador no es la que debería.

Pues muy fácil, aunque ganas nuevos seguidores también los estás perdiendo. ¿Cuántos usuarios dejan de seguirte y quiénes son? Pues eso es lo que vamos a ver. Porque puede resultar útil conocer ese dato siempre y cuando no llegues a obsesionarte. Y es que, como otros indicadores, puede ser una buena forma de averiguar si lo que publicas genera o no interés.

Para lograrlo puedes hacerlo de forma manual. El problema es que tendrás que saber previamente quién te seguía y quién no. Para cuantas con un número de seguidores muy reducidos o para contactos muy cercanos sí es posible. Simplemente ve a su perfil y mira si te sigue o no.

Si tu cuenta ya tiene una audiencia considerable, mejor usar aplicaciones y servicios de terceros. Porque Instagram no te ofrece ese detalle, se centra en los positivo, en las notificaciones de nuevos seguidores y me gusta. Aunque, antes de darle permiso para acceder a tu cuenta debes saber algo.

  • Las aplicaciones para monitorizar tu perfil de Instagram te van a solicitar permiso para acceder
  • El uso irresponsable de ciertas opciones disponibles podrá provocar la suspensión de tu cuenta o, en el peor de los casos, el cierre. Así que usa con cuidada cada función
  • Cuando no necesites o quieras dejar de usar dicho servicio, en las opciones de seguridad de Instagram revoca el acceso y cambia la contraseña de inicio de sesión

Listo, sabiendo todo esto, es hora de ver qué opciones tenemos para saber cuántas personas dejan de seguirnos y, en algunos casos, quienes son.

Aplicaciones para saber quién deja de seguirte

Existe una gran variedad de aplicaciones y servicios que te permiten conocer detalles como el de los perfiles que dejan de seguirte en Instagram. La gran mayoría ofrecen prácticamente las mismas opciones, porque hacen uso a fin de cuentas de las mismas API´s que la plataforma facilita a los desarrolladores.

A continuación te listamos todas las que nos parecen más interesantes, aunque luego te recomendaremos las que nosotros hemos usado para conocer estos datos de interés para muchos usuarios. Eso sí, aunque son gratis a la hora de ser descargadas, luego la mayoría va a requerir el pago de una suscripción para acceder a funciones avanzadas y más completas o a las que ofrecen tras el pedido de prueba inicial.

Aplicaciones para iOS y Android

FollowMeter es la aplicación que más nos ha gustado de todas. Aunque es cierto que son muy parecidas y hay aspectos que no acaban de convencer en todas, si quieres tener ese dato constante del número de perfiles que dejan de seguirte, es una buena opción.

Servicios como Later, Hootsuite y similares también ofrecen estadísticas y datos relacionados con el rendimiento de tu perfil.

La relación entre seguidores nuevos y los que se van

Obsesionarse con el número de seguidores en Instagram o cualquier otra plataforma no es nada recomendable. Es más, con ningún dato hay que perder la cabeza realmente o es fácil acabar sin rumbo intentando contentar a todos. Algo que directamente es imposible.

Por tanto, en Instagram esa relación entre los nuevos seguidores y los que dejan de hacerlo no debe agobiarte a menos que sea negativo. Si estás perdiendo más seguidores de los que ganas puede que sí debas pensar si estás publicando contenido de interés. Pero siempre y cuando tu objetivo sea crecer en audiencia.

Si buscas ser fiel a tu estilo e intereses, no tienes que hacerlo. Aunque buscar ese contenido de tendencia, esa viralidad, etc., puede facilitar el crecer rápidamente y optar a cosas como tener una mayor repercusión o características como el poder enlazar desde Instagram con el clásico Swipe Up.

Así que, en esos casos, si ves que estás perdiendo desde una fecha concreta puedes revisar tus durante esos días para obtener pistas acerca de si es por falta de consistencia y ritmo o simplemente por un cambio de temáticas. Con ese análisis podrás plantear una nueva estrategia o probar a realizar algunos cambios.