Así podrías encontrar el perfil en Instagram de alguien (si tiene)

Averiguar el perfil de un usuario en Instagram cuando sólo se tienen unos pocos datos o directamente ninguno, ¿es posible? ¿Podría valer si sólo tienes una simple fotografía? Pues vamos a verlo y de paso te explicamos otros usos para los que podría ser útil saber todo esto.

Cómo averiguar el Instagram de alguien

Instagram se ha convertido para muchos usuarios es algo más que una simple red social basada en la fotografía. Es cierto que así es como sigue siendo conocida por los que vivieron su nacimiento, pero sus propios creadores ya han confirmado que eso acabó y que están pilotando hacia el vídeo. Algo que es fácil de ver con sólo tener en cuenta nuevos formatos incluidos como las historias, los vídeos de IGTV o los recientes Reels.

No obstante, por eso mismo y por cómo se está usando la plataforma es posible que estés interesado en saber si alguna persona está o no en la plataforma. Aunque la principal utilidad de todo esto es poder encontrar al autor de esa imagen que te ha llegado a través de aplicaciones de mensajerías o que ves en otras redes sociales y quieres saber de quienes son. Porque seguro que ves muchas fotos repetidas en distintas cuentas y ya no sabes quién fue su autor real.

Eso sí, antes de continuar, tienes que tener muy claro que esto es algo que sólo hay que usar con aquellas imágenes que se comparten de forma pública y con el consentimiento de la persona que la hizo. De modo que si tienes dudas, mejor no hacer nada. En el caso de que tengas claro que sí puedes, porque quieras darle crédito, seguirlo para inspirarte con su trabajo o simplemente disfrutar de aquello que comparte, adelante.

Para empezar, ¿qué información nos puede dar a conocer el posible perfil de Instagram en caso de tenerlo? Básicamente que podría decir que a través de cualquiera de los datos que la propia plataforma te pide cuando crear una cuenta. Si se han usado datos reales, se podrá dar con ella. En caso de no haber sido así la única esperanza es encontrar alguna foto que haya realizado, pero váyanos por partes.

Encontrar un perfil mediante el nombre y apellidos o apodo

Si conoces el nombre y apellido de una persona y esta los ha introducido en la plataforma será muy fácil dar con su perfil, aunque luego en dicha red el apodo no coincida y sea otro. Del mismo modo, si lo que tienes es el apodo que suele usar en otras redes sociales puedes ir a Instagram a introducirlo y ver si coincide. Porque lo normal es que tanto en Instagram como otras redes sociales tipo YouTube, Twitter, TikTok, etc., se haga uso del mismo siempre y cuando esté disponible.

Igualmente, no siempre nos acordamos de la opción más sencilla que es ver si sabiendo su apodo en otras redes donde lo use enlace al contenido publicado en Instagram. Esto, por ejemplo, es algo habitual si entras a su Twitter en caso de tenerlo o su canal de YouTube. Porque alimentar las propias redes entre todas ellas en las que se está es lo habitual.

Buscar un perfil de Instagram a partir de una foto

Instagram Influencers Virtuales

Supongamos que no tenemos nada de lo anterior, por lo que no puedes usar el buscador de Instagram para localizar dicho perfil. Tranquilo, aún hay una opción adicional, pero has de saber que aún siendo normalmente bastante efectiva, eso no garantiza el éxito en la mayoría de las ocasiones.

Además de buscar por datos concretos, si las fotografías que se publican en dicho perfil son públicas, se podrá hacer uso de un buscador por imágenes que podría llegar a rastrearlas y dar así con la dirección que nos llevaría al perfil que se están intentando localizar en Instagram o su nombre. Por ejemplo, como puedes ver a continuación con esta imagen de Miquela, la influencia virtual.

Estos buscadores por imágenes no son nada nuevo y, a fin de cuentas, es algo que todos deberíamos conocer pues son tecnologías que tenemos en aplicaciones como Google Fotos, Fotos de Apple, Lightroom, etc. Es decir, esas tecnologías de reconocimiento de caras, animales, objetos, etc., son las que permiten que puedas usar una imagen cualquiera para intentar localizarla a lo largo de internet.

Mediante una serie de algoritmos que analizan y van peinando cada imagen que se va publicando en internet se pueden detectar una serie de puntos claves que luego se comparan con el resto de imágenes para mostrar aquellas que coincidan o puedan ser muy similares.

Lógicamente, como estarás intuyendo, cuantos más detalles existan en la fotografía más fácil será dar con ella. Porque la probabilidad de que aparezcan fotos parecidas se verá reducida. Así que, ahora que ya sabes todo esto, ¿cómo se hace uso de esta opción?

Pues tienes varias alternativas. Por un lado está el el buscador de Google, que en su variante Google Imágenes permite que arrastres una fotografía sobre su caja de búsqueda y te devolverá los resultados que crea más oportunos si existen. Aunque también hay otras opciones como DupliChecker, Tineye o Reverse image search.

Una vez que tengas la imagen y hayas dedicado qué opción usar, o bien ir probando por si alguna no diese con la exacta y otro sí, arrastra o súbelo y espera que te devuelva los resultados. Si tienes suerte no sólo aparecerá la imagen, también en enlace que te llevará a la dirección web donde está alojada/publicada.

Por qué es útil un buscador por imágenes

Además de servir para dar con el perfil en redes sociales como Instagram, Facebook, etc., que nos interese conocer, esto también es útil para comprobar dónde ha sido publicada antes dicha imagen. Lo cual a su vez sirve para descartar posibles fake news o saber si el perfil con el que estamos hablando corresponde o no con la persona que vemos en el avatar.

Es decir, estas herramientas pueden tener muchos usos prácticos que hoy en día en internet pueden resultar beneficiosos conocer. Porque podemos evitar muchos líos, incluso los relacionados o no con derechos de autor en el uso de ciertas imágenes.