Así podrás encontrar cualquier perfil de alguien en Instagram

Así podrás encontrar cualquier perfil de alguien en Instagram

Pedro Santamaría

Averiguar el perfil de un usuario en Instagram cuando sólo se tienen unos pocos datos o, directamente ninguno, ¿es posible? ¿Podría valer si sólo contamos con una simple fotografía? Seguro que conoces a alguien, un amigo o un familiar, que es un auténtico stalker, y con apenas unos pocos datos, es capaz de localizar a cualquier persona en cualquier red social. Pues bien, si quieres aprender a buscar a alguien en concreto dentro de esta red social, estos son todos los trucos que debes conocer para hacer una búsqueda rápida y precisa.

¿Por qué averiguar el perfil en Instagram?

Reencuentro con viejos amigos.

Como dijo cierto tío a su sobrino en un famoso cómic de Marvel «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», así que no hagas mal uso de estos consejos que te vamos a dar un poco más abajo —bueno, utilízalo para encontrar a tus crushes, viejos amigos del cole y recuerda siempre ser positivo y constructivo, no hagas nada impulsado por malas pulgas.

Y es que, ¿quién no ha quedado prendado de un chico o una chica y ha intentado por todos los medios hacerse con un contacto en redes sociales para hablar con ella? Antiguamente, en los 80 y décadas anteriores, la única forma de conseguir contactar con esa persona era pidiéndole directamente el número de teléfono de su casa (el fijo que se decía) o recurriendo a algún conocido que, al final del hilo, tuviera contacto con su entorno más cercano. Ahora, por suerte, es posible llegar al objetivo de una forma mucho más disimulada, casi secreta, consultando únicamente la ingente cantidad de información que tenemos disponible en internet y, sobre todo, la actividad en redes sociales que dejamos como ese famoso rastro de migas de pan del cuento.

Así que si buscas a tu futura pareja o a un amigo que dejaste de ver hace muchísimos años, vamos a explicarte cómo debes hacerlo para que alcances los mejores resultados posibles. Vamos allá.

Cómo averiguar el Instagram de alguien

Instagram se ha convertido para muchos usuarios en algo más que una simple red social basada en la fotografía. Es cierto que así es como sigue siendo conocida por los que vivieron su nacimiento, pero sus propios creadores ya han confirmado que eso acabó y que están pilotando la nave hacia la hegemonía del vídeo. Algo que es fácil de comprobar con sólo tener en cuenta esos nuevos formatos que han añadido como son las historias (stories), los vídeos de IGTV o los recientes Reels.

No obstante, por eso mismo y por cómo se está usando la plataforma es posible que estés interesado en saber si alguna persona está o no en la plataforma. Aunque la principal utilidad de todo esto es poder encontrar al autor de esa imagen que te ha llegado a través de aplicaciones de mensajería o que ves en otras redes sociales y quieres saber de quiénes son. Porque seguro que ves muchas fotos repetidas en distintas cuentas y ya no sabes quién fue su autor real.

Eso sí, antes de continuar debes tener muy claro que esto es algo que sólo hay que usar con aquellas imágenes que se comparten de forma pública y con el consentimiento expreso de la persona que la hizo. De modo que si tienes dudas, mejor no hacer nada. En el caso de que tengas claro que sí puedes, porque quieras darle crédito, seguirlo para inspirarte con su trabajo o simplemente disfrutar de aquello que comparte, adelante.

Las redes sociales funcionan y se nutren de nuestros propios datos. Por ese mismo motivo, será esa información aportada por nosotros mismos la que utilizaremos para encontrar cualquier perfil. Por lo general, localizar a una persona en Instagram será más fácil cuantos más datos reales haya utilizado. Estos datos se introducen a la hora de crear la cuenta, pero pueden ser modificados posteriormente por el usuario. Si el perfil no ha dado datos reales, la operación se va a complicar, pero no nos anticipemos y vayamos por partes.

Encontrar un perfil mediante nombre y apellidos… o apodo

Si conoces el nombre y apellido de una persona y esta los ha introducido en la plataforma será muy fácil dar con su perfil, aunque luego en dicha red el apodo no coincida y sea otro. Del mismo modo, si lo que tienes es el apodo que suele usar en otras redes sociales puedes ir a Instagram a introducirlo y ver si coincide. Porque lo normal es que tanto en Instagram como otras redes sociales tipo YouTube, Twitter, TikTok, etc., se haga uso del mismo siempre y cuando esté disponible.

Igualmente, no siempre nos acordamos de la opción más sencilla que es ver si sabiendo su apodo en otras redes donde lo use enlace al contenido publicado en Instagram. Esto, por ejemplo, es algo habitual si entras a su Twitter en caso de tenerlo o su canal de YouTube. Porque alimentar las propias redes entre todas ellas en las que se está es lo habitual.

Buscar entre las personas sugeridas

Instagram cuenta con una función que nos puede ser muy útil para encontrar a alguien, no porque le digamos que la estamos buscando, sino más bien porque desde la red social podrían haber detectado algún contacto cercano, una interacción entre varios perfiles que parecen unidos por un mismo denominador común, y como los algoritmos ahora son tan listos puede que en ocasiones acierten y os ofrezcan en bandeja eso que estáis buscando.

Otro método que no sea tan mágico como el del algoritmo de una red social podría ser intentar una especie de match utilizando el GPS, no sea que esa misma persona a la que buscamos frecuente sitios parecidos a los nuestros por lo que probando, probando…

Así que vamos a hacer lo siguiente:

  • Vete a la app de Instagram en tu iPhone o teléfono Android.
  • Vete a tu perfil y toca sobre el menú de las tres líneas horizontales que verás arriba a la derecha.
  • Pulsa sobre Descubrir personas.
  • Ahora verás todas las sugerencias que te ofrece Instagram, donde podrías encontrar a esa persona que buscas.

Busca a partir de otras redes sociales

vincular twiitter facebook.jpg

Encontrar un perfil en Instagram se vuelve una tarea bastante complicada en el caso de que se usuario esté utilizando un seudónimo o algún tipo de modificación de su nombre completo. No obstante, resulta relativamente fácil dar con alguien si descubres su perfil en cualquier otra red social.

Por ejemplo, si tienes Facebook y encuentras a esa persona puede ser que su perfil esté vinculado al de Instagram. A partir de ahí, localizarla será pan comido. Twitter también es otra red social en la que vas a tenerlo sencillo, pues mucha gente suele poner enlaces a sus perfiles de Instagram, ya sea en la biografía o en algún tuit donde se quiera compartir una foto. Y no solo eso. Si encuentras una imagen de esa persona en otra red social, puedes utilizar la búsqueda inversa de esa fotografía para tirar un poco más del hilo. Sobre este tema te hablaremos un poco más abajo, en otro epígrafe.

Sabemos que somos pesados, pero no nos cansaremos de repetir que todo esto que te estamos explicando debe ser usado con cierta moderación y cordura. De lo contrario, estarás muy cerca de estar cometiendo acoso y lo mínimo que puede ocurrirte es que acaben cerrando tu cuenta en alguna red social, sino se producen responsabilidades penales mucho más graves.

¿Y los amigos de tus amigos?

Imagina que esa persona a la que buscas es un viejo amor de juventud y quieres volver a retomar el contacto. Si no has tenido relación con ella durante 20 años, ¿cómo puedes localizarla? Pues piensa en lo que te une con otras amistades que tienes localizadas en Instagram, Facebook sobre todo o Twitter, y analiza qué posibilidades hay de encontrarla partiendo de un grupo del colegio, el instituto, la universidad o cualquier otra referencia parecida.

Comprobando los amigos de los amigos en la red social de Facebook, por ejemplo, podemos atajar bastante y llegar hasta alguien que sabemos a ciencia cierta que tiene relación con esa persona que ya es amiga nuestra.

Localizar por email

A la hora de registrar una cuenta en Instagram debemos introducir un correo electrónico. Esto sirve para que Instagram nos pueda enviar comunicaciones, soporte e incluso poder recuperar la cuenta en caso de que la perdamos. Pues bien, si conoces la dirección de correo electrónico de alguien, y esa persona ha usado ese mismo email para registrarse en Instagram, lo tienes fácil.

Si has dado permiso a Instagram para que acceda a tus contactos, simplemente mete la dirección de correo electrónico de la persona que conoces dentro de su contacto en tu agenda. Eso hará que el sistema de sugerencias nos acabe mostrando a esa persona en algún momento.

Si crees que no se registró con esa cuenta, todavía hay un truco extra, que es buscar su email en Google. Si por algún casual lo ha puesto en su bio de Instagram, aparecerá. Para ello tienes que hacer una búsqueda personalizada con el siguiente texto:

  • [Dirección de correo electrónico] site:instagram.com

Buscar un perfil de Instagram a partir de una foto

Instagram Influencers Virtuales

Supongamos que no tenemos nada de lo anterior, por lo que no puedes usar el buscador de Instagram para localizar dicho perfil. Tranquilo, aún hay una opción adicional, pero has de saber que aún siendo normalmente bastante efectiva eso no garantiza el éxito en la mayoría de las ocasiones.

Además de buscar por datos concretos, si las fotografías que se publican en dicho perfil son públicas se podrá hacer uso de un buscador por imágenes que podría llegar a rastrearlas y dar así con la dirección que nos llevaría al perfil que se están intentando localizar en Instagram (o su nombre). Por ejemplo, como puedes ver a continuación con esta imagen de Miquela, la influencia virtual.

Estos buscadores por imágenes no son nada nuevo y, a fin de cuentas, es algo que todos deberíamos conocer pues son tecnologías que tenemos en aplicaciones como Google Fotos, Fotos de Apple, Lightroom, etc. Es decir, esas tecnologías de reconocimiento de caras, animales, objetos, etc., son las que permiten que puedas usar una imagen cualquiera para intentar localizarla a lo largo y ancho de internet.

Mediante una serie de algoritmos que analizan y van peinando cada imagen que se va publicando en internet se pueden detectar una serie de puntos clave que luego se comparan con el resto de archivos para mostrar aquellas que coincidan o puedan ser muy similares.

Lógicamente, como estarás intuyendo, cuantos más detalles existan en la fotografía más fácil será dar con ella. Porque la probabilidad de que aparezcan fotos parecidas se verá reducida. Así que, ahora que ya sabes todo esto, ¿cómo se hace uso de esta opción?

Pues tienes varias alternativas. Por un lado está el el buscador de Google, que en su variante Google Imágenes permite que arrastres una fotografía sobre su caja de búsqueda y te devolverá los resultados que crea más oportunos… si existen. Aunque también hay otras opciones como DupliChecker, Tineye o Reverse image search.

Una vez que tengas la imagen y hayas dedicado qué opción usar, o bien ir probando por si alguna no diese con la exacta y otro sí, arrastra o súbelo y espera que te devuelva los resultados. Si tienes suerte no sólo aparecerá la imagen, también el enlace que te llevará a la dirección web donde está alojada/publicada.

Por qué es útil un buscador por imágenes

Además de servir para dar con un perfil en redes sociales como Instagram, Facebook, etc., que nos interese descubrir, esto también es útil para comprobar dónde ha sido publicada antes. Lo cual, a su vez, sirve para descartar posibles fake news o saber si el perfil con el que estamos hablando se corresponde o no con el de la persona que vemos en el avatar.

Es decir, estas herramientas pueden tener muchos usos prácticos que hoy en día en internet pueden resultar beneficiosos conocer. Ya que es posible evitar muchos líos, incluso los relacionados con derechos de autor en el uso de ciertas imágenes.

¿La cuenta que buscas tiene candado? Ve con cuidado

Instagram IA cámaras publicas

Tras toda tu investigación al más puro estilo CSI, puede darse el caso que acabes encontrando la cuenta que buscabas —o la que crees que estabas buscando—, y que esta esté protegida. ¿Se puede hacer algo?

Pues bien, si ese es tu problema, tus opciones son muy limitadas. Si lo que realmente querías era echar un vistazo a la cuenta sin ser descubierto, permítenos adelantarnos y decirte que no vas a poder hacerlo.

Por Internet vas a encontrar un montón de aplicaciones y servicios en línea que te van a prometer eso de saltarte dicha limitación. Nuestra recomendación es que no caigas en la trampa. No existen métodos legales para saltarse la restricción de una cuenta limitada. La mayoría de las opciones que te vas a encontrar te van a pedir que ingreses tu usuario y contraseña en la aplicación, poniendo así en riesgo tu cuenta.

Otra opción sería probar suerte con otra cuenta, pero tampoco es una solución ética, especialmente si lo haces con una cuenta falsa. Por tanto, haz lo correcto y para tu investigación antes de que te puedas meter en un problema.

1 Comentario