Cómo cambiar el tipo de letra en Instagram y otras redes sociales

Seguramente has visto en más de una ocasión que hay usuarios que en su perfil de redes sociales hacen uso de tipografías distintas a la tuya. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se logra usar un tipo de letra diferente en Instagram y otras redes sociales? Te vamos a explicar cómo para que puedas darle un toque diferente y llamativo a tu perfil e incluso a tus publicaciones. Así podrás llamar un poco la atención a tus seguidores.

¿Por qué cambiar las tipografías de Instagram?

La tipografía es uno de los elementos clave a la hora de comunicar un mensaje. Publicistas y diseñadores lo saben y por ello intentan controlar a la perfección qué tipo de fuente usarán en cada trabajo para lograr que tengan el mayor impacto posible. Porque como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, según la letra elegida el mensaje puede tener mayor o menor impacto. Ya sabes, no transmite la misma seriedad un texto escrito en Times News Roman que el mismo en Comic Sans.

En Instagram y el resto de redes sociales su desarrolladores apuestan por un tipo de letra único por varios motivos. El primero es la neutralidad y legibilidad que aporta de cara a la gran mayoría de usuarios. Sobre todo en pantalla pequeñas donde es vital que cualquier texto se lea de forma cómoda y rápida. El segundo es que para usuarios con problemas de accesibilidad que usan sistemas de audio descripción también es importante que esos textos sean fáciles de leer, sin caracteres raros de por medio.

Aunque existe un riesgo de meter la pata y elegir una tipografía con mala legibilidad, lo normal es que nuestro error no llegue a tanto, por lo que en condiciones normales con que os limitéis a elegir una de las que Instagram recomienda ya es suficiente para diferenciaros de los demás. Algo que puede facilitar la lectura de vuestros post pero, sobre todo, que os identifiquen rápidamente solo por ese detalle.

Así que, ¿vas a cambiar el tipo de letra que usas en Instagram?

Cómo usar letras diferentes en Instagram

Por esos motivos, a excepción de secciones concretas como las historias de Instagram, la tipografía usada a la hora de rellenar tu perfil o publicar un mensaje es siempre la misma para todos. Aunque hay métodos que te permiten usar tipos de letras diferentes allá dónde quieras.

Para usar tipografías diferentes en Instagram u otras redes sociales has de recurrir a aplicaciones o servicios concretos. Estos, como si de un traductor se tratase, te permiten escribir aquello que quieres y te ofrecen luego el mismo texto usando otras tipografías diferentes. Así, gracias a ello, sólo has de copiar el texto con la fuente que más te guste y pegarla en tu perfil de usuario o publicación.

Generadores de fuentes para Instagram y otras redes

Ahora que sabes que el único truco para tener un tipo de letra distinto en redes sociales es usar una aplicación o servicio de terceros, aquí tienes algunas opciones con las que podrás darle un toque diferente a tu biografía o publicación:

Servicios online

No necesitas instalar nada en tu ordenador o en tu dispositivo móvil para conseguir tus tipografías personalizadas en Instagram. Hay varios servicios online que ofrecen esta funcionalidad de forma gratuita. Simplemente tendrás que escribir (o pegar) el texto que quieras transformar y luego elegir la tipografía que más te guste. Hay muchas alternativas, pero las mejores son estas que te mostramos a continuación:

  • Instafonts es el primero de ellos, este servicio te permite usar hasta 90 tipos diferentes. Además, podrás incluso crear tu propia composición definiendo reglas para cada letra. Es decir, no todas tendrán que pertenecer a la misma tipografía
  • Lingojam es otra opción donde también podrás hacer lo mismo que con el anterior, pero que permite una selección del tipo de letra mucho más sencillo. En el cajón de la izquierda escribes tu texto y en el de la derecha seleccionas el que más te guste
  • Meta Tags es otro servicio que de forma mucho más visual y pensado para Instagram te permite ver cómo quedaría en tu perfil estas tipografías personalizadas
  • FontGet su funcionamiento es muy simple. Escribes en el cuadro el texto y automáticamente aparecerá transformado en varias decenas de tipografías. Luego, simplemente tendrás que hacer clic en el botón de copiar para tenerlo en el portapapeles y pegarlo en tu perfil de Instagram.

Cualquiera de las tres soluciones te resultará práctica para lograr eso que buscas y que no es otra cosa que cambiar la letra de tu perfil o publicaciones en Instagram u otras redes sociales.

Aplicaciones para Smartphones

No obstante, también hay aplicaciones que podrás instalar en tu dispositivos iOS o Android. Por si acceder a estos servicios webs no te atraen o buscas más opciones de diseño adicionales. Si vas a usar mucho este tipo de aplicaciones, lo mejor es tenerlas directamente instaladas en el móvil. Las mejores que hemos podido utilizar son las siguientes que te recomendamos a continuación:

  • Cool Fonts es una app para Android con la que vas a tener todas esas opciones de los anteriores servicios mencionados. Está disponible para teléfonos con Android y es totalmente gratuita, aunque contiene anuncios.
  • Fonts otra aplicación con la que personalizar el texto de tu perfil o publicaciones en redes. Se integra dentro del sistema Android —si le das permiso, claro—, y puedes utilizar la transformación de texto en cualquier momento, ya sea en una conversación de Instagram Direct, en WhatsApp… Simplemente tienes que seleccionar el texto antes de enviarlo y seleccionar la opción correspondiente para aplicar la transformación. Es una app muy fácil de usar.
  • Fontify otra sencilla aplicación en la que escribes el texto en la caja superior y luego seleccionas la que más te gusta de todas las opciones que muestra a continuación. Funciona exactamente igual que las webs que te hemos enseñado en el epígrafe anterior, pero desde tu teléfono móvil. Por el momento, solo está disponible en terminales Android.
  • Cool fonts es una aplicación similar, pero en este caso para dispositivos iOS. En este caso, Cool Fonts se integra como teclado en el sistema. Es una opción de lo más interesante que te va a servir para utilizar estas fuentes también en tus publicaciones de Instagram y comentarios.

¿De qué otras formas puedo destacar en Instagram?

Colocar una fuente diferente en tu perfil puede llamar la atención, pero no es la única forma de hacerlo. Si lo que te interesa es tener un perfil atractivo para ganar más y más seguidores, aquí tienes unos cuantos consejos extra:

  • Haz grids de calidad: pocas cosas gustan más en Instagram que un perfil que parece compuesto por una sola imagen. Muchos usuarios trabajan mucho el impacto visual de sus perfiles, y esto puede hacer que tu perfil se vea incluso mejor que con una letra personalizada. Hay multitud de formas de hacer esto. Con líneas, con columnas… hay incluso plantillas que se descargan y permiten colocar tus fotos dentro para obtener un gran resultado sin complicarte demasiado.
  • Encadena publicaciones: Si lo que te hemos explicado te parece un poco complejo, puedes hacer un efecto similar con las publicaciones. Puedes encadenar 9 imágenes por publicación, también vídeos. Enganchar a un usuario es clave para que se quede en nuestra cuenta y pulse el botón de seguir.
  • Haz Stories únicas: las historias son el punto fuerte de Instagram. Duran poco —a menos que las fijes, claro—, pero todo el mundo las visualiza antes de decidir si seguir o no a un usuario. Si haces historias atractivas, ganarás muchos seguidores. Aquí te dejamos un vídeo muy interesante para que puedas aprender a destacar con este tipo de publicaciones:

Como puedes ver, cualquiera de las opciones mostradas te permitirán darle ese toque diferente a tu perfil de Instagram u otras redes sociales. Ya solo queda ponerse manos a la obra para tener una cuenta diferente a la de los demás.

¡Sé el primero en comentar!