Cómo guardar tus directos de Instagram (y los de otros)

Hasta el momento, los directos o live de Instagram sólo permanecían 24 horas en la sección de stories. Pasado ese tiempo se eliminaban de forma automática. Por tanto, sobre todo con contenido útil y atemporal, si querías conservarlos para que tus seguidores pudiesen verlo cuando quisieran, tenías que descargar a tu smartphone y volver a subir a otra plataforma. Ahora la plataforma añade una nueva opción y vamos a aprovechar para contarte todas las formas de guardar los directos de Instagram, tanto tuyos como de otros.

Cómo descargar los directos de Instagram

Instagram Live

Instagram se ha convertido en uno de los lugares preferidos por muchos usuarios a la hora de hacer un directo. Da igual el perfil, desde usuarios como tú y como nosotros hasta artistas u otros personajes públicas y relevantes. Eso hizo que Instagram se diese cuenta del potencial de dicha opción y fuese añadiendo nuevas opciones. En la actualidad, la plataforma ofrece dos posibilidades, una de ellas llega algo tarde, pero al menos ya está aquí. Así que vamos a verlas.

Para descargar o guardar tus directos de Instagram tienes dos opciones nativas dentro de la propia aplicación. La primera consiste en guardar el vídeo en el propio dispositivo, la segunda en compartirlo con IGTV. Una u otra se realizan del siguiente modo:

  1. Abre Instagram y crea tu directo de forma habitual
  2. Para poder guardar el vídeo debe tener una duración mínima de un minuto, este es un detalle que seguramente ya conocías
  3. Una vez quieras acabar el directo pulsa el botón de Finalizar
  4. En se momento verás que aparecen todas las opciones disponibles para ese directo: Guardar en IGTV, Descargar y Eliminar vídeo

Listo, ya sólo es cuestión de aprovechar que mantienes ese vídeo para volver a promocionarlo o compartir con aquellos que quieras.

Compartir Live de Instagram directamente en IGTV

La nueva opción introducida por Instagram mejora muchísimo la experiencia de usuario, en especial para todos aquellos que usan de un modo habitual la plataforma y sus directos. El poder enviar directos o Live a IGTV reduce la fricción y agiliza el proceso de guardado para todos aquellos contenidos que tienen un carácter más atemporal y son de valor para el resto de usuarios.

Además, supone otro incentivo importante para darle más visibilidad a IGTV, una plataforma con cierto interés y atractivo que no despega como debería teniendo en cuenta que es «parte» de Instagram. Así que, veremos si con esta nueva función e integración logra despuntar aún más.

Cómo descargar los directos de otros usuarios

Todo lo que has visto hasta el momento está enfocado a guardar y conservar tus propios directos en Instagram, pero qué ocurre si te gustaría mantener ese vídeo de otro usuario. Por ejemplo, para poder consultarlo o ver más adelante.

Para lograr descargar el directo de otro usuario hay que recurrir a aplicaciones de terceros. Esto abre un gran abanico de opciones que pueden ir desde una grabación de pantalla hasta la descarga mediante aplicaciones o servicios web.

En Smartphones con Android e iOS: Story Saver

Si quieres una buena aplicación para descargar historias desde tu smartphone, entonces puedes recurrir a Story Saver. Esta aplicación es de pago y está disponible tanto para Android como iOS. Si no vas a darle mucho uso es lógico que no te compensará el pago, pero si sueles consumir mucho contenido la cosa cambia.

Story Saver
Story Saver

Para usar esta aplicación como solución de descarga de stories de terceros tendrás que hacerlo mientras esté disponible en sus historias. Navega con la app hasta dar con el perfil del usuario que te interesa y seleccionar la historia. A continuación dale a guardar contenido.

Aprovechando que desde el navegador también se pueden ver las historias, puedes recurrir a storiesig.com, una web en la que también introduces el nombre del perfil de usuario y seleccionara la historia correspondiente.

De paso, si quieres ver las historias de alguien sin que lo sepa, este puede ser un buen truco. Usas esta app o servicio para descargarlas, la ves y listo.

En Android: Instagram Live Downloader

Instagram Live Downloader For Android

Esta aplicacioón para terminales Android sirve para descargar cualquier tipo de vídeo dentro de Instagram. Puede servir para descargar directos, pero también para hacerte con vídeos de IGTV, Stories y publicaciones estándar.

Lo único malo es que para utilizarla, tendrás que introducir la URL del vídeo que quieres descargar. Para ello, tendrás que copiar el enlace de publicación desde la propia app de Instagram o acceder al contenido que quieres bajar directamente con un navegador web. Salvo esa observación, la app es muy sencilla de utilizar. Introduces la dirección, le das a descargar y tras unos segundos, el vídeo se descargará automáticamente a tu galería.

En PC/Mac – Extensiones para Chrome

En un ordenador siempre puedes recurrir al truco de grabar la pantalla, pero tendrás que quedarte durante todo el proceso. No obstante, si no te funciona ningún método, puedes recurrir a eso grabando con el propio programa de gracbación de imagen integrado en Windows —dentro de Xbox— o con Quicktime si tienes un Mac. No obstante, existen métodos más sencillos, y el mejor de todos es mediante extensiones de Google Chrome.

La extensión más completa que puedes encontrar para hacer esto es IG Downloader, y es compatible tanto para ordenadores con Windows como con Mac. Simplemente tendrás que añadir el add-on a tu navegador y acceder al contenido que quieres descargar desde la interfaz web de Instagram. Luego, simplemente tienes que hacer clic en la extensión para descargar el directo. Así de sencillo podrás descargar los vídeos a tu ordenador.

Además, IG Downloader puede descargar cualquier otro tipo de publicación que se haya subido a Instagram, como puede ser una imagen, un vídeo o una storie. El complemento es totalmente gratuito y cuenta con una buena comunidad a sus espaldas que actualizan el software con bastante frecuencia. Como punto negativo, no es tan cómodo de utilizar como una app para el teléfono móvil, pero por lo menos no tendremos que pagar para utilizarlo sin límites ni seremos bombardeados con anuncios.

¡Sé el primero en comentar!