Instagram contra el abuso: así puedes protegerte a ti o a otros

Instagram añade nuevas herramientas para mejorar la privacidad y experiencia de sus usuarios. Un paso necesario para que todos aquellos que siguen disfrutando de la plataforma no tengan que verse forzados a abandonarla o a establecer ciertas opciones que igual a ellos personalmente no les interesan. Así que, veamos en qué consisten y cómo usar las nuevas herramientas para el filtrado de palabras y lucha contra comentarios de abuso.

Filtrado de palabras e interacciones limitadas en Instagram

Instagram sigue siendo una plataforma o red social muy atractiva. Incluso tras los cambios realizados últimamente con ese fuerte empuje en el uso de los Reels, etc., para muchos es el lugar idóneo para compartir fotos, historias y mantener el contacto con otros usuarios.

Sin embargo, hay que admitir que a veces la única forma de poder seguir usando con cierta tranquilidad la red es convirtiendo tu perfil publico en uno privado o limitar al máximo la interacción de las personas que pueden enviarte mensajes porque los sigues o te siguen. Pero claro, eso si quieres crecer y te gusta el punto social, la comunicación bidireccional no es lo idóneo.

Por eso, Instagram introduce nuevas herramientas de privacidad que pueden mejorar todo esto. Porque si querías librarte de ciertas interacciones indeseadas, ahora podrás hacerlo. Pero deja que te contemos con algo más de detalle y calma en qué consisten.

Filtrado de palabras en Instagram

Instagram ha anunciado tres nuevas herramientas y la primera de ellas está enfocada a detener los comentarios de abuso que pueda un usuario recibir en su perfil o bien a filtrar todos aquellos que no les gustaría leer a él ni tampoco que lo leyesen sus seguidores.

Esta nueva herramienta es o se denomina como filtrado de palabras y como podrás intuir no es otra cosa que la posibilidad de crear una lista de palabras, frases y emoticonos que no quieres que se usen. De este modo, una vez añadidas en su correspondiente sección Instagram las tendrá en cuenta y de forma automática todo comentario que las uses de podrán ocultar sin que el usuario tenga nada más que hacer.

No obstante, el proceso para activar el filtrado de palabras de Instagram es el siguiente:

  1. Accede a Instagram y luego a tu perfil
  2. Ahora dale al icono para acceder a la Configuración
  3. Dentro de Configuración toca en la opción de Privacidad
  4. Ahora fíjate bien porque en las primeras posiciones debe aparecer Palabras filtradas
  5. Una vez dentro, ve a la sección de Administrar la lista de palabras personalizada
  6. Ahí ve a Añadir a la lista e introduce todo separado por comas
  7. Por último, activa el botón de Ocultar comentarios

A partir de ahora, cuando en un comentario aparezca una de esas frases,  palabras o emoticonos se ocultará automáticamente y nadie lo verá. Eso sí, ten cuidado cómo introduces las palabras y frases para evitar ocultar comentarios que no te importaría tener a la vista para ti y resto de seguidores.

También puedes activar otra opción que puede resultarte muy interesante: ocultar solicitudes de mensajes. Es posible que te haya pasado en alguna ocasión que recibes una solicitud a través de un mensaje directo con el que te invitan a probar X cosa o si quieres ver alguna imagen, etc. Pues con esta opción activa, también te libras de ellas.

Con el filtrado de palabras de Instagram lo único que tendrás que hace de vez en cuando es actualizar la lista con nuevas palabras y expresiones. Ya sabes, por si escriben algunas usando número en lugar de vocales o cosas así.

Límites de comentarios y mensajes privados

La segunda novedad, esta aún está por llegar, es la de la herramienta de Límites. Gracias a esta el uso de Instagram mejora al poder evitar los comentarios de abuso o simplemente la recepción de nuevos mensajes estableciendo un límite temporal.

Es decir, esto lo que hace o hará es permitir poder decirle a Instagram que durante cierto tiempo no quieres saber nada. Idóneo en caso de que algún tipo de publicación se te haya hecho viral y veas que estás recibiendo muchos mensajes pues podrás tomar un respiro. Algo que incluso es útil cuando el motivo por el cual te están buscando no esté relacionado directamente con Instagram y sí por tu actividad en otra red.

Protección activa

Junto a estas dos novedades también llega la protección activa que la propia Instagram ofrecerá de un modo habitual a lo que ya se ha estado haciendo en otras redes para combatir las fake news. Es decir, de forma automática Instagram alertará al usuario si está introduciendo o haciendo uso de palabras mal sonantes repetidas veces.

Herramientas para una mejor experiencia

La privacidad y seguridad en Instagram es importante y no sólo de cara a decidir quién puede o no ver tus publicaciones en la plataforma, también para todo esto de controlar mejor aspectos como las interacciones y comentarios. Porque si a usuarios con capacidad de gestión les puede llegar a sobrepasar y agobiar, imagina a quienes no tienen tantas herramientas a nivel personal para saber lidiar con situaciones que se escapan de lo habitual.

Por tanto, cuantas más y mejores opciones ofrezcan, más satisfactorio será el uso de la red. Eso sí, por el momento has de saber que estas herramientas de privacidad disponibles para todos los usuarios, pero puede que ahora mismo sólo tengas acceso a una o algunas. Todas llegarán y serán accesibles desde la web así como la apps nativas de iOS y Android, pero si de momento nos las ves no te extrañes pues es cuestión de tiempo.

Y un último consejo, estas herramientas que deberías conocer como usuario o para aquellas cuentas de mejores que gestiones en dicha plataforma no son una medida de filtrado de palabras que resulte definitiva como el bloqueo directo de un perfil. Aquí la lista requiere de ciertas revisiones a lo largo del tiempo para añadir nuevas palabras que vayas detectando y resulten ofensivas, o variar la forma en la que las están escribiendo para saltarse dicho filtro. Porque todos sabemos que algunos haters no se cansan.