El mejor secreto de Instagram al descubierto (o casi)

El mejor secreto de Instagram al descubierto (o casi)

Pedro Santamaría

Descifrar el algoritmo de Instagram ha sido y siempre será el gran objetivo de millones de usuarios que buscan saber cómo destacar por encima del resto. Aunque también hay quienes sólo desean conocer cómo decide lo que verás en tu feed para confirmar o no si la red social desfavorece de forma intencionada ciertas publicaciones. Ahora puede que estés más cerca de ambas respuestas.

El algoritmo de Instagram

Conseguir entender los algoritmos que deciden los contenidos que más van a promocionar las diferentes plataformas sociales ha sido y siempre será uno de los grandes objetivos de muchos usuarios en prácticamente cualquier plataforma social.

Porque si logras saber cuáles son los criterios o aspectos en los que se basan podrías «hackearlo» y conseguir así que sean los tuyos propios los que más se vean. Algo que como podrás estar imaginando te ayudaría a crecer en cuanto a visualizaciones, me gustas, seguidores, etc. Y eso, por cómo se mueven la mayoría de sistemas de monetización se traduciría en más ingresos.

De ahí que si algo abunda en la red, son artículos que intentan descifrar el funcionamiento de dichos algoritmos o darte consejos con lo que ellos entienden que es la forma de «hacker» ese conjunto de criterios que usan en toda plataforma social para determinar cuál es el contenido que van a mostrar más veces al resto de usuarios.

Sin embargo, centrándonos en Instagram, hasta el momento nadie tenía la confirmación acerca de si realmente estaban en lo cierto sobre lo que se publicaba de cómo trabaja el algoritmo de esta red o no. Al menos hasta el momento, porque si bien es cierto que no lo han diseccionado al completo, los responsables de la plataforma sí han dado por primera vez una serie de datos sobre cómo funciona.

Así es cómo Instagram decide qué verás en tu feed

Como cualquiera que entienda un poco acerca de criterios de selección y su aplicación en redes sociales intuirá, el algoritmo de Instagram se basa en «señales» para realizar la selección de contenidos que luego mostrará al resto de usuarios o, mejor dicho, a cada uno de sus usuarios. Estas «señales» no son otra cosa que una serie de puntos básicos que ayudan a determinar los contenidos que podrían resultarte más interesantes.

Según Adam Mosseri, director de Instagram, los puntos son los siguientes. Pero antes vete quitando de la cabeza esa idea de que la plataforma sólo tiene en cuenta un único algoritmo. Por lo que no hay sólo uno que habría que intentar «hackear» para lograr la máxima repercusión dentro de la red social sino varios que se suman a otros procesos y clasificaciones que acaban afectando a ese fin.

No obstante, como decíamos, estos son los cuatro puntos básicos que usa Instagram para determinar qué vas a ver en la plataforma:

  • Información sobre la publicación. Aquí se hace una recopilación de información que podríamos decir que es básica en toda publicación hecha en Instagram. Es decir, datos como cuándo fue publicada y la ubicación (si es que cuenta con esa información), la duración en caso de ser un vídeo, los Me gusta que haya podido conseguir, etc. Un primer criterio que sirve como corte inicial para determinar qué podría interesarte ver
  • Información sobre la persona que publicó. En segundo lugar están todos aquellos datos que afectan al usuario y podrían ayudar también a saber si su contenido podría ser afín a ti por detalles como la edad del usuario, ubicación, gustos y temáticas de interés, las interacciones que ha logrado, etc. Es decir, si ves mucho contenido de un usuario en concreto posiblemente sea porque está mucho más activo que otros en la plataforma y eso siempre es algo que gusta a cualquier red
  • Tu propia actividad. Como es lógico, tu propia actividad dentro de Instagram también es importante de cara a los contenidos que vas a ver en el futuro. Esto ocurre en cualquier plataforma social y si estás buscando en todo momento cosas relacionadas con el mundo del motor, dándole Me gusta a publicaciones con fotos donde aparecen coches, etc., lo más normal es que veas recomendaciones relacionadas y no de cómo hacer tarta de queso japonesa. Además, esto también sirve para entender qué podría gustarle a alguien con intereses similares
  • Tu historial de interacción con otros perfiles. Para finalizar, tu historial de interacción con otros usuarios es también un dato importante de cara a saber qué mostrarte en un futuro. No es lo mismo ver contenidos y darle sólo Me gusta a pararte y también interactuar dejando algún tipo de comentario

Con toda esta información que es capaz de recopilar Instagram mientras usas su plataforma es como se deciden qué contenidos vas a ver en tu feed y también en las historias. Pero qué ocurre con los Reels o incluso con la pestaña de Explorar que en teoría sirve para descubrir nuevos contenidos, muchas veces diferentes a los habituales.

Pues bien, estas secciones o tipos de contenidos de Instagram también cuentan con sus propios trucos a la hora de decidir qué vas a ver de cada uno de ellos. Lo habitual es que lo que veas sean propuestas que han sido comparadas con tus gustos y hábitos, así el material puede resultar más afín y atractivo.

Por lo que deberías plantearte qué estás haciendo dentro de la plataforma para que aparezcan ciertos Reels de forma más habitual. Aunque tampoco hay que castigarse, porque si ves algún tipo de receta o baile es porque también suelen ser los contenidos más recurrentes que se publican.

¿Silencia y limita Instagram el alcance de ciertos contenidos?

Por último, en este post publicado por Mosseri en el blog oficial de la plataforma también ha querido dejar claro que no silencian ni limitan el alcance de ningún tipo de contenido, pero eso no significa que el número de visualizaciones y alcance de cada publicación va a seguir siendo el mismo.

Es más, un dato interesante que aportan desde Instagram es que la mayoría de los seguidores de un perfil no verán todo que comparten porque la mayoría de usuarios ve menos de la mitad de su propio feed. Así que, si eres más creador que consumidor en Instagram, igual deberías plantearte algún tipo de estrategia que consiga que vengan a verte, que se acuerden de ti y te busquen más que esperar que un algoritmo por «arte de magia» te muestre a todos y cada uno del resto de usuarios.

Claro que si tuviésemos que darte un consejo más allá de cómo hackear el algoritmo de Instagram o de cualquier otra red social, sería que disfrutases haciendo lo que haces. Que el uso de nuevas herramientas, tendencias, hashtags, etc., está bien y ayuda, pero si no quieres quemarte nada mejor que amar la trama más que el desenlace.