Controla tu actividad en Instagram y evita que devore tu tiempo

Controla tu actividad en Instagram y evita que devore tu tiempo

Pedro Santamaría

Te has preguntado alguna vez qué tiempo dedicas a las redes sociales en tu teléfono móvil. Y para ser más exactos, cuánto tiempo pasas en Instagram. Puede que no, pero deberías. Porque a veces las redes se usan más demasiado tiempo y no somos conscientes. Por ello, para conocer el dato exacto te vamos a mostrar cómo hacerlo gracias a Tu actividad de Instagram.

Tu actividad en Instagram

Las últimas versiones de iOS y Android incluyeron entre sus muchas y nuevas funciones una que permitía conocer el tiempo de uso del dispositivo. Una característica interesante para saber en qué inviertes cada minuto mientras lo estás usando. Información que te puede ayudar a conseguir ese bienestar digital del que se lleva ya mucho tiempo hablando.

Pues bien, estas nuevas opciones en los sistemas operativos no llegaron solas y las propias aplicaciones integraron sus herramientas nativas. Instagram fue una de ellas y tiene como objetivo mejorar tu uso de la plataforma. Y no porque ellos no quieran que estés el máximo tiempo posible dentro, sino porque pretenden que cuando lo hagas sea de forma responsable.

Gracias a Tu actividad vas a tener un detalle pormenorizado y específico sólo para Instagram. Nada de datos de otras aplicaciones o usos que igual no te interesan tanto o simplemente tienes mejor controlados, porque el tiempo que contabiliza empieza cuando arrancas la aplicación y termina cuando dejas el teléfono o saltas a otra. Vamos a ver cómo acceder y todo lo que te muestra. Así que atento.

Cómo acceder a Tu actividad de Instagram

Para acceder a Tu actividad en Instagram lo primero es abrir la aplicación e ir al icono de tu perfil, luego pulsa sobre el icono de tres rayas en la esquina superior derecha. Cuando pulses se desplegará un menú que da acceso entre otras opciones a la que nos interesa. Pulsa sobre Tu actividad y ya estarás dentro de este nuevo panel con información detallada del uso de la aplicación.

En la parte superior lo primero que ves es la media de horas y minutos que inviertes en Instagram cada día. A continuación lo que ves es el resumen de los últimos siete días. Y si mantienes pulsada cada una de la barras te indica el tiempo exacto en minutos de cada día.

Hasta aquí todo es más o menos igual a lo que podrían ofrecerte las nuevas versiones de los sistemas operativos móviles, pero si sigues avanzando verás que hay dos opciones para administrar tu tiempo y la experiencia. Lo cual es muy interesante.

  • Programar recordatorio diario: con esta primera función la aplicación te enviará un recordatorio cuando haya pasado el tiempo de uso máximo que hayas configurado. Es decir, te advierte que ya te has pasado del tiempo que tenías pensado usar Instagram cada día. Y lo cierto es que resulta una buena ayuda para ir reduciendo poco a poco el uso al ser consciente al momento si te estás pasando o no

  • Configuración de las notificaciones: con esta opción administras las notificaciones que quieres recibir. Esto para muchos es imprescindible. Es cierto que hay que invertir un rato en dejarlo todo tal y como quieres, pero luego puede resultar muy positivo de cara a las posibles interrupciones que pueden llegar a suponer un problema para tu productividad.Además, las notificaciones son uno de los claros motivos por los que acabamos «enganchados» a la plataforma. En dicho menú podrás pausar todas las notificaciones o sólo las de publicaciones, historias y comentarios, las de cuentas que sigues y seguidores, IGTV, etc. Tú decides.

Como puedes ver, gestionar el tiempo de uso de Instagram es muy sencillo. Es cierto que tú eres el primero que ha de ser consciente y tener la fuerza de voluntad para dejarlo a pesar de estar viendo historias divertidas o publicaciones de aquellas cuentas a las que sigues por el motivo que sea. Pero con estas herramientas es un poco más fácil lograrlo.