Eleva la calidad de tus directos de Instagram: emite desde el PC

Eleva la calidad de tus directos de Instagram: emite desde el PC

Pedro Santamaría

Si usas con frecuencia la opción de realizar directos en Instagram, esto te va a interesar. Te contamos todo lo necesario para poder emitir desde el PC y elevar así la calidad de tus directos. Si quieres un mayor control de personalización entre otras ventajas, debes ver cómo se hace. Porque no es nada complicado.

Requisitos para realizar directos en Instagram desde el PC

Live Instagram desde PC

Los que usan Instagram de forma habitual es probable que a día de hoy sigan pidiendo dos cosas: una aplicación adaptada para iPad y las mismas funciones existentes en el teléfono en vuestro ordenador. Lo primero vamos a dejarlo en modo stand by, sobre lo segundo parece que se están poniendo las pilas. Hace poco añadieron la opción de contestar mensajes desde el escritorio, pero aún faltan algunas opciones como las que sí disfrutan otras plataformas tipo Twtich, Mixer o YouTube: opción de hacer directos desde el ordenador.

En Instagram esto no es algo que esté soportado de forma oficial, pero sí que hay opción de hacerlo y no es nada complejo. Sólo hay que conocer algunas aplicaciones determinadas y tener un poco de paciencia. Después de esto, podrás decir que tus directos dan un salto de calidad. Si te interesa saber cómo hacerlos, estos son los requisitos:

  • OBS Studio, una aplicación para la grabación de vídeo y transmisión en vivo. Hay otras opciones, pero esta es gratuita y funciona bastante bien. La puedes descargar desde su web oficial tanto para Windows como macOS y Linux
  • Una cámara web o una capturadora para poder usar una fuente de vídeo externa, como una cámara DSLR o similar
  • Servicio capaz de generar clave RTMP para publicar a tu cuenta de Instagram. Dos opciones son: Instafeed y YellowDuck.

Una vez que tengas esto, el proceso es tan sencillo como seguir estas indicaciones paso a paso. Eso sí, lo que te vamos a mostrar es la base, a partir de aquí deberás investigar que opciones a niel personalización o cómo podrías aprovechar ese mayor control para enriquecer tus directos.

Cómo hacer directos en Instagram desde el ordenador

El primer paso es descargar OBS en tu ordenador y ejecutar la aplicación. Una vez abierta, en la ventana principal crea una nueva escena que podrás llamar, por ejemplo, Directo Instagram. Ahora que la tienes, toca en el botón de ajustes.

En los ajustes, si vas al apartado vídeo verás que podrás establecer la resolución base del lienzo y en resolución de salida. Ahí debes usar la resolución 750 x 1334 píxeles. Esto dará un formato con una relación de aspecto que es la que se visualiza en los directos de la red social.

El siguiente paso es ir añadiendo el resto de elementos y fuentes que quieras mostrar. Por ejemplo, si vas a usar la webcam del equipo pues la seleccionas, y si es la imagen desde una cámara a través de una capturadora, pues igual. Ve al apartado Fuentes y allí seleccionamos el icono + para añadirla. En el desplegable seleccionas el tipo de fuente.

En el caso de cámaras tipo DSLR o sin espejo, estas tendrás que conectarlas a través de su salida de vídeo a una capturadora. No hace mucho te mostramos algunos modelos recomendables cuando hablamos acerca de cómo usar tu smartphone u otras cámaras como webcam. Nuestros modelos favoritos son estos:

Lo mismo puedes hacer también con con el micrófono o fuentes de audios que quieras utilizar, selecciona aquellas que te interesen y ten en cuenta que puedes ajustar los niveles de forma independiente.

Por último, puedes personalizar algunos aspectos como el diseño del fondo si el vídeo no ocupa todo el lienzo, colocar elementos superpuestos, etc. Aquí ya es cuestión de investigar todo lo que ofrece OBS.

Con todo tal y como lo quieres, el último paso es enviar ese contenido que estás capturando con OBS a tu cuenta de Instagram. Para ello necesitarás hacer uso de algún servicio capaz de generar una clave RTMP para enviar así audio y vídeo.

Si no sabes qué es eso de clave RTMP, te lo explicamos rápidamente. RTMP es un protocolo que permite la transmisión de vídeo, audio y otros datos a través de internet. Una gran mayoría de plataformas de streaming son compatibles con él y generan clave y dirección URL para que puedas enviar la señal de desde aplicaciones como OBS o similar.

Instagram no admite esta opción de forma nativa, pero a través de servicios como Instafeed o YellowDuck sí puedes generarlas y ellos luego se encargan de conectar con tu cuenta para emitir. Para ello tendrás que facilitarles tu usuario y contraseña. Es seguro, pero tenlo en cuenta igualmente.

Si optas por InstaFeed, sólo tendrás que acceder a su web. En el caso de YellowDuck hay aplicación para Windows y macOS. Una vez la ejecutas e inicias sesión con tu perfil de Instagram verás que te proporcionan dirección RTMP y llave de Stream. Esos dos valores son los que tendrás que copiar y volver a OBS y acceder a Ajustes -> Emisión y en Servicio seleccionar Personalizado. Introduce los datos copiados, acepta y listo. Ya puedes comenzar a emitir en Instagram en directo desde tu ordenador.