Eleva la calidad de tus directos de Instagram: emite desde el PC

Realizar directos en Instagram cada vez es más interesante para los usuarios. No sólo sirven para fidelizar aún más a la comunidad de seguidores, en breve también podrán suponer una importante fuente de ingresos para muchos usuarios. Por ello, vamos a ver cómo realizar directos e Instagram con la máxima calidad posible.

Cómo hacer directos en Instagram desde el PC

Los que usuarios más activos de Instagram tienen una buena lista de peticiones para la plataforma. Por un lado está la que demanda que por fin lancen una versión adaptada al iPad. Por otro que en Android la aplicación de cámara y la subida del contenido no se vea peor en comparación con iOS. Y por último, que desde un PC y recurriendo al navegador haya más opciones.

Y sí, es cierto que hace poco añadieron la opción de contestar mensajes desde el escritorio, pero aún faltan algunas opciones como las que sí disfrutan otras plataformas tipo Twitch, Mixer o YouTube: opción de hacer directos desde el ordenador.

En Instagram de forma oficial sólo puedes hacer directos usando la cámara de tu smartphone y ahora mismo con un máximo de cuatro participantes contigo incluido. Esto es algo que tiene sentido, pero a quienes buscan la mayor calidad posible u opciones como poder hacer entrevistas a más de dos usuarios u otras opciones más concretas les resulta todo insuficiente.

Por suerte sí que hay opciones que mediante ciertos «atajos» permiten realizar este tipo de emisiones mucho más profesionales. Lo único que hay que hacer es conocer algunas aplicaciones determinadas y tener la suficiente paciencia para no desesperar y configurar todo como debe ser.

Si te interesa saber cómo hacerlos, estos son los requisitos:

  • OBS Studio, una aplicación para la grabación de vídeo y transmisión en vivo. Hay otras opciones, pero esta es gratuita y funciona bastante bien. La puedes descargar desde su web oficial tanto para Windows como macOS y Linux
  • Una cámara web o una capturadora para poder usar una fuente de vídeo externa, como una cámara DSLR o similar
  • Servicio capaz de generar clave RTMP para publicar a tu cuenta de Instagram. Dos opciones son: Instafeed y YellowDuck.

Una vez que tengas esto, el proceso es tan sencillo como seguir estas indicaciones paso a paso. Eso sí, lo que te vamos a mostrar es la base, a partir de aquí deberás investigar que opciones a niel personalización o cómo podrías aprovechar ese mayor control para enriquecer tus directos.

¿Es mejor hacer directos con el ordenador que con el móvil?

Depende. Si tu ordenador no es muy potente y tienes un móvil de gama alta, seguramente seas capaz de hacer un directo con el móvil con mucha más fluidez. Sin embargo, el ordenador ofrece un abanico diferente de posibilidades que pueden enriquecer a tu audiencia.

Por ejemplo, gracias al ordenador, puedes meter rótulos y animaciones completamente personalizadas. También puedes hacer entrevistas en directo a otros usuarios sin necesidad de invitarlos a tu Live de Instagram, del mismo modo que puedes ir insertando vídeos que se hayan grabado previamente con mucha facilidad y con un resultado mucho más profesional. Además, vas a poder usar el efecto chroma key con buenos resultados si posees una buena cámara, una iluminación correcta y un equipo lo suficientemente potente.

En algunos casos, hacer un directo con el ordenador puede parecerte más cómodo, mientras que en otros, lo que vas a obtener es un resultado de mayor calidad, especialmente si estás haciendo contenido a un nivel profesional. Todo es cuestión de práctica y de solicitar ayuda si ves que no eres capaz de organizar todo el proceso tú solo.

Configurando tu PC para hacer directos en Instagram

El primer paso es descargar OBS en tu ordenador y ejecutar la aplicación. Una vez abierta, en la ventana principal crea una nueva escena que podrás llamar, por ejemplo, Directo Instagram. Ahora que la tienes, toca en el botón de ajustes.

En los ajustes, si vas al apartado vídeo verás que podrás establecer la resolución base del lienzo y en resolución de salida. Ahí debes usar la resolución 750 x 1334 píxeles. Esto dará un formato con una relación de aspecto que es la que se visualiza en los directos de la red social.

El siguiente paso es ir añadiendo el resto de elementos y fuentes que quieras mostrar. Por ejemplo, si vas a usar la webcam del equipo pues la seleccionas, y si es la imagen desde una cámara a través de una capturadora, pues igual. Ve al apartado Fuentes y allí seleccionamos el icono + para añadirla. En el desplegable seleccionas el tipo de fuente.

En el caso de cámaras tipo DSLR o sin espejo, estas tendrás que conectarlas a través de su salida de vídeo a una capturadora. No hace mucho te mostramos algunos modelos recomendables cuando hablamos acerca de cómo usar tu smartphone u otras cámaras como webcam. Nuestros modelos favoritos son estos:

Este último modelo, a pesar de su bajo precio, es muy recomendable si no necesitas grandes prestaciones como las que ofrecen los anteriores modelos. Para conectar cámaras que no soporte el uso como webcam a través de USB es ideal.

Con las fuentes de audio también puedes realizar diferentes ajustes, como seleccionar cuál será la que se usará o no por defecto, modificar niveles, etc. Sólo es cuestión de seleccionar la que quieras modificar y hacerlo.

Por último, puedes personalizar algunos aspectos como el diseño del fondo si el vídeo no ocupa todo el lienzo, colocar elementos superpuestos, etc. Aquí ya es cuestión de investigar todo lo que ofrece OBS, ver cómo lo hacen en otros canales y directos, etc.

Con todo tal y como lo quieres, el último paso es enviar ese contenido que estás capturando con OBS a tu cuenta de Instagram. Para ello necesitarás hacer uso de algún servicio capaz de generar una clave RTMP para enviar así audio y vídeo.

Si no sabes qué es eso de clave RTMP, te lo explicamos rápidamente: RTMP es un protocolo que permite la transmisión de vídeo, audio y otros datos a través de internet. Una gran mayoría de plataformas de streaming son compatibles con él y generan clave y dirección URL para que puedas enviar la señal de desde aplicaciones como OBS o similar.

Instagram no admite esta opción de forma nativa, pero a través de servicios como Instafeed o YellowDuck sí puedes generarlas y ellos luego se encargan de conectar con tu cuenta para emitir. Para ello tendrás que facilitarles tu usuario y contraseña. Es seguro, pero tenlo en cuenta igualmente.

Si optas por InstaFeed, sólo tendrás que acceder a su web. En el caso de YellowDuck hay aplicación para Windows y macOS. Una vez la ejecutas e inicias sesión con tu perfil de Instagram verás que te proporcionan dirección RTMP y llave de Stream. Esos dos valores son los que tendrás que copiar y volver a OBS y acceder a Ajustes -> Emisión y en Servicio seleccionar Personalizado. Introduce los datos copiados, acepta y listo. Ya puedes comenzar a emitir en Instagram en directo desde tu ordenador.

¿Qué cámara utilizo?

Si tienes un portátil seguramente tengas la tentación de no tocar nada y confiar tus directos en la calidad de la webcam y el micrófono que vienen de serie en tu ordenador. Pero ya os avisamos que, si lo que deseas es subir el nivel, desde luego no te plantees otra cosa que comprar una cámara y un micrófono. Si son buenos y caros mejor, pero como es seguro que no quieres invertir demasiado, te vamos a ofrecer varias alternativas más que interesantes. Puedes hacerte con cámara y micrófono por separado o por webcams que forman un todo en uno.

Logitech StreamCam

Con calidad 1080p y micrófono direccional estéreo incorporado, se trata de una muy buena alternativa para comenzar a hacer directos. Tiene calidad Full HD, 1080p, y 60 fps, enfoque automático y soportes para monitor y trípode. Hace unos meses su precio se situaba por encima de los 150 euros y ahora la tenéis con una rebaja considerable.

Trust Tolar

Modelo también con resolución FullHD, 1080p, 30 fps, doble micrófono incorporado, tecnología de reducción de ruido y soporte para monitor de ordenador.

Mejores micrófonos para directos en Instagram

Si tu voz es la parte más importante de tus directos, entonces lo mejor es que no utilices el micrófono integrado en la webcam. En su lugar, utiliza un micro que puedas acercarte. De ese modo, se te oirá con mayor claridad

HyperX HX-MICQC

Micrófono enfocado a hacer directos en distintas plataformas, con luces LED para saber su estado (muteado o no), conector de auriculares para escuchar el retorno, modo cardioide para una mejor recepción de nuestra voz y soporte de mesa con peso para que no se mueva durante los streams.

Samson Q2U

Este otro modelo es uno de los que mejores prestaciones va a darte por un precio competitivo. Se trata del Samson Q2U, un micro ideal para hacer locuciones que cuenta con múltiples ventajas y no tiene los puntos negativos que suelen tener los micrófonos de condensador.

Se trata de un micrófono con un diseño muy clásico que se puede modificar con unos cuantos accesorios y que puedes encontrar fácilmente por menos de 100 euros. Nosotros lo comparamos con otros modelos muy usados en su sector y quedamos gratamente sorprendidos con sus capacidades. Si te interesa hacerte también con el típico brazo articulable, lo tienes por unos cuantos euros más. El modelo básico viene con un pequeño trípode que puedes colocar sobre cualquier mesa.

Sube el nivel de tus directos con la ATEM Mini

Ahora que ya sabes cómo usar y configurar OBS para, junto a determinados servicios, poder hacer un directo mucho más atractivo en tu cuenta de Instagram, hablemos de cómo subir más aún el nivel. Para ello necesitarás contar con la ATEM Mini de Blackmagic Design.

Este dispositivo es una capturadora de vídeo que, si bien hace muchas de las cosas que permite OBS, al ser una pieza de hardware con sus correspondientes botones físicos facilita mucho el cambio de cámara, introducción de efectos, gráficos, etc. Además, te permitiría meter la señal de vídeo de hasta cuatro fuentes. Por lo que en tu propio directo no sólo podría estar tu cámara, también la de otros participantes que no tendrían que entrar al mismo directo a través de Instagram, podrías usar cualquier aplicación de videollamadas o incluso sólo la llamada de audio.

Se trata de una versión recortada de los famosos ATEM que hay presentes en muchos estudios de televisión que enfocan su actividad en la realización de retransmisiones en directo. Por lo que su eficacia y utilidad está más que probada en manos de profesionales.

Por qué hacer eventos en directo en Instagram

Puede que te preguntes por qué podría resultarte interesante hacer directos en Instagram en lugar de plataformas como Twitch o YouTube que, a priori, son más idóneas para esto. Bueno, la respuesta es otra pregunta: ¿por qué no?

Todo dependerá de cuál sea tu audiencia y dónde tengas más presencia. Si por tus historias o feed resulta que Instagram es más interesante para ti, entonces deberías apostar por seguir creciendo dentro de la misma plataforma en lugar de empezar de nuevo en otros servicios de la competencia. Al fin y al cabo, Instagram da bastantes facilidades para hacer directos, independientemente de que Twitch ofrezca un servicio más idóneo. Así que si te funciona lo que emites en la red social, siempre hay tiempo para redirigir a tus fans hacia otros lugares.

Lo que está claro es que ahora mismo, junto a la publicación de Reels, los directos son una buena forma de ganar visibilidad dentro de la plataforma. Así que,si quieres crecer, una buena estrategia sería mantear cierta actividad en los Instagram Lives o Directos de Instagram.

¿Se puede ganar dinero con los directos?

Pues si te estás preguntando algo así, la respuesta es sí, además de ganar audiencia podrías ganar dinero con los directos de Instagram. La compañía ha añadido las insignias de Instagram Live con las que tus fans podrán hacer aportes para que sus comentarios sean destacados mientras tú ingresas cantidades que van desde los 0,99 dólares hasta los 4,99. Una forma con la que puedes obtener ingresos adicionales si sabes darle valor a esas aportaciones.

Por tanto, por eso es por lo que hacer directos en Instagram te puede interesar más que hacerlos en otras redes. Porque si ya tienes una audiencia fiel, puede que pronto estés monetizando mucho más. Y, además, con esto de hacer directos en Instagram desde el PC también subes la calidad de los mismos.

Cómo buscar directos en Instagram

Ahora que ya sabes cómo hacer los directos, algo que puede que también te resulte útil es saber cómo buscar directos en Instagram. Así, no sólo podrás encontrar aquellos que por temática puedan interesarte, también ver cómo los hacen otros usuarios de cara a mejorar los tuyos a nivel de contenidos, organización, secciones, etc.

Para encontrar directos en Instagram la primera opción es abrir la aplicación y ver en la parte superior, donde están las historias, si hay algún directo que esté realizando alguno de los perfiles que puedas ya seguir. Si es así, toca y automáticamente y accederás al mismo para ver qué se cuenta.

Esto está genial cuando sigues a dichas cuentas, pero si no es así, entonces hay que buscar otra forma de saber quién está emitiendo en directo. En ese caso, la opción más sencilla es descargar la aplicación de IGTV. Los directos están en parte asociados a esta aplicación, de modo que si vas a la sección de Directos de IGTV verás todos los que están teniendo lugar. Así sólo tendrás que seleccionar el que más te interese o ir viendo de forma aleatoria si no tienes ni idea de qué cuenta cada uno.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

2 Comentarios