Llena tu cuenta de Likes: trucos y consejos para crecer en Instagram

Llena tu cuenta de Likes: trucos y consejos para crecer en Instagram

Daniel Espla

Destacar en las redes sociales es algo que, cada vez, es más complicado. Todos los días son publicadas millones de fotografías y vídeos en ellas, entre los que se encuentran los tuyos propios. Si quieres saber algunas de las mejores técnicas que te ayudarán a potenciar tu cuenta de Instagram, la app social por excelencia, sigue leyendo.

Destacar en Instagram no es imposible

Existen una serie de acciones que puedes realizar si quieres llamar la atención de un mayor público en Instagram. Detalles como el aspecto de las fotos, el diseño de tu feed o la mejor forma de interactuar con el público son cosas que a veces pasamos por alto y no le damos la importancia que de verdad tienen.

Por eso, vamos a mostrarte los puntos clave que te ayudaran a destacar entre otros creadores de esta plataforma tan visual. Vamos con ellos.

Elige una temática específica

Si eres una persona creativa o estás empezando en el mundo de la fotografía es muy probable que, al principio, realices publicaciones de todo tipo en tu cuenta de Instagram. En un principio esto no tiene por qué ser algo negativo, porque debes encontrar una temática que te funcione mejor, pero tarde o temprano debes centrar tus post en una temática más concreta.

Si no haces esto es fácil que los usuarios que te siguen se marchen por donde llegaron ya que, no saben lo que se encontrarán en tu próxima aportación. Puede que quien te siga por la fotografía de un paisaje espectacular no disfrute de la captura de la ensalada que tomaste ayer o, no le interese lo más mínimo ver cómo organizas tu escritorio de trabajo.

Si no sabes muy bien de lo que te estamos hablando, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los fotógrafos más creativos de Instagram donde te darás cuenta que, la mayoría, suben el mismo tipo de fotografías siempre. Por lo tanto, es muy importante que encuentres una temática que disfrutes realizando de forma prolongada y te centres en ella.

Usa una misma gama de colores  en tus fotografías

Algo importante es tener un estilo «repetitivo». No nos malinterpretes, nos referimos a que la gama cromática de tus publicaciones sea lo más parecida posible. De esa forma, las personas que comience a seguir tu cuenta asociarán esos colores a ti y, por lo tanto, reconocerán fácilmente tus fotos entre las del resto de cuentas.

Estilos cromáticos existen muchos: desde sólo publicar fotografías en las que predomine el color blanco, otras que sigan el conocido orange & teal o, por ejemplo, está el estilo de cuentas como la de @beckiandchris cuya temática es más bien oscura.

Vigila tu feed

Hablando de los colores que representan a tus publicaciones, algo que también es muy importante para destacar en Instagram es el diseño de tu feed. Este apartado funciona como el portafolio de un artista. Quien entre a ver tu perfil se encontrará de lleno con él, así que el estilo y diseño de tu galería deberá llamarle la atención si quieres que decida pulsar el botón de seguir.

Si quieres llevar el feed al próximo nivel, existen cuentas como la de @facesdeumreflexo , de la que ya te hablamos cuando vimos las cuentas más inspiradores de Instagram. Aquí las publicaciones individuales se convierten en una obra de arte al visualizar el feed.

Si tu temática se presta a ello, publica vídeos

Seguro que te sonará la expresión de «una imagen vale más que mil palabras», y es cierto, pero un vídeo vale más que mil imágenes. Bueno, quizás hemos exagerado un poco, pero en una red ultra visual como es el caso de Instagram, los vídeos son los reyes llamando la atención del público.

Si quieres que más personas vean tu contenido, deberías realizarte la pregunta ¿podría publicar vídeos de la misma temática que el resto de mis publicaciones? Si la respuesta es un sí, y te encuentras preparado para hacerlo, adelante. Poco a poco te darás cuenta de que un post en formato vídeo capta mayor atención que una sola fotografía y, por lo tanto, más usuarios comenzarán a seguirte. Siempre que lo que muestres sea interesante, por supuesto.

Un ejemplo claro de esto puede ser la cuenta de @filmmkrs donde una fotografía puede tener unos 1.500 me gusta y, un vídeo, llegar a más de 10.000 reproducciones.

Usa la relación de aspectos correcta

Un error de creador de contenido «novato» es publicar fotografías con relaciones de aspecto al azar. Si no conoces este término, una forma sencilla de entenderlo es pensar en la disposición de la fotografía y el porcentaje que esta ocupa en la pantalla.

A la hora de visualizar una publicación, si esta se encuentra en vertical ocupará más espacio en la pantalla que otra en horizontal. Por lo tanto, es complicado que aquellas personas que estén navegando por Instagram pasen desapercibida la fotografía en vertical. Pero, aquí no queda la cosa.

Esta red social no es compatible con cualquier dimensión en las publicaciones. La resolución óptima para los post en vertical es de 1.080 x 1.35o píxeles, es decir, una relación de aspectos de 4 x 5. Estas medidas las encontrarás en muchas de las aplicaciones de edición fotográfica tanto para PC como para tu teléfono móvil. Y, si editas tus fotos desde este último, te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube en el que te mostramos algunas de las mejores apps de edición para tu smartphone:

Encuentra los hashtags que mejor te funcionen

Usar hashtags es, quizás, la recomendación que todo el mundo hace si quieres potenciar tu cuenta de Instagram. Pero, ¡ojo! Ese tipo de prácticas son un arma de doble filo si no se usan correctamente.

Aunque parezca algo obvio, te recomendamos que uses hashtags afines a tus publicaciones. No te dejes llevar por los típicos #PicOfTheDay , #Monday o #Photography que tienen muchas visitas pero, es increíblemente fácil que tu publicación se pierda entre todos los post que usan ese hashtag. Por ejemplo, si subes una fotografía de tu lugar de trabajo, algunas etiquetas interesantes podrían ser: setup, desksetup o setuptour.

Anima a tu público a que interactúe contigo

Una de las mejores técnicas que puedes seguir para potenciar tu cuenta de esta red social es mejorar tu relación con los usuarios que te siguen. Al fin y al cabo, que tus publicaciones funcionen mejor o peor depende que que esas personas interactúen con ellas. Si un post mueve a un mayor número de personas, Instagram entenderá que es una publicación interesante y la mostrará a un mayor número de usuarios.

Por lo tanto, te recomendamos que tanto en las historias de Instagram como en el pie de tus fotografías animes a tus seguidores a dejarte comentarios o responder a preguntas que tú mismo les hagas.

Usa todo lo que Instagram te pone al alcance

Y ahora que hablamos de una de las técnicas para que Instagram de mayor visibilidad  a tus publicaciones, otra buena práctica es usar todo lo que la red social pone a tu alcance. Desde las distintas funciones que puedes agregar a tus historias, las etiquetas, los directos o la posibilidad de agregar tu ubicación a tus publicaciones.

Al fin y al cabo, Instagram es una empresa y quiere que todo aquel que se encuentre en su servicio utilice todas las funciones agregadas a ella.

Se diferente, pero sigue siendo tú mismo

El último consejo puede que te suene bastante: sé diferente al resto, pero sigue siendo tú mismo. De qué sirve que copies a los demás en tus posts si no puedes aportar nada diferente a ellos. Por supuesto, puedes realizar acciones parecidas a las que hacen otros usuarios si te gusta su trabajo, pero no copies, inspírate.

Hora de poner todos los consejos en práctica

Vistos todos estos consejos, es el momento de empezar a aplicarlos en tu cuenta y tus publicaciones. Si no estás cómodo con todos ellos, puedes probar a usar algunos durante un tiempo y, más tarde, usar el resto en el momento más adecuado.

Lo que si te recomendamos es potenciar esa parte social, lo que le permite a tus seguidores sentirte cerca de ellos. Puede que crees fotografías alucinantes o vídeos geniales, pero si los usuarios no sienten esa cercanía que te mencionamos, tus publicaciones no funcionarán como deberían entre el público.