¿Problemas con Instagram? Cómo contactar sin dar rodeos

Mucho somos los que, en algún momento, hemos tenido algún problema con nuestra cuenta de Instagram. Desde simples fallos a nivel técnico a, por desgracia, problemas peores como spam e incluso acoso. Si en algún momento has intentado contactar con la red social te habrás dado cuenta de que no es tarea fácil. Por eso, hoy te queremos enseñar cuál es la mejor forma de ponerte en contacto con ellos y, además, la mejor solución para los principales inconvenientes que pueden surgir en nuestro día a día.

¿Y si el error no es nuestro?

Seguro que estás ansioso por arreglar cualquier problema que tenga que ver con un mal funcionamiento de tu Instagram. Lo primero que debes tener en cuenta es que lo mismo el error no está en tu teléfono sino que hay algo más general, que atañe a los servidores de la red social que están caídos o tienen cortes parciales o generales. Así que antes de volvernos locos intentando contactar con el servicio técnico, lo primero que hay que hacer es comprobar comprobar que todo está bien en la plataforma.

Errores Instagram.

Para ello, la mejor y más sencilla herramienta disponible es Downdetector. Este servicio, que se consulta vía web, nos va informando en tiempo real de cuál es el estado de los servidores y si el error es general (incluso si se trata a nivel mundial o local) y por tanto para todas las cuentas, o solo para ti. Así que entrar en esta web es una buena forma de situar de primeras el lugar donde puedes encontrar el error y obrar en consecuencia. ¿Que tú eres el único que lo padece? Pues entonces toca pasar al siguiente punto.

El error parece mío, ¿contacto con Instagram?

Si Instagram y sus servidores están bien, lo siguiente que pensaremos es que todos los problemas nacen de nuestro smartphone pero cuidado, que lo mismo todavía no es el momento de ir a pedirle explicaciones a la red social. ¿Por qué? Bueno, pues porque nuestro teléfono funciona con datos móviles o una conexión de red inalámbrica (Wifi) que podrían estar fallando.

Haters en redes sociales.

Así que a la pregunta de «¿contacto con Instagram?» de momento te respondemos que no. Vamos a ver que no sea la red móvil o la inalámbrica a la que estamos conectados las que andan dando problemas. ¿Y cómo lo verificamos? Pues muy sencillo: abre cualquier otra app que requiera también de conexión a internet para comprobar que están funcionando correctamente y que carga todo lo que le pedimos. El navegador y una página web también sirve, así que accede y mira a ver. ¿Ha cargado?

Si es que sí, entonces parece que cada vez nos acercamos más a la posibilidad de contactar con Instagram. Pero antes vamos a recordar algunos datos importantes como si el móvil que tienes funciona con la última versión de la app.

¿Es tu móvil compatible con Instagram?

Podría ocurrir que Instagram ha actualizado la aplicación y ha decidido por su cuenta y riesgo modificar las especificaciones necesarias para ponerla en marcha. Normalmente en las páginas de la App Store y la Play Store nos señalan la versión del sistema operativo tanto de iOS como de Android, que debemos tener instalada en el móvil así que cualquier release inferior, no será capaz de trabajar correctamente y nos dará errores.

Estas son las versiones que debes tener:

  • iPhone: iOS 12.4.
  • Android: en este punto Instagram es un poco vaga y no ofrece con precisión información sobre qué versiones del sistema operativo no dan errores. Ahora mismo, parece haber acuerdo en afirmar que todos los dispositivos con Android 4.0 lo tienen imposible para hacer funcionar la red social.

Ahora sí: contacta con Instagram

Ya te hemos comentado en otras ocasiones que intentar localizar un teléfono o correo electrónico de contacto de empresas como Facebook o Twitter es (casi) tarea imposible y en el caso de Instagram tampoco es tan sencillo. Pero no imposible, claro:

  • Número de teléfono: existe un número al que puedes llamar para entrar en contacto con el soporte técnico (+1 650 543 4800), aunque no garantizamos una atención inmediata. O incluso puede que no te atiendan. Lo que escucharás es una locución grabada, en inglés, que te irá guiando por distintos contenidos de ayuda.
  • Dirección de correo electrónico: aunque por internet circula un email (support@instagram.com), este ya NO está operativo. No hay forma actualmente por tanto de contactar vía mail con el servicio técnico de la plataforma.

Al igual que sucede con el resto de redes sociales, dar respuesta a los problemas de más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes que tiene Instagram sería imposible teniendo un canal de contacto directo con ellos. Así que, ¿qué es lo que podemos hacer?

La mejor opción en estos casos para ayudar a aquellos usuarios que tengan algún error, fallo o problema que reportar sobre el servicio para obtener asistencia, es acudir el centro de ayuda online que Instagram tiene habilitado y al que puedes acceder desde su página web. Esta posee el típico sistema de Frequently Asked Questions (FAQ) o preguntas frecuentes donde dan solución a través de «tutoriales» o explicaciones sencillas a todos aquellos problemas habituales que (ellos imaginan) que sus usuarios suelen padecer. Estos los los apartados generales de consulta que encontrarás:

  • Funciones de Instagram
  • Administrar tu cuenta
  • Seguridad
  • Privacidad, seguridad y denuncias
  • Condiciones y políticas

Dentro de cada uno de ellos tienes un sinfín de opciones mucho más concretas relacionadas con el tema seleccionado. Por ejemplo, en las Funciones de Instagram, encontrarás asistencia para temas relacionas con tu perfil, la exploración de fotos y vídeos, las Historias o los directos de la plataforma. En Seguridad, encontrarás desde consejos (incluida una sección especial para padres) a cómo lidiar con un abuso y qué hay que hacer en esos casos, mientras que en Administrar tu cuenta te ayuda a ajustar sus preferencias y configuración, cómo conseguir una insignia verificada y hasta cómo eliminar tu perfil, si es lo que necesitas.

La página cuenta además con un buscador en el que también puedes realizar tus propias búsquedas sobre el tema que no te deja dormir y además te sugiere algunos problemas comunes que o bien se buscan de manera muy frecuente (como es el centro de información sobre la pandemia o cómo funcionan los Reels) o que acaban de añadirse (por ejemplo los artículos coleccionables digitales).

Contacta a través de otras redes sociales

Es posible que todo lo anterior no te funcione o que la respuesta se demore por los canales tradicionales. Una solución es ir a otras redes sociales (sí, has leído bien) para comprobar si el soporte sigue siendo igual de lento o van un poco más rápido, por aquello de que la queja quede a la vista de otros usuarios en la plataforma de la competencia (solo Twitter porque Facebook… todo queda en casa).

Así que si necesitas amplificar tu petición, te recomendamos ir a los llamados perfiles oficiales de Instagram tanto en la red social propiedad de Meta como en la de Twitter.

Problemas comunes y cómo solucionarlos

Ahora que ya sabes dónde puedes ponerte en contacto con la red social, es hora de poner solución a tus problemas. Hemos listado los principales fallos o inconvenientes que puedes tener en esta red social y, junto a ellos, te mostramos la posible solución que contemplan oficialmente.

Contacto desde la app de Instagram en el móvil

Una de las formas más sencillas para informar de un problema a Instagram es desde su aplicación. Para hacerlo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu perfil y, aquí, entra en la configuración desde el menú de sándwich de la esquina superior derecha.
  • Una vez allí, accede al menú de Ayuda. Desde él tendrás acceso a multitud de soluciones a problemas habituales con la plataforma y su uso.

Problemas de inicio de sesión en tu perfil

Algunos de los errores más comunes en Instagram suelen estar relacionados con el inicio de sesión o en con tu propio perfil. Los más habituales dentro de esta red social son:

  • Informar de un problema con el inicio de sesión: en este apartado se enumeran todos aquellos problemas relacionados con el inicio de sesión, con el correo electrónico o con tu propio nombre de usuario.
  • Algo no funciona: si localizas algo que no funciona, un error dentro de la propia app de Instagram, aquí se plantea el proceso a seguir para intentar solucionarlo. Los errores de este tipo más habituales son algunos como que la app se queda bloqueada y no responde, imposibilidad al compartir una foto o un enlace, error al crear o borrar un comentario ya sea en tu propio perfil o en el de otros, etc.
  • Cuenta inhabilitada: si tu cuenta ha sido desactivada o bloqueada por algún error, o porque has realizado alguna práctica inadecuada para las normas de Instagram, este es el canal que debes seguir para solicitar de nuevo su activación. Eso sí, ya te ponemos en sobre aviso que si tu perfil ha sido bloqueado porque has infringido las condiciones de uso de la red social, lo más probable es que tu petición para volver a usarla sea rechazada.
  • Cuenta hackeada: si crees o sabes a ciencia cierta que tu cuenta de usuario ha sido hackeada por otro usuario, sigue este proceso. Aunque, eso sí, te recomendamos que cambies la contraseña de tu correo electrónico al que tu perfil estaba asociado. ¿Quién te asegura que si han entrado en tu cuenta de Instagram no tengan acceso también a tu correo electrónico vinculado?

Problemas relacionados con la Privacidad y abusos

Por desgracia las redes sociales son un reflejo de la sociedad y, por tanto, tendremos muchas suerte si a lo largo de los años no nos cruzamos con personas problemáticas que necesitarían la atención de algún especialista pero que, por desgracia y mientras eso ocurre, van provocando incomodidades a los perfiles que entran dentro del ámbito de su influencia. Así que es importante que sepas los riesgos a los que te enfrentas y que no solo se circunscriben a Instagram, sino que pueden extenderse a otras áreas de tu vida digital, incluyendo perfiles en empresas, emails personales o de trabajo e incluso tu banco.

En este apartado, estos son todos los escenarios que nos podemos encontrar al utilizar la plataforma:

  • Phishing o spam: en el caso de que detectes que un usuario intenta estafarte para enviarte contenido no deseado, lo mejor que puedes hacer es reportar este problema directamente a Instagram. Esto puedes hacerlo desde el enlace que del formulario a su web que te dejamos, o bien, desde la propia app. Para hacer esto último, tanto si lo que quieres denunciar es a una persona, una publicación o un comentario, localiza el menú de los tres puntos en cada caso y luego pulsa en «Denunciar». Tras esto, toca en «Es spam» o «Es inapropiado» para aclarar al servicio de ayuda tu caso concreto. Esta es la mejor manera de intentar acabar con este tipo de prácticas en las redes sociales y, al denunciarlo, no sólo es un beneficio para ti, sino que también estarás ayudando a que a otras personas no les suceda.

  • Suplantación de identidadsi sabes a ciencia cierta que alguien está suplantando la identidad de otra persona en la red social, este es el método que debes de seguir para denunciarlo y que el dueño original recupere el control de lo que se publica en su perfil.
  • Problemas de privacidad: en el caso concreto de que desees presentar una denuncia que afecte a los derechos de la privacidad de imagen, este formulario te permitirá detallar todo y contactar directamente con la plataforma para reclamar lo que consideres de justicia.
  • Otro usuario se hace pasar por ti: si localizas un perfil o página que se hace pasar por ti, suplantando tu identidad, sigue los consejos que te dan desde la propia red social.
  • ¿Sufres algún tipo de chantaje?: Desde Instagram nos invitan a reportar estos casos de manera rápida y confidencial, a través de la propia aplicación aunque sobre todo, dirigiéndote a las autoridades locales, que son las que de verdad pueden cortar de raíz estas peligrosas prácticas.

Estos son los principales problemas que puedes encontrar en Instagram a nivel de fallos o problemas generales. Si tienes otras dudas como, por ejemplo, bloquear a otras personas para que dejen de etiquetarte o evitar que ciertos usuarios vean tus historias o publicaciones, puedes consultar el resto de artículos que hemos publicado en nuestra web en relación a estos temas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Vitaliy Daniliv dijo

    me an haqueado la cuenta y no puedo meterme intento entrar con el vídeo de. información y me sale error

  2.   Diego dijo

    no puedo entrar a Instagram, xq yo cambié mi contraseña y me mandaron un código de confirmación a un número que yo ya no lo tengo.. que puedo hacer