Una nueva forma de hacer directos en Instagram sin que te vean

El audio como formato sigue ganando terreno y en especial las retransmisiones en directo. Aplicaciones como Clubhouse, aunque hay ya muchas otras más, han demostrado que hay interés por esta nueva de crear contenido y conectar con la audiencia. Por eso, Instagram también ahora ofrece la posibilidad de hacer directos sin vídeo, sólo con audio. Así que te vamos a explicar cómo es todo el proceso y por qué te podría interesar.

Las retransmisiones de sólo audio llegan a Instagram

Instagram se ha sumado a la actual tendencia que apuesta por el audio como uno de los formatos de internet más interesantes ahora mismo. Y no nos referimos a los podcasts. Esos llevan ya muchos años entre nosotros y no sólo han demostrado que es cierto que son muy interesantes, también que hoy en día sigue siendo una forma muy íntima y atractiva de conectar con otros usuarios.

Lo que Instagram está añadiendo ahora tras ver como muchos otros servicios y aplicaciones han hecho estos últimos meses es la posibilidad de realizar directos donde lo único que vas a tener es un streaming de audio. Nada de imagen como hasta ahora permitía la plataforma.

Así, con este movimiento y sin necesidad de crear ninguna aplicación adicional, Instagram está pasando de ofrecer sus tradicionales Live Rooms donde se podía contar con la participación de hasta tres personas más a permitir una especie de Clubhouse (por ser, tal vez, la app más popular ahora mismo en este sentido) donde podrían participar cuatro personas y tener tantos oyentes como usuarios se quieran apuntar para escuchar lo que se tenga que decir.

Cómo crear Lives Rooms sólo audio en Instagram

El proceso a la hora de crear una de estas salas donde sólo vas a escuchar una señal de audio y no hay ningún tipo de imagen más allá del avatar del anfitrión es tan sencillo como crear un directo en video de los que ya seguro conoces.

Así que, aunque luego te ponemos los pasos de forma esquematizada y por orden, básicamente la creación de una Live Room de audio consiste en aprovechar las opciones que se introducen a través de dos nuevos botones en la interfaz de la aplicación.

Estos botones, por lo que puedes ver en las imágenes, lo que ofrecen es la posibilidad de controlar de forma independiente tanto el audio como el vídeo. Así, puedes tocar en alguno de ellos para silenciar la entrada de micrófono o desactivar la cámara y no se capture nada.

Como lo que quieres es sólo retransmitir audio, pues el único icono que tendrías que tocar para desactivar es el que corresponde al vídeo. A partir de ahí todo funciona de forma habitual. Es decir, tienes un cajón de texto donde puedes introducir comentarios y también hay un chat en vivo donde las personas que te están viendo u oyendo como sería el caso, podrían dejar sus preguntas, aportaciones o cualquier otra cosa que se les ocurra para que puedas interactuar con ellos si lo ves interesante.

De modo que, como puedes ver, el proceso resulta extremadamente sencillo. Pero si te parece, hacemos un resumen más esquemático para que lo tengas más claro aún:

  1. Lo primero que tienes que hacer, como es lógico, es abrir la aplicación de Instagram
  2. Una vez hecho, desliza de izquierda a derecha para acceder a la interfaz que te permite desde publicar una historia hasta un Reel o hacer un directo
  3. Selecciona la opción de hacer directo
  4. Introduce en título de la sala y a continuación inicia el evento
  5. En la parte de la derecha deberías ver los iconos correspondientes a un micrófono y una cámara
  6. Si los tocas se desactivan, por eso para emitir sólo audio el único que debes marcar es el de vídeo
  7. Listo, a partir de ahora sólo habrá una transmisión de audio

Como ves, un proceso muy sencillo.

Por qué hacer directos con sólo audio

El video ha sido durante los últimos años una de las formas preferidas de muchos creadores a la hora de compartir contenidos en internet. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, las conexiones cada vez más rápidas, la posibilidad de hacerlo incluso en movilidad gracias a tarifas de datos móviles generosas en gigas o incluso «ilimitadas», dispositivos con pantallas más grandes en el caso de los smartphone, etc., así lo han propiciado.

Sin embargo, al igual que la radio supo mantenerse con vida cuando llego la televisión, en internet el audio también ha jugado desde los inicios un papel importante. Ahora que los podcasts están bien asentados, a pesar del margen de crecimiento que siguen teniendo, es el audio en directo al estilo de la radio el que está ganando terreno.

Y si te preguntas qué tiene de interesante o por qué puede ser más atractivo que una retransmisión en vídeo a través de plataformas como Twitch las respuestas son dos:

  • Por un lado, una retransmisión en audio requiere una menor complejidad pues el factor imagen lo descartas. Así que no hay que preocuparse por la cámara y la calidad que pueda ofrecer, tampoco de la iluminación y ni mucho menos tener que estar atento a que lo que se ve en pantalla siempre sea lo que quieras realmente mostrar
  • Por otro lado, el audio es un poco más íntimo y si como creador te descarga de ciertos aspectos a controlar, al usuario que te escucha lo libera de tener que estar prestando atención a la pantalla por si acaso se pierde algo que puedas mostrar. De modo que también resulta más eficiente incluso como «compañía» mientras realizas otras actividades

Por esto es por lo que hacer directos en Instagram con sólo audio puede resultar interesantes. Sigues manteniendo el contacto con tu comunidad de seguidores, puedes invitar otras personas y no estar violentos porque quedan verte o veros.

Un primer paso hacia nuevas formas de interactuar

En estos momentos la propuesta de Instagram para ofrecer directos donde sólo hay un streaming de audio es muy básica. La funcionalidad está ahí y seguro que han tenido que realizar cambios internos respecto al funcionamiento de las Lives Room. Pero en temas de interfaz aún se puede mejorar y ya hay indicios de lo que parece que serán las futuras salas de audio.

Por tanto, esto es sólo un primer paso o avanzadilla de lo que está por llegar. Porque no va a quedarse aquí. Seguro que si a Facebook también están llegando, en un futuro cercano irán añadiendo nuevas opciones para darle más valor y que cuando alguien se plantee crear una sala de audio lo haga en Instagram y no en Twitter, Clubhouse o cualquier otra aplicación o servicio.

¡Sé el primero en comentar!