Instagram: cómo crear panoramas con múltiples imágenes

Instagram: cómo crear panoramas con múltiples imágenes

Pedro Santamaría

Si intentas publicar una foto con una relación de aspecto panorámica en Instagram verás que queda muy pequeña al encajarla o directamente cortada. Pero un momento, del mismo modo que hay muchas formas creativas de aprovechar el propio feed o las historias, también existe una interesante solución con la que podrás crear panoramas con múltiples imágenes. Te vamos a explicar cómo hacerlo.

Crea panorámicas en Instagram

Instagram está pensado para usar imágenes con una relación de aspecto determinada en la que prima siempre el formato cuadrado 1:1. Esto es fácil de entender, es una app para consumir contenido preferiblemente desde el teléfono móvil y este lo usamos la mayor parte del tiempo en vertical.

Pero, qué ocurre si publicas una imagen más panorámica. Pues si encajas la imagen a la vista 1:1 se puede llegar a ver demasiado pequeña y con unas franjas blancas que en ocasiones molestan. Si no haces eso, entonces pierdes la información de los laterales.

Por tanto, si quieres obtener la mejor calidad a la hora de mostrar una fotografía con una relación de aspecto panorámica o incluso nuevas opciones creativas, entonces la mejor opción es recurrir al montaje a través de varias imágenes. Como ya sabrás, desde hace tiempo Instagram permite publicar varios imágenes en una misma publicación (galería). Así es que eso es lo que vamos a aprovechar.

No obstante, antes de ver cómo es el proceso, hay que pararse y saber cuáles son las resoluciones que actualmente admite la plataforma.

Resolución de fotos y vídeos en Instagram

Las fotos y vídeos de Instagram tienen una resolución predeterminada, todo aquel contenido que no se adapte a dicha relación de aspecto tendrá que recortarse. Por eso, para tener claro todo el proceso que veremos luego, lo primero es saber cuáles son estas resoluciones.

En fotografías, las imágenes que puedes subir tendrán la siguiente resolución máxima:

  • 1080 x 1080 píxeles, es la clásica foto con relación de aspecto 1:1
  • 1350 x 1080 píxeles, fotografía en vertical y aspecto 5:4
  • 1080 x 566, fotografía horizontal

Sabiendo esto, ya podrás intuir que a la hora de crear una panorámica con varias imágenes a partir de una inicial, todas estas tendrá que tener la misma relación de aspecto (resolución).

Cómo crear panoramas para Instagram desde el PC

Si vas a usar tu ordenador para crear las imágenes que luego darán forma a la publicación panorámica en Instagram, lo primero que necesitarás es un editor de imagen. Aquí tienes múltiples opciones, desde herramientas de pago como Photoshop hasta otras gratuitas tipo GIMP, incluso hay editores online.

Una vez tengas el editor, lo único que has de saber es que para crear estas imágenes necesitarás dos documentos. Estos son los pasos a seguir:

  1. Crea un documento con un alto de 1350 o 1080 píxeles según quieras una relación de aspecto 1:1 o vertical 5:4. Luego, el ancho será 1080 multiplicado por el número de imágenes que compondrán tu panorama. Por ejemplo, en nuestro caso sería 2160 x 1080
  2. A continuación, coge la fotografía que quieras mostrar y encájala dentro de ese primer documento
  3. Exporta la imagen a máxima calidad
  4. Crea un nuevo documento con la relación de aspecto de cada imagen, como vimos antes, esta será de 1350 x 1080 o 1080 x 1080
  5. Pega o arrastra sobre el nuevo lienzo la imagen que antes habías exportado
  6. Ajusta la imagen para que se vea primero una mitad y exporta. Luego repite el proceso con la otra u otras partes

También podrías hacer todo este proceso anterior mediante la creación de guías y luego seleccionar y copiar cada zona para pegarla posteriormente en el nuevo documento. Hay muchas opciones, pero todas comparten la misma base.

Con todas esas imágenes preparadas, el siguiente paso es pasarlas a tu smartphone o publicar desde tu ordenador a través de alguno de los medios disponibles. Aunque por sencillez para todos, lo mejor es hacerlo desde el teléfono.

Cómo crear un panorama desde el móvil

Si quieres crear varias imágenes para montar una panorama o cualquier otra composición desde el teléfono móvil, también podrás hacerlo. Tanto en iOS como Android existen multitud de aplicaciones que permiten recortar y adaptar una imagen a distintas resoluciones y relación de aspecto.

Un ejemplo de este tipo de aplicación y gratuita es Adobe Photoshop Mix. Con esta solución de Adobe puedes hacer todo esto y alguna cosa más, pero nuestra idea es única y exclusivamente crear las imágenes para luego montar nuestra panorámica.

Adobe Photoshop Mix
Adobe Photoshop Mix
Developer: Adobe
Price: Free

El proceso es idéntico al anterior, tienes que encajar la imagen original con la resolución vertical de la publicación y ancho miltiplicado por el número de imágenes que necesitas o quieres tener. Y luego, una vez hayas exportado esa imagen, crear un recorte con el tamaño final de cada archivo individual.