Seguro que esta pregunta te la has hecho en alguna ocasión y la respuesta puede llegar a ser algo confusa porque depende. Y es que no es lo mismo que quieras publicar un vídeo en tus historias de Instagram, a hacer un directo o subir un post en tu feed. La duración máxima que puede tener un vídeo publicado en esta red social por tanto es muy diferente según «el formato». Te damos todos los tiempos.
Stories
Originalmente, podías subir historias con un máximo de 15 segundos e incluso era posible entrelazar varias historias si necesitabas publicar un vídeo un poco más largo. No obstante, desde finales de 2021, los vídeos de hasta 60 segundos no se cortan en segmentos, por lo que puedes subirlos de forma directa sin problemas.
Reels
Con una de las últimas actualizaciones de Instagram el tiempo máximo de este tipo de contenidos cambió. Ahora podemos subir reels con una duración máxima de 60 segundos, con tantos clips como desees en su interior.
A la hora de subir vídeos a Instagram, Reels se ha convertido en la opción más popular en la actualidad, muy por encima de los vídeos de feed, que casi han sido abandonados por la comunidad. Esto se debe a que Instagram está incentivando la subida de Reels, adaptando la app a pantalla completa para que podamos navegar entre distintos Reels de forma cómoda, pero dejando a un lado el resto de publicaciones de otro tipo. Por ese motivo, este tipo de publicaciones -que no son más que una forma de intentar emular el éxito de TikTok, pero en Instagram-, se han convertido en la forma más fácil de crear contenido para Instagram y conseguir cierta relevancia y viralidad.
Feed
Si te decides por subir vídeos al feed de toda la vida, el límite por cada clip es de 60 segundos. Aquí podremos añadir un máximo de 10 clips en el modo galería con esa misma duración.
Lo bueno del Feed es que puedes contar una historia con cada publicación. No tienes por qué solapar los clips, sino que cada fragmento puede ser distinto. Bien utilizado, las publicaciones tipo feed pueden dar mucho juego a nivel creativo.
Ahora que ya queda claro cuál es el máximo aceptado por esta red social, seguramente pase por tu mente la pregunta de ¿hay alguna manera de saltarse estos límites y subir videos más largos a Instagram? Y lo cierto es que sí, pero con algunas salvedades ya que solo podremos hacerlo en las publicaciones de nuestro feed o en las historias de Instagram.
¿Cambiará este límite en el futuro?
La red social del grupo Meta confirmó hace un tiempo que tenía planes de ir cambiando estos límites para no quedarse atrás respecto a sus competidores. TikTok anunció en 2022 que su plataforma soportaría vídeos un poco más largos e Instagram, por su parte, aunque no ha cambiado los límites de sus Reels, sí lo ha hecho con los de las Stories, ya que se puede subir un minuto sin cortes, -algo que pedían los usuarios a gritos desde hace mucho tiempo.
Lo que es seguro es que a Instagram no le falta competencia. TikTok comenzó a ponérselo difícil a partir de 2020 y YouTube Shorts también se apuntó a la fiesta de los vídeos cortos, aunque sin disfrutar del empuje de los chinos, todo haya que decirlo. La gracia es que una vez llegado el boom de los vídeos ultra cortos, la gente comenzó a pedir vídeos un poco más largos. En fin, que ni nosotros, los usuarios, nos aclaramos…