Descubre la repercusión de tus publicaciones en Instagram

Descubre la repercusión de tus publicaciones en Instagram

Drita

En caso de que estés pensando en tomarte tu presencia en Instagram de manera más seria, una de las primeras cosas que debes saber es cómo gestionar tu perfil para convertirlo en una cuenta profesional. Con ello accederás a nuevas métricas que no conocías y que te ayudarán a saber mejor cómo llegan tus publicaciones a las personas que te siguen. Apunta.

Tipos de cuentas en Instagram

Instagram se ha convertido con el tiempo en una de las plataformas por excelencia a la hora de hacer negocio. Los/as instagramers han sabido rentabilizar su presencia en esta red social y hoy por hoy son muchas las cuentas que se dedican a compartir contenido y a monetizarlo. Igualmente es un escaparate perfecto para muchas empresas, convirtiéndose en una vía muy cómoda para llegar a los clientes y tener contacto con ellos.

¿Tú también quieres profesionalizarte? Bueno, lo primero que debes hacer, claro, es asegurar un buen contenido de publicación y ser lo suficientemente regular como para ir ganando un público fiel que te siga y este a su vez ayude a un crecimiento exponencial de tus followers. Controlado esto (o incluso si tienes un negocio y quieres empezar de 0), el siguiente paso es convertir tu cuenta en un perfil de tipo profesional.

Por defecto, la cuenta que abrimos en Instagram es de tipo personal, pero existen más variantes que pueden configurarse con solo realizar unos sencillos pasos en la app. Hablamos de la cuenta de empresa y cuenta de creador y cada una tiene sus características propias:

  • Personal: puedas usar todas las opciones que conoces de Instagram, editar tu biografía y sincronizar tu cuenta con la que tienes en Facebook.
  • De creador: es la cuenta que mejor se adapta si tu perfil es de tipo influencer. Con ella puedes acceder a métricas de visualización que con la personal no se ven o por ejemplo indicar cuando una colaboración es pagada.
  • De empresa: está pensada para negocios (marcas, empresas locales, minoristas, etc.). Además del acceso a las métricas como las cuentas de creador, permite hacer «llamadas de acción» o promocionar tus publicaciones.

Cómo convertir tu cuenta en un perfil profesional

Ahora que ya conoces los tipos de cuentas de Instagram que existen, debes decidirte por cuál es la que quieres y si no es la personal (como te decimos, es la que tienes por defecto al registrarte en Instagram), realizar el cambio pertinente.

Cuenta creador de Instagram

Los pasos para hacerlo son muy sencillos:

  1. Entra en la app de Instagram y dirígete a tu perfil (esquina inferior derecha)
  2. Toca en el icono de tres líneas de la esquina superior derecha.
  3. En el menú que te aparecerá, oca en «Configuración».
  4. Busca la sección «Cuenta».
  5. Si te fijas bien, las últimas opciones son «Cambiar a cuenta de creador» y «Cambiar a cuenta empresarial». Elige la que te interese.
  6. En el caso de las cuentas de creador, tendrás que seleccionar tu tipo de perfil (y decidir si quieres que se vea o no de manera pública activando o no «Mostrar etiqueta de categoría»).
  7. Una vez confirmado tu cuenta quedará convertida en un perfil empresarial o de creador.

¿Qué alcance tienen tus fotos y Stories?

Al convertirte en empresa o creador se abre un nuevo mundo de posibilidades para gestionar las visualizaciones y el alcance de nuestras publicaciones. Y es que con las llamadas estadísticas tendrás acceso a muchos (muchísimos) datos que antes no tenías sobre tu perfil, tus fotos publicadas y tus Stories.

Estadísticas de cuenta

Desde tu propio perfil verás ahora una pestaña llamada «Estadísticas» donde podrás comprobar muchos datos de tu perfil. Desde llevar un control del Contenido (y si se ha publicado más o menos que la semana anterior) a la Actividad, conociendo a cuántas cuentas has llegado con tus publicaciones o las interacciones que generaste (traducidas en personas que miran tu perfil tras ver un contenido tuyo o que hacen clic en tu página web -si es que tienes una en tu descripción, claro-).

También puedes hacerte una mejor idea de tu Audiencia, consultando el número de seguidores totales, si hay nuevos followers respecto a la semana pasada, cuántas personas han dejado de seguirte, de qué ciudades proceden, el rango de edad o el sexo.

Estadísticas de cuenta - Instagram

En este último aparado de Audiencia hay una herramienta bastante útil en la que puedes ver las horas y los días en las que tus seguidores están en Instagram.

Estadísticas de publicaciones

Entrando en cada imagen verás ahora una opción llamada «Ver estadísticas». Al tocar en ella tendrás acceso a un resumen de todos los Me gusta de tu foto, los comentarios, cuántas veces ha sido la imagen guardada en Favoritos por otros y cuántas veces se ha «reinstagrameado».

También sabrás las interacciones (el número de veces que la gente a través de tu foto visitó tu perfil) y el número de cuentas alcanzadas, conociendo qué porcentaje de estas personas no te seguían.

Estadísticas de publicación - Instagram

Igualmente podrás saber a cuás personas le apareció tu foto a través de los hashtags que utilizaste o incluso cuántos se convirtieron en seguidores tuyos después de ver dicha foto.

Estadísticas de tus Stories

También en la publicación de Stories tendrás datos que antes no tenías. Además de saber quién los ve (algo disponible también en las cuentas personales), podrás ver estadísticas relativas a cada Storie: número de respuestas, cuánta gente visitó el perfil después de verla, si ha generado nuevos seguidores y, lo más interesante de todo, el tipo de navegación de tus espectadores.

Llamado Navegación, te deja saber cuántas veces se ha tocado una historia para volver a una anterior tuya, cuántos han tocado la historia para pasar a la siguiente, cuántos la han abandonado y cuántos han tocado para pasar al la historia de la siguiente cuenta.

Estadísticas de Stories - Instagram

 

Como ves son todos datos muy útiles cuando se quiere llevar una cuenta de manera profesional, gestionar de manera correcta los contenidos y sacarles partido, conociendo de paso con ello el comportamiento de los seguidores que tiene.