Detective en Instagram: aprende a detectar cuentas falsas

Detective en Instagram: aprende a detectar cuentas falsas

Daniel Espla

Diariamente miles de cuentas nuevas se crean en Instagram por parte de nuevos usuarios o, en el peor de los casos, por personas que suplantan la identidad de otras. Esto se conoce como una cuenta fake, y supone un gran problema para la red social el detectarlas rápidamente. Por este motivo hoy te vamos a explicar todos los consejos para saber si un perfil es falso y qué puede hacer para denunciarlo en Instagram.

Trucos para detectar cuentas fake en Instagram

Este tipo de personas que crean un perfil falso dentro de las redes sociales puede hacerlo por varios motivos: no quiere dar su verdadero nombre, busca ganar seguidores rápidamente o, por ejemplo, pretende acosar o hacer daño a una persona y que esta no sepa quién es.

En definitiva, y sea cual sean sus intenciones, suplantar la identidad de cualquier otro usuario es algo que incorrecto, que Instagram ni ninguna otra red social quiere en su plataforma y que, por supuesto, es completamente ilegal. Por lo tanto, y para facilitarle el trabajo a la app de la «camarita», vamos a hacer un repaso por todos los consejos que podemos seguir para detectar cuentas falsas y luego te enseñaremos cómo puedes denunciar a estos perfiles.

Perfiles verificados en Instagram

En la mayor parte de casos los perfiles más suplantados de cualquier red social son los de cuentas de famosos. Por suerte, estos son los más fáciles de identificar si se trata de una cuenta falsa o no.

El primer paso o elemento que debes observar es si la cuenta que quieres analizar posee la insignia de verificación de su perfil. Este elemento es el pequeño check de color azul que acompaña al nombre de usuario que Instagram otorga a aquellas personas que han demostrado la identidad y veracidad de su cuenta. Normalmente, este elemento se encuentra en perfiles de personas influyentes. Así que, si la cuenta que estás consultando representa a una imagen pública como un cantante, actor, futbolista o alguien que se considere «famoso» y no cuenta con esta insignia, es probable que se trate de una perfil fake.

Realiza una búsqueda rápida del nombre

Algo super sencillo y que te puede poner en alerta para detectar cuentas falsas es buscar el nombre de dicho usuario en el buscador de Instagram. Si pulsas en el icono de la lupa en la barra inferior, escribes el nombre de usuario de dicha persona y aparecen varias cuentas con la misma fotografía o una muy parecida (acompañada de nombres de usuario similares), estás ante una persona que varios usuarios están intentando suplantar. Esto, nuevamente, suele ocurrir con aquellos perfiles de usuarios influyentes en las redes sociales y, normalmente, la cuenta oficial poseerá la insignia de verificado que te comentábamos en el apartado anterior.

Revisa el número de seguidores

Otro punto clave que suelen cumplir las cuentas fake está relacionado con los usuarios que le siguen y con las interacciones que estos hacen con su cuenta.

Si al buscar el nombre de usuario en Instagram encuentras un perfil parecido (como te explicábamos en el apartado anterior) pero con muchos más seguidores, probablemente la cuenta que estabas investigando sea falsa. Pero ojo porque puede que ambas cuentas posean bastantes followers, aunque la falsa siempre va a tener menos. En estos casos es muy útil fijarse en el número de perfiles que esta sigue, es decir, si esa persona tiene 10.000 seguidores pero el número de usuarios al que esta sigue es 9.000, por ejemplo, probablemente siga la técnica del «follow x follow». Esta es una práctica negativa cuando se pretende crecer en redes sociales que consiste en seguir a muchas personas para que ellas también te sigan y ambos crezcan en seguidores.

Pero claro, si se trata de una persona «lista» hará una limpieza de forma periódica de muchos usuarios para que la diferencia sea grande y no le delate fácilmente. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Podemos usar herramientas de terceros como SocialBlade que nos indica el historial de ganancia de seguidores. Si detectas constantes «picos» o descensos bruscos del número de followers, es posible que use el «follow x follow». Por lo tanto, si ves algo extraño en este apartado es un indicativo más para detectar cuentas falsas en Instagram.

Comprueba sus fotos en Google Imágenes

Una herramienta muy útil para detectar perfiles falsos es el propio Google con su servicio de detección de imágenes. Para realizar este proceso debemos seguir unos pasos muy sencillos:

  • Descarga una de las fotos de esa cuenta, o realiza una captura de la propia foto del perfil y luego recórtala.
  • Entra en tu navegador y ve a Google. Ahora fuerza la vista de escritorio en tu navegador desde los ajustes y luego entra en el apartado de imágenes que verás en la esquina superior derecha de la web.
  • Pincha sobre el icono de la cámara y entra en «subir una imagen». Ahora selecciónala desde tu galería y listo.

Como podrás observar, Google analiza la foto y busca todos los lugares donde esta se encuentra publicada. Si ves que ha sido utilizada por muchas webs, es probable que se use para suplantar la identidad de otro usuario.

Información sobre la cuenta: origen y nombres de usuario anteriores

Aunque no se encuentra a simple vista, Instagram nos da la posibilidad de conocer cierta información sobre cualquier perfil que nos permitirá detectar cuentas falsas. Este apartado se llama «Información sobre esta cuenta» y podremos entrar en él al pulsar el menú de los tres puntos de la esquina superior derecha del perfil de cualquier cuenta.

Dentro de esta sección tenemos acceso a ciertos detalles de la identidad de ese perfil como: la fecha de creación de la cuenta, la ubicación, nombres de usuario anteriores y seguidores en común contigo. Características como una ubicación en un país diferente a la residencia de ese perfil o constantes cambios en el nombre de usuario son indicativos de cuentas fake en Instagram. Es más, incluso la propia red social nos lo advierte al acceder a estos datos en este apartado.

Cómo denunciar una cuenta falsa en Instagram

Ahora que ya conoces todos los consejos para detectar perfiles fake en esta red social, es el momento de que aprendas a denunciarlos para evitar que dichos usuarios continúen suplantando la identidad de otros.

Sólo tienes que acceder a su perfil y pulsar en el menú de los tres puntos de la parte superior. Aquí podrás ver en color rojo la opción de «Denunciar». Púlsala. Instagram te preguntará el motivo por el que quieres denunciar a esa cuenta que, en este caso, corresponde con «Es spam». Al hacer clic sobre ella informarás automáticamente de la presunta suplantación a Instagram y ellos tomarán las medidas pertinentes.

Esto es todo lo que debes hacer para detectar y denunciar cuentas fake en esta red social. Con nuestra ayuda facilitamos el trabajo a Instagram y, poco a poco, las cuentas falsas irán desapareciendo de internet. Si tienes alguna duda sobre el proceso déjanos un comentario e intentaremos resolvértela cuanto antes.