Detective en Instagram: aprende a detectar cuentas falsas

Desde los inicios de Internet, siempre se nos ha dicho que hay que ir con cuidado. Las redes sociales revolucionaron todavía más la forma de comunicarnos, permitiendo todavía más libertad que la que ya teníamos en los antiguos chats como el famoso Messenger. Sin embargo, así como la red social puede ser una gran fuente de entretenimiento y diversión, también nos puede jugar una mala pasada. Por más que avance la tecnología, Internet siempre lo va a tener difícil para mostrarnos qué persona está al otro lado del móvil o el ordenador. Instagram es uno de esos grandes ejemplos de redes exitosas que tienen millones de usuarios.

Usuarios con perfiles falsos, ¿por qué lo hacen?

Cada día se registran miles de cuentas, pero no siempre sus usuarios son personas reales. En ocasiones, son meros bots, mientras que en otras ocasiones son personas que suplantan la identidad de otras. Cuando hablamos de perfiles falsos en redes sociales, nos referimos a ellos como cuentas fake.  Esto supone un gran problema para la red social, pues de no detectarlas rápidamente, podrían causar estragos. Por este motivo hoy te vamos a explicar todos los consejos para saber si un perfil es falso y qué puede hacer para denunciarlo en Instagram.

La creación de cuentas fake es algo que está a la orden del día en este tipo de servicios. Lo cierto casi todos nos hemos encontrado alguna vez ante uno de estos perfiles. Las personas que crean un perfil falso dentro de las redes sociales puede hacerlo, en la mayor parte de situaciones, por varios motivos:

No quiere dar su verdadero nombre

Son usuarios que crean perfiles anónimos para revelar su auténtica identidad. No estamos hablando del típico perfil con una marca, o de fotos de una temática, sino de un usuario que se ha registrado en la red social con un nombre falso, simplemente para no mostrar a los demás su auténtico perfil.

Muchos de estos usuarios tienen también sus propias cuentas con sus nombres y apellidos, y pueden utilizar estas cuentas secundarias para acosar, molestar a otros usuarios, escribir mensajes fuera de tono o incluso hacerse pasar por otra persona. En los inicios de Internet, hacer esto era lo más normal del mundo. Prácticamente nadie se unía a un chat o a un foro ingresando su nombre real. No obstante, los tiempos han cambiado, y, aunque mucha gente sigue usando nicks y nombres artísticos, hay que diferenciar entre lo que es un nombre de usuario llamativo y una cuenta falsa. El que se inventa un nombre y apellido y completa su perfil con una imagen robada, lo hace con la intención de engañar a los demás.

Personas inexistentes y suplantación de identidad

shadowban instagram.jpg

Lo que buscan estos usuarios es prácticamente lo mismo que hemos visto en el párrafo anterior. Es gente (no bots) que se registra en Instagram con un nombre falso, pero en esta ocasión, son nombres y apellidos que podrían pasar por los de una persona normal. De hecho, pueden ir complementados con una foto de perfil robada, o directamente generada por una inteligencia artificial.

Buscan ganar seguidores rápidamente

Está ya más que demostrado que comprar seguidores en Instagram no sirve absolutamente para nada, pero a juzgar por la cantidad de webs que apareen cada mes ofreciendo estos servicios, no podemos decir que la compra de seguidores falsos sea una tendencia a la baja. Hay quien compra estos packs y quien es todavía más cutre y se dedica crear cuentas falsas para seguirse a sí mismo.

En un escenario todavía más elaborado, existen empresas que controlan cientos de miles de cuentas con nombres falsos. Te seguirán para hacer creer a la plataforma que son totalmente reales. Luego, esas cuentas pueden acabar siendo vendidas a otros usuarios, que cambian el nick y las pueden utilizar para un fin personal.

Spam

seguidores instagram

También puede darse el caso de usuarios que se registran en Instagram únicamente para enviar spam a otras personas. Normalmente, estos perfiles están operados por bots, y jamás deberías hacer clic en un enlace que te envíen por mensaje privado. Estos usuarios jamás tienen buenas intenciones. En ocasiones, estos perfiles pueden hacerse pasar por humanos de una forma muy realista, así que ten cuidado cuando te hable un desconocido a través de Directs. Podrían enviarte algún malware, recopilar algún tipo de dato sobre ti o incluso hacerte caer en una estafa.

En definitiva, y sea cual sean sus intenciones, suplantar la identidad de cualquier otro usuario es algo que incorrecto, que Instagram ni ninguna otra red social quiere en su plataforma y que, por supuesto, es completamente ilegal. Así que, si estabas planteando crear una nueva cuenta con información falsa, te recomendamos que lo olvides.

Cómo detectar cuentas falsas en Instagram

Seguro que en alguna ocasión has tenido serias dudas de si una cuenta de usuario era falsa o no. Para facilitarle el trabajo a la app de la «camarita», vamos a hacer un repaso por todos los consejos que podemos seguir para detectar cuentas falsas y luego te enseñaremos cómo puedes denunciar a estos perfiles.

Perfiles verificados en Instagram

En la mayor parte de casos los perfiles más suplantados de cualquier red social son los de cuentas de famosos. Por suerte, estos son los más fáciles de identificar si se trata de una cuenta falsa o no.

El primer paso o elemento que debes observar es si la cuenta que quieres analizar posee la insignia de verificación de su perfil. Este elemento es el pequeño check de color azul que acompaña al nombre de usuario que Instagram otorga a aquellas personas que han demostrado la identidad y veracidad de su cuenta. Normalmente, este elemento se encuentra en perfiles de personas influyentes. Así que, si la cuenta que estás consultando representa a una imagen pública como un cantante, actor, futbolista o alguien que se considere «famoso» y no cuenta con esta insignia, es probable que se trate de una perfil fake.

Realiza una búsqueda rápida del nombre

Algo super sencillo y que te puede poner en alerta para detectar cuentas falsas es buscar el nombre de dicho usuario en el buscador de Instagram. Si pulsas en el icono de la lupa en la barra inferior, escribes el nombre de usuario de dicha persona y aparecen varias cuentas con la misma fotografía o una muy parecida (acompañada de nombres de usuario similares), estás ante una persona que varios usuarios están intentando suplantar. Esto, nuevamente, suele ocurrir con aquellos perfiles de usuarios influyentes en las redes sociales y, normalmente, la cuenta oficial poseerá la insignia de verificado que te comentábamos en el apartado anterior.

Revisa el número de seguidores

Otro punto clave que suelen cumplir las cuentas fake está relacionado con los usuarios que le siguen y con las interacciones que estos hacen con su cuenta.

Si al buscar el nombre de usuario en Instagram encuentras un perfil parecido (como te explicábamos en el apartado anterior) pero con muchos más seguidores, probablemente la cuenta que estabas investigando sea falsa. Pero ojo porque puede que ambas cuentas posean bastantes followers, aunque la falsa siempre va a tener menos. En estos casos es muy útil fijarse en el número de perfiles que esta sigue, es decir, si esa persona tiene 10.000 seguidores pero el número de usuarios al que esta sigue es 9.000, por ejemplo, probablemente siga la técnica del «follow x follow». Esta es una práctica negativa cuando se pretende crecer en redes sociales que consiste en seguir a muchas personas para que ellas también te sigan y ambos crezcan en seguidores.

Pero claro, si se trata de una persona «lista» hará una limpieza de forma periódica de muchos usuarios para que la diferencia sea grande y no le delate fácilmente. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Podemos usar herramientas de terceros como SocialBlade que nos indica el historial de ganancia de seguidores. Si detectas constantes «picos» o descensos bruscos del número de followers, es posible que use el «follow x follow». Por lo tanto, si ves algo extraño en este apartado es un indicativo más para detectar cuentas falsas en Instagram.

Verifica la información con otros amigos

Reencuentro con viejos amigos.

Otra de las alternativas que puedes poner en marcha es confirmar con tu círculo de amistades de confianza si ese perfil que crees que es sospechoso realmente pertenece a quien dice ser. Se trata de un sistema de verificación un poco espartano, que requiere que tengamos que dar alguna que otra explicación de más, pero que puede resultar útil y quitarnos problemas de la cabeza: si alguno de esos colegas o familiares han interactuado con esa cuenta recientemente, pueden darnos un feedback más cercano a la realidad.

Eso sí, lo mismo tenéis que ser algo más discretos si pensáis que detrás de la actividad de cierta cuenta se esconde algún tipo de comportamiento irregular o que puede concluir en una acusación sobre delitos más graves. Así que mide mucho tus palabras y lo que puedes insinuar con ellas para evaluar hasta qué punto quieres que tus sospechas sean compartidas por los demás.

Comprueba sus fotos con Google Imágenes

Una herramienta muy útil para detectar perfiles falsos es el propio Google con su servicio de detección de imágenes. Para realizar este proceso debemos seguir unos pasos muy sencillos:

  • Descarga una de las fotos de esa cuenta, o realiza una captura de la propia foto del perfil y luego recórtala.
  • Entra en tu navegador y ve a Google. Ahora fuerza la vista de escritorio en tu navegador desde los ajustes y luego entra en el apartado de imágenes que verás en la esquina superior derecha de la web.
  • Pincha sobre el icono de la cámara y entra en «subir una imagen». Ahora selecciónala desde tu galería y listo.

Como podrás observar, Google analiza la foto y busca todos los lugares donde esta se encuentra publicada. Si ves que ha sido utilizada por muchas webs, es probable que se use para suplantar la identidad de otro usuario.

Prueba a confirmar tus sospechas

Si te están dando mucho la lata desde un perfil que tú crees que es falso, o que está creado simplemente para incordiar a otros usuarios, es posible saber quién podría estar detrás si tienes alguna sospecha de que persona que está moviendo los hilos es de tu círculo más cercano, sobre todo si guardas algunos datos personales en tu agenda. Este método se trata, simplemente, de acceder a la web de Instagram y, cuando os pida loguearos, decirle que queréis resetear la contraseña. Eso os llevará a una pantalla en la que es posible escribir el nombre del usuario que podéis ver en la red social y solicitarle que nos envíe una nueva.

Instagram reset password.

Obviamente no vamos a hackear nada, pero vamos a utilizar este proceso para ver si la dirección de email o el número de teléfono que aparecen en pantalla (parcialmente ocultos) coinciden con los datos personales que guardamos en la agenda de ese sospechoso. Si coincide… ya tenemos cupable. O no, porque alguien podría haberle suplantado. Así que cuidado con las acusaciones y no hagáis ninguna hasta tenerlo todo atado y bien atado.

Información sobre la cuenta: origen y nombres de usuario anteriores

Aunque no se encuentra a simple vista, Instagram nos da la posibilidad de conocer cierta información sobre cualquier perfil que nos permitirá detectar cuentas falsas. Este apartado se llama «Información sobre esta cuenta» y podremos entrar en él al pulsar el menú de los tres puntos de la esquina superior derecha del perfil de cualquier cuenta.

Dentro de esta sección tenemos acceso a ciertos detalles de la identidad de ese perfil como: la fecha de creación de la cuenta, la ubicación, nombres de usuario anteriores y seguidores en común contigo. Características como una ubicación en un país diferente a la residencia de ese perfil o constantes cambios en el nombre de usuario son indicativos de cuentas fake en Instagram. Es más, incluso la propia red social nos lo advierte al acceder a estos datos en este apartado.

Si al desplegar la lista notas que ese usuario se ha cambiado el nombre decenas de veces, especialmente para cambiarse el nombre y el apellido, estarás sin lugar a dudas ante un usuario falso. Y con las pruebas en la mano, puedes denunciarlo a Instagram tal y como te enseñaremos en el siguiente epígrafe.

Cómo denunciar una cuenta falsa en Instagram

Ahora que ya conoces todos los consejos para detectar perfiles fake en esta red social, es el momento de que aprendas a denunciarlos para evitar que dichos usuarios continúen suplantando la identidad de otros.

En el caso de que quieras hacerlo a través de la app en tu teléfono, sólo tienes que acceder a su perfil y pulsar en el menú de los tres puntos de la parte superior. Aquí podrás ver en color rojo la opción de «Denunciar». Púlsala. Instagram te preguntará el motivo por el que quieres denunciar a esa cuenta que, en este caso, corresponde con «Es spam». Al hacer clic sobre ella informarás automáticamente de la presunta suplantación a Instagram y ellos tomarán las medidas pertinentes.

En el caso de que quieras denunciar alguna cuenta que crees que es falsa entrando a Instagram desde tu ordenador, también será muy sencillo:

  • Localiza la cuenta en cuestión.
  • Entra a su perfil como lo harías normalmente.
  • Junto a su nombre verás el típico menú de los 3 puntitos. Pulsa sobre él.
  • Ahora verás un nuevo menú en el que hay diferentes opciones. Haz click sobre «Reportar usuario» y sigue las instrucciones que te vaya marcando esta red social.

Y recuerda que si tienes algún problema a la hora de denunciar una cuenta en esta red social, necesitas ayuda o más información acerca del proceso, siempre puedes acceder al centro de información de Instagram siguiente estos pasos:

  • Desde tu perfil, pulsa en el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha.
  • Aquí entra en la opción de «Configuración».
  • Luego pulsa en «Ayuda», para luego acceder a «Ayuda sobre privacidad y seguridad».
  • Una vez en este listado, tendrás que buscar la opción de «Denunciar cuentas o publicaciones. Aquí es donde tienes toda la información respecto a este tema.

Esto es todo lo que debes hacer para detectar y denunciar cuentas fake en esta red social. Con nuestra ayuda facilitamos el trabajo a Instagram y, poco a poco, las cuentas falsas irán desapareciendo de internet. Si tienes alguna duda sobre el proceso déjanos un comentario e intentaremos resolvértela cuanto antes.

Un último consejo

Feliz.

Es evidente que cuando las cosas pasan de castaño oscuro dejan de hacer gracia y, seguramente, haga falta poner en conocimiento de la Policía prácticas que creemos abusivas o directamente delicitivas. Pero dejando a un lado esos supuestos, que son los menos, casi siempre estos malos entendidos en redes sociales tienen que ver con personas cercanas de nuestro entorno con las que convivimos a diario y cuyas relaciones de amistad, o parentesco, suelen vivir épocas de pequeños roces.

Para estos casos os recomendamos una última estrategia muy sencilla pero, es verdad, que complicada de poner en marcha: obviarlo completamente, no dar importancia… dejarlo pasar. ¿Qué más da si recurren a cuentas fake para ver lo que hacéis en Instragram si con ello no quieren que los reconozcáis? ¿Para qué dedicarle esfuerzo y tiempo a imaginar cuál será su reacción o lo bien o mal que les parecerá lo que subimos a la red social? Total, el foco de atención no es de vosotros hacia ellos, sino al revés, por lo que de cierta manera os deberíais sentir halagados.

Si conseguís relativizar todo lo que ocurre en redes sociales comprobaréis que habéis aprendido un superpoder parecido al de cualquier héroe de Marvel o DC, solo que centrado en redes sociales y en conseguir que nada de lo que ocurra en ellas, se diga o parezca, logre quitaros del foco que realmente importa: disfrutar del camino de vivir y compartir lo que os gusta con los demás. Libremente.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo bozzolo dijo

    Odio el hate al kpop?