Denuncia en Instagram un comentario, perfil o publicación

Instagram - Fondo negro

Las redes sociales tienen muchos aspectos positivos y uno terriblemente negativo: es una ventana abierta para el desarrollo de muchas conductas inapropiadas, aprovechando el anonimato y, al mismo tiempo, la gran difusión y alcance que ofrecen. En el caso de Instagram, si te encuentras un contenido inapropiado, siempre puedes proceder a la denuncia del mismo, a señalar el perfil o incluso un comentario inadecuado. ¿Sabes cómo se hace? Descuida, hoy te lo explicamos paso a paso.

Conductas inadecuadas en Instagram, ¿qué son?

Cuando hablamos de denunciar conductas inadecuadas en redes sociales, siempre puede surgir la duda de qué contenidos se engloban exactamente bajo esta categoría. Hay algunos bastante obvios y evidentes que no necesitan explicación, sin embargo, otros pueden ser objeto de duda o discusión por los usuarios.

Para saber exactamente qué está permitido y qué no en cada red social, todas cuentan en su web oficial con una guía o normas de comunidad en las que se detalla todos los comportamientos que están sujetos de ser censurados en la plataforma. ¿El resultado? Pues la firma puede optar desde eliminar el contenido en sí a inhabilitar la cuenta o aplicar otras restricciones mayores.

Para vigilar que todo se cumple, las redes sociales cuentan con sus propias herramientas y recursos de filtrado, sin embargo, muchas veces se escapan cosas que pasan desapercibidas. Por lo general, Instagram cuenta con un completo sistema de bots capaz de identificar contenido que incumple las normas de su comunidad. Por ejemplo, puede reconocer cuando un usuario está insultando a otro a través de la comprensión de texto. También sus algoritmos son capaces de identificar un vídeo que contiene violencia o desnudez, saltando las alarmas y retirando el contenido de la circulación de una forma rápida —aunque no inmediata—. No obstante, hay publicaciones que podrían escaparse de este filtro. Es ahí donde entra en juego la actuación humana, gracias a la denuncia de otros usuarios cuando creen haber visto algo que esté «feo».

¿Es tu caso ahora mismo? ¿has visto algo en Instagram que crees que incumple las normas? Entonces estás en el sitio correcto para aprender las diferentes vías de denuncia que existen. Pon atención.

Cómo denunciar en Instagram con tu cuenta

Hay diversas maneras de denunciar en Instagram, según tu objetivo sea poner la atención sobre una publicación concreta que consideres inadecuada, un perfil que infringe las normas de manera continuada o incluso un comentario en algún post que se ha pasado de la raya. En todos los casos, el equipo de la plataforma se encargará de revisar tu petición (y cotejará si ha habido más denuncias similares). La última palabra por tanto lo la tienes tú sino Instagram, aunque una vez denunciado el contenido, no se te volverá a mostrar en tu feed.

Denunciar una publicación

Los pasos a seguir para denunciar una publicación son los siguientes y se aplican tanto a la app (en iOS y Android) como en la versión web:

  1. Dirígete a la publicación que quieres denunciar y toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  2. Toca en «Denunciar«.
  3. Se te preguntará por qué quieres denunciar: por ser spam o por ser contenido inapropiado. El responsable de la publicación no sabrá que has sido tú.
  4. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla y completa los pasos.

Denuncias en Instagram

Denunciar un perfil

Denunciar un perfil es tan sencillo como el de una publicación e igualmente se puede realizar tanto desde la aplicación como vía web:

  1. Dirígete al perfil que quieres denunciar y toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  2. Toca en la tercera opción que verás: «Denunciar«.
  3. Se te preguntará por qué quieres denunciar, si es por ser spam o por mostrar contenido inapropiado (en ningún caso, el responsable de la publicación sabrá que has sido tú).
  4. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla y completa los pasos.

Denuncias en Instagram

Denunciar un comentario

Si ves un comentario que no cumple con las normas comunitarias, también puedes denunciarlo. Esto es lo que debes hacer:

  1. Dentro de los comentarios de una publicación, localiza aquél que crees inadecuado.
  2. Desliza el dedo hacia la izquierda sobre el comentario (en iPhone) o mantén pulsado el comentario (en Android) que quieres denunciar.
  3. Toca sobre el símbolo de exclamación.
  4. A continuación toca sobre «Denunciar este comentario«.
  5. Elige por qué quieres denunciarlo (es spam o es inapropiado).
  6. Sigue los pasos hasta completar la denuncia.

Al igual que ocurre con las denuncias de perfil o publicaciones, cuando denuncias un comentario inapropiado, se hace de forma anónima, por lo que tu información no se compartirá con la persona que ha publicado el comentario.

Denuncias en Instagram

¿Se puede denunciar sin tener cuenta de Instagram?

Pues sí, también es posible realizar una denuncia de fotos o vídeos que representen abuso, spam u otra conducta inadecuada en Instagram aunque no tengas una cuenta en la red social.

En ese caso lo que tienes que hacer es visitar la sección de ayuda de Instagram via web y entrar en su formulario de infracción de normas comunitarias. Tendrás entonces que ir respondiendo a las preguntas que aparecen y una vez indicada la naturaleza de la infracción, rellenar tus datos (que nunca será comunicados al autor de la publicación o el perfil denunciados).

Formulario de denuncia de Instagram

Una vez rellenado solo te quedará hacer clic en el botón azul de «Enviar» y tu comentario quedará registrado para la supervisión por parte del equipo de Instagram.

¿Cómo responde Instagram a nuestras denuncias?

Normalmente sí. Una vez pasen unos días desde que envíes un reporte, lo habitual es que Instagram se ponga en contacto contigo para notificarte el resultado de tu denuncia. La mayoría de las veces, Instagram te dará las gracias por haber ayudado a que se cumplan las normas en su red social. No obstante, en algunos casos, te enviarán el email asegurando que no han encontrado problemas en la publicación. Muchos usuarios se han quejado bastante de este tipo de respuestas, pues ha ocurrido bastante tanto en Facebook como Instagram que algunos usuarios reportan publicaciones que claramente se saltan las normas de las redes y los moderadores deciden no tomar medidas.

¿Y si no responden o no lo consideran ofensivo?

Si Instagram decide acogerse a ese silencio administrativo o a rechazar por sistema nuestras denuncias sobre un perfil concreto con el que interactuamos, a nuestro pesar, a diario, solo nos queda una sola opción: bloquearle para que sus publicaciones e interacciones no nos molesten durante los restos.

Stalking.

En este punto, Instagram nos aconseja en su página de soporte que «las solicitudes de mensajes y los comentarios que no infrinjan nuestras Normas comunitarias, pero que sean inapropiados u ofensivos, o que se consideren bullying o spam pueden filtrarse automáticamente«. ¿Cómo lo hacemos? Pues mirad:

  • Toca en el icono del muñeco o en tu foto del perfil (abajo a la derecha).
  • Pulsa sobre las tres líneas horizontales arriba a la derecha y luego toca en el engranaje de Configuración.
  • Ahora entra en Privacidad y más tarde en Palabras ocultas.
  • Dentro de Palabras y frases ofensivas, puedes afinar la configuración para activar:
    • Ocultar comentarios.
    • Filtro avanzado de comentarios.
    • Ocultar solicitudes de mensajes.

Con todo lo anterior estarás algo más blindado aunque desde la red social no se hagan eco de tus denuncias reiteradas sobre ciertos perfiles, publicaciones o contenidos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.