Cómo tomarse un descanso de Instagram (sí, se puede)

Por suerte para muchos, las redes sociales no son un trabajo, sino más bien una actividad de ocio y diversión. No obstante, si hacemos un uso excesivo de redes como Instagram, labrar nuestro perfil puede ser una tarea tan tediosa como acudir a la oficina. Hace tiempo, te explicamos qué es lo que debes hacer en caso de que te canses de Instagram y quieras eliminar tu cuenta. No obstante, hoy no vamos a proponerte una solución tan radical.

Desconectar de las redes sociales es necesario

La propia red social cuenta con sus mecanismos internos para que los usuarios podamos descansar durante un tiempo de las notificaciones, las historias y los Reels. Si tienes unos días de vacaciones, o vas a aprovechar un puente o fin de semana largo y quieres desconectar de Instagram, existe una forma de tomarse un respiro de una forma más «light», sin eliminar la cuenta. ¿Te interesa? Pues no te pierdas las próximas líneas, porque es donde te explicaremos todos los pasos que debes hacer para darte unas vacaciones en Instagram.

Hemos normalizado tanto las redes sociales en nuestro día a día que actualmente accedemos a ellas muchas veces sin tan siquiera ser plenamente conscientes de que lo hacemos. Casi como un acto reflejo entramos en Twitter, Facebook o Instagram, hacemos scroll, damos un par de Likes y seguimos con nuestra actividad sin tan siquiera reparar en lo que estábamos mirando. Es más, ¿podrías recordar cinco minutos después lo que has hecho? Este problema cada vez se intensifica más.

Instagram directos notificaciones

Al principio, nuestro peor enemigo era el scroll vertical, que tenía fin —es decir, cuando llegábamos a un punto en el que ya habíamos visto todas las publicaciones. Años más tarde, las Stories fueron otro problema añadido, pero por suerte, también se acababan. Sin embargo, el planteamiento actual de Instagram con los Reels y el contenido recomendado puede hacer que quedes enganchado durante horas y horas, gastando un precioso tiempo de tu vida personal y sin ser realmente conscientes de ello.

Por supuesto, Instagram no es única en este aspecto. Puede pasar lo mismo en Twitter, TikTok e incluso YouTube. El problema es tan simple como que si nos involucramos demasiado en una red, consumiremos horas que podríamos estar dedicando a otras cosas más útiles o con mayor importancia en nuestras vidas.

Por otro lado está ese momento absurdo en el que estás (o ves) un grupo de amigos/compañeros, o lo que sea, que hacía mucho tiempo que no coincidían. Y, tras un rato de intercambiar palabras, opiniones o recuerdos, llega el momento en el que uno saca el teléfono móvil para ver un WhatsApp, otro revisa su feed de Instagram mientras el resto habla y, al final, todo concluye en que ese grupo de amigos acaban todos en silencio, sin hablar entre ellos (o peor aún, hablando por sus propios móviles).

Y esto por no hablar de la implicación (y desgaste) que tiene a veces a nivel psicológico: en ocasiones no podemos evitar el comparar nuestra vida con lo que vemos en redes sociales (y no siempre somos nosotros los que salimos bien parados precisamente), otras nos metemos en debates (especialmente en Twitter) con discusiones que no van a nada y solo nos alteran…

Sea como fuere, al final todos necesitamos un descanso de este tipo de actividades 2.0 y eso, en el caso de Instagram, se puede conseguir de una manera un tanto menos radical que el borrado irreversible de nuestra cuenta: sí, hablamos de la posibilidad de ponerla en «stand by» para recuperarla cuando volvamos de nuestro descanso mental. Una especie de letargo a la espera de que cojamos fuerzas dentro de unos meses.

FOMO, ¿sabes a lo que te enfrentas?

Uno de los grandes problemas que crean las redes sociales y plataformas en las que compartimos contenidos o mensajes con otros usuarios es que podemos caer en lo que los expertos llaman como «el síndrome FOMO» (fear of missing out), es decir, el «miedo a perdernos algo» mientras estamos ausentes. Esto significa que no podemos evitar seguir pensando cuando hemos detenido nuestra actividad en RR.SS. qué es aquello que estarán haciendo los demás en nuestra ausencia. ¿Seguirán hablando de nosotros? ¿Se olvidarán de que existimos? ¿Dejaremos de ser más populares?

Es, como seguramente habréis experimentado alguna vez, un tipo de miedo a la exclusión social que puede traducirse en un sentimiento de frustración muy acusado que puede obligarnos a regresar a la red social de manera abrupta, y casi con mayor ansiedad que antes. Es ahí, precisamente, cuando somos conscientes de la necesidad que hemos adquirido de mantenernos conectados a todas horas dentro de lugares como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc., y poner remedio antes de que ese síndrome nos lleve a un uso compulsivo y descontrolado del teléfono.

No queremos decirte con esto que suspender tu cuenta de Instagram sea tarea imposible, pero sí que debes estar preparado para sentir en algún momento que, voluntariamente, has dejado de formar parte de la conversación social en la que sí se mantienen todos tus amigos y familiares.

Queremos desactivar, no borrar: ¿diferencias?

Los hay que lo tienen claro: están decididos a desvincularse por completo de Instagram y para ello no dudan un segundo en hacer clic y borrar para siempre su cuenta. Todas sus fotos, comentarios, recuerdos, likes,respuestas, Reels, etc. acaban desaparecidos y con ellos, tal vez un poco de nosotros mismos. ¡Pero no nos pongamos tan trágicos que no es para tanto! Esta medida, obviamente, tiene un problema y es que si luego te arrepientes no hay vuelta atrás y solo te quedará crearte una cuenta nueva. Pero lo que viene siendo recuperar tus fotos, tus contactos o seguidores o el mismísimo nick que usabas… nada de nada. Adiós, Bye. ¡Se acabó! Sería como quemarlo todo para que no quede ni rastro.

Quemar cuenta Instagram.

Si dar carpetazo de manera tan definitiva no te termina de convencer, pero igualmente sigues pensando que te vendría bien desconectar una temporada de Instagram por la razón que sea, hoy vamos a contarte otra medida disponible para que puedas desaparecer del mapa (lo que los jóvenes llaman «bomba de humo») y regresar cuando mejor te plazca, sin que ello implique perder todo lo que llevas publicado hasta ahora o los followers que has conseguido por el camino.

Así que entre las dos opciones disponibles, en un primer instante y hasta que comprobemos que somos más felices lejos de la red social, vamos a solo desconectar la cuenta, a dejarla en barbecho y a marcharnos sin hacer ruido de la conversación social que mantienen el resto de nuestros contactos. Algo que os permitirá pensaros mucho mejor las cosas sin que os quede esa idea de que habéis tirado por la borda años de trabajo.

Cómo inhabilitar temporalmente tu cuenta de Instagram

Y es que resulta que la red social se encuentra preparada para este tipo de casos y cuenta con una opción que te permite deshabilitar temporalmente tu cuenta y después recuperar todo tal y como lo habías dejado. Al igual que ocurre con la eliminación permanente, dejar tu perfil en stand by no es tan intuitivo como pudieras imaginar, así que te detallamos a continuación los pasos a seguir.

Instagram

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Accede a la página web del servicio (instagram.com). Por desgracia no vale hacerlo desde tu aplicación móvil (que sería lo más lógico). Debes acceder a la web desde un navegador de escritorio o desde tu móvil (a través de Chrome, Safari, Firefox o el que emplees en tu teléfono).
  2. Si no estás logueado con tu cuenta, introduce tus datos.
  3. Una vez dentro, dirígete al icono del monigote blanco en la esquina superior derecha y pulsa sobre él.
  4. Entrarás en tu perfil de Instagram. Una vez ahí, pulsa sobre el botón «Editar perfil» (junto a tu nick de usuario).
  5. En la sección «Editar perfil» –debe cargarse esa por defecto, si no es el caso, búscala en la columna de la izquierda; es la primera opción–, dirígete al final de la página, donde encontrarás en azul una frase con enlace «Desactivar temporalmente mi cuenta». Haz clic sobre ella.
  6. Selecciona una opción del menú desplegable que verás junto a ¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta? y vuelve a introducir tu contraseña. La opción para inhabilitar tu cuenta solo aparecerá cuando selecciones un motivo del menú.
  7. Haz clic en la opción Inhabilitar cuenta temporalmente. Y Listo. Ya eres (medio) libre.

¿Qué implica desactivar temporalmente la cuenta?

instagram sin conexion

Tus contactos no serán notificados de que te tomas un descanso. Para ellos, desaparecerás de la plataforma exactamente igual que si hubieses eliminado la cuenta. Durante este periodo, no aparecerás en las búsquedas. Tus contactos registrarán como que siguen y son seguidos por un usuario menos. Nadie podrá enviarte un mensaje privado y tampoco aparecerán tus comentarios y me gusta en las publicaciones de otros usuarios que hayas hecho por el momento.

Puedes desactivar la cuenta tanto tiempo como necesites. No obstante, existe una limitación: solo podrás hacer este proceso una vez cada 7 días.

Cómo reactivar tu cuenta de Instagram

Si un tiempo después, tras un descanso de redes sociales, cambias de idea el proceso es bastante sencillo. En el momento en el que quieras dar marcha atrás con esta decisión, sólo tendrás que dirigirte a Instagram, meter tus credenciales (usuario y contraseña) como habrías hecho normalmente en el pasado y la cuenta se reactivará automáticamente. En este caso, no importa que lo hagas en la app del móvil o desde un navegador. Reactivar la cuenta es tan sencillo como volver a hacer login desde el móvil.

Ojo, debes saber que hay casos de usuarios que no han sido capaces de reactivar su cuenta tras un periodo de descanso –solo hay que darse una vuelta por foros y demás para leer las quejas. En ese caso, lo que se aconseja es que a la hora de reingresar tus datos, hagas clic sobre el enlace que te permite recuperar tu contraseña –sí, como si no te acordaras y necesitaras ayuda del sistema. Esto hará que te envíen a tu email con un enlace para cambiar tu password. Síguelo, cámbiala y listo: deberías tener entonces tu cuenta de Instagram operativa de nuevo.

Esta, como te mencionábamos antes, es una de las mejores maneras de tomarse un descanso de ese mundo digital al que entramos consciente o inconscientemente a diario a través de nuestras pantallas. No necesitas dejarlo todo e irte al campo a vivir, con sólo olvidarnos de ellas por una o dos semanas o el tiempo que necesitemos será más que suficiente.

Tómate un descanso… definitivo

Ahora imaginemos que has estado un par de meses sin entrar en Instagram, en un retiro voluntario buscando centrarte en cosas realmente interesantes y has comprobado que no solo es posible, sino que te sientes mejor, más liberado, sin esa necesidad casi nociva de ir con la cámara a todas partes obligado por ese impulso de enseñar a los demás lo que haces.

Así que algo en tu cabeza te dice que es el momento de decir adíós, de pirarse para siempre de la red social y no tener más un perfil. Así que lo que vamos a hacer de la siguiente manera:

  • Vete a la aplicación móvil y entra en el menú de Cuenta.
  • Pulsa sobre Eliminar Cuenta.
  • Aparecerá una pantalla que te avisa de las diferencias que antes te contamos entre una desactivación temporal y un borrado completo de todo.
  • Pulsamos sobre Eliminar cuenta (debajo del botón azul de Desactivar cuenta).
  • Instagram volverá a avisarte de los riesgos de eliminar tu cuenta completamente. Ahora pulsa sobre Continuar con la eliminación de la cuenta.
  • Aunque el proceso está completo, no se materializará hasta 30 días más tarde. Hasta entonces puedes revertir tu decisión simplemente accediendo a la app de nuevo.

Y tú, ¿alguna vez te has planteado tomarte un descanso de tu cuenta en esta red social? ¿Vives mejor una vez que has conseguido dejar de estar pendiente del móvil y sus notificaciones? ¿Volverías de nuevo a pesar de que ya no lo necesitas? Cuéntanos tu experiencia que seguro que es reveladora para otros usuarios en la misma situación que tú.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   AMPARO dijo

    hOLA BUENAS TARDES
    He desactivado " temporalmente " IG, ya que mes daba problemas, pero lo he hecho con el movil, creo que que ese es el problema, y ahora no me deja activarla