Cómo tomarse un descanso de Instagram (sí, se puede)

Cómo tomarse un descanso de Instagram (sí, se puede)

Drita

Ya te hemos contado cómo borrar para siempre tu cuenta de Instagram pero si no quieres ser tan radical con la plataforma (al menos de momento), hoy vamos a contarte otra alternativa que existe para desconectar de la red social de una manera más «light»: tomándote solo un descanso con tu cuenta. Lo que estás leyendo.

Desconectar de las redes sociales es necesario

Hemos normalizado tanto las redes sociales en nuestro día a día que hoy en día accedemos a ellas muchas veces sin tan siquiera ser plenamente conscientes de que lo hacemos. Casi por acto reflejo entramos en Twitter, Facebook o Instagram, hacemos scroll, damos un par de Likes y seguimos con nuestra actividad sin tan siquiera reparar en lo que estábamos mirando. Es más, ¿podrías recordar cinco minutos después lo que has hecho?

En otras ocasiones ocurre todo lo contrario: nos involucramos tanto en la plataforma de turno que termina consumiendo un tiempo de nuestra vida (¡horas!) que bien podríamos estar dedicando a otras cosas más útiles o con mayor importancia en nuestras vidas.

Instagram directos notificaciones

Por otro lado está ese momento absurdo en el que estás (o ves) un grupo de amigos/compañeros, o lo que sea, que hacía mucho tiempo que no coincidían. Y, tras un rato de intercambiar palabras, opiniones o recuerdos, llega el momento en el que uno saca el teléfono móvil para ver un WhatsApp, otro revisa su feed de Instagram mientras el resto habla y, al final, todo concluye en que ese grupo de amigos acaban todos en silencio, sin hablar entre ellos (o peor aún, hablando por sus propios móviles).

Y esto por no hablar de la implicación (y desgaste) que tiene a veces a nivel psicológico: en ocasiones no podemos evitar el comparar nuestra vida con lo que vemos en redes sociales (y no siempre somos nosotros los que salimos bien parados precisamente), otras nos metemos en debates (especialmente en Twitter) con discusiones que no van a nada y solo nos alteran…

Sea como fuere, al final todos necesitamos un descanso de este tipo de actividades 2.0 y eso, en el caso de Instagram, se puede conseguir de una manera un tanto menos radical que el borrado irreversible de nuestra cuenta: sí, hablamos de la posibilidad de ponerla en «stand by» para recuperarla cuando volvamos de nuestro descanso mental. Una especie de letargo a la espera de que cojamos fuerzas dentro de unos meses.

FOMO, ¿sabes a lo que te enfrentas?

Uno de los grandes problemas que crean las redes sociales y plataformas en las que compartimos contenidos o mensajes con otros usuarios es que podemos caer en lo que los expertos llaman como «el síndrome FOMO» (fear of missing out), es decir, el «miedo a perdernos algo» mientras estamos ausentes. Esto significa que no podemos evitar seguir pensando, cuando hemos detenido nuestra actividad en RR.SS., qué es lo que estarán haciendo los demás en nuestra ausencia. ¿Seguirán hablando de nosotros? ¿Se olvidarán de que existimos? ¿Dejaremos de ser más populares?

Es, como seguramente habréis experimentado alguna vez, un tipo de miedo a la exclusión social que puede traducirse en un sentimiento de frustración muy acusado que puede obligarnos a regresar a la red social cuanto antes. Es ahí, precisamente, cuando debemos ser conscientes de la necesidad que tenemos de mantenernos como una parte de la vida de los demás, dentro de nuestro ámbito de influencia desde lugares como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc., y poner remedio antes de que esa síndrome nos lleve a un uso compulsivo y descontrolado del teléfono.

No queremos decirte con esto que suspender tu cuenta de Instagram sea tarea imposible, pero sí que debes estar preparado para sentir en algún momento que, voluntariamente, has dejado de formar parte de la conversación social.

Cómo inhabilitar temporalmente tu cuenta de Instagram

Los hay que lo tienen claro: están decididos a desvincularse por completo de Instagram y para ello no dudan un segundo en hacer clic y borrar para siempre su cuenta. Esta medida, sin embargo, tiene un problema y es que si luego te arrepientes, no hay vuelta atrás. Podrás crearte una cuenta nueva, por supuesto, pero no serás capaz recuperar tus fotos, tus contactos o seguidores, ni tan siquiera el nick que usabas si todo el mundo te conocía gracias a él.

Si dar carpetazo de manera tan definitiva no te termina de convencer, pero igualmente sigues pensando que te vendría bien desconectar una temporada de Instagram por la razón que sea, hoy vamos a contarte otra medida disponible para que puedas desaparecer del mapa y regresar cuando mejor te plazca, sin que ello implique perder todo lo que llevas publicado hasta ahora o los followers que has conseguido por el camino.

Instagram

Y es que resulta que la red social se encuentra preparada para este tipo de casos y cuenta con una opción que te permite deshabilitar temporalmente tu cuenta y después recuperar todo tal y como lo habías dejado. Al igual que ocurre con la eliminación permanente, dejar tu perfil en stand by no es tan intuitivo como pudieras imaginar, así que te detallamos a continuación los pasos a seguir.

  1. Accede a la página web del servicio (instagram.com). Por desgracia no vale hacerlo desde tu aplicación móvil (que sería lo más lógico). Debes acceder a la web desde un navegador de escritorio o desde tu móvil (a través de Chrome, Safari, Firefox o el que emplees en tu teléfono).
  2. Si no estás logueado con tu cuenta, introduce tus datos.
  3. Una vez dentro, dirígete al icono del monigote blanco en la esquina superior derecha y pulsa sobre él.
  4. Entrarás en tu perfil de Instagram. Una vez ahí, pulsa sobre el botón «Editar perfil» (junto a tu nick de usuario).
  5. En la sección «Editar perfil» –debe cargarse esa por defecto, si no es el caso, búscala en la columna de la izquierda; es la primera opción–, dirígete al final de la página, donde encontrarás en azul una frase con enlace «Desactivar temporalmente mi cuenta». Haz clic sobre ella.
  6. Selecciona una opción del menú desplegable que verás junto a ¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta? y vuelve a introducir tu contraseña. La opción para inhabilitar tu cuenta solo aparecerá cuando selecciones un motivo del menú.
  7. Haz clic en la opción Inhabilitar cuenta temporalmente. Y Listo. Ya eres (medio) libre.

¿Qué implica desactivar temporalmente la cuenta?

instagram sin conexion

Tus contactos no serán notificados de que te tomas un descanso. Para ellos, desaparecerás de la plataforma exactamente igual que si hubieses eliminado la cuenta. Durante este periodo, no aparecerás en las búsquedas. Tus contactos registrarán como que siguen y son seguidos por un usuario menos. Nadie podrá enviarte un mensaje privado y tampoco aparecerán tus comentarios y me gusta en las publicaciones de otros usuarios que hayas hecho por el momento.

Puedes desactivar la cuenta tanto tiempo como necesites. No obstante, existe una limitación: solo podrás hacer este proceso una vez cada 7 días.

Cómo reactivar tu cuenta de Instagram

Si un tiempo después, tras un descanso de redes sociales, cambias de idea el proceso es bastante sencillo. En el momento en el que quieras dar marcha atrás con esta decisión, sólo tendrás que dirigirte a Instagram, meter tus credenciales (usuario y contraseña) como habrías hecho normalmente en el pasado y la cuenta se reactivará automáticamente. En este caso, no importa que lo hagas en la app del móvil o desde un navegador. Reactivar la cuenta es tan sencillo como volver a hacer login desde el móvil.

Ojo, debes saber que hay casos de usuarios que no han sido capaces de reactivar su cuenta tras un periodo de descanso –solo hay que darse una vuelta por foros y demás para leer las quejas. En ese caso, lo que se aconseja es que a la hora de reingresar tus datos, hagas clic sobre el enlace que te permite recuperar tu contraseña –sí, como si no te acordaras y necesitaras ayuda del sistema. Esto hará que te envíen a tu email con un enlace para cambiar tu password. Síguelo, cámbiala y listo: deberías tener entonces tu cuenta de Instagram operativa de nuevo.

Esta, como te mencionábamos antes, es una de las mejores maneras de tomarse un descanso de ese mundo digital al que entramos consciente o inconscientemente a diario a través de nuestras pantallas. No necesitas dejarlo todo e irte al campo a vivir, con sólo olvidarnos de ellas por una o dos semanas o el tiempo que necesitemos será más que suficiente.

Y tú, ¿alguna vez te has planteado tomarte un descanso de tu cuenta en esta red social?

1 Comentario