Descarga todo lo que quieras de Instagram, hasta vídeos de gatitos

Descarga todo lo que quieras de Instagram, hasta vídeos de gatitos

Pedro Santamaría

Da igual si se trata de una historia, un reel, un directo o una publicación en el feed, te vamos a contar todas las opciones que tienes para descargar vídeos desde Instagram. Si son tuyos resulta más sencillo y evitas posibles problemas por derechos de autor, pero si quieres hacerlo con los de cualquier otro usuario has de saber que podrás hacerlo también.

Instagram y el potencial del contenido en vídeo

El vídeo le ha ganado la partida al resto de formatos. Y no porque la foto o el audio hayan desaparecido, sino porque a muchos usuarios les atrae más este tipo de contenidos. Además, esa es la impresión que se crea al ver cómo han crecido plataformas como YouTube, Twitch o redes sociales como la propia Instagram, TikTok y similares.

Otro factor importante en la explosión del contenido en vídeo ha sido la mejora a nivel de especificaciones de las cámaras de, especialmente, los teléfonos móviles y el disponer de conexiones a internet mucho más rápidas y sin limitación de datos o con planes más generosos incluso desde el móvil. Claro que esto es algo que seguro ya sabías.

Así que dejando a un lado cosas que ya son muy obvias, lo cierto es que seguro que en más de una ocasión has visto vídeos publicados por otros usuarios que contienen información, curiosidades o simplemente te han resultado divertidos y tienes interés en poder guardarlos para verlos en otros momento. Es más, puede haber situaciones en las que te interesaría tenerlos para poder realizar algún tipo de montaje que luego subes a tus perfiles a modo de colaboración o reacción, etc. Sin olvidar el posible uso didáctico si eres docente o como alumno para algún tipo de trabajo.

Sea lo que sea lo que quieras hacer con esos vídeos, lo importante es que sepas que vas poder descargarlos fácilmente desde cualquier plataforma y en particular desde Instagram. Eso sí, siempre es bueno comentar con su autor para qué quieres hacerlo. Porque hablamos de su contenido y porque podría evitar posibles acusaciones posteriores. Que no todo lo que hay en internet es gratis ni está para que cada uno decida qué hacer o cómo usar lo que otros comparten.

Si te interesa todo esto, te vamos a contar todas las opciones que tienes para descargar contenido en video desde Instagram, desde historias hasta reels, publicaciones en el ffed o IGTV (también fotos si quieres).

Cómo descargar tu propio contenido

En el caso de ser tu propio contenido, lo más normal es que quieras recuperar el que has publicado en las historias o IGTV. Para los primeros contenidos el proceso es tan sencillo como puedes ver en las siguientes imágenes.

De forma nativa,  a través de la app de Instagram vas a poder descargar tus historias mientras no hayan desaparecido. Sólo tienes que darle al icono de tres puntos y ahí seleccionar descargar. Una vez acabe ya tendrás el contenido en la galería de tu teléfono por si quieres usarlo en otras aplicaciones o redes. Eso sí, si has añadido música usando el sticker de Instagram, el audio se silenciará.

Y en el caso de vídeos en IGTV pues prácticamente igual, sólo tendrías que ir al vídeo y darle a la opción de guardar para tenerlo en la galería del teléfono para usar cuando quieras. Para las publicaciones en el feed es probable que ya tengas dicho material y en el caso de no ser así podrías aplicar el mismo método que para contenidos de otros que puedes ver a continuación.

Descargar vídeos de Instagram desde el navegador

La opción más sencilla e interesante para la mayoría de usuarios es descargar vídeos directamente desde el navegador. Principalmente porque así tienen ya tendrían el material listo para usar en aplicaciones como, por ejemplo, editores de vídeo. También si la intención es usarlos en algún tipo de trabajo, presentación, etc.

Para descargar vídeos de Instagram directamente desde un ordenador u otro dispositivo usando sólo el navegador hay diferentes opciones. Basta con realizar una búsqueda en Google con los términos descargar vídeo Instagram y aparecerán. Entre todas hay dos que funcionan muy bien y son tan fáciles de usar como copiar la URL del contenido que te interesa y pegar.

  • InstaDownloader es uno de estos servicios que de forma gratuita te permite desde un PC, Mac, ordenador Linux, un iPhone, iPad o dispositivos Android descargar tanto fotos como vídeos. Los vídeos no tienen que ser sólo de las publicaciones, historias o alguno de los formatos concretos de la plataforma. Es capaz de diferenciarlos y así podrás tener todo aquello que te interesa guardar
  • Save Insta es otra web similar a la anterior, aunque aquí verás que aparecen varias pestañas en función del contenido que vas a descargar desde Instagram. Es decir, podrás pegar la URL de una foto, reel, vídeo o historia. Además, en el caso de que tuvieses alguna duda, en la propia página te explican cómo es el proceso según el dispositivo que vayas usar

En ambos servicios necesitas conocer la URL de la publicación. Es en un ordenador PC es muy sencillo, en los dispositivos móviles lo más sencillo es ir a la aplicación de Instagram y en opciones de compartir seleccionar copiar enlace. Esa URL copiada es la que has de pegar en ambos servicios.

Aplicaciones móviles para descargar vídeo de Instagram

Para hacer lo mismo desde un dispositivo móvil con iOS o Android, aunque puedes recurrir a los navegadores de ambos sistemas para acceder a estos servicios antes mencionados, la forma más sencilla si eres recurrente en dicha acción es usar una de las muchas aplicaciones dedicadas a ello.

Estas aplicaciones son básicamente iguales. Porque como los servicios web anteriores hay poco misterio más allá de saber cómo automatizar el proceso de acceder al contenido publicado por un perfil y saber desde qué URL hay que descargar el material.

Respeta los derechos de autor

Como ves, descargar cualquier tipo de contenido del que se publica en Instagram no es para nada complicado. Es más, resulta tan sencillo que en más de una ocasión se puede llegar a olvidar que estás accediendo a un contenido que los usuarios suelen poner de forma pública en sus perfiles, pero eso no implica que se puedan usar luego libremente.

Por ello, es importante y siempre recomendable que si tienes intención de repostear, adaptar o usar con fines didácticos, primero lo comentes con el autor de dicho material. Así evitarás problemas en un futuro y estarás respetando el material de otros como te gustaría que hiciesen con el tuyo.