Los mensajes de Instagram también se autodestruyen si quieres

A veces, compartimos cosas por redes sociales por las conversaciones privadas en nuestras redes sociales, y luego nos arrepentimos un poco de lo que hemos hecho. Instagram, al igual que otras alternativas, permite que en cualquier momento, un usuario borre el mensaje que ha enviado, así como cualquier foto o adjunto que se haya añadido al chat. Sin embargo, hace ya unos años, se pusieron de moda los chats con sistema de autodestrucción. Esta funcionalidad, que parece sacada de una película de James Bond, permite crear salas de chat con mensajes que se borran automáticamente. Hay muchas redes que disponen de estas características, siendo Facebook Messenger una de las primeras plataformas que incluyó este sistema. Como sabrás, Facebook es de Meta, la misma compañía que posee Instagram. Las dos redes comparten muchas líneas de código; al fin y al cabo, están bajo el paraguas de la misma compañía. Por ese motivo, lo que estaba en Facebook Messenger no tardó en llegar a Instagram. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el modo de Instagram que te va a permitir eliminar tus mensajes de un chat automáticamente.

¿Se pueden borrar mensajes?

Instagram tiene un sistema de mensajería interno que nos permite contactar con todos los perfiles a los que seguimos, de tal forma que se transforma en una especie de alternativa a WhatsApp que ofrece prestaciones muy similares y os viene de perlas si sois muy activos dentro de la red social fotográfica. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre en otros casos, la eliminación puede llevarse a cabo en cualquier momento si hemos metido la pata respondiendo algo, o no queremos subir la temperatura volcánica del canal por el que hablamos.

Así que Instagram nos ha dejado la oportunidad de evitarnos un problema gracias a esta opción que muchos usuarios no saben siquiera que existe. Influenciados sobre todo por los usos y costumbres de otros ecosistemas propiedad de Meta (Facebook) donde, a pesar de movernos por un entorno digital, parece que mucho de lo que decimos o escribimos parece destinado a terminar impreso en piedra, como si fuera inamovible. Y no es así. Mirad.

Cómo eliminar mensajes de los chats Instagram

Hasta el momento, y aunque para alguno los chats de Instagram sigan siendo algo desconocido o poco usado, para eliminar un mensaje enviado a través de este sistema lo que hay que hacer es Anular envío.

Sí, ese el el nombre con el que se define a la acción que todos conocemos en aplicaciones de este tipo como eliminar mensaje enviado. Pero más allá del nombre, para llevar a cabo dicha acción lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Abrir la aplicación de Instagram y una vez estés en la cuenta que te interese, darle al icono de mensajes que te lleva a los chats si es que ya no estás en uno de ellos.
  • Allí, selecciona el chat con la conversación donde quieres eliminar los mensajes o el mensaje en particular que vas borrar.
  • Ahora mantén pulsado sobre él y verás que aparece un pequeño menú flotante con diferentes acciones a elegir y una de ella la de Anular envío.
  • Si tocas sobre dicha opción aparece otro aviso donde se te explica qué va a ocurrir: anularás el envío del mensaje y eso significa que se va a eliminar, pero es posible que la otra persona ya lo haya leído.
  • Para confirmar este proceso, sólo debes darle a anular y listo. El mensaje está eliminado. Aunque nuevamente te indican que en caso de denuncia de la conversación podría estar accesible. Lo cual es interesante frente a posibles situaciones de bullying, claro que eso sería otro tema.

¿Se notifica al otro usuario si elimino un mensaje en Instagram?

Y, ¿qué se le muestra a la otra persona cuando eliminamos un mensaje? Puede que esta pregunta se te esté pasando por la cabeza ya que, en otras apps de mensajería, puede llegar a aparecer un rastro o un mensaje que le indica a dicho usuario que tú has borrado un mensaje. Lo cierto es que, en el caso particular de Instagram, si borras el mensaje antes de que esa persona lo leyera, él o ella no tendrá ni idea de que lo enviaste. Es decir, Instagram no deja ningún reporte a este usuario en la propia conversación. Este sistema es prácticamente idéntico al que utilizan otras plataformas de mensajería como Telegram.

En el caso de que lo elimines una vez la otra persona sí haya leído el mensaje, la cosa es distinta. No se notificará de que se ha eliminado, pero si lo haces mientras el otro usuario está leyendo, verá cómo tu mensaje ha desaparecido delante de sus narices. Algo similar ocurrirá independientemente de que la persona no esté mirando cuando haces el borrado. Si luego, esa persona desliza hacia arriba y ve que no está el mensaje, podría sospechar. Como siempre, utiliza esta función con cabeza, ya sea para eliminar algún tipo de dato que no quieras que quede registrado o por privacidad, pero no para engañar a los demás.

Como puedes ver el proceso no es nada complicado, pero no dejan de ser muchos pasos para eliminar un simple mensaje. Así que cuando no es uno sino varios, entonces la cosa se complica y es bueno poder tener alguna opción adicional para aquellas conversaciones donde queremos que una vez dicho lo que sea, esas palabras «se las lleve el viento».

Instagram y su propio modo temporal o vanish

modo vanish instagram facebook

Entre tanto modo historia que permite publicar contenidos que a las horas desaparece y con una creciente preocupación por la privacidad de cada uno de nosotros era lógico que Instagram implementase también su propio modo temporal o Vanish. Sí, la misma función que ofrece Facebook Messenger y que, pese a que pueda gustar más o menos el sistema de mensajería, es una de sus características más interesantes hoy en día.

El modo temporal o Vanish de Instagram se lanzó a finales de 2020 en Estados Unidos. La idea original es que poco a poco fuera llegando a más y más países y usuarios. No obstante, el despliegue de esta función está siendo realmente lento, y a día de hoy, todavía no ha llegado a nuestros terminales europeos.

¿Qué es el Modo Vanish?

‘Vanish Mode’ es el nombre que recibe el sistema de mensajes con autodestrucción de las aplicaciones de mensajería de Meta. Este modo llegó principalmente a Facebook Messenger, y posteriormente, se implementó en Instagram para algunos usuarios seleccionados. Básicamente consiste en poder establecer la autodestrucción de los mensajes que envías a través de los chats. La destrucción de los mensajes se realiza a partir de un parámetro de tiempo. Sin duda, es una implementación realmente interesante porque evita el tener que hacerlo de forma manual. Vamos, que si charlas por los codos y no te gustaría que un tercero leyera la conversación, el modo vanish te ahorra tener que borrar los mensajes uno a uno y ahorrar así un montón de tiempo.

No obstante, has de saber que pese a ser una característica ya habilitada puede que aún no esté disponible para todos. Pero te vamos a contar cómo funciona exactamente y qué tendrías que hacer para poder comenzar a usarlo en tus chats.

Cómo activar el modo temporal o Vanish en Instagram

Para empezar hay que activar el modo temporal o Vanish de Instagram y esto es algo que, en teoría, vas a poder hacer a partir de la versión más reciente de Instagram. Así que tienes que asegurarte de tener la aplicación actualizada para que la función se pueda usar.

Si cumples con este requisito y la opción está habilitada para ti, lo único que tienes que hacer ahora es lo siguiente:

  • Abrir la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil
  • A continuación, toca en el icono de mensajes que verás en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder a los chats
  • Selecciona uno de los que ya tienes activos o abre uno para converser con aquel contacto o usuario que quieras
  • Ahora, desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hasta la parte superior
  • Si la opción de modo temporal está activa, verás que aparece un texto donde se indica que deslizando hacia arriba se activa este modo que destruye automáticamente los mensajes enviados
  • Una vez hecho verás iconos de silencio cayendo por la pantalla para indicar que el modo vanish o temporal ha sido activado

Listo, a partir de ese momento los mensajes que envíes y hayan sido leídos irán desapareciendo. De modo que no tendrás que preocuparte por lo que digas, porque no quedará constancia de ellos. O más o menos, porque si bien es cierto que se eliminarán, la otra persona podría hacer uso de otros métodos si quieres capturar lo que has dicho para usarlo en algún momento. Aunque eso sería ya ponerse en situaciones un tanto desagradables que se solucionarían directamente no conversando con esa persona.

Además, cuando se active el modo temporal también se activa otra característica por la cual se te notifica si alguien hizo una captura de pantalla de la conversación.

Cómo desactivar en Instagram el modo temporal o Vanish

Bueno, una vez que has habilitado este modo que te permite despreocuparte de tus mensajes enviados porque sabes que se borrarán, para volver al modo normal y que eso no ocurra sólo tienes que desactivarlo.

Esta acción es mucho más sencilla pues en la parte superior verás un botón que cuando lo tocas directamente desactiva el modo temporal o Vanish de Instagram. Así de rápido y fácil. De modo que todo vuelve a la normalidad y los mensajes que envías a través del sistema de chats de Instagram vuelve a ser algo permanente hasta que decidas anular el envío uno a uno.

Lógicamente, si te sigue preocupando tu privacidad y el uso que pudieran hacer de los mensajes que mandas por Instagram o cualquier otra red social o sistema de mensajería, lo mejor es no enviarlos. Más aún si en muchas ocasiones podrás resolver o comentar el tema que sea a través de una simple llamada de teléfono o en persona.

¿Te preocupa la privacidad? No confíes demasiado en estos sistemas

Facebook Dating, privacidad y dudas

Las redes sociales cada vez se actualizan con más y más medidas para evitar el acoso, la extorsión y otro tipo de comportamientos deplorables. No obstante, por más que se mejore Instagram, Twitter o cualquier otra red social, hacer buen uso de estas tecnologías es clave si no queremos salir perjudicados.

El modo Vanish, junto a otros sistemas de seguridad aplicados a redes sociales, no están hechos a prueba de balas. Si envías algo sensible, como un desnudo, nada te asegura que la otra persona no va a hacer una foto con una cámara al móvil y guardar la instantánea. Aunque el sistema de protección aplicado a Instagram sea bueno, evitar algo así es totalmente imposible. Por tanto, haz un uso lógico de las redes sociales. Si no confías en la otra persona, o crees que lo que vas a mandar podría perjudicarte en algún momento, lo más inteligente que puedes hacer es no enviar la imagen o vídeo. Lo mismo ocurre a la hora de hacer un comentario que pueda malinterpretarse o que pueda perjudicar a terceros. Si vas a comentar algo de este tipo, mejor no dejar rastro por si las moscas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.