La inteligencia artificial no sería nada sin el entrenamiento continuo con nueva información y Meta, dueña de Instagram, bien que lo sabe. Por ello, desde hace tiempo esta plataforma, junto a Facebook, están usando tus publicaciones para «alimentar» su IA, algo para que no te han pedido permiso expresamente en ningún momento. Eso sí, hay forma de evitarlo y es que hay una manera (algo rebuscada pero existente) de oponerte a que Meta use tus publicaciones. Te explicamos cómo.
El derecho a oponerte al uso de tu información para la IA de Meta
Como te adelantábamos, Meta lleva ya un tiempo usando tus publicaciones para entrenar su inteligencia artifical. Esta se nutre de información, por lo que cuanta más tenga, más inteligente será. La compañía fundada por Mark Zuckerberg cuenta con una sección en la que explica su política de privacidad y en ella se indica precisamente que se está haciendo este uso, sin embargo, se trata de detalles a los que no es tan fácil o intuitivo acceder, por lo que una gran mayoría de usuarios desconocen que esto es así.
Si acabas de enterarte y no quieres que tus publicaciones se usen con este fin, siempre puedes oponerte siguiendo los pasos que el usuario @soyjorgetoro indica en su publicación:
- Entra en la app de Instagram.
- En tu perfil, dirígete a la configuración de tu cuenta tocando las tres rayitas de la esquina superior derecha.
- Busca la opción «Información» (abajo del todo) y toda sobre ella.
- Busca «Política de privacidad» y accede a ella.
- Se abrirá una página con un recuadro en el que hay un enlace en «derecho a oponerte». Toca sobre él.
- Se cargará una nueva página con un sencillo formulario en el que solo vas a tener que seleccionar tu país, indicar tu dirección de email y comentar «cómo te afecta el tratamiento de tus datos» -vamos, la razón por la que quieres oponerte.
- Toca en el botón azul de enviar.
Según se indica, la solicitud será revisada y si la aceptan -no tendrían por qué no hacerlo-, recibirás un email en el que Meta te confirme que dejarán de usar tus datos y publicaciones para entrenar su IA.
¿Qué datos están usando exactamente?
En la propia página de derecho a oponerse se indica que «entre la información» que compartes se encuentran:
- Las propias imágenes/vídeos de las publicaciones
- Las fotos y sus pies de foto
- Los mensajes que le envías a la IA
Meta aclara igualmente que no usan el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar sus IA, por lo que la privacidad en este sentido sigue estando garantizada.
Parece mentira que no se nos informe de manera mucho más abierta y clara sobre esto y, sobre todo, como nuestra fuente indica, que haya que rebuscar tanto para encontrar tu derecho de objeción a esta práctica. Al menos, eso sí, tenemos una opción para evitarlo si lo deseamos.