¿Instagram no funciona? Esto es lo que puedes hacer

Somos millones de usuarios los que ya no concebimos nuestro día a día sin usar la aplicación de Instagram. Una red social que nos atrapa con sus Stories, publicaciones, vídeos, Reels y el resto de publicaciones que van haciendo el resto de personas «suscritas» a esta plataforma. Usamos tanto esta red social que, cuando tiene cualquier tipo de problema que no nos permite usarla con normalidad, puede que incluso nos irritemos un poco. Si has sufrido, o estás sufriendo, algún problema con Instagram sigue leyendo, te explicamos cómo podrías solucionarlo.

¿Por qué me falla el Instagram?

Como te decíamos, siendo Instagram una red social usada por millones de personas es muy normal que esta tenga algún tipo de fallo habitualmente. Problemas que hagan que no podamos entrar en nuestra cuenta, no se nos permita borrar un comentario, cargar el contenido de las stories y muchos otros inconvenientes.

Este tipo de problemas pueden deberse a diferentes cosas, ya sean debidos a un error globalizado por en la propia red social, un fallo a causa de nuestro teléfono o algo que nosotros mismos hemos hecho mal.

A modo general, podríamos decir que los errores más comunes que giran en torno a Instagram son los siguientes:

  • Problemas con el acceso: ya sea porque no recordamos bien nuestro nombre de usuario, correo electrónico o contraseña, o incluso, porque los desarrolladores de esta app nos desactivasen la cuenta.
  • Cuenta hackeada: problema relacionado con el anterior. Cuando vamos a acceder a la cuenta no nos dejará, o bien, veremos que estamos realizando publicaciones algo extrañas que nosotros no hemos subido. También podemos percatarnos de que estamos siguiente a cuentas que no seguíamos antes y que no recordamos haberlo hecho.
  • El contenido no carga: un claro ejemplo de este fallo puede ser que pulsemos en las historias de alguna de las personas que seguimos y, en pantalla, sólo se muestre el círculo de carga constantemente. También puede que directamente nos aparezca una pantalla en la parte superior que indique algún tipo de error. Estos fallos suelen estar relacionados íntimamente con fallos con la conexión a internet.
  • Instagram se cierra constantemente: un claro ejemplo de problemas generados por nuestro propio dispositivo.
  • Calidad de las publicaciones baja: una vez más, esto suele deberse a nuestro dispositivo y a su sistema operativo.

Esto son sólo los problemas más comunes que puedes encontrar a lo largo de tu uso con esta red social. Incluso, puedes llegar a darte cuenta de fallos que están asociados a tu propia cuenta sea cual sea el dispositivo desde donde inicies sesión. ¿Qué significa esto? Déjanos que te ilustremos con dos ejemplos:

  • Cuenta de @eloutput: como imaginamos que ya sabrás, a través de nuestro perfil de Instagram vamos compartiendo diferentes píldoras del contenido que realizamos a través de nuestro canal de YouTube. O, incluso, publicamos avances de lo que próximamente hablaremos. Pues bien, cuando queremos publicar una galería de fotos y vídeos en una única publicación, la app de Instagram siempre se queda pillada al realizar la subida de archivos. Nuestra solución, cerrar la app y volverla a abrir cuando los post se están subiendo.
  • Cuenta de @daniespla: ahora permíteme que yo, quien está escribiendo este artículo, te hable personalmente de un error en mi perfil personal. Quien me conozca mínimamente sabrá que soy un amante de las notas de audio. Cuando me escribís alguna duda a través de mensaje privado por mi cuenta personal suelo usarlas siempre. Pues bien, al enviar yo las notas no existe problema alguno con el audio. Sin embargo, a la hora de recibirlas, puede que Instagram decida que al pulsar el «Play» no quiere reproducir el audio incluso usando unos auriculares o altavoces inalámbricos. ¿Solución? Hasta el momento no he encontrado ninguna, sólo pediros que me lo mandéis por escrito o que repitáis la nota con la esperanza de que esa nueva sí se escuche.

¿Qué hacer cuando falla Instagram?

Ahora que ya conoces un poco más en profundidad todos estos errores que puedes encontrarte en esta red social, ahora vamos a ir viendo apartado por apartado cómo solucionarlos (o, al menos, intentarlo).

No puedo iniciar sesión en Instagram, ¿qué hago?

Comenzando por el principio, puede que tengas algún tipo de problema para iniciar sesión con tu cuenta en Instagram. Esto puede deberse a diferentes motivos y, por lo tanto, tiene diferentes soluciones:

  • No recuerdas tu usuario o contraseña: esto es más común de lo que parece. La solución de esto es tan sencilla como pulsar la opción de inicio «he olvidado la contraseña». A partir de ahí deberás seguir los pasos que la propia app te indique, los cuales pasan por usar tu correo electrónico, número de teléfono, etc. Si tienes algún problema en con esto, te recomendamos que le eches un vistazo al vídeo de nuestro canal de YouTube que te dejamos unas líneas más arriba. Ahí lo explicamos todo con mucho más detalle.
  • Cuenta hackeada: si ha recibido un ciber ataque, puede que esa persona que te lo envió quiera «fastidiar» tu cuenta de Instagram, entre otras cosas. Lo primero que debes hacer aquí es entrar a tu correo electrónico con el que te registraste en Instagram (si ese hacker ha entrado en tu Instagram, es más que probable que también esté en tu mail). Si consigues acceder a esta cuenta de correo cambia lo más rápido posible la contraseña y activa el doble factor de acceso. Luego, para recuperar tu Instagram, una vez más te recomendamos que le eches un vistazo al vídeo de YouTube que te comentábamos.
  • Cuenta desactivada: si desde Instagram desactivaron tu cuenta, es probable que violases las normas de la comunidad o, puede que lo hicieran por error. En nuestro vídeo te contamos cual es el proceso a seguir para recuperarla. Pero, si violaste alguna de esas normas como insultar a alguien, acosarlo o acciones similares, te recomendamos que no pierdas el tiempo en intentar recuperar la cuenta porque no lo conseguirás.

Instagram no carga o se cierra constantemente

Otros de los problemas más habituales que podemos sufrir con esta red social son estos dos y, los más probable, es que se deba a un fallo con tu propio teléfono. Puede que tengas algún fallo con la conexión a internet, que tu móvil tenga alguna tarea en segundo plano «pillada» o algo un poco más profundo dentro del sistema operativo.

Para intentar solventar este tipo de inconvenientes ve probando, en orden, estas posibles soluciones:

  • Comprueba que estás conectado a internet y que este funciona con normalidad. Esto es tan simple como abrir cualquier otra red social y comprobar si el nuevo contenido carga en este o, incluso más sencillo, ve a Google y realiza cualquier búsqueda. Si esto funciona, pasa al siguiente paso.
  • Cierra y vuelve a abrir la app de Instagram. Puede que la app tenga algún tipo de problema y no seamos conscientes. Para solucionarlo debes cerrarla por completo, lo que no es lo mismo que salir y volver a entrar. Necesitas cerrarla de la multitarea o, incluso, forzar la detención si tienes un teléfono con Android:
    • Con un iPhone: desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hasta el centro y aguanta un par de segundos para que se despliegue la multitarea. Ahora desliza la app de Instagram hacia arriba para que esta desaparezca. Una vez «borrada» cierra la multitarea pulsando en cualquier parte de la pantalla y vuelve a abrir la app de Instagram.
    • Con un Android: dependiendo del modelo de teléfono la multitarea se puede desplegar de varias formas. Si sabes hacerlo cierra la app desde aquí y luego vuelve a abrirla. Pero, en el caso de que quieras asegurarte de que la cerraste por completo, lo mejor es «forzar el cierre». Para llegar a esta opción entra en los ajustes del teléfono, luego ve hasta la sección de aplicaciones y, en este listado, localiza la app de Instagram para abrirla. Una vez aquí, verás la opción de «Forzar cierre», púlsala y listo.
  • Actualiza Instagram: comprueba si tienes alguna actualización pendiente de esta red social a través de la tienda de aplicaciones de tu móvil. Este suele ser un fallo muy común en muchos casos y, si llevas mucho sin actualizar, puede que los propios desarrolladores te fuercen a hacerlo si quieres acceder a la app a partir de este momento.
  • Reinicia el teléfono: puede que el fallo esté en el sistema operativo de tu móvil y, para intentar solventarlo, lo mejor es que lo reinicies. En los móviles con Android es tan sencillo como dejar pulsado el botón de apagar la pantalla durante unos segundos, para luego hacer click en «Reiniciar». Sin embargo, si tienes un iPhone, la acción no es tan sencilla como apagar y encender, sino que tendrás que hacer lo que se conoce como un «respring» o reinicio forzado. Te contamos cómo hacerlo en el vídeo que te dejamos justo aquí arriba.
  • Desinstalar Instagram: si todo lo anterior ha fallado, toca probar una solución algo más radical: desinstalar y volver a descargar la app. Tanto si tienes un iPhone como un móvil con Android, deja pulsada la app en tu pantalla para desplegar el menú de acción. Aquí haz click en «Desinstalar» o en «Eliminar app», dependiendo de tu sistema operativo.

¿Por qué mis Instagram stories se ven mal?

Mucho se ha hablado del problema o la diferencia de calidad que existe entre publicar contenido en Instagram según el móvil que uses. Lo que está claro es que no es lo mismo publicar desde un teléfono con Android o un iPhone, al menos hasta cierto punto.

Ya te comentamos en nuestro canal de YouTube (en el vídeo que te dejamos aquí arriba) que, por suerte, publicar una fotografía en esta red social ya no era tan diferente entre ambos sistemas operativos. Sin embargo, cuando hablamos de vídeos y lo relacionamos, sobre todo, con las stories, la cosa cambia. Si quieres más información sobre este tema, échale un vistazo a este contenido que hicimos hace unos meses.

Eso sí, te adelantamos que no existe mucha solución más que pasarse a un teléfono con iOS si lo que buscas es la mayor calidad de imagen en tu Instagram.

¿Se ha caído Instagram?

El término «caído» suele usarse hablando de las redes sociales cuando el problema para su uso viene por parte de los propios servidores del servicio. Si existe algún inconveniente en estos, lo más habitual es que millones de personas dejen de poder usarla y, por lo tanto, sea relativamente sencillo poder enterarte de ello.

La opción más rápida es preguntarle a otra persona si puede usar su cuenta de Instagram con normalidad. Si a ella o él no le funciona, es más que probable de que se trate de un fallo de la red social y no tuyo.

Otra alternativa es acudir a otras redes sociales como Twitter, donde la noticia de que Instagram o cualquier otra ha dejado de funcionar a nivel global sube como la espuma.

Por último, existen páginas que pueden informarnos del estado de funcionamiento de esta red social. Por ejemplo, a través de la web de Isitdownrightnow, al acceder, si vemos un icono verde con la palabra «UP» es que el funcionamiento es el correcto. Sin embargo, si este símbolo es rojo y tiene la palabra «DOWN» es que los servidores de Instagram están caídos.