Feed de Instagram: qué es y consejos para tener uno atractivo

Cuando entramos a un perfil de Instagram, lo primero que vemos es el feed de ese usuario. Si el conjunto de imágenes que se muestran es estético y entra por los ojos, lo normal es que acabemos dando follow a esa persona. Tener un feed bonito y ordenado es una fórmula bastante utilizada para conseguir éxito en Instagram. Si necesitas ideas, aquí te mostramos todo el proceso que debes seguir para tener un feed atractivo.

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed de Instagram es la vista en la que puedes ver todas las publicaciones de un mismo usuario. Se ordena de forma temporal, apareciendo en primer lugar la publicación más reciente.

A simple vista, el feed no es más que una cronología de imágenes. Sin embargo, este tablón es tu carta de presentación. Muchos influencers y marcas trabajan con mucho detenimiento el feed de Instagram. ¿Por qué? Pues porque causar un buen impacto es clave para lograr seguidores. Tener un feed ordenado, armónico y bien estructurado transmitirá mucha información a tu público. Por tanto, trabajarlo día a día es clave para tener éxito en la red social.

Consejos para tener un buen feed en Instagram

Te damos algunos consejos para que te montes un feed atractivo y que invite a cualquiera que pase a seguir tu perfil.

Planificación

planificar feed instagram.

El secreto para que tu perfil de Instagram luzca de una forma profesional es planificar cada detalle. Cuanto más complejo sea tu feed, más horas de planificación requerirá.

Si quieres tener un feed muy complejo, deberás tener un plan de contenidos muy bien elaborado que marque el número exacto de publicaciones diarias para no descuadrar el diseño. Y, por supuesto, la planificación no debe dejar de lado otros aspectos técnicos como la retención de la audiencia o el feedback.

Paleta de colores y tipografía

color feed instagram

En general, un buen feed tiene una identidad de marca. Esa identidad se genera como resultado de una estrategia de comunicación y un concepto creativo. Esto puedes elaborarlo tú mismo o puedes delegárselo a un profesional si prefieres que otra persona haga esta tarea.

En cualquier caso, tu marca se definirá con una serie de colores, tipografías, texturas, iconos e incluso música si haces también vídeo. Todos estos elementos tendrán que trabajar en tu feed en conjunto para que todo funcione.

Edición

edicion fotos instagram

Hemos hablado del color y la tipografía, pero tampoco hay que olvidar las propias imágenes. Lo mismo se aplica a la fotografía y el vídeo. Es muy importante mantener el mismo estilo artístico a lo largo del tiempo. En ocasiones será tan sencillo como editar tus fotografías con el mismo preset y tus vídeos con el mismo LUT. Sin embargo, encontrarás serias dificultades cuando hagas fotografías en distintas condiciones de luz.

Puedes partir de un ajuste preestablecido de Lightroom o VSCO, pero tarde o temprano tendrás que ser capaz de recrear los mismos tonos y colores en fotografías diferentes para que no desentonen con tu feed.

Tipos de feeds de Instagram

Existen miles de formas de organizar un feed de Instagram. Si necesitas inspiración, estos son algunos de los estilos más populares entre los usuarios de la red social. A partir de aquí, eres totalmente libre para inspirarte y combinar estilos hasta hacer con uno totalmente único que se adapte a tus necesidades.

Feed tablero de ajedrez – Dificultad: muy fácil

instagram tablero

Uno de los problemas típicos de mantener un buen feed en Instagram es tener que controlar el número de publicaciones. Si elaboras mucho tu puesta en escena, tendrás que subir cierto número de fotos seguidas para no romper el feed.

Con el tablero de ajedrez, no habrá problema. Tendrás que elegir dos colores que contrasten bien. Luego, cada publicación se hará alternando esos dos estilos.En algunos casos, la imagen se puede montar sobre un diseño más grande y fabricar un patrón —tal y como se ve en la imagen anterior—.

Feed mosaico – Dificultad: fácil

feed mosaico instagram

Este otro sistema es muy versátil y te va a permitir explorar un montón de posibilidades sin tener que seguir unas pautas muy rígidas. Consiste en hacer un diseño en el que cada imagen sea independiente, pero que guarde cierta continuidad con el resto del feed. El resultado es ordenado y muy agradable a la vista. No te obligará a publicar varias imágenes seguidas, y tu cronología se verá muy cuidada. Las posibilidades de este modo son casi ilimitadas, y puedes estar años usando este estilo sin llegar a cansarte.

Feed vertical – Dificultad: fácil

instagram feed vertical

Este estilo es bastante sencillo y asequible. Se hace mediante columnas. Lo habitual es publicar fotografías en las columnas exteriores y texto en la columna central. Mantener ordenado este feed es relativamente fácil. Sin embargo, para que se vea atractivo, es necesario mantener el estilo de las imágenes —usar el mismo preset o editarlas siguiendo un mismo concepto— y también deberíamos hacer lo mismo con la paleta de colores y la tipografía.

El feed vertical se puede combinar con el feed horizontal que verás más adelante (una línea de cada estilo) o incluso hacer que cada columna sea diferente. Por lo general, es una solución bastante resultona si quieres poner orden a tu feed por primera vez.

Feed horizontal – Dificultad: fácil

feed horizontal instagram.

Una línea, una temática. En este otro feed, cada tríada de fotos será un tema distinto. Pueden ser fotos independientes o también puedes conectarlas mediante un fondo común. En el segundo caso, la complejidad estará en planificar cada trío de imágenes y exportarlas para que luego en el feed parezcan una sola.

Feed gigante – Dificultad: media

feed gigante instagram

Este feed sorprende, pues cada imagen la forma un cuadrado de 3×3 o un rectángulo más grande, de 4×3 o superior. Llevarlo a cabo es medianamente asequible. Sin embargo, tiene sus partes negativas. Al dividir una foto en nueve cuadrados, es posible que muchos de esos cuadrados no tengan significado. Tus seguidores no entenderán la imagen y no darán like, perdiendo tu cuenta bastante engadgement.

Para hacerlo bien, tendrás que plantear cada cuadrado como el feed puzle que te contamos a continuación. Si consigues que cada imagen por separado tenga significado, te habrás coronado.

Feed puzle – Dificultad: muy difícil

grid infinito instagram

Si quieres dejar a tus seguidores con la boca abierta, el feed con forma de rompecabezas es lo tuyo. Básicamente, consiste en hacer imágenes que tienen significado por sí mismo, pero que desde la vista del feed, se pueden ver como una imagen gigante que tiene continuidad.

Para hacer esto hace falta mucha planificación y bastantes conocimientos sobre edición de imagen. un solo error arruinará por completo el feed —y nos consta que muchos influencers optaron por esta vía hace años y acabaron fracasando en algún punto—. Si eliges este estilo, ten en cuenta que estarás condenado a no eliminar ninguna foto de aquí en adelante. Si lo haces, echarás por tierra todo el trabajo.

Feed remix – Dificultad: media

feed instagram mezcla

Una vez conoces algunos de estos estilos, eres libre de mezclarlos y combinarlos para obtener tu versión personalizada. Un ejemplo puede ser combinar el feed gigante añadiendo una columna con cierta opacidad para añadir texto como en el feed vertical. Las posibilidades son infinitas. Lo importante y lo tedioso será mantener el estilo.

Consejos para migrar de un estilo a otro de feed

Cuando te canses de un estilo de feed, puedes migrar a otro. Simplemente tendrás que elaborar una transición. Si llevas años haciendo un feed tipo puzle y quieres pasarte a un formato más sencillo, lo ideal sería estar unas cuantas semanas publicando imágenes para formar un feed horizontal que guarde todavía relación con todo el grid estilo rompecabezas que has hecho anteriormente.

De este modo, el cambio no será tan abrupto y te permitirá ganar un poco de tiempo para pensar un nuevo estilo que siga funcionando en tu cronología.

¡Sé el primero en comentar!