Cómo consultar todo (absolutamente todo) tu historial de Instagram

Cómo consultar todo (absolutamente todo) tu historial de Instagram

Daniel Marín

Cuando usamos Instagram, nos movemos entre cientos de perfiles e historias. Vamos haciendo clic de un punto a otro y en ocasiones, es posible que nos dejemos algo por el camino. Ese usuario que subió un reel, dejaste un comentario pero que se te olvidó seguir. Esa historia que publicaste hace unos días y que quieres recuperar. O ese crush al que stalkeaste un rato y luego se te olvidó el nombre. Sea cual sea tu problema, aquí tienes los pasos que debes seguir para consultar todo tu historial de Instagram.

Instagram tiene varios historiales y puedes consultarlos

black mirror historial

Las redes sociales como Instagram están diseñadas para ser utilizadas desde su app nativa. Y, a diferencia de lo que pasaría en un navegador, las apps nativas no guardan un historial paso por paso de nuestra actividad. Por tanto, consultar lo que hicimos hace unos días en Instagram no será tan sencillo como consultarlo en el caso de que usáramos Google Chrome. Por suerte, Instagram tiene algunas herramientas para que puedas consultar tu actividad. El sistema no es perfecto, pero te permite andar sobre tus pasos para volver a encontrar todo esto que te dejaste por el camino.

¿Qué podemos llegar a consultar? Principalmente, podrás ver las historias y las publicaciones que hayas archivado. Pero no solo eso. Instagram también te brinda la posibilidad de recuperar las búsquedas que has hecho en la red social, así como localizar rápidamente los comentarios que has realizado y las respuestas de las Stories. Al final del post también te dejaremos un par de joyas ocultas muy útiles que permiten incluso localizar los anuncios que has visto y te han interesado dentro de esta red social.

Historial de Stories, Publicaciones y Directos

Tus Stories pueden visualizarse durante 24 horas tras su publicación. Pasado ese tiempo, tus seguidores no podrán volver a ver esas publicaciones, pero eso no significa que desaparezcan. Lo mismo ocurre con las publicaciones archivadas y los vídeos en directo. Para ver las publicaciones pasadas, puedes ir al Archivo de Instagram. Se hace así:

  1. Abre tu app de Instagram y toca sobre tu avatar en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  2. Ahora, clic en la parte superior derecha, en el icono de las tres barras horizontales.
  3. Entramos en Archivo.
  4. Ahí tendremos un historial con todas las Stories, Directos y publicaciones. Son las siguientes que vamos a ver a continuación:

Archivo de Historias

En este bloque saldrán todas las Stories que no hemos fijado hasta el momento. Si tienes pocas, podrás verlas de un vistazo, pero si tienes muchas, puedes tocar sobre la pestaña central, que separa las Stories por fecha. Por último, si prefieres buscar las historias por la ubicación en la que se hicieron, la última pestaña te permite ver un mapa con dichas localizaciones. Una vez localizadas las Stories, puedes marcarlas para mantenerlas fijas en tu perfil o agregarlas a un grupo.

Archivo de Publicaciones

Aquí saldrán las publicaciones que tenías en tu feed y alguna vez has archivado. Puedes recuperarlas o consultar estas fotos y vídeos desde este apartado. Este archivo no tiene ningún tipo de limitación temporal. Simplemente funciona como un histórico de imágenes que alguna vez han formado parte de tu perfil.

El archivo de publicaciones es especialmente interesante si en algún momento tuviste que cambiar la temática de tu cuenta, o si pasaste de tener un perfil personal a uno profesional. Debes tener cierta precaución con él, tal y como veremos en el epígrafe del final. En ocasiones, este archivo contiene información sensible o privada que no queremos que algunas terceras personas descubran.

Historial de Directos

Si sueles hacer directos en Instagram, podrás verlos aquí para rescatarlos en caso de que sea necesario. Eso sí, se eliminarán completamente de tu cuenta si no los salvas durante los primeros 30 días.

Historial de búsquedas

Todo lo que buscas desde la lupa de Instagram queda registrado para que puedas consultarlo más adelante. Puede ser de gran ayuda si sueles visitar cada día los mismos perfiles o si encontraste a un usuario, pero no reuniste las ganas de darle a seguir. En cualquier caso, si encontrarte a alguien dentro de Instagram a través de búsquedas, pero ya no recuerdas el nombre de la cuenta, puedes recuperarlo de forma rápida y cómoda.

Para ver el historial de búsquedas, ve a la lupa y toca sobre el diálogo de ‘Buscar’. Antes de introducir texto, se desplegará una lista con los usuarios y hashtags recientes que hayas consultado. Puedes ver la lista al completo si tocas sobre ‘Ver todo‘.

Como estarás imaginando, esto es un arma de doble filo. ¿Qué pensaría tu pareja si viera de reojo la lista de perfiles que sueles consultar? Pues bien, para borrar este historial, puedes tocar sobre ‘Borrar todo‘ dentro del menú ‘Ver Todo’. También puedes borrar cada búsqueda individual tocando sobre la X que hay al lado de cada perfil. De este modo, puedes borrar algunas búsquedas y que la lista no haya desaparecido por sorpresa.

Historial de comentarios

registro actividad instagram

El historial de búsquedas es bastante conocido, pues lo vemos cada vez que buscamos algo. Y el archivo está algo escondido, pero no es complicado que alguna vez hayamos llegado a él. Pero el historial de comentarios no es una característica que conozcan todos los usuarios, y te puede hacer ahorrar bastante tiempo.

Supongamos que escribes un comentario en un perfil, pero no das like ni sigues al usuario, ya sea porque no quieres, o porque se te olvida. ¿Cómo puedes volver a ver ese comentario? Imagina que se te ha olvidado el nombre de usuario. O, pongamos un caso peor. Imagínate que dejas un comentario, y al rato te enteras que has metido la pata. ¿Cómo puedes borrar tu comentario lo más rápido posible? Pues el historial de comentarios es tu salvación. Puedes consultarlo de la siguiente forma:

  1. Clic en tu perfil en la esquina inferior derecha de la app.
  2. Toque en la esquina superior derecha, en el ‘Menú de la hamburguesa‘.
  3. Vamos al apartado ‘Tu Actividad‘.
  4. Entramos dentro de ‘Interacciones‘.

Dentro de este apartado vamos a poder consultar comentarios, likes y respuestas a historias. Si haces clic sobre un comentario, te teletransportarás directamente a dicha publicación, y aparecerá resaltado el tuyo. No tendrás que navegar por la lista ni nada por el estilo para buscarlo. Una vez localizado, puedes consultar qué escribiste o eliminarlo, si es lo que deseas.

También dentro de esto puedes ver todos los likes que has dado a las publicaciones de los demás. La lista seguramente sea interminable, pero te va a permitir localizar esa foto o ese vídeo que estabas buscando y que no encuentras mediante la lupa.

Y por último, también tenemos el historial de respuesta a historias. Aquí no solo se registra el texto y los ‘fueguitos’, sino que también aparecerá qué respondiste a encuestas, votaciones y demás. Eso sí, el listado no permite eliminar nada. Simplemente podemos ordenar y filtrar para ver lo que hicimos. Tampoco podremos ver las historias, ya que como es natural, ya habrán expirado.

¿Qué más queda registrado en ‘Tu actividad’?

El panel ‘Tu Actividad’ guarda unos cuantos secretos más. Son los siguientes:

Enlaces

Ves un anuncio, te gusta, lo abres, pero luego no abres el link en el navegador, y te interesaba lo que aparecía en dicho link. ¿Lo he perdido para siempre? Pues no. Está dentro de Tu Actividad > Enlaces que has visitado.

La publicidad de Instagram suele dar bastante en el clavo, por lo que en más de una ocasión, habrás visto un anuncio que realmente te interesa. Si en su momento no guardaste la publicación para verla más tarde con calma, este apartado te lo pone fácil, porque vas a poder ver el enlace de un anuncio sin tener que esperar a que te vuelva a aparecer en tu cronología. Visto está que los de Zuckerberg piensan en todo. De ahí que haya tantísimos anunciantes dispuestos a invertir en la plataforma.

Eliminado recientemente

Funciona como papelera, y se almacenan aquí todas las publicaciones que has eliminado hace poco, ya sean fotos, vídeos o directos. Desde ahí puedes restaurar la publicación en caso de que te interese.

Cuidado con la privacidad

Facebook Dating, privacidad y dudas

Tener acceso a todos estos historiales es genial. Poder localizar una foto archivada o un comentario que hiciste hace tiempo puede ser extremadamente útil de cara a localizar una fecha, recordar un evento importante o incluso quitar de nuestro perfil algún dato sin llegar a perderlo. ¿Algo negativo que debamos destacar? Pues sí.

Como toda red social, Instagram está diseñada para que solo nosotros tengamos acceso a nuestro perfil. Siempre y cuando seamos nosotros los únicos con acceso a la cuenta, no deberíamos tener problemas.

Sin embargo, debes tener cuidado con el historial si vives rodeado de gente que crees que puede espiarte el móvil. Todos estos historiales estarán al alcance de la mano de cualquiera que tenga tus acceso, ya sea a través de tu smartphone o porque otros saben tu contraseña.

Este es un motivo más para no dar nuestra contraseña de Instagram a absolutamente nadie. Además, también es recomendable activar la autenticación en dos pasos. De este modo, si alguien descubre tu contraseña, habrá una segunda barrera que le impedirá acceder tanto a tu cuenta como a todos estos valiosos historiales.

Tampoco está mal que eches un vistazo de vez en cuando a los distintos historiales y elimines la información que piensas que puede meterte en un lio —o aquella que no sea gran cosa, pero que justificar a una tercera persona pueda ser un auténtico dolor de cabeza—. Dicen que la curiosidad mató al gato. Recuerda que la curiosidad queda registrada en el historial de búsquedas de Instagram, así que pásate por ese historial con cierta asiduidad para que nadie descubra el stalker que tienes en tu interior.

¡Sé el primero en comentar!