Influencers: cuánto ganan los instagramers, youtubers y tiktokers

Influencers: cuánto ganan los instagramers, youtubers y tiktokers

Daniel Espla

Una de las preguntas más populares en internet en los tiempos que corren es esta. ¿Cuánto dinero ganan los influencers? Esta profesión ha dado ha explotado en los últimos años y muchas personas con trabajos «convencionales» se cuestionan el dinero que ingresan estos jóvenes por trabajar en internet. Hoy te explicamos cómo y cuánto dinero ganan esos YouTubers, Instagramers o TikTokers que sigues por las redes.

¿Cómo gana dinero un influencer?

Influencers filtración

Lo primero que debes de tener en cuenta es que en internet existen diferentes formas de recibir ingresos y que, si el influencer en cuestión sabe escalar correctamente su negocio, esta persona tendrá bastante diversificadas sus fuentes de monetización. Ahora bien ¿cuáles son estas vías para recibir dinero a cambio de esa creación de contenido en la red? Bien, a pesar de que existan muchísimas maneras de hacerlo, las principales fuentes son:

  • Google Adsense: para los creadores que trabajan para servicios de Google, como por ejemplo YouTube, esta es una de ellas. ¿Cómo lo hacen? En el caso del gran botón rojo de internet, estos ingresos provienen de los anuncios que se visualizan antes y durante la reproducción de los vídeos que vemos en la plataforma. No proviene de los likes ni del número de seguidores que tenga cada canal, no, provienen en exclusiva de dichos anuncios. Aunque, eso sí, dentro de los vídeos el creador tiene distintas maneras de aumentar estas ganancias, sigamos viendo métodos de monetización.
  • Suscripciones: en el caso de plataformas como Twitch, cuya empresa pertenece a Amazon, el método que se utiliza para ganar dinero son las suscripciones de los usuarios a los canales de este servicio. ¿Qué beneficios obtienen dichas suscripciones? Pues van desde stickers personalizados, chat VIP en el que el creador sólo lee a las personas que pagan, envío de mensajes en directo, directos privados … Una serie de beneficios que apoyan al creador a seguir elaborando contenido en directo para sus suscriptores.
  • Afiliados: otra de las grandes formas de monetizar que puede utilizar cualquier influencer son los sistemas de afiliados. Uno de los más conocidos es el de Amazon, aunque todos funcionan prácticamente igual. El creador recomienda un producto o servicio de una empresa y deja a sus seguidores un enlace personalizado. Si estos usuarios entran desde esta url y realizan una compra, el creador se lleva una parte de los beneficios que esa empresa a ganado con cada pago. ¿Parece fácil? Lo es, pero para recibir un «sueldo» por parte de estas plataformas de afiliados los números de ventas han de ser relativamente altos para conseguirlo.
  • Campañas publicitarias de productos o servicios: otro de los grandes conocidos y criticados por parte de los usuarios que consumen el contenido de los influencers. Si bien este se podría parecer al sistema de afiliados que acabamos de tratar, en esta ocasión es un único pago (en la mayoría de ocasiones) en el que el creador acepta promocionar un producto o servicio a cambio de una cuantía determinada. Por supuesto, recae por parte de la integridad que tenga cada creador el recomendar o no algo que le guste, o limitarse a ganar dinero a cambio de esta acción publicitaria.
  • Asistencia a eventos: una gran forma de monetización, sobre todo, para aquellos creadores con contenido más mainstream. En este caso, las empresas llegan a un acuerdo con ese influencer para que asista a ciertos eventos y lo anuncie a sus suscriptores. Un ejemplo podría ser los influencers de moda, los gamers o los canales de contenido vlogger.
  • Merchandising: seguramente te habrás fijado que muchos creadores elaboran productos con su logo, nombre o seña de identidad para luego venderlo online. Esto es lo que se conoce como merchandising.
  • Venta de productos: se trata de algo parecido al anterior pero con un valor añadido superior, o no, depende del influencer. En esta forma de monetización entraría las creaciones como cursos, master class o, por ejemplo, los libros que no se basen únicamente en la imagen del creador. Esto suele asociarse a los creadores que tienen canales más dedicados a la enseñanza de algún tipo.

¿Cuánto dinero gana un influencer?

Ahora que ya sabes algunas de las principales vías por las que un influencer puede monetizar su contenido, es el momento de hablar de cuánto ganan. Sintiéndolo mucho, tenemos que decirte que es bastante complicado saber lo que gana cada uno de estos creadores de contenido en internet, ya que, depende de muchísimo factores. Por ejemplo, el que se dedique a ser Instagramer no va a recibir ni un sólo euro desde la plataforma (aunque ya se está hablando de la posibilidad de hacerlo usando IGTV), sin embargo, los YouTubers si que ingresan desde la propia plataforma. Ahora hablaremos de esto en más detalle para que lo entiendas bien.

Aunque, para bajar este tema más a tierra, podemos conocer una estimación de cuánto cobran algunos de estos usuarios. Una de las maneras de conocer las ganancias es que el propio creador decida hablar de ello o mostrarlo, algo que ya han hecho influencers como Paula Gonu o Jaime Altozano. Si embargo, no todos deciden tratar estos temas por razones obvias.

Otra de las maneras es utilizar plataformas como la de Social Blade que nos da una estimación de las ganancias de estas personas a través de los ingresos por YouTube, por ejemplo. Aún así, la horquilla que proporciona es muy amplia y, como ya han comentado muchos usuarios, los datos suelen acercarse más al valor inferior que al superior. Además, existen diferentes motivos por los que un mismo tipo de creador, con una influencia similar, puede cobrar mucho más dinero que otro. Hablemos de esto con más detenimiento.

El influencer y la relación con sus números

Los números de cada creador son el beneficio y la perdición del mismo. Al final, la imagen que dan de cara el público puede ser la de un usuario más que hace «vídeos chorra», habla de su vida o realiza tutoriales para otras personas. Pero, si no tienen un conocimiento sobre los números que rodean a su proyecto y cómo usarlos a su favor, sus carreras no llegarán demasiado lejos.

Existen diferentes factores que afectan a la monetización de cada uno de ellos:

  • Tipo de contenido: dependiendo de la clase de contenido que realicen y, por lo tanto, para el público al que se dirijan, sus ingresos serán diferentes. Al fin y al cabo depende de las marcas y del dinero que estas muevan y quieran invertir en anuncios. No es lo mismo el dinero que mueve una empresa de videojuegos, una de cosméticos u otra de productos de cocina. Por lo tanto, este es uno de los factores más importantes a la hora de monetizar una empresa en internet.
  • Procedencia del público: por desgracia, las diferencias a nivel monetario entre los distintos países es algo que existe y que los creadores tienen tienen en mente. Por lo tanto, a nivel de anuncios y posibles compras, no es lo mismo para las marcas un usuario que se encuentra en Latinoamérica que otro estadounidense o un español.
  • Escalabilidad y diversificación: estos son factores que dependen principalmente de lo que el creador decida hacer con su proyecto. Si esta persona decide escalarlo o realizar una diversificación a ámbitos parecidos utilizando su «influencia» dentro de dicho sector, obviamente sus ingresos serán mayores a los de otro creador con el mismo número de seguidores, visitas o likes. Por ejemplo, el YouTuber Alvaro845 aprovechó su fama dentro del sector gaming de YouTube para fundar un equipo de eSports llamado «Team Queso» para abrir una nueva vía de monetización con él.

Esperamos que ahora tengas un poco más claro cómo monetiza un influencer su contenido, a pesar de que no te hayamos contestado explícitamente a la pregunta que seguramente te hizo entrar en este artículo. Aunque ahora ya sabes que esta es imposible de contestar, ya que, cada caso particular es un mundo distinto.

Si te queda cualquier duda acerca de este tema, ya que esto implica muchísima información que hay que asimilar poco a poco, nos encantaría contestártela en los comentarios que puedes dejarnos aquí.