La mejor forma de proteger tu cuenta de Instagram

La mejor forma de proteger tu cuenta de Instagram

Pedro Santamaría

El acceso no autorizado a los perfiles en redes sociales es junto al correo electrónico y las cuentas del banco uno de los principales objetivos de muchos atacantes. Por eso, contar con las medidas de seguridad adecuadas en cada uno de ellos es importante. Si eres usuario intensivo de Instagram, te mostramos cómo activar la verificación en dos pasos. Para que no haya sustos.

Verificación en dos pasos

Instagram - Fondo negro

El robo de contraseñas es más habitual de lo que pueda parecer, pero no creas que se necesitan técnicas muy complejas. Hay ocasiones en las que un simple despiste o técnicas como el phishing provocan que sin querer estemos dando nuestra contraseña a un atacante.

Para evitar ese tipo de situaciones, que pueden llegar a ser un grave problema, es importante tomar medidas de seguridad básicas que realmente no cuestan mucho y todos deberíamos tener ya claras. Una de ellas, básicas e imprescindible, es activar la verificación en dos pasos en todos y cada uno de los servicios que lo ofrezcan.

Este sistema añade una capa de seguridad adicional a través de un segundo código sin el que no se podrá iniciar sesión aún sabiendo la contraseña. Y lo mejor, ese código sólo es válido durante un periodo de tiempo determinado, por lo que aún es mayor la seguridad que se logra.

Los códigos para la verificación en dos pasos se pueden conseguir de distintos modos:

  • Mensajes de texto a tu teléfono móvil
  • A través de una aplicación de autenticación como Google Athenticator
  • Mediante llaves USB o NFC como las de Google u otros fabricantes que soportan el sistema 2FA

Aquí dependerá un poco de cada aplicación o servicio el añadir soporte para una, dos o las tres opciones. Pero de inicio las dos primeras es algo ya habitual en la mayoría de servicios actuales. Uno de ellos es Instagram. Así que, si por algún casual aún no tenías la verificación en dos pasos activa, no esperes más y hazlo ya.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Instagram

Activar la verificación o autenticación en dos pasos en Instagram es un proceso rápido y sencillo. Lo único que has de hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono Android o iOS
  2. Ve a los Ajustes de configuración de Instagram
  3. Selecciona la opción Seguridad
  4. Ahora elige Autenticación en dos pasos
  5. Ahí verás dos opciones: mensaje de texto y Aplicación de autenticación
  6. Elige la opción que más te interese (puedes optar a ambas si quieres) y sigue los pasos que te indican.

Con la primera opción lo que haces es habilitar el envío de los mensajes de texto donde se incluirá un código para cada vez que vayas a iniciar sesión. Es el método de autenticación en dos pasos más habitual, aunque es cierto que por el riesgo del duplicado de tarjeta SIM es el menos seguro. Por suerte, el SIM swapping no es lo habitual y los operadores móviles toman medidas de seguridad a la hora de hacer un duplicado.

La segunda opción hace uso de alguna de las aplicaciones de doble verificación soportadas. Por ejemplo, Google Autenticator, así que sólo tendrás que añadir un token que dicha app te facilitará para que cada vez que quieras iniciar tu cuenta de Instagram en un nuevo dispositivo recurras a esa aplicación para copiar el código de acceso temporal que genera.

Como puedes ver, es cuestión de unos segundos habrás añadido un extra de seguridad a tu cuenta. Así evitas posibles sustos y problemas en caso de fallo de seguridad o despistes tuyo exponiendo tus contraseñas.