Esto es lo que Instagram cree que te interesa, ¿acierta o se equivoca?

Esto es lo que Instagram cree que te interesa, ¿acierta o se equivoca?

Pedro Santamaría

Instagram se alimenta de tus acciones y, como cualquier otra plataforma a día de hoy, crea una lista de temas que cree que son los que más te interesan. Así construye una base de datos con la que puede mostrarte diferentes anuncios que son los que les permiten a ellos generar ingresos. Pero, sabes que puedes conocer cuáles son todos estos temas. Si te interesa ver cómo, sigue leyendo.

Lo que Instagram cree que te interesa

Esto no resultará ninguna sorpresa para nadie, pero Instagram genera al igual que otras plataformas una lista de intereses de cada usuario. El objetivo no es otro que tener más información acerca de posibles temas por los que se vería atraído. Y así, gracias a ello y a otros datos como el sexo, edad, localización, etc., poder mostrar anuncios que encajen mejor y con los que ellos puedan generar más ingresos.

Esto, como decimos, lo hace con todos y cada uno de sus usuarios. Es cierto que puede que con algunos sea capaz de recabar más información debido a los ajustes que pueda tener como el uso de la ubicación, pero en líneas generales todos tenemos una lista de intereses que Instagram crea pensando en ti y en qué es la más adecuada para mostrarte.

Ahora, ¿es realmente acertada esta lista? Pues pasar salir de dudas tendrás que comprobarlo por ti mismo y valorar. Yo te puedo decir que la mía es un tanto extraña, aunque en parte esperaba que fuese más o menos así debido a que son muy diferentes las búsquedas que suelo realizar. Aunque también hay que decir que no sólo de esta actividad en Instagram se nutre.

Cuando usas Facebook u otras webs con ciertas cookies puedes alimentar esta lista. De modo que tampoco debes obsesionarte con ciertos temas, pero no está de más echarle un vistazo y saber por qué te está apareciendo cierto anuncio cada pocos días o incluso en repetidas ocasiones al entrar a la aplicación.

Cómo ver los temas que Instagram cree interesantes para ti

Si tienes curiosidad por saber cuáles son los temas que Instagram cree que te interesan, te vamos a mostrar paso a paso lo que debes hacer. De este modo, aunque hay que profundizar un poco en los ajustes más escondidos de la aplicación, podrás saber hasta qué punto son acertados o no. Igual tras verlos entiendes por qué te sale de forma tan recurrente algún tipo de anuncio o producto.

Para acceder a esta lista de intereses, haz lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu dispositivo móvil
  2. Toca sobre el icono con tu foto de perfil para acceder al mismo
  3. En el icono de tres líneas de la parte superior, toca sobre él para abrir un nuevo desplegable
  4. Ahora dale a la opción de Configuración
  5. En la siguiente pantalla localiza y toca sobre Seguridad
  6. Ya queda menos, toca en Acceder a datos
  7. En la siguiente pantalla verás una serie de accesos a diferentes tipos de datos, el que te interesa está al final del todo en Intereses de anuncios

Cuando hayas accedido verás una lista que puedes ir ampliando con sólo darle el botón de Ver más. En ella vas a encontrar todos esos temas que la plataforma ha ido recopilando porque cree que son interesantes para ti.

Si quieres acceder desde la versión para navegadores de Instagram también podrás. Y aquí es mucho más rápido, porque podrías ir a Perfil > Configuración > Privacidad y Seguridad > Datos de la cuenta > Intereses para anuncios  o mejor hacer clic directamente en este enlace a Intereses para anuncios.

El resto de datos de Instagram

Aprovechando que ahora ya sabes cómo llegar a esta sección de Acceder a datos de Instagram, igual te interesa echar un vistazo al resto de información que aquí puedes encontrar y que puede ser interesante. Porque puedes verde desde cuántas veces has cambiado la contraseña hasta nombres anteriores usados (si es que cambiaste), enlaces puestos en la biografía, etc.

Está bien que todos estos datos estén accesibles para tener constancia de todo lo que Instagram o cualquier otra plataforma puede llegar a saber de nosotros a medida que vamos usándola. Porque ayuda a entender y tomar conciencia sobre si queremos seguir «alimentando al monstruo» o no.