Así funciona la integración del chat de Instagram y Messenger

En un principio, Facebook e Instagram coexistieron como dos redes sociales totalmente separadas. Sin embargo, la red de las instantáneas no tardó en recibir algunas de las funcionalidades de Facebook, como su sistema de anuncios. Aun así, los de Zuckerberg siempre han trabajado por hacer que sus productos hagan sinergia entre sí, en lugar de comerse unos el terreno de los otros. En esta línea, una de las mayores actualizaciones que han experimentado estas dos redes sociales es la fusión de los mensajes de Facebook e Instagram.

Pon fin a los chats duplicados

Las redes sociales han inundado nuestras vidas. En ocasiones, hay personas con las que hablamos únicamente a través de una aplicación o servicio. Por ejemplo, seguro que tienes el típico amigo que no te contesta nunca al WhatsApp, pero que seguro que sí puedes localizarlo en otras redes como Twitter, Instagram o incluso Telegram.

Por otro lado, hay gente caótica que envía mensajes de texto en la aplicación en la que esté. Da igual que los dos tengáis una conversación kilométrica de Messenger. Si ese usuario está en ese momento en Facebook y quiere comentarte algo, lo hará por ahí. Y eso puede llegar a ser un problema si eres una persona ordenada. ¿Por qué? Pues porque cuando lo hace un solo contacto, la cosa tiene un pase. Pero cuando son decenas, vamos a tener dos chats independientes con las mismas personas.

Por suerte, los chats de Messenger e Instagram se pueden fusionar. Esto es una gran ventaja, puesto que pone fin a este pequeño problema. Además, si te sientas en el ordenador, resulta poco práctico seguir con los chats de Instagram. Por eso mismo, Instagram y Facebook ofrecen la posibilidad a sus usuarios de fusionar los mensajes de Instagram con Facebook Messenger. De este modo, cuando te sientes en tu mesa, con tu teclado y ratón, podrás seguir chateando, y los mensajes irán al mismo lugar. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber de esta función, tanto juntar tus cuentas como separarlas en caso de que lo necesites.

Hablamos de chats pero… ¿son mensajes directos?

Aunque en Messenger podemos hablar abiertamente de chats, porque se organizan como conversaciones típicas de estas apps de mensajería estilo WhatsApp o Telegram, en el caso de Instagram es posible que leas en muchas páginas webs, o a usuarios de la red social, algo así como DM o mensajes directos, por lo que no debes hacerte líos ya que técnicamente, aunque no los definan de la misma manera, son prácticamente chats en los que nos escribimos con contactos de la agenda gracias a textos, etc.

Así que cuando hablemos de chats, no te extrañes si en otros lugares los llaman DM o mensajes directos. Recuérdalo.

La fusión del chat de Instagram y Messenger

Facebook lleva mucho tiempo trabajando en la unificación de sus distintos sistemas de mensajería, tanto el de WhatsApp como Facebook Messenger e Instagram. Ahora, después de lanzar algunas novedades como el nuevo Centro de cuentas para una mejor gestión de las experiencias conectadas o la posibilidad de ver las historias de Instagram desde Facebook, llegó por fin la fusión del sistema de chat de Instagram y Messenger.

Gracias a esta unificación de los sistemas de mensajería, los usuarios podemos hablar con nuestros contactos de una u otra plataforma sin abandonar la aplicación en la que estemos, siempre y cuando sean las mismas de Instagram y Facebook Messenger. O lo que es lo mismo, podrías interactuar con tus contactos de Messenger mientras estás usando la app de Instagram. Simplemente ve a las opciones de chat y contesta a las nuevas conversaciones que abran otros usuarios o selecciona uno de los contactos que aparecen y hazlo tú mismo.

Además tiene otras ventajas. Por ejemplo, es bastante típico que los usuarios desactiven las cuentas de Instagram para tomarse un descanso de tanto reel, storie y like. Cuando desactivas tu cuenta —o eliminas la aplicación de Instagram de tu teléfono móvil— también te quedas sin acceso al chat de Instagram. Si fusionas tus cuentas, no tendrás este problema. Seguirás teniendo acceso a tu historial de chats y a tus conversaciones desde Facebook, por lo que no dejarás ninguna conversación a medias o a algún contacto tirado.

Claro que no es una simple integración de los mensajes, es todo el sistema. Y eso implica que vas a tener todas las opciones de siempre en cada una de ellas. Así, tanto desde el chat de Instagram como el de Facebook Messenger podrás realizar las siguientes acciones:

  • Conversar vía mensajes de texto.
  • Realizar videollamadas.
  • Visionado al mismo tiempo de contenidos en vídeo de Facebook Watch, Instagram Reels o IGTV.
  • Uso de mensajes temporales que desaparecen al cabo de un periodo de tiempo concreto.
  • Uso de stickers (pegatinas).
  • Emojis y reacciones, GIFs y mensajes animados.
  • Reenvío y respuesta a los mensajes de forma individual en chats de grupos.

Como puedes ver básicamente es todo lo que puedes hacer cuando charlas con tus amigos en dichas plataformas y desde sus respectivas aplicaciones. La gran diferencia es que ahora podrás utilizar estas funciones desde una aplicación u otra. Para muchos usuarios tener a todos los contactos de una y otra red social fusionados en una sola cuenta puede ser más útil en términos de productividad y ahorro de tiempo, pues no habrá que consultar cada aplicación por separado.

Cómo unificar los chats de Instagram y Messenger

Para unificar los chats de Instagram y Messenger lo primero que necesitas es tener cuenta activa en ambas plataformas. Una vez que esto esté controlado sólo tendrás que abrir alguna de ambas aplicaciones. De vez en cuando, es probable que te aparezca un nuevo mensaje que te avisa de que ya existe esta integración.

Cuando actualices ambos sistemas de mensajería quedarán conectados y podrás hablar desde una u otra aplicación con tus contactos en cualquiera de ellas.

Unificación de chats desde Instagram

De no producirse esta vinculación de forma automática sólo tendrás que seguir estos pasos para activarla si accedes desde Instagram:

  • Entra en tu cuenta de Instagram como lo harías normalmente.
  • Ahora accede a tu perfil pulsando en el icono con tu fotografía de la barra inferior de la pantalla.
  • Una vez aquí, accede al menú de las tres líneas de la esquina superior derecha. Esto desplegará un nuevo menú en el que tienes que entrar en el apartado de «Configuración».
  • Luego entra en la sección de «Privacidad».
  • En esta nueva pantalla accede a «Mensajes»
  • Y, por último, tendrás que bajar hasta el apartado de Herramientas conectadas para activar la opción de «Permitir acceso a mensajes».

Como podrás ver justo debajo de esta opción, la propia Instagram nos dice que a partir de ese momento ambos servicios de mensajería quedarán vinculados. Esto significa que cualquier persona desde Facebook te podrá hablar y el mensaje te llegará a Instagram y viceversa.

Unificar desde Facebook Messenger

Puede ser un poco redundante, pero también lo puedes hacer al revés. Tendrás que completar los siguientes pasos:

  • Abre la app de Facebook Messenger.
  • Pulsa sobre tu perfil y ve a «Ajustes de la cuenta».
  • Ve a Centro de Cuentas > Configuración.
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña de Instagram en la pestaña de navegador que va a abrirse.
  • Haz clic en finalizar y listo, ambas cuentas quedarán fusionadas en un mismo chat.

Por tanto, puedes hacer el proceso desde donde te resulte más fácil y cómodo.

Cómo desactivar la unificación de chats

desvincular messenger instagram.jpg

No obstante, si para activar no necesitas hacer nada extra más allá de actualizar, para desactivarla sí habrá algunos pasos extra. Así que, tanto en Instagram como Facebook Messenger lo único que debes hacer para evitar estos chat desde otra aplicación es esto:

  • Accede a tu perfil de usuario.
  • Pulsa sobre la opción de Configuración.
  • Accede a los ajustes de Privacidad.
  • Ahora entra en Mensajes.
  • Desactiva la opción para recibir nuevos mensajes desde Instagram o Facebook Messenger según la aplicación.

También contarás con otras opciones adicionales para tener un mejor control acerca de tu privacidad, permitiendo que sólo amigos o personas con las que has conversado en alguna de las plataformas te puedan contactar.

1 Comentario