¿Por qué aparece ahora un punto verde cuando haces selfies desde Instagram en tu iPhone?

Con la llegada de iOS 14 al iPhone, los usuarios están descubriendo las nuevas funciones que se han incorporado al sistema operativo, y entre ellas hay una que está desconcertando a más de uno. ¿Qué es el punto naranja que aparece junto al icono de la cobertura móvil? ¿Por qué es verde en otras ocasiones?

Que no te vigilen

Privacidad Apple FBI

En su afán por mantener la privacidad del usuario completamente intacta, Apple ha añadido una curiosa función que permitirá a los usuarios saber en todo momento si una aplicación está haciendo uso del micrófono o la cámara frontal sin que el usuario lo sepa. Para ello ha colocado dos puntos de colores que te llamarán rápidamente la atención en el momento que alguno de estos dos requisitos se cumpla.

Si por ejemplo estás en una aplicación y decides tomarte un selfie desde ella para utilizar la imagen resultante, en el momento que pases a hacer la foto y la cámara se active, aparecerá un punto de color verde para saber que la cámara frontal está en uso. Esto es algo evidente dado que estás viendo en la pantalla la previsualización de la imagen pero, qué pasaría si la aplicación siguiera recopilando información cuando la cierras?

ios 14 notificacion camara

Ahí es donde el led de color cobra sentido, ya que sabríamos en todo momento que la cámara sigue estando activa. Se trata de un led de notificación que imita al led verde que podemos encontrar en los Macbook junto a la webcam. Pero además de la cámara, también podríamos saber si se está haciendo uso de otro de los elementos que más afectan a la privacidad de los usuarios, y no es otro que el micrófono.

En ese caso el punto aparecerá de color naranja, por lo que en caso de verlo podrías saber al instante que hay una aplicación residente que sigue escuchando tus charlas en privado.

¿Qué aplicación está usando la cámara?

ios14 led verde

Si te ha aparecido el led de color y quieres saber exactamente qué aplicación está usando la cámara o el micrófono, sólo tienes que bajar el centro de control para ver con claridad qué aplicación es la que está haciendo uso de la cámara o el micrófono tal y como te alertaba el punto de color.

¿Cómo puedo retirar el acceso al micrófono y la cámara?

Acceso cámara ios 14

Si estas notificaciones visuales te han permitido descubrir que hay una aplicación vigilándote en todo momento, tienes dos opciones para evitar que vuelva a ocurrir. Por un lado, puedes desinstalarla por completo y hacerla desaparecer para siempre, o por otro lado puedes acceder a los ajustes del sistema y modificar los permisos que tenga la aplicación para así revocar el acceso a la cámara o al micrófono.

Esta es la ruta exacta que deberás de seguir para hacerlo:

  • Ajustes > Nombre de la aplicación > Cámara / Micrófono