¿Por qué aparece ahora un punto verde cuando haces selfies desde Instagram en tu iPhone?

Los sistemas operativos de Apple están en continuo desarrollo. El iPhone suele recibir actualizaciones cada periodos cortos de tiempo. En ellas se suelen mejorar características para acelerar la carga del sistema, solucionar errores o añadir nuevas características. Sin embargo, la mayoría de las mejoras que reciben los usuarios de teléfonos y tablets de Apple están relacionadas con la seguridad. Apple lleva ya unos cuantos años centrando todos sus esfuerzos de comunicación en demostrar que el iOS es un sistema seguro y centrado en la privacidad del usuario. Y esto lo demuestran con pequeñas actualizaciones que a simple vista pasan desapercibidas, pero que son realmente útiles. A partir de iOS 14, el iPhone comenzó a mostrar un pequeño punto de color al lado del icono de cobertura del móvil. En ocasiones es verde y en otras es de color naranja. ¿Qué significa? ¿Por qué unas veces es verde y otras naranja? ¿Qué tiene que ver con la privacidad? Pues bien, hoy te resolveremos estas preguntas que tantas dudas siembran entre los poseedores de un iPhone.

Que no te vigilen

Privacidad Apple FBI

Hace ya muchos años, los ordenadores portátiles comenzaron a equipar un pequeño LED de color verde o blanco al lado de la webcam. Si la cámara web estaba activa, el LED se encendería. Esta característica fue una medida de seguridad básica, puesto que con la llegada de virus masivos, era bastante común que los hackers quisieran usar la cámara web de nuestro ordenador para espiarnos y luego chantajearnos.

En los ordenadores bien construidos, el LED está alimentado por la misma pista en la que está la cámara. De este modo, es imposible apagar el LED por software. Si llega corriente a la cámara, el LED se enciende. Y si se enciende y no es el usuario el que la ha activado, ya puede comenzar a sospechar algo raro.

Pero claro, llegaron los smartphones y volvió la psicosis. Los móviles no tienen LEDs al lado de las cámaras. ¿Cómo podemos estar seguros de que no están tomando el control de nuestra cámara frontal? ¿Y qué me dices del micrófono? ¿No has sospechado alguna vez que alguna aplicación puede estar haciendo uso de tu micrófono sin tu permiso? Para estas situaciones, tanto en iOS como en Android se hizo un rediseño completo de la gestión de permisos. No obstante, Apple ha hecho todavía más hincapié en este aspecto, y te lo ponen todavía más fácil con este pequeño punto de color del que te hablaremos a continuación.

¿Qué significa el punto naranja y verde en el iPhone?

En su afán por mantener la privacidad del usuario completamente intacta, Apple ha añadido una curiosa función que permitirá a los usuarios saber en todo momento si una aplicación está haciendo uso del micrófono o la cámara frontal sin que el usuario lo sepa. Para ello ha colocado dos puntos de colores que te llamarán rápidamente la atención en el momento que alguno de estos dos requisitos se cumpla.

Si por ejemplo estás en una aplicación y decides tomarte un selfie desde ella para utilizar la imagen resultante, en el momento que pases a hacer la foto y la cámara se active, aparecerá un punto de color verde para saber que la cámara frontal está en uso. Esto es algo evidente dado que estás viendo en la pantalla la previsualización de la imagen pero, qué pasaría si la aplicación siguiera recopilando información cuando la cierras?

ios 14 notificacion camara

Ahí es donde el LED de color cobra sentido, ya que sabríamos en todo momento que la cámara sigue estando activa. Se trata de un led de notificación que imita al LED verde que podemos encontrar en los Macbook junto a la webcam. Pero además de la cámara, también podríamos saber si se está haciendo uso de otro de los elementos que más afectan a la privacidad de los usuarios, y no es otro que el micrófono.

En ese caso el punto aparecerá de color naranja, por lo que en caso de verlo podrías saber al instante que hay una aplicación residente que sigue escuchando tus charlas en privado. Esta nueva funcionalidad es tremendamente útil, porque gestionar los permisos de las aplicaciones de nuestro iPhone no siempre es suficiente. Por ejemplo, muchas veces utilizamos una app y damos los permisos de cámara y micrófono para utilizarla. Pero… ¿Cómo puedo estar seguro de que al minimizar la app y dejarla en segundo planos, ésta no sigue recopilando datos? Pues bien, desde iOS 14, si una app utiliza el micrófono mientras está en segundo plano, el LED se iluminará de color naranja. Y lo mismo, pero en color verde si está haciendo uso de alguna de las cámaras de tu iPhone. Tan pronto como te des cuenta de esto, podrás pasar a la acción retirando los permisos necesarios. Eso sí, antes tendrás que descubrir qué app es la que está haciendo este tipo de fechorías.

¿Qué aplicación está usando la cámara?

ios14 led verde

Si te ha aparecido el led de color y quieres saber exactamente qué aplicación está usando la cámara o el micrófono, sólo tienes que bajar el centro de control para ver con claridad qué aplicación es la que está haciendo uso de la cámara o el micrófono tal y como te alertaba el punto de color. No habrá que hacer nada del otro mundo, pues el propio sistema te notificará del nombre de la aplicación que está utilizando la cámara o el micrófono. Acto seguido, ya puedes pasar al último paso: revocar los permisos.

¿Cómo puedo retirar el acceso al micrófono y la cámara?

Acceso cámara ios 14

Si estas notificaciones visuales te han permitido descubrir que hay una aplicación vigilándote en todo momento, tienes dos opciones para evitar que vuelva a ocurrir. Por un lado, puedes desinstalarla por completo y hacerla desaparecer para siempre, o por otro lado puedes acceder a los ajustes del sistema y modificar los permisos que tenga la aplicación para así revocar el acceso a la cámara o al micrófono.

Esta es la ruta exacta que deberás de seguir para hacerlo:

  • Ajustes > Nombre de la aplicación > Cámara / Micrófono
¡Sé el primero en comentar!