Android vs iOS: algo ha cambiado en Instagram

Android vs iOS: algo ha cambiado en Instagram

Daniel Espla

Seguramente habrás escuchado la mítica frase de «si subes tu foto a Instagram desde un Android se ve mal» o, «graba los vídeos con la cámara y luego los publicas en Instagram, así se verán mejor». La verdad es que todos hemos dicho o hecho estas cosas alguna vez porque la diferencia era evidente pero, algo parece haber cambiado en esta red social. Hemos estado realizando diversas pruebas con las publicaciones tanto en los post de nuestro muro como en las stories y vamos a demostrarte que, tras alguna de las últimas actualizaciones de esta aplicación, la diferencia entre hacer una publicación en Android e iOS ya no es tan evidente.

Subir fotos a Instagram desde iOS ya no es siempre la mejor opción

Son muchos los artículos, vídeos y recomendaciones de expertos en la plataforma que nos incitaban a seguir algunos consejos para mejorar los post hechos desde Android en esta red social. Pero, parece que algo ha cambiado en alguna de las últimas actualizaciones e Instagram se ha puesto las pilas con el sistema operativo de Google.

Hasta hace poco, la diferencia de calidad, nitidez, colorimetría y prácticamente cualquier matiz que pudiéramos tener en cuenta al valorar una fotografía o vídeo estaba influenciado por dos aspectos clave:

  • Sistema operativo: la diferencia entre realizar un post desde Android o iOS era muy clara a favor de los iPhone.
  • Aplicación de captura: si el vídeo o fotografía era realizado por la propia app de cámara del smartphone y, posteriormente publicada en Instagram, el resultado final era de mayor calidad que si se realizaba directamente desde esta red social.

Pero, como te mencionábamos, parece que los trabajadores de Mark Zuckerberg han realizado algún ajuste optimizando el sistema de procesamiento. Veamos poco a poco cada uno de ellos y sus comparativas.

¿Qué nos encontramos al publicar algo desde Android?

Parece que, tras alguna de las últimas actualizaciones de la app, al publicar fotografías tanto en las stories como en el propio feed el sistema de procesamiento ha cambiado en Android.

En el caso de las historias, ahora podemos apreciar fotos con mayor nitidez y contraste sea cual sea el terminal que estemos usando con este sistema. Realizando comparaciones con la misma fotografía publicada desde un iPhone y un teléfono de Samsung, por ejemplo, podemos ver cómo la publicación desde el sistema operativo de Google se ve ligeramente mejor que en iOS.

Sin embargo, en el caso de las fotografías publicadas en el feed, la novedad es que no apreciamos una diferencia clara. Esto es algo positivo ya que, antes de que se produjesen estos cambios, subir una publicación desde iOS guardaba mejor los detalles, contraste y calidad general en comparación con Android.

Conocidos estos aspectos que ahora nos encontramos, analicemos cada posible escenario para conocer qué combinación nos deja mejores resultados.

Android vs iOS, la eterna lucha

Uno de los mayores conflictos hasta el momento era la pérdida de calidad que sufrían las historias publicadas en esta red social desde Android. Tras la mejora en el sistema de procesamiento la cosa cambia y, en este momento, depende más de la calidad de las lentes del smartphone que del propio sistema operativo.

En esta primera comparación vemos una fotografía realizada con la cámara principal de un Samsung Galaxy S10+ y un iPhone 11 Pro respectivamente. Como podrás observar en el recorte (400%), la nitidez y el detalle que se captan en Android es superior al resultado que vemos en iOS. Además, al tratarse de una foto con mayor contraste, en este caso se acentúan ligeramente más las sombras y las altas luces en el primer ejemplo.

Si pasamos a fotografías en interior, un escenario algo más complejo para cualquier teléfono, las tomas muestran resultados parecidos a los anteriores. Mientras que el rango dinámico es superior en la fotografía realizada con el iPhone 11 Pro, el captura del Galaxy S10+ tiene mayor detalle y contraste, lo que al ojo no profesional puede dar la impresión de ser un mejor resultado.

Para corroborar que las diferencias no se debían en exclusiva a los terminales utilizados en estas pruebas, hemos realizado otras dos tandas más. En el primer escenario, puedes observar la comparación entre un iPhone X y un Oneplus 7T donde, una vez más, se obtiene una mayor nitidez y contraste en Android.

Y, por último, para comprobar si llegamos a las mismas conclusiones utilizando un teléfono Android de una gama más baja, comparamos los disparos con la cámara selfie de un iPhone 11 Pro y el realme 6 Pro.

Cámara nativa o Instagram

Otra de las grandes diferencias que encontrábamos hasta el momento radicaba en la app de cámara que usásemos para hacer fotografías o grabar vídeos. Todos hemos dado la recomendación de usar la aplicación de cámara nativa del smartphone para luego publicar ese contenido en Instagram con mayor calidad. Pero, esto parece que también ha cambiado.

Si realizamos esta comprobación desde un teléfono con el sistema operativo de Google, podemos ver que el cambio en el sistema de procesado de Instagram gana en este caso. Si realizamos las capturas desde la propia app de esta red social, podemos obtener resultados con mayor nitidez, un mejor contraste y una representación de los colores de mayor calidad. Esta prueba ha sido realizada con un Oneplus 6T.

Sin embargo, si hacemos esta misma comparación en iOS, las diferencias no son tan evidentes. Es cierto que, si nos fijamos detenidamente, podremos apreciar un mayor detalle si realizamos las capturas directamente desde la aplicación de Instagram. Pero, como puedes ver, los cambios son prácticamente inapreciables.

Si quieres publicar la mejor fotografía, no necesitas tener un iPhone

En definitiva, ahora que el sistema de procesamiento en Android se ha visto mejorado, no es estrictamente necesario tener un iPhone para poder publicar la mejor fotografía en Instagram. En estos momentos dependemos más de la calidad óptica de las lentes del smartphone que del propio sistema operativo que tengamos.

Es cierto que los últimos modelos de los teléfonos de Apple nos brindan con grandes fotografías. Pero, si tu finalidad es que tus publicaciones se vean lo mejor posible, puedes optar por un teléfono con Android sin miedo a la pérdida de calidad que sufríamos anteriormente con este sistema.