Android vs iOS: algo ha cambiado en Instagram

Seguramente habrás escuchado la mítica frase de «si subes tu foto a Instagram desde un Android se ve mal» o, «graba los vídeos con la cámara y luego los publicas en Instagram, así se verán mejor». La verdad es que todos hemos dicho o hecho estas cosas alguna vez porque la diferencia era evidente pero, algo parece haber cambiado en esta red social. Hemos estado realizando diversas pruebas con las publicaciones tanto en los post de nuestro muro como en las stories y vamos a demostrarte que, tras alguna de las últimas actualizaciones de esta aplicación, la diferencia entre hacer una publicación en Android e iOS ya no es tan evidente.

Subir fotos a Instagram desde iOS ya no es siempre la mejor opción

Son muchos los artículos, vídeos y recomendaciones de expertos en la plataforma que nos incitaban a seguir algunos consejos para mejorar los post hechos desde Android en esta red social. Pero, parece que algo ha cambiado en alguna de las últimas actualizaciones e Instagram se ha puesto las pilas con el sistema operativo de Google.

Hasta hace poco, la diferencia de calidad, nitidez, colorimetría y prácticamente cualquier matiz que pudiéramos tener en cuenta al valorar una fotografía o vídeo estaba influenciado por dos aspectos clave:

  • Sistema operativo: la diferencia entre realizar un post desde Android o iOS era muy clara a favor de los iPhone.
  • Aplicación de captura: si el vídeo o fotografía era realizado por la propia app de cámara del smartphone y, posteriormente publicada en Instagram, el resultado final era de mayor calidad que si se realizaba directamente desde esta red social.

Pero, como te mencionábamos, parece que los trabajadores de Mark Zuckerberg han realizado algún ajuste optimizando el sistema de procesamiento. Veamos poco a poco cada uno de ellos y sus comparativas.

¿Qué nos encontramos al publicar algo desde Android?

Parece que, tras alguna de las últimas actualizaciones de la app, al publicar fotografías tanto en las stories como en el propio feed el sistema de procesamiento ha cambiado en Android.

En el caso de las historias, ahora podemos apreciar fotos con mayor nitidez y contraste sea cual sea el terminal que estemos usando con este sistema. Realizando comparaciones con la misma fotografía publicada desde un iPhone y un teléfono de Samsung, por ejemplo, podemos ver cómo la publicación desde el sistema operativo de Google se ve ligeramente mejor que en iOS.

Sin embargo, en el caso de las fotografías publicadas en el feed, la novedad es que no apreciamos una diferencia clara. Esto es algo positivo ya que, antes de que se produjesen estos cambios, subir una publicación desde iOS guardaba mejor los detalles, contraste y calidad general en comparación con Android.

Conocidos estos aspectos que ahora nos encontramos, analicemos cada posible escenario para conocer qué combinación nos deja mejores resultados.

Android vs iOS, la eterna lucha

Uno de los mayores conflictos hasta el momento era la pérdida de calidad que sufrían las historias publicadas en esta red social desde Android. Tras la mejora en el sistema de procesamiento la cosa cambia y, en este momento, depende más de la calidad de las lentes del smartphone que del propio sistema operativo.

En esta primera comparación vemos una fotografía realizada con la cámara principal de un Samsung Galaxy S10+ y un iPhone 11 Pro respectivamente. Como podrás observar en el recorte (400%), la nitidez y el detalle que se captan en Android es superior al resultado que vemos en iOS. Además, al tratarse de una foto con mayor contraste, en este caso se acentúan ligeramente más las sombras y las altas luces en el primer ejemplo.

Si pasamos a fotografías en interior, un escenario algo más complejo para cualquier teléfono, las tomas muestran resultados parecidos a los anteriores. Mientras que el rango dinámico es superior en la fotografía realizada con el iPhone 11 Pro, el captura del Galaxy S10+ tiene mayor detalle y contraste, lo que al ojo no profesional puede dar la impresión de ser un mejor resultado.

Para corroborar que las diferencias no se debían en exclusiva a los terminales utilizados en estas pruebas, hemos realizado otras dos tandas más. En el primer escenario, puedes observar la comparación entre un iPhone X y un Oneplus 7T donde, una vez más, se obtiene una mayor nitidez y contraste en Android.

Y, por último, para comprobar si llegamos a las mismas conclusiones utilizando un teléfono Android de una gama más baja, comparamos los disparos con la cámara selfie de un iPhone 11 Pro y el realme 6 Pro.

Cámara nativa o Instagram

Otra de las grandes diferencias que encontrábamos hasta el momento radicaba en la app de cámara que usásemos para hacer fotografías o grabar vídeos. Todos hemos dado la recomendación de usar la aplicación de cámara nativa del smartphone para luego publicar ese contenido en Instagram con mayor calidad. Pero, esto parece que también ha cambiado.

Si realizamos esta comprobación desde un teléfono con el sistema operativo de Google, podemos ver que el cambio en el sistema de procesado de Instagram gana en este caso. Si realizamos las capturas desde la propia app de esta red social, podemos obtener resultados con mayor nitidez, un mejor contraste y una representación de los colores de mayor calidad. Esta prueba ha sido realizada con un Oneplus 6T.

Sin embargo, si hacemos esta misma comparación en iOS, las diferencias no son tan evidentes. Es cierto que, si nos fijamos detenidamente, podremos apreciar un mayor detalle si realizamos las capturas directamente desde la aplicación de Instagram. Pero, como puedes ver, los cambios son prácticamente inapreciables.

Vídeos para Instagram: la gran diferencia entre Android e iOS

Llegados a este punto, y si eres una persona que crea contenido asiduamente para su cuenta, te estarás preguntando ¿qué sucede con los vídeos? Pues bien, lo cierto es que en este tipo de archivos si que sigue existiendo una diferencia clara a la hora de publicar desde Android o iOS, o al menos en el caso de las historias de Instagram.

Para comprobar esto grabamos un vídeo con el iPhone y lo enviamos directamente al teléfono con Android evitando cualquier tipo de compresión en el proceso, es decir, teníamos exactamente el mismo vídeo en ambos dispositivos. Al publicar este archivo en el feed de nuestra cuenta en esta red social no se apreciaban grandes diferencias entre ambos. Quizás algo más de nitidez al realizar la publicación desde el móvil con iOS, pero nada muy reseñable.

Sin embargo, nos encontramos en una situación totalmente distinta al subir estos vídeos a las stories desde ambos teléfonos. No es necesario prestar demasiada atención para darse cuenta de que la publicación desde Android es claramente inferior en cuanto a nitidez y cierto zoom sin demasiado sentido. No encontramos en esta ocasión diferencias respecto al contraste o la colorimetría pero, está claro que el procesamiento que se genera desde Instagram en el sistema operativo de Google es distinto y más agresivo que desde iOS.

Mejores resoluciones para Instagram

Una vez sabemos todo esto, lo cierto es que la forma de garantizar que Instagram va a mostrar la imagen que nosotros queremos es subiendo las fotos a la resolución final que maneja la plataforma. Como ya sabrás, Instagram tiene ciertos límites para colocar fotos en vertical —recordemos que en sus inicios únicamente aceptaban imágenes en formato cuadrado— y esas pautas se mantienen incluso a día de hoy.

Fotografía o vídeo vertical

Si vas a subir un selfie o cualquier otra imagen en formato vertical, la resolución perfecta es 1080 por 1350 píxeles, con una relación de aspecto de 4:5. Si utilizas una proporción más estrecha, Instagram te forzará a elegir entre recortar la imagen o mostrar bandas a los lados. Esto aplica también al vídeo. Por tanto, estos son los límites máximos que puedes usar. Aplicando esta resolución, Instagram no redimensionará tu imagen o tu vídeo en absoluto. Lo que sí hará será hacer otros cambios, como ya hemos visto a lo largo del post, pero la transformación del archivo ya no será tan significativa.

Fotografía o vídeo apaisado

También la misma resolución se aplica a los paisajes y fotografías en formato horizontal. El máximo será 1350 por 1080 píxeles. Si vas a subir una imagen en formato panorámico, lo recomendable será establecer una resolución de 1080 por 608 píxeles.

Si quieres un truco para las fotos, te recomendamos que no subas una imagen panorámica a Instagram. En su lugar, corta tu imagen panorámica en varias imágenes verticales en formato 4:5 (con la resolución que te hemos dado en el punto anterior) y haz un carrusel de imágenes. El motivo por el que deberías hacer este truco es que la resolución nativa que da Instagram para las panorámicas desmerece totalmente el resultado de la imagen. En pequeños cortes, no perderás calidad, aunque el usuario tendrá que deslizar el dedo para ver la fotografía completa.

Fotografía cuadrada

La resolución óptima para una imagen con relación de aspecto 1:1 es 1080 por 1080 píxeles. Si superas esa resolución, Instagram bajará de calidad tu imagen de forma automática. Respecto al vídeo, no tiene demasiado sentido subir vídeos cuadrados a Instagram, ya que puedes estirar casi unos 300 píxeles extra si subes el vídeo en vertical (en formato 4:5). De este modo, ganarás visibilidad, pues el vídeo ocupará un poco más de espacio en la pantalla. No obstante, si por algún casual necesitas sí o sí, subir un vídeo cuadrado a esta red social, el límite será el mismo, es decir, de 1080 por 1080.

Si quieres publicar la mejor fotografía, no necesitas tener un iPhone

En definitiva, ahora que el sistema de procesamiento en Android se ha visto mejorado, no es estrictamente necesario tener un iPhone para poder publicar la mejor fotografía en Instagram. En estos momentos dependemos más de la calidad óptica de las lentes del smartphone que del propio sistema operativo que tengamos.

Es cierto que los últimos modelos de los teléfonos de Apple nos brindan con grandes fotografías. Pero, si tu finalidad es que tus publicaciones se vean lo mejor posible, puedes optar por un teléfono con Android sin miedo a la pérdida de calidad que sufríamos anteriormente con este sistema. O, incluso, si tienes la fotografía que deseas subir en tu ordenador y accedes a esta red social desde el navegador, tienes que saber que ya vas a poder subir fotografías y vídeos sin problemas. Incluso, están activas las opciones de edición, recorte y personalización para los post que tenemos en nuestros teléfonos móviles. Así que, ya no hay excusa para publicar más y más contenido en Instagram.

Edita tus fotos y respeta los límites de subida

Solucionado el problema de la diferencia de calidad entre iOS y Android, lo que tienes que hacer ahora para asegurarte una buena fotografía en Instagram es simplemente editar la imagen y cumplir con los límites que te hemos hablado en uno de los epígrafes anteriores.

Para editar las imágenes, las tiendas de apps están repletas de soluciones. Puedes probar con Snapseed o con Lightroom Mobile, que es la app más avanzada que hay actualmente para procesar fotografías (y es gratuita, dicho sea de paso).

Una vez tengas tu imagen con los colores y el estilo que quieres, debes poner especial atención a la exportación. Acuérdate de exportar la imagen con los valores que hemos hablado en los puntos anteriores. Si no lo haces así, será Instagram quien decida cómo procesar la imagen, y es muy seguro que la calidad final acabe siendo bastante más baja que en el archivo que subiste.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lola dijo

    Excelente post. Me encantó, justo con las respuestas que buscaba, muy claro. Gracias!