Modo oscuro en Instagram: cómo activarlo y desactivarlo

Modo oscuro en Instagram: cómo activarlo y desactivarlo

Daniel Marín

Cuando los smartphones comenzaron a popularizarse, la línea de diseño predominante en el mundo de las aplicaciones era el color blanco. Esta tendencia fue muy clara a partir del lanzamiento de iOS 7 en el año 2013, que fue de la mano de Android y otros sistemas operativos que querían venderse con una interfaz clara, minimalista y fácil de usar. Han pasado prácticamente 10 años desde esa transición, y ahora, muchos utilizamos interfaces de color negro. Instagram luce bastante peor en color oscuro —no vamos a engañarnos—, pero hay muchos motivos de peso que pueden hacer que nos decantemos por el lado oscuro. En este post te explicaremos por qué existe este modo, cómo es que se puede haber activado en tu móvil sin previo aviso y cómo puedes poner la interfaz de Instagram con el tono que prefieras, así como recuperar el blanco en caso de que lo hayas perdido.

Por qué usamos el modo oscuro

instagram oscuro iphone.jpg

Cada vez más aplicaciones soportan lo que ahora conocemos como ‘Modo Oscuro’. Como decíamos, hace unos años, primaba la estética en nuestros smartphones. Los utilizábamos durante mucho tiempo, pero el móvil todavía no se había convertido en una herramienta tan importante en nuestras vidas.

Utilizamos nuestros smartphones para el ocio, para comunicarnos incluso para trabajar. Y ese es el motivo por el que cada vez queremos interfaces más apagadas. Los colores claros como el blanco acaban molestando a la vista tras periodos largos de uso, especialmente en ambientes poco iluminados. Por tanto, el modo oscuro nos permite usar el móvil más horas retrasando la fatiga ocular.

Y no solo eso. El mercado de los smartphones ha ido de la mano del desarrollo de las tecnologías de pantallas. Muchos teléfonos móviles como los de Samsung o OnePlus utilizan pantallas AMOLED, que apagan completamente el píxel del panel cuando hay que representar el color negro. Lo mismo ocurre con los smartphones que tienen pantalla con tecnología OLED como el iPhone 13 Pro. En estos casos, un píxel apagado supone directamente un ahorro energético. Por tanto, vamos a extender la batería de nuestro móvil significativamente si usamos interfaces negras y tenemos un terminal que haga uso de uno de estos tipos de pantalla.

¿Por qué se ha activado el modo oscuro en mi Instagram?

Modo oscuro Instagram

Instagram se opuso durante mucho tiempo a la idea de implementar un modo oscuro en su aplicación. Se debía a cuestiones estéticas. Sin embargo, los de Zuckerberg acabaron sucumbiendo a las peticiones de sus usuarios y esta característica llegó a la app en el año 2019.

Cuando la función llegó a los terminales, también llegaron las quejas. Muchos usuarios se quejaron de que la aplicación se había vuelto negra sin previo aviso. Las redes sociales se llenaron de gente que no recordaba haber activado ningún tipo de opción para activar el ‘Modo Oscuro’ de Instagram, y querían regresar al estado anterior. De hecho, mucha gente manifestó su descontento con esta nueva interfaz, pues es menos vistosa que la versión blanca.

¿Por qué ocurrió eso? Pues bien, los usuarios que se quejaban tenían razón. Ellos no habían tocado nada, sino que la activación del modo oscuro de Instagram se hace en función del tema que viene por defecto en el sistema. De hecho, si nunca has modificado nada, tu aplicación se verá del mismo tono que los ajustes o la barra de notificaciones de tu móvil. Por suerte, esto ahora se puede cambiar, tal y como te contaremos un poco más adelante.

El modo oscuro adaptable de Instagram

Por defecto, la activación del modo oscuro o modo claro de Instagram se hace en función de los ajustes de nuestro teléfono. Tanto en terminales Android como en el iPhone, podemos decidir si usamos una interfaz clara o una oscura. En base a ese parámetro, Instagram funcionará con fondo blanco o con fondo negro.

La idea de esto es simple: si usas todo tu móvil con estética oscura, no tiene sentido que Instagram funcione con el estilo opuesto. Al principio, esta norma se tenía que cumplir a rajatabla, y no era posible cambiarlo a menos que recurriéramos a diversos trucos. Vamos, que si usabas Android en modo claro, Instagram iba a salir en modo claro. Y lo mismo ocurría con los terminales iOS. Hace poco, esta limitación se cambió para que puedas usar la interfaz a tu antojo.

Cómo activar o desactivar el Modo Oscuro de Instagram

Una vez más, las quejas de los usuarios fueron la clave para que Instagram nos dejara poner la app con el estilo que más nos guste. Puede que utilices el móvil en modo claro, pero que prefieras ver Instagram con fondo oscuro. O, al contrario, que todo tu iPhone o Android se vea con fondo negro, pero que prefieras la estética clara de la app de Instagram, que luce mucho mejor.

Para activar o desactivar el modo oscuro o claro a tu antojo, Instagram ha habilitado un selector de temas. Para cambiar los ajustes, haz lo siguiente:

  1. Abre la app de Instagram en tu teléfono iPhone o Android.
  2. Toca sobre el círculo en el que aparece tu foto de perfil en la esquina inferior derecha de la app.
  3. Ahora, toca una vez en la esquina superior derecha, sobre el icono de las tres líneas horizontales paralelas.
  4. Aparecerá una barra de navegación. Tocaremos sobre la primera opción, que es la de ‘Configuración‘.
  5. En la nueva lista que aparece, deslízate hacia el final y entra en la opción ‘Temas‘.
  6. Aquí dentro vas a poder decidir si la app de Instagram debe verse en color oscuro o claro. Por defecto, la opción que viene marcada es ‘Predeterminado del sistema‘. Esta opción significa que Instagram se verá del mismo modo que ves tu sistema Android o iOS. Dejando marcada esta opción, la app se verá con el mismo estilo que esté definido en Ajustes dentro de tu sistema operativo.
  7. Si quieres usar Instagram en modo claro, establece la opción ‘Claro‘. Marca la opción contraria si prefieres el modo oscuro. Si tienes algún tipo de automatismo que te cambia el tema del móvil en función de la hora o el brillo, puedes dejar la opción predeterminada si así lo deseas.

Como habrás podido ver, ya no es necesario tener que cambiar el tema de nuestro móvil para que Instagram se vea tal y como nos gusta. Por tanto, ya puedes usar tu móvil con estética oscura y llevar Instagram con el look claro sin que nadie te lo impida y sin necesidad de recurrir a los trucos que teníamos que hacer antes.

¡Sé el primero en comentar!