Esa música no puede sonar en tus publicaciones de Instagram, ¿o sí?

Para cualquier creador de contenidos la música siempre es uno de los temas más complejos de gestionar. ¿Qué canciones puedo usar? ¿Si sólo son unos segundos, podría tener problemas al publicar aquí? Abarcar todas y cada una de las plataformas es complejo, así que nos vamos a centrar en Instagram, qué música puedo usar en mis publicaciones, historias o directos.

Qué música puedo usar en Instagram

Musica Instagram Stories

Cuando te preguntes qué música puedes usar en Instagram la respuesta rápida es: toda aquella de la cual tengas derechos de reproducción o seas su propio autor. No obstante, Instagram ha actualizado sus normas a la hora de usar música con derechos, para dejar claro qué puede ocurrir cuando publicas en su plataforma un tipo de contenido u otro.

Y es que, no es lo mismo publicar una historia a una publicación del feed principal donde normalmente trabajas con material grabado previamente y hay una postproducción. Es más, ahí es donde realmente surgen la mayoría de los problemas. Porque hay muchos usuarios que no se paran a pensar que usar música con copyright puede causarles problemas en algún momento. Y como la música libre de derechos en el fondo es algo más limitada, pues quien no quiere repetir o simplemente aprovecharse de temas de actualidad acaban usando material que no deberían a priori.

Instagram y el uso de música con derechos

Con el aumento repentino en el uso de los directos, Instagram ha actualizado los criterios y casos que se contemplan a la hora de publicar contenido con música con derechos de autor. Unas medidas que buscan ayudar y proteger a los artistas, compositores y socios que trabajan en la producción de esas piezas.

Si vas a usar música con derechos de autor, esto es lo que debes saber en función de qué vayas a publicar en Instagram. Pero antes una aclaración: la música que puedes añadir a tus publicaciones de Instagram a través del sticker Música no cuentan. Es música con derechos, pero la compañía ha llegado a acuerdos con quienes los gestionan y puedes usarlas libremente desde estas opciones de inserción.

Ahora sí, qué ocurre si publicas música con derechos en historias, directos o publicaciones del feed.

Música en las historias

Cuando publicas una historia no hay ningún tipo de limitación. Puedes mostrar una actuación en vivo de un artista mientras interpreta su música u otro tipo de vídeo donde de fondo suena un tema protegido por derechos de autor.

Música en publicaciones del feed general

En las publicaciones que vayas a realizar dentro de tu feed principal las normas son similares a la de las historias, pero con algunas limitaciones. En primer lugar puedes publicar algún contenido en vídeo donde se reproduzca música con derechos siempre y cuando sean ocasiones excepcionales. Imagina, una actuación de un músico.

Sin embargo, si es una pieza que tú has elegido para ambientar tu vídeo debes saber que no puedes hacerlo. Por tanto, te arriesgas a que el contenido sea detectado, bloqueado y hasta eliminado.

Música en los directos

En el caso de los directos no sólo está más claro todo, también habrá avisos. Directamente no puedes reproducir música con derechos. Si eso ocurre, la plataforma lo va a detectar más rápidamente y mostrará un avisto en pantalla indicando que si no pones solución a la situación, el vídeo acabará siendo interrumpido, bloqueado y hasta eliminado.

Así que tenlo en cuenta y controla bien qué está sonando mientras estás haciendo un directo en Instagram, sobre todo si luego tienes la intención de guardarlo en IGTV para que se pueda ver en un futuro por cualquier usuario que acceda a tu perfil.

Qué ocurre si usas música con derechos de autor

De primeras si usas material con derechos de autor puede que no ocurra nada, porque sin saberlo ya hay muchos temas que Instagram ha licenciado para que los puedas usar libremente en cualquier tipo de publicación dentro de su plataforma. Sin embargo, en otras situaciones puede que no ocurra lo mismo y te lleves una desagradable sorpresa.

Si usas contenido para el cual no tienes de derechos de uso, tus publicaciones podrían ser bloqueadas o eliminadas directamente por Instagram sin previo aviso. Algo que una vez podría no ser tener más consecuencias que la pérdida de dicha publicación y el impacto de cara a visitas, seguidores, etc. Pero si se repite más podría acabar implicando la suspensión y cierre de tu perfil.

Por tanto, es importante no caer en el error de pensar que no pasará nada por usar una determinada canción en un vídeo de pocos segundos. Porque podrías llevarte una desagradable sorpresa. Además, hoy en día existen numerosos servicios que permiten, por un módico pago (según el tipo de perfil que seas) acceder a un amplio catálogo musical.

Dónde encontrar música para Instagram

Epidemic Sound

Llegados a este punto, con la política de Instagram respecto a la reproducción de música con derechos de autor en su plataforma ya clara, si tienes los derechos no habrá consecuencia alguna, pero si no es así vas a arriesgarte a que tu contenido se vea afectado.

Por tanto, ¿qué opciones tienes para usar música sin riesgo alguno? Una de las mejores alternativas es usar un repositorio de música con licencia Creative Commons Zero, es decir, aquellas que se pueden utilizar para uso comercial y no comercial sin necesidad de atribuir la autoría. Por ejemplo, Mixkit da acceso a un número importante de canciones en el que podreás elegir material con este tipo de «licencia gratuita y libre» de diferentes géneros o estados de ánimo.

En el caso de necesitar música para publicaciones, historias o directos, en Facebook cuentan con una sección con una gran variedad de música, tanto por estilos como duración. Y por último, si buscas algo con mayor repertorio y, en ocasiones, calidad, hay servicio que muchos Youtubers utilizan para sus vídeos y que añaden la posibilidad de usar ese contenido en otras redes como Instagram. Algunos de los más populares son:

  • Epidemic Sound
  • Artlist.io
  • MusicBed

Son servicios de pago, pero como decimos el coste es bastante asumible si tienes un mínimo de capacidad para generar ingresos con las acciones que puedas realizar en la plataforma.