Esa música no puede sonar en tus publicaciones de Instagram, ¿o sí?

Instagram Live

Para cualquier creador de contenidos la música siempre es uno de los temas más complejos de gestionar. ¿Qué canciones puedo usar? ¿Si sólo son unos segundos, podría tener problemas al publicar aquí? Abarcar todas y cada una de las plataformas es complejo, así que nos vamos a centrar en Instagram, qué música puedo usar en mis publicaciones, historias o directos.

¿Qué música puedo usar en Instagram?

Cuando te preguntes qué música puedes usar en Instagram la respuesta rápida es: toda aquella de la que tengas derechos de reproducción o seas su propio autor. No obstante, Instagram ha actualizado sus normas a la hora de usar música con derechos, para dejar claro qué puede ocurrir cuando publicas en su plataforma un tipo de contenido u otro.

Musica Instagram Stories

Y es que no es lo mismo publicar una historia que una publicación del feed principal donde normalmente trabajas con material grabado previamente y existe una postproducción. Es más, ahí es donde realmente surgen la mayoría de los problemas. Porque hay muchos usuarios que no se paran a pensar que usar música con copyright puede causarles problemas en algún momento. Y como la música libre de derechos en el fondo es algo más limitada, pues quien no quiere repetir o simplemente aprovecharse de temas de actualidad acaban usando material que no deberían a priori.

De todas formas, no creas que vas a librarte de los algoritmos que se encargan de verificar que todo el contenido que usas está en regla ya que en cuanto te saltes algunas de las normas impuestas por la red social, te saltarán todas las alarmas avisándote sin demora. Es algo parecido a lo que ocurre con YouTube o Twitch donde rápidamente te asaltan con las reclamaciones de copyright y el silenciado o eliminación de partes importantes de tus vídeos subidos a cualquera de las dos plataformas.

El famoso Creative Commons, ¿qué es eso?

Este tipo de permisos digitales forman parte de una organización que ofrece un sistema de protección a las obras de usuarios y empresas que sirve de respuesta al famoso «todos los derechos reservados». En total, Creative Commons cuenta con seis tipos de licencia, que van desde el más abierto con solo reconocimiento de la obra para usarla sin limitación, hasta la más restrictiva que no solo requiere de la mención al autor, sino que este trabajo no puede ser manipulado o modificado por el usuario.

Creative Commons.

Tal y como anuncian en la propia página oficial de la organización, «las Licencias de derechos de autor Creative Commons […] proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. La combinación de nuestras herramientas y nuestros usuarios conforma […] un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, todo ello dentro de los limites de la ley de propiedad intelectual».

Muchas de las canciones que se usan en Instagram para hacer transiciones o marcar el ritmo tienen este tipo de licencias. Ese es el motivo por el que solemos escuchar las mismas pistas en Instagram, YouTube y en otras redes sociales. Si no quieres tener problemas con licencias o derechos de autor, conviene que dediques un tiempo a buscar qué canciones cumplen con este permiso digital. Desde la propia galería de Instagram vas a encontrar canciones con esta licencia. No obstante, también puedes descargar todo tipo de canciones y efectos de sonido de Internet con este tipo de permiso y añadirlos a tus creaciones de Instagram.

Instagram y el uso de música con derechos

Con el aumento repentino en el uso de los directos, Instagram ha actualizado los criterios y casos que se contemplan a la hora de publicar contenido con música con derechos de autor. Unas medidas que buscan ayudar y proteger a los artistas, compositores y socios que trabajan en la producción de esas piezas.

Si vas a usar música con derechos de autor, esto es lo que debes saber en función de qué vayas a publicar en Instagram. Pero antes una aclaración: la música que puedes añadir a tus publicaciones de Instagram a través del sticker Música no cuentan. Se trata de música con derechos ya que la compañía ha llegado a acuerdos con quienes los gestionan y puedes usarlas libremente desde estas opciones de inserción.

Ahora sí, ¿qué ocurre si publicas música con derechos en historias, directos o publicaciones del feed?

Música en las historias

Cuando publicas una historia no hay ningún tipo de limitación. Puedes mostrar una actuación en vivo de un artista mientras interpreta su música u otro tipo de vídeo donde de fondo suena un tema protegido por derechos de autor, así que tienes barra libre para promocionar y amplificar la obra de alguien que no sea especialmente conocido si lo que quieres es intentar apoyarle, o al contrario, reproducir temas que son de sobra conocidos por la mayoría.

Música en publicaciones del feed general

En las publicaciones que vayas a realizar dentro de tu feed principal las normas son similares a la de las historias, pero con algunas limitaciones. En primer lugar puedes publicar algún contenido en vídeo donde se reproduzca música con derechos siempre y cuando sean ocasiones excepcionales. Imagina, por ejemplo, la actuación de un músico.

Sin embargo, si se trata de una pieza que tú has elegido para ambientar tu vídeo debes saber que no podrás hacerlo. Por tanto, te arriesgas a que el contenido sea detectado, bloqueado y hasta eliminado.

Música en los directos

En el caso de los directos no sólo está más claro todo, sino que también verás más avisos. Directamente no puedes reproducir música con derechos. Si eso ocurre, la plataforma lo va a detectar más rápidamente, pues cuenta con algoritmos diseñados justo para ese cometido como Twitch o YouTube. Antes de bloquearte la transmisión, Instagram mostrará un aviso en pantalla indicando que si no pones solución a la situación, el vídeo acabará siendo interrumpido, bloqueado y hasta eliminado.

Así que tenlo en cuenta y controla bien qué está sonando mientras estás haciendo un directo en Instagram, sobre todo si luego tienes la intención de guardarlo en IGTV para que se pueda ver en un futuro por cualquier usuario que acceda a tu perfil, puesto que si Instagram interviene, lo más seguro es que tu directo acabe eliminado.

Qué música se puede usar en los Reels

De primeras, a la hora de usar música con derechos de autor en los Reels de Instagram no tendrás ninguna limitación y podrás hacer lo mismo que con las historias. Lo que sí has de tener en cuenta es que en función del tipo de cuenta que hayas establecido puede que no tengas música disponible en el botón música. Para ello tendrías que cambiar a la opción de creador o personal en lugar de empresa. Aunque si cambias la categoría para tu perfil es posible que sí aparezcan.

No obstante, la música de los reels la puedes también añadir con la opción de grabar voz en off o usando un vídeo previamente editado si, como decimos, se trata de contenido que es para publicar en una cuenta de empresa.

Y no olvides esto

Recuerda que cada plataforma suele tener sus propios acuerdos para utilizar música y aunque en la mayoría de ocasiones puedas subir una storie a Instagram o un TikTok con el mismo tema, es posible que te encuentres con casos en los que podrían vetarte en una de las dos. De ahí que cuando trabajes con Instagram, no des por hecho que eso que estás subiendo será igual de legal en otro sitio.

Eso ocurre, por ejemplo, en los temas libres de derechos de YouTube que, si los utilizas en Twitch, podrías llevarte una desagradable sorpresa ya que te silenciarán las partes donde crean que se está vulnerando el derecho de algún creador. Así que no te olvides de este pequeño, pero trascendental detalle, cuando te decidas a subir contenidos indistintamente de una app a otra.

Qué ocurre si usas música con derechos de autor

De primeras si usas material con derechos de autor puede que no ocurra nada, porque sin saberlo ya hay muchos temas que Instagram ha licenciado para que los puedas usar libremente en cualquier tipo de publicación dentro de su plataforma. Sin embargo, en otras situaciones puede que no ocurra lo mismo y te lleves una desagradable sorpresa.

Si usas contenido para el cual no tienes de derechos de uso, tus publicaciones podrían ser bloqueadas o eliminadas directamente por Instagram sin previo aviso. Algo que una vez podría no ser tener más consecuencias que la pérdida de dicha publicación y el impacto de cara a visitas, seguidores, etc. Pero si se repite más podría acabar implicando la suspensión y cierre de tu perfil.

Por tanto, es importante no caer en el error de pensar que no pasará nada por usar una determinada canción en un vídeo de pocos segundos. Porque podrías llevarte una desagradable sorpresa. Además, hoy en día existen numerosos servicios que permiten, por un módico pago (según el tipo de perfil que seas) acceder a un amplio catálogo musical.

Dónde encontrar música para Instagram

Epidemic Sound

Llegados a este punto, con la política de Instagram respecto a la reproducción de música con derechos de autor en su plataforma ya clara, si tienes los derechos no habrá consecuencia alguna, pero si no es así vas a arriesgarte a que tu contenido se vea afectado.

Por tanto, ¿qué opciones tienes para usar música sin riesgo alguno? Una de las mejores alternativas es usar un repositorio de música con licencia Creative Commons Zero, es decir, aquellas que se pueden utilizar para uso comercial y no comercial sin necesidad de atribuir la autoría. Por ejemplo, Mixkit da acceso a un número importante de canciones en el que podreás elegir material con este tipo de «licencia gratuita y libre» de diferentes géneros o estados de ánimo.

En el caso de necesitar música para publicaciones, historias o directos, en Facebook cuentan con una sección con una gran variedad de música, tanto por estilos como duración. Y por último, si buscas algo con mayor repertorio y, en ocasiones, calidad, hay servicio que muchos Youtubers utilizan para sus vídeos y que añaden la posibilidad de usar ese contenido en otras redes como Instagram. Son servicios de pago, pero como decimos el coste es bastante asumible si tienes un mínimo de capacidad para generar ingresos con las acciones que puedas realizar en la plataforma. Algunos de los más populares son:

Epidemic Sound

Epidemic Sound

Esta compañía nació en 2009 y ha supuesto una completa revolución en la industria musical. Funciona con un sistema de canciones libres de derechos, pero con licencia. Epidemic Sound se nutre de un grupo de artistas colaboradores que reciben un pago único al subir sus canciones a cambio de renunciar a los derechos de las obras. Epidemic les paga por adelantado, por lo que el negocio beneficia a ambas partes. Los creadores no tienen que esperar sentados a cobrar sus royalties —en algunos bancos de sonido, el trabajo se sube y los artistas jamás llegan a ver un céntimo— y los clientes de Epidemic pueden utilizar las obras sin miedo a que un artista acabe reclamando el sonido de un vídeo por infringir derechos de copyright.

Además, Epicdemic Sound tiene dos modalidades diferentes en función de si eres un profesional ya asentado en las redes sociales o si eres principiante. En los niveles más avanzados, incluso puedes contactar con ellos para que sus artistas realicen piezas a medida de tu contenido.

Artlist.io

artlist

Con un esquema similar, Artlist.io no requiere que compres canciones de forma individual, sino que funciona con una membresía de pago anual. Artlist tiene tres planes diferentes, cada uno con sus ventajas. Una vez utilices una canción, la licencia perdurará incluso aunque dejes de pagar la membresía. La diferencia será que no podrás volver a usar dicha canción hasta que vuelvas a hacer un nuevo pago. Además, no tendrás que hacer mención al autor de la canción si no te apetece.

MusicBed

No cuenta con una biblioteca muy extensa, pero sí muy variada. No funciona por suscripción, sino por licencia individual. En esta plataforma, hacerte con una canción tiene un precio fijo que parte de los 42 euros.

musicbed

Puede no parecerte barato, pero dependerá totalmente del uso que vayas a dar al contenido. Por ejemplo, si quieres un jingle para asociarlo a tu marca personal, solo un banco de sonido con este tipo de licencias te va a permitir pagar por hacer que dicha pista te pertenezca en exclusiva. MusicBed es una de las plataformas que más recorrido tienen en el sector. Con ella trabajan grandes marcas como Amazon, Samsung, McDonalds o Nike, por citar unas cuantas.

Premium Beat

Esta plataforma es de los creadores de Shutterstock, y cuenta con miles de pistas para que puedas dar un toque de personalidad a tus creaciones. Cuentan con más de 20.000 canciones únicas, y su sistema de licencia es similar al de Epidemic Sound. Si alguna vez has comprado fotos en Shutterstock, sabrás que tienen un buen catálogo, pero su precio es bastante alto. Y aquí pasa un tanto de lo mismo. Vale unos 65 dólares al mes, y puedes hacerte con 5 canciones mensuales que podrás utilizar como prefieras.

premium beat

Como decimos, no es la alternativa más barata. De hecho, si vas a iniciarte en este mundillo por primera vez, es recomendable que comiences por el nivel principiante de Epidemic y luego vayas explorando alternativas conforme vayas recuperando la inversión.

Music Vine

Este servicio colabora con músicos independientes, y tiene a su disposición un gran catálogo de canciones perfectas para cada ocasión. De todos los servicios que te hemos presentado, es posible que Music Vine sea el que mejor trata al artista, pues dedican una gran sección de la plataforma en que conozcamos a las personas que están detrás de las pistas que más nos gustan. De este modo, podemos explorar más sobre su trabajo y encontrar nuevas canciones que pueden estar en sintonía son nuestro proyecto.

music vine

Music Vine vale 17,99 euros al mes en su modalidad Pro Lite y 32,99 euros al mes en su opción Pro Standard. Depende del tipo de contenido que hagas, tendrás que hacerte con una membresía u otra.

AudioJungle

AudioJungle es un mercado de música a gran escala en el que los usuarios pueden comprar y vender música y efectos de sonido libres de derechos. No obstante, ten cuidado con esta plataforma; algunas de sus licencias pueden ser un poco complicadas si está abordando una producción de vídeo comercial. Por tanto presta atención al tipo de licencias que te ofrecen cuando vayas a hacer una compra. AudioJungle es la solución perfecta para las empresas con poco presupuesto. Aunque sus canciones no sean exclusivas o únicas, tienen muchas opciones de calidad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Romina Mesa dijo

    Hola, que pasa con la publicidad? antes podía promocionar cualquier reel y ahora me bloquea los que tienen canciones sales este anuncio "los reels que usan musica protegida por derechos de autor no se pueden promocionar" hay alguna forma de solucionar esto?

      Juan dijo

    Muchas gracias por tu aportación de luz a este tema tan controvertido y complicado a la vez. Yo tengo una duda. Si hacemos un Mashup con varias canciones conocidas y además le aportas algún sonido, una base rítmica diferente a la canción o, en definitiva, modificaciones de las canciones originales, ¿habría algún problema para utilizarlo? En reels, historias etc. muchas gracias de antemano

      José Álvarez dijo

    Yo creo que en mi vida voy a entender cómo se usa Instagram. Historias, feed, reels, directos… Lo de reels y directos lo medio entiendo, porque no paro de ver los reels en esa red social y directos en varias. Pero sigo sin saber qué narices es una historia, en que se diferencia de el feed y cómo publicarlas. Tampoco tengo ni idea de cómo mete música conocida la gente en sus vídeos y por qué no pasa nada.Leo y leo artículos, larguísimos, pero me quedo igual, porque no explican lo más básico. Tampoco sé si existe alguna forma de contactar con Instagram y solicitar ayuda para usarlo. Para mí es una red complicadísima y de todo menos intuitiva, aunque sería la red perfecta para mostrar las cosas que me interesan y creo que pueden interesar a otras personas, porque con vídeos cortos y fotos me bastaría y porque no está llena de niños como TikTok. Ojalá alguien saque una red parecida pero sin tanta complicación, que me pongo a navegar por su menú y acabo perdido entre tanta opción y tan poca ayuda. Ya no hablemos de intentar «monetizar», porque aún no he conseguido leer un sólo artículo que explique si hay opción de hacerlo como en youtube, que una vez reunes unos requisitos el proceso de monetización en prácticamente automático o si eso ni existe y la única forma de sacarle partido es promocionar tus propios productos y servicios o los de terceros, previo acuerdo. En fin, que lo de currarme vídeos para que luego los borren, buscar música sin derechos, porque nunca sé si puedo usar otra o no, matarme a editar y todo ello para que gane cualquiera, menos yo, pues no me atrae.Así que sólo subo fotos muy de vez en cuando que no ve casi nadie y que no hacen que casi nadie siga la cuenta (se unen 3 y se borran, 2, 3 o 5), cuando con el mismo contenido, en facebook, la gente reacciona bien, se unen, comentan, comparten, etc, etc. Aunque facebook, supongo que por ser de la misma empresa, cada vez lo están complicando más, también y cada vez que empiezas a tener dominadas las opciones vienen con nuevos cambios y vuelta a empezar… En fin, yo creo que quieren librarse de los dinosaurios como yo y sólo quieren chavales que les das un teléfono y en cinco minutos saben hacer de todo, en cualquier red. ¿Será porque ellos ya se dan por pagados conque los 4 amiguetes vean sus vídeos y de vez en cuando alguno se haga viral, aunque no vean un céntimo? Al final, el 99,9999% de los usuarios somos el relleno para que luego 4 gatos se luzcan y facturen y a unos nos hacen hacer virguerías para que no borren lo que publicamos y otros te publican un vídeo en un minuto y con la música de moda del momento, sin que nadie les moleste. Claro, que ellos sí sabrán de dónde sacarla y cómo hacerlo, además de distinguir entre los no sé cuantos anglicismos para clasificar las publicaciones, etc, etc. Yo sólo veo que me dan la opción de subir fotos, un vídeo o hacer un directo y no veo forma de ponerle música si no es editándolo previamente, para que luego lo borren…