Olvídate de los likes de Instagram: así puedes ocultarlos

Ha costado, pero finalmente ya podrás ocultar los Me gusta de tus publicaciones de Instagram e incluso los de otros si quieres. Una forma interesante de disfrutar la plataforma sin presiones ni la constante comparativa sobre si tus publicaciones tiene el mismo número de likes que las de tus amigos o cuentas referencia.

El problema de los Likes y Me gusta

Instagram llevaba ya un tiempo probando una nueva opción que permitía modificar cómo se mostraban las interacciones en su plataforma y tanto las propias de ese reducido grupo de usuarios en pruebas como las de otros.

Así, básicamente lo que hacía era ocultar ese dato que tantos problemas puede llegar a generar, especialmente entre los más jóvenes o personas con falta de autoestima: los Likes o Me gusta.

Sí, el popular contador de Me gusta que tanto vemos en la gran mayoría de plataformas sociales puede ser un auténtico problema para muchos. Hasta tal punto que algunos han sufrido mucho por culpa de ello. Y es que no conseguir el mismo número de Me gusta que tus conocidos, que el resto de personas que te rodean puede llegar a generar problemas como depresión e incluso otros mucho peores si no se tiene estabilidad emocional.

Por ello, en su momento Instagram no sólo empezó a escuchar a su propia comunidad de usuarios, también a todos aquellos expertos que advertían a la plataforma de los peligros que podría suponer el seguir dándole importancia a un dato que no debería tener tanto impacto.

Instagram ya deja ocultar los Me gusta a todos

A partir de hoy ya es posible ocultar los Likes en Instagram y no hay limitación para nadie, cualquier usuario de la plataforma puede hacerlo. Pero ojo, que esta medida que ahora está activa en Instagram también lo estará dentro de poco en Facebook.

Sólo será cuestión de esperar, pero en ambas redes podrás beneficiarte de un cambio que para nada es negativo, al contrario, puede ser lo mejor que hayan hecho en mucho tiempo para que sus usuarios vuelvan a disfrutar de lo que realmente les pueden aportar.

Ahora centrémonos en Instagram y veamos cómo es todo esto proceso de configuración para cambiar si quieres o no que se vea el número de Me gusta en las publicaciones tuyas o de terceros.

Ocultar el recuento de me gusta y reproducciones de terceros

Para poder ocultar los me gusta y el número de reproducciones en fotos y vídeos publicados por terceros en Instagram lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Instagram y acceder a los ajustes de configuración de Instagram
  2. A continuación, ve a la sección Privacidad y accede a ella
  3. En la parte de Publicaciones verás que ahora aparece una nueva opción que dice Ocultar recuentos de me gusta y reproducciones
  4. Actívala y esos datos dejarán de verse cuando uses la red social y en todos los perfiles

Sencillo, ¿verdad? Pues ahora sigamos avanzando y hagamos lo propio con las propias.

Ocultar las interacciones de tus publicaciones

Del mismo modo que puedes dejar de ver los Me gusta y número de reproducciones en las publicaciones de terceros, también puedes hacer que el resto no vea las tuyas aunque no hayan activado esa opción. Algo similar a como, por ejemplo, se puede hacer en Youtube al ocultar el número de suscriptores del canal.

El único problema es que esta configuración hay que aplicarla de forma individual a cada publicación. No hay opción para hacerlo de forma masiva con todas las que llevas ya publicadas en tu feed.

Para lograr esto hay que entrar en una de tus publicaciones y hacer lo siguiente:

  1. Toca en el icono de tres puntos que verás en la propia publicación, dentro de la aplicación de Isntagram
  2. En el menú desplegable que aparece pulsa en Ocultar recuento de Me gusta
  3. Listo

A partir de este momento sólo tú podrás ver el número de Me gusta cuando así lo desees. Para ello sólo tendrás que tocar sobre las personas a las que les gustó, pero te obliga ir a una segunda pantalla, nada de tenerlo a la vista. Y quienes te sigan o lleguen a tu publicación podrás ver las personas que le dieron Me gusta, pero no el número a menos que se entregan en contarlas una a una.

Céntrate en crear y no en comparar

Instagram es una gran plataforma, a pesar de las recientes críticas que han surgido con la inclusión de ciertas características como los Reels o las propias historias. Sin embargo, como ocurre en otras, cuando se entra en el juego de las métricas es cuando puede llegar a terminar por quemar al usuario, hacerlo que no disfrute de sus múltiples posibilidades.

Tener esta opción de poder ocultar los Me gusta y disfrutar de la red como al inicio es toda una gran noticia. Ahora lo ideal sería poder tener algunas opciones que permitan, por ejemplo, evitar si así lo deseas el tema de recomendaciones. Para que cuando vayas a visitar tu feed sólo veas las publicaciones de las cuentas que sigues, incluso si son antiguas y ya las vistes en su día.

Aunque seguro que cada uno tendría una petición que hacerle a la compañía para adaptar la experiencia sus preferencias y gustos. No obstante, por ahora el paso dado es bueno y se agradece. Ahora a ver cómo reaccionan los usuarios y si otras redes les copian la idea.