¿Quieres ocultar (solo) tus Stories de Instagram a alguien? Así se hace

¿Estás subiendo contenidos a tus Stories pero no quieres que estén a la vista de determinadas personas que te siguen? Tranquilo, hay maneras de ocultar esas imágenes sin tener que verte obligado a poner tu cuenta de Instagram privada ni bloquear esos contactos. Si te interesa, sigue leyendo y te damos la solución.

Los famosos Stories de Instagram

Debes de vivir en una cueva (muy profunda) para no saber qué son los Stories de Instagram. Lanzados en 2016, esta función de la red social permite a los usuarios subir contenidos (en formato vídeo esencialmente aunque también pueden ser fotos) que quedan a la vista de sus seguidores durante solo 24 horas. Tras este tiempo, dichas imágenes desaparecen para siempre –a menos que el responsable de las mismas las haya guardado en su perfil para que la gente las vea cuando quiera, pero eso es otra historia que no nos compete hoy.

Los Stories supusieron una auténtica revolución en la plataforma. Aunque en un principio es cierto que la gente no se tiró de cabeza a usar estas «Historias» (que es como se llaman en español realmente) y solo con el paso del tiempo los instagramers empezaron a usar con más frecuencia esta herramienta hasta convertirse, hoy por hoy, en uno de los núcleos más importantes e indispensables de la red social. De hecho, hoy en día son clave en la plataforma y raro es el perfil (especialmente de carácter popular o famoso) que no sube Stories prácticamente a diario para conectar más con su comunidad, interactuar con ella y mostrar su cara más «espontánea», fresca y natural.

Instagram

Es por ello que si tienes una cuenta, muy probablemente tú también te hayas animado a hacer alguna vez algún que otro Storie, aunque eso también te haya hecho recapacitar sobre las personas que te siguen y pueden llegar a verlo. En caso de que tengas followers que te interesa que sigan viendo tu feed (las imágenes de tu perfil) pero no tus Historias, existe una manera muy sencilla de crear un «filtro». Con él, estas personas nunca verán tus contenidos con este formato, pero seguirán encontrándose con las imágenes habituales que subas a tu cuenta sin percatarse de que los has vetado.

¿Qué significa que no las pueden ver?

Obviamente cuando decimos que no las pueden ver, es que evidentemente no las pueden ver pero lo más importante, no les aparecerá en la parte superior de su feed como una alerta de que hemos creado un nuevo contenido. Es decir, que al vetar a ciertos usuarios lo que hace Instagram es no notificarles esa actualización de nuestro perfil, por lo que creen que no hemos subido nada y, poco a poco, nos van sacando de su radar (lo que deseamos realmente).

Ahora bien, como te explicaremos en las siguientes líneas, hay formas de comprobar si hemos vetado a alguien a ver nuestros stories, por lo que podrían darse cuenta de ese baneo y actuar en consecuencia. Vamos allá.

Oculta tus Stories a quien quieras

Con esta opción puedes decidir quién ve tus Stories y quién no, sin que esto implique hacer tu cuenta privada y dejar fuera a personas que sí quieres que sigan viendo tu feed. El procedimiento (o procedimientos, ya que te vamos a explicar varias vías para hacerlo) es muy sencillo y la otra persona ni siquiera sabrá que le has ocultado las Historias -otra cosa es que sospeche de ello si le dejabas verlas y de repente ya nunca más le sale que hayas publicado algo nuevo, claro.

Hay varias maneras de proceder para conseguir este objetivo.

Accediendo directamente a nuestro panel de configuración

Estos son los pasos a seguir en tu smartphone para ocultar Stories a personas seleccionadas desde el panel de configurción de tu cuenta:

  1. Entra en la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil (ya sea Android o iOS).
  2. Toca en el icono de la esquina inferior derecha para acceder a tu perfil.
  3. Una vez en el panel de tu perfil, toca en el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha.
  4. Selecciona «Configuración».
  5. Toca en «Privacidad».
  6. Toca en «Historia».
  7. Toca el número de personas junto a «Ocultar historia a».
  8. Selecciona las personas a las que quieras ocultar la historia y toca Listo (en iOS) o en la flecha de volver (en Android).
  9. Listo. esas personas a partir de ahora no podrán ver ninguna de tus Stories pero sí tu feed con total normalidad.

Instagram Stories - Ocultar

Desde el listado de espectadores de tus Stories

También puedes elegir las personas a las que quieres ocultar tus Historias mientras consultas quién las vio. Una vez se despliegue la lista de espectadores de un Storie, tendrás que tocar en los tres puntos que hay junto al nombre (a la derecha) y seleccionar Ocultar historia a [nombre del usuario]. Te aparecerá un mensaje avisándote de que a partir de ahora dicho contacto dejará de ver tus contenidos, tal y como puedes ver en la captura de imagen que tienes bajo estas líneas.

Instagram Stories - Ocultar

Desde el perfil del usuario que quieres «bloquear»

También puedes, como te apuntamos, hacerlo directamente a través del propio perfil de ese usuario que quieres que deje de poder ver tus Stories. Lo único que tienes que hacer es:

  1. Accede a tu app de Instagram y dirígete al buscador.
  2. En el recuadro de búsqueda escribe el nombre de la persona que te interesa.
  3. Una vez estés en su cuenta, pincha sobre el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
  4. Aparecerá un menú: selecciona la opción «Ocultar tu historia». El usuario dejará de poder ver tus contenidos de Historias.

¿Pueden saber alguien si le oculto las historias?

saber stories ocultas

El método que utiliza Instagram para que silencies la historias a otros usuarios es bastante discreto. Vamos, que ninguno de tus contactos va a recibir una notificación o algo por el estilo que le informe de que ya no puede ver tus Stories. Eso sí, debes tener en cuenta un pequeño matiz. Si bloqueas las historias a un contacto que sea un stalker profesional, no tardará en darse cuenta de ello si no tienes tu cuenta en modo privado, e incluso con una con este ajuste de privacidad puede resultar también sencillo descubrir el misterio.

¿Por qué? Pues porque si alguien es extremadamente cotilla y sospecha que le has bloqueado las historias, comprobarlo es relativamente sencillo. Tan solo tendrá que seguirte con una segunda cuenta —una falsa, el perfil de un amigo, o mirar de reojo el teléfono de otro conocido en común— para descubrir que, efectivamente, ese usuario puede ver las Stories y él no. Es importante que sepas este detalle porque podría ocasionarte algún problema si, efectivamente, ocultas tus historias a alguien muy cercano que podría molestarse por esta decisión que has tomado.

¿Y si quieres volver a mostrar tus stories?

En caso de que te arrepientas y quieras revertir la acción con algunas de las personas que has metido en tu «lista negra», solo debes volver a seguir los pasos (de cualquiera de los procedimientos detallados) darle acceso a esas personas a las que quieras volver a mostrar tus Stories.

De esta forma, en el caso del primer procedimiento, bastará con acceder a la lista que tienes en la opción «Ocultar historia a» y quitar la casilla de selección a quien te interese –recuerda tras ello tocar en Listo (en iOS) o en la flecha de volver (en Android) para aplicar los cambios.

En caso de que prefieras hacerlo directamente con una cuenta –el procedimiento número 2, el que te contábamos de los espectadores, no valdría aquí por razones obvias, claro-, solo entra en el perfil que te interesa, toca sobre el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha y en el menú que aparece, selecciona la opción «Mostrar tu historia». Dicha persona volverá a disfrutar entonces de los contenidos en formato Stories que subas a la plataforma.

Pro Tip: Usa ‘Mejores Amigos’

mejores-amigos-instagram

Como te hemos comentado hace unos cuantos renglones, el método no es infalible. Si ocultas las Stories a alguien y te sigue con otra cuenta, se va a percatar de que le estás haciendo el vacío. ¿Existe alguna otra alternativa? Sí que la hay, así que estás de suerte.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad en Instagram para ocultar historias es la función de ‘Mejores Amigos’. Básicamente, haremos un grupo de personas que son de nuestro círculo más cercano. Esa gente en la que confiamos y sabemos que podemos compartir historias un poco más íntimas sin que vayan propagándolo por ahí.

Para usar ‘Mejores Amigos’, haz lo siguiente:

  1. Abre la app de Instagram y toca sobre tu perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  2. Ve ahora al menú de las tres líneas paralelas horizontales y entra en ‘Mejores Amigos‘.
  3. Añade a tus usuarios de confianza y termina tocando el botón de ‘Listo‘.
  4. Ahora, a la hora de crear una historia, podrás marcar la opción ‘Solo mis mejores amigos‘.

Haciendo esto, solo tu círculo de confianza podrá ver determinadas historias —saldrán con un círculo en color verde para ellos—. Si te sigue un stalker, no podrá saber que has publicado nada a menos que lo añadas a él también a la lista de mejores amigos. Como recomendación, mete en este grupo únicamente a personas cercanas.

Así de fácil. Elige el método que te resulte más sencillo y aplícalo. Todo tuyo.

¡Sé el primero en comentar!