La primera foto de Instagram no fue ni un plato de comida ni un gato

La primera foto de Instagram no fue ni un plato de comida ni un gato

Pedro Santamaría

En octubre de 2010 se lanzó una nueva aplicación centrada en la fotografía móvil, era Instagram y fue desarrollada por dos chicos que seguramente desconocían el gran éxito que tendría y también las críticas que generaría diez años después. Pero, te has preguntado alguna vez cuál fue la primera foto que se publico en Instagram.

La primera foto de Instagram

Instagram es una de las redes sociales más importantes de la actualidad. Eso nadie lo discute, pero sí es cierto que la opinión acerca de si es realmente beneficiosa o no siempre va a estar ahí. Para algunos es un auténtico horror de lugar, por esa falsa idea que algunos suelen transmitir de que todo es genial y maravilloso.

Claro que, más allá de usuarios que no están de acuerdo a cómo el resto se muestra, lo cierto es que para las marcas es ahora mismo uno de los lugares preferidos de cara a inversiones publicitarias. Las audiencias han crecido y el impacto es mayor. Por eso, pasados diez años desde su lanzamiento, se entiende que Facebook apostase por ella y pagase 1.000 millones de dólares.

Aunque hay una segunda versión, sacada de un dossier de Snapchat, que cuenta que la compañía de Mark Zuckerberg la compró por miedo a Twitter. Sí, Facebook era mucho más grande ya por aquel entonces, pero temían que si la compañía de Jack se hacía con ella les superase. Porque por entonces Facebook ofrecía una experiencia fotográfica my pobre y tenía aplicaciones demasiado pesadas y lentas que tampoco ayudaban. Así que no se lo pensaron, doblaron la oferta y se quedaron Instagram.

No obstante, más allá de todo ese baile de cifras estratosféricas, de que sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger hallan dejado sus funciones al frente del producto y delegado en Facebook, etc., la historia que interesa y aún no todo el mundo conoce es la de la primera foto de Instagram.

La primera foto subida a Instagram fue, como no podía ser de otro modo, de Kevin Systrom, uno de sus creadores. Pero no es la que muchos realmente creen que es la primera y que puedes ver arriba. Esta foto con el texto de test y en la que aparece un perro junto al pie de una persona fue publicada el 16 de julio de 2010, unos meses antes de su lanzamiento oficial, pero hubo dos imágenes anteriores.

Cuando vas al perfil de Kevin y navegamos hasta el inicio de su feed puedes ver como hay dos fotografías publicadas horas antes de esa del perro. En una se ve un plato de comida y la otra, que sí podríamos considerar como la primera publicada realmente en la red es de una pantalla con distintos iconos luminosos.

La otra es una foto de un plato de comida que junto a la del perro sí que parecían ya indicar en qué se convertiría durante muchos años la plataforma: un repositorio de imágenes con lo que la gente come y sus mascotas. Porque venga, si usas Instagram, revisa tu feed y cuenta en cuantas fotos ves alguno de estos elementos.