Privacidad en Instagram: consejos para proteger tu cuenta

Privacidad en Instagram: consejos para proteger tu cuenta

Drita

Prácticamente todo el mundo está en Instagram. Por el momento sigue siendo la red social de moda, a pesar de los embates de TikTok, gracias a la cual podemos seguir a personajes públicos que nos gustan, marcas, webs (como El Output, ejem) y, cómo no, amigos. Sin embargo, puede que tú no quieras estar tan expuesto como todas esas cuentas públicas. Hoy vamos a darte algunos consejos básicos sobre cómo proteger mejor tu cuenta de curiosos así como bloquear a aquellos usuarios que no quieres que te vean tus publicaciones.

hackers instagram

Hubo un tiempo en el que la privacidad importaba

Si echamos la vista atrás, por ejemplo hasta los años 80, a cualquier ciudadano de nuestro país le parecería un escándalo que alguien fuera hasta el buzón de su casa, metiera la mano dentro y sacara algunas cartas para ver qué cuentan de nosotros: tanto esos amigos y familiares que nos escribían desde su destino de vacaciones hasta las empresas con las que teníamos algún trato económico. Ahora, con los móviles y toda nuestra vida digitalizada parece que eso es algo normal cuando no lo debemos considerar así.

Instagram, como prácticamente todas las redes sociales, basa su modelo de negocio en conocer quiénes somos, qué nos gusta y motiva y cuál es nuestra vida, poder adquisitivo, nivel de estudios, etc. Sin esa información que nosotros le regalamos no podría mostrar publicidad personalizada y, por lo tanto, vender nuestro perfil a las marcas interesadas en nosotros.

De todas formas, ocultarnos de Instagram es complicado aunque existen formas de bloquear buena parte de la información que generamos para que acabe en sus servidores. Aunque lo consiguiéramos, existe otra amenaza que está latente cuando usamos la red social: que alguien quiera conocer demasiado de nosotros sin saber exactamente cuáles son sus intenciones. ¿Somos su amor platónico? ¿Es un fan de todo lo que hacemos y publicamos? ¿O podemos esperarnos alguna cosa peor? Por si las moscas vamos a levantar ciertos muros de privacidad para evitar que se los salten.

Di adiós a los stalkers en Instagram

Aunque Facebook y Twitter son ampliamente utilizados (y TikTok sigue apretando con fuerza), podemos decir que Instagram sigue siendo la red social de contenidos audiovisuales por excelencia. Muchos son los que tienen cuenta en la plataforma y si no es así, al menos conocen su existencia.

Si eres de los que disponen de una cuenta de usuario en esta red social y te gustaría estar algo menos expuesto a las miradas indiscretas de los demás, hoy te vamos a dar ciertos consejos para que limites qué y a quién muestras tus publicaciones en Instagram. El cómo hacerlo es tremendamente sencillo y con solo un par de clics lo tendrás solucionado. Todas estas funcionalidades son totalmente independientes por lo que no tienes por qué hacerlos todos, puedes solo aplicar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Vamos a ello.

Cómo proteger mejor tu cuenta y contenidos de Instagram

Dentro de los ajustes de tu cuenta en Instagram existen diferentes configuraciones que te permiten limitar el acceso de ciertos usuarios con tu perfil. Desde definir quién puede y quién no enviarte mensajes privados o comentarios, ocultar tus historias, bloquear perfiles en concreto y muchas otras que ahora te explicamos en qué consisten.

Cómo poner tu cuenta de Instagram privada

Un básico. Si lo que quieres es blindar al completo a cualquiera que intente ver tus fotos y vídeos, lo suyo es que pongas tu cuenta privada. Evidentemente esto implicará que tus fotos no aparecerán en el feed de contenidos sugeridos de Instagram (ni en las búsquedas por localización o hashtags, aunque los uses) y que cualquier persona que entre en tu perfil requerirá de tu aprobación para poder ver las fotos o videos que hayas posteado así como tus «Stories».

Para poner tu cuenta privada, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la app de Instagram en tu móvil y dirígete a tu perfil, tocando en tu foto, en la esquina inferior derecha.
  2. Pulsa en el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha y dentro del menú, toca en «Configuración».
  3. En el menú de opciones que aparece, elige «Privacidad» y dentro de ella, en la parte superior, verás la opción de «Privacidad de la cuenta«.
  4. Justo en esta sección es donde tendrás acceso a convertir tu cuenta en privada. Sólo tienes que pulsar el slider lateral para completar el proceso.

Debes tener en cuenta algunas implicaciones que conlleva el tener tu cuenta privada. Por ejemplo, si mencionas a otra persona que no es uno de tus seguidores aprobados para ver sus fotos o vídeos, la persona mencionada no recibirá notificación en la sección «Tú» de la sección Actividad (el icono del corazón) y tampoco recibirá una notificación de inserción. Igualmente, si dejas un comentario en una foto que ha subido un usuario de Instagram público, ese comentario será visible y se podrá hacer clic en tu nombre de usuario.

Por último, si envías una foto o un vídeo a un grupo de personas con Instagram Direct, solo las personas que siguen tu perfil privado (y tienen por tanto aprobación tuya) podrán ver los comentarios o las menciones asociados a esa foto o vídeo.

Cómo evitar que todo el mundo vea todos tus Stories

Para evitar que todo el mundo vea todo lo que subes a Stories, puedes hacer una selección de contactos, de forma que tengas un mayor control sobre qué ve la gente. Esto es especialmente útil (y cobra mayor sentido) si tienes una cuenta pública, pero quieres reservas algunos contenidos (por ejemplo las imágenes de tus hijos) a un grupo más pequeño de personas.

Ya en su momento te explicamos cómo funcionan los «Mejores amigos» (o «Amigo cercanos»), así que te resumimos rápidamente los pasos a seguir para configurarlo:

  1. Entra en la app de Instagram, dirígete a tu perfil (en tu foto, en la esquina inferior derecha), y una vez dentro, toca en el icono de las tres rayas, en la esquina superior derecha.
  2. Ahora entra dentro del aparta de «Cuenta» y aquí pulsa en «Mejores amigos«.
  3. Pulsa en la pestaña de «Sugerencias» y elige aquellas personas cercanas que podrán ver tus contenidos más especiales.
  4. Una vez conformada la lista (que podrás modificar siempre que quieras), toca en «Listo».
  5. Cuando vayas a subir un Stories, recuerda pulsar en «Mejores amigos».

Por otro lado, volviendo al menú de privacidad, aquí también tienes la opción de limitar quién ve tus historias (siempre que tu cuenta no esté privada, en tal caso sólo tus amigos las verán). Aquí vas a poder realizar diferentes acciones que van desde

  • Ocultar las Stories a ciertos usuarios en concreto.
  • Gestionar tus mejores amigos como veíamos antes.
  • Elegir quién puede responder a tus publicaciones.

Cómo bloquear a una persona en Instagram

¿Quieres tener tu cuenta abierta pero que determinadas personas concretas no vean tus contenidos? También hay una manera de preservar tu privacidad en ese sentido -aunque esto no evitará que esa persona pueda usar otra cuenta o teléfono de otra persona para stalkearte, recuerda.

Para ello, los pasos son muy sencillos:

  1. Una vez dentro de Instagram, busca el perfil de la persona que quieres bloquear y entra en él.
  2. Pulsa en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Toca en «Bloquear«. Aquí también verás la opción de ocultar tus historias a este usuario o, incluso, la opción de restringir cuenta. Esta hace que, sin necesidad de bloquear o dejar de seguir, dejes de ver el contenido que dicho usuario genera públicamente.
  4. Te aparecerá un aviso preguntado si quieres bloquear a dicho usuario -y haciéndote saber que la otra persona será avisada del bloqueo. Pulsa de nuevo «Bloquear». Listo.

Instagram - Bloquear

Si quieres consultar tu lista de bloqueados, siempre puedes entrar en la «Configuración» de tu perfil y en «Privacidad y seguridad» tocar en la opción «Cuentas bloqueadas«. Desde ahí podrás entrar en sus perfiles y desbloquearlos si en algún momento cambias de idea. Todo tuyo.

Cómo gestionar en qué fotos te etiquetan y apareces

Seguro que en más de una ocasión te han etiquetado en alguna foto y no querías. Esta es otra manera en la que inevitablemente quedas expuesto a los demás y además sin que puedas muchas veces controlarlo.

instagram oscuro vs claro

Por suerte hay opciones para restringir que esto ocurra y es que puedes elegir que no se añadan a tu perfil automáticamente las fotos en las que eres etiquetado a través de las opciones de la app o solo permitir etiquetas por parte de determinados contactos.

Estos son los pasos a seguir para controlarlo:

  1. Dirígete a tu perfil y toca sobre las tres líneas de la esquina superior derecha.
  2. Accede a «Configuración».
  3. Busca «Privacidad» y selecciónalo.
  4. Dirígete a «Etiquetas».
  5. Puedes decidir si quieres dar permiso a que cualquiera te etiquete en una publicación, que solo lo hagan personas que sigues o que nadie tenga ese privilegio.
  6. La otra opción es la aprobación manual de las etiquetas. Toca sobre esta opción y podrás activar esta función para que a partir de entonces tengas el control siempre de la situación.
  7. Si además quieres echar un vistazo a las fotos en las que apareces (y editar las que no te gusten, ocultando la imagen o directamente eliminándola), puedes hacerlo a continuación en el mismo panel, en «Publicaciones etiquetadas».

etiquetas Instagram

Controla los comentarios

Otra de las medidas que puedes tomar para evitar una interacción no deseada con ciertos usuarios es la de controlar quién puede y quién no dejar un comentario a todo lo que subes en la red social. Se trata de un cortafuegos que siempre tienes a mano para limitar la cantidad de respuestas que se van añadiendo a tus fotos. De esta forma, te evitas disgustos en el caso de que se viralice alguna publicación donde suelen terminar escribiendo trolls que ni conoces ni te importa lo que piensen.

Para ello, tienes que hacer los siguiente:

  • Ve a la pestaña de tu perfil.
  • Pulsa en los tres puntos verticales y selecciona la opción de Comentarios.
  • Ahora, en el apartado de «Permitir comentarios de», seleccionar a qué contactos limitamos esas interacciones.
  • Como siempre, para afinar perfectamente esas personas que sí dejas que te escriban, recuerda seleccionar cuidadosamente a quién sigues o qué grupos creas.

Más allá de la privacidad

Sin duda, todo lo anterior te ayudará a mantener alejadas a todas esas cuentas de la red social con la que no quieres mantener contacto diario pero, sin duda, la mejor forma de evitar que nuestro perfil caiga en la manos equivocadas es protegiéndola con las herramientas que Instagram pone en nuestras manos.

Y la más relevante de todas es la que añade un extra de seguridad más allá del simple usuario y contraseña, por aquello de evitar que nadie pueda robarte las credenciales de acceso y hacer burradas en tu nombre mientras nos damos cuenta de que nos han hackeado la cuenta. Así que no te olvides de hacer lo siguiente.

Activa la verificación en dos pasos

Microsoft Authenticator.

Al margen de todo lo anterior, la mejor manera que tenéis de proteger vuestra cuenta y evitar que os la roben es añadiendo una capa extra de seguridad, algo que suele conocerse como verificación en dos pasos, es decir, que además de introducir nuestro usuario y contraseña al loguearnos le requerimos a la red social que nos pida todas las veces un código extra, único y que es imposible que nadie pueda conocer salvo que se haga físicamente con nuestro smartphone.

En caso de recibir activarla, podremos recibir ese código a través de tres vías diferentes:

  • WhatsApp: te aparecerá un código en uno de los chat de la aplicación de mensajería, cuando introduces tu número de móvil en Instagram.
  • App de autentificación: Google Authenticator, Microsoft Authenticator o Authy son opciones que te permiten generar cada pocos segundos un nuevo código que podremos consultar en la pantalla de nuestro móvil.
  • SMS (mensaje de text0): si no te fías de nada de lo anterior, la mejor manera de recibir ese código es a través de un mensaje de texto corto, que es de un uso único e impide que los hackers puedan saber cuál es.

Para configurarlo, debes tocar en el menú de las tres líneas horizontales, Configuración > Seguridad > Autenticación en dos pasos.

¡Sé el primero en comentar!