¿No se actualiza el feed de Instagram? Aquí tienes cómo arreglarlo

¿No se actualiza el feed de Instagram? Aquí tienes cómo arreglarlo

Daniel Marín

Si hay algo que haya lanzado a Instagram al estrellato como una de las plataformas de social media más importantes es su feed sin fin. Como todos sabemos, el feed de Instagram es el contenido que se carga en tu pantalla al abrir la app para ver qué se cuentan tus amigos, crushes y familiares. Cuando abres la app, la plataforma ordena todas las stories y publicaciones de la gente a la que sigues, de modo que puedas comenzar a utilizar la red social dando «me gusta», dejando comentarios o incluso enviando mensajes privados.

¿Está Instagram caído o soy yo?

AHORA MISMO: Sí, Instagram está caído hoy día 22 de septiembre por un problema global que está afectando a todos los usuarios del mundo. En estos momentos lo únido que puedes hacer es esperar y seguir leyendo este artículo con las recomendaciones.

De todas formas a veces el feed de Instagram deja de cargar, por lo que dejarás de ver contenido nuevo de otras personas. Aparecerá el típico error de «no se pudo actualizar el feed». El origen de ese problema puede ser muy variado, así que te dejamos vamos a dejar una lista con todas las soluciones posibles para que logres encontrar el fallo que te impide actualizar tu cronología y, así, que puedas seguir utilizando la red social sin impedimentos.

Lo primero que hay que comprobar es si realmente se trata de un problema que tiene su origen en tu teléfono o en la propia Instagram. Si te ocurre demasiadas veces y tu móvil no logra cargar el feed, puede que no sea tu culpa. Los servidores de Instagram no son de titanio, y también pueden sufrir imprevistos o estar temporalmente en mantenimiento fuera de servicio. Si el resto de apps cargan con normalidad y tienes acceso a Internet, puede que se deba a esto. Para salir de dudas, te recomendamos que acudas a Downdetector, una web que se encarga de registrar en tiempo real, con el apoyo además del feedback de los usuarios, problemas, cortes, errores y fallos puntuales en una buena cantidad de servicios online y que se usa mucho como método de consulta cuando una red social no funciona.

Instagram Downdetector

Para obtener la información del estado de los servidores accede a la web y escribe el nombre de la plataforma (en este caso Instagram, claro) y verás cómo han funcionado las últimas 24 horas. También tendrás acceso a un mapa para conocer (en caso de haber reportes) en qué lugares del mundo está fallando e incluso qué tipo de fallos está arrojando la app: si se trata de algún problema al iniciar sesión, si es una cuestión exclusiva de un mal funcionamiento de la aplicación, etc.

En caso de que se señale que existe un problema, la única solución será esperar y, de paso, preguntarte qué hacías con tu tiempo libre antes de que existiera Instagram.

Instagram no te deja entrar o actualizar: posibles soluciones

Después de descartar que se trate de un problema global, toca meterle mano a otras posibles fuentes de errores. A continuación te dejamos una buena lista de potenciales causas que podrían estar haciendo que la red social no vaya bien en tu teléfono, así como su correspondiente solución para intentar arreglarlo por tu cuenta.

Solución 1: Revisar la conexión a Internet

instagram sin conexion

Como todas las apps de social media, Instagram solo funcionará en el móvil siempre aunque tengas una buena conexión a Internet. Si tu teléfono no puede refrescar el feed de Instagram, el principal culpable será casi con total seguridad la conexión a Internet. Esto puede deberse a diversos factores: un router que funciona erráticamente, mala señal entre el router y los dispositivos, o incluso un problema de la propia compañía de Internet que afecte a sus servidores ISP.

Si estás bajo el paraguas de una red Wi-Fi y tu feed no carga, prueba a apagar la conexión en tu móvil y tirar momentáneamente de la tarifa de datos. Si ahora sí funciona, has dado con el problema. Se trata de tu router, y lo más normal es que tengas que llamar a tu compañía o tratar de configurarlo si tienes los conocimientos suficientes como para bucear por sus menús de configuración.

Solución 2: Cerrar sesión y volver a entrar

El problema para cargar contenido en tu feed podría deberse también a un problema temporal con tu cuenta de Instagram. Al actualizar o cambiar detalles de la app, los desarrolladores a veces cometen sin querer errores que afectan a buena parte de los usuarios.

Para cerrar sesión, entra en el menú del marco superior derecho. Luego abre el menú de Configuración con el icono de la rueda dentada. Ve abajo del todo y pulsa ‘Cerrar Sesión’ (Log Out en inglés). Una vez fuera, puedes volver a iniciar sesión con tu usuario y contraseña. En muchos casos, tu problema se habrá solucionado.

Solución 3: Asegúrate de que tu teléfono tiene la hora y la fecha correctas

Si tu teléfono móvil no regula de forma automática la hora y día en el que está, la aplicación de Instagram no será capaz de cargar ni Instagram ni muchas otras aplicaciones, incluyendo el navegador web. Esto se debe a que el reloj del sistema es una parte fundamental a la hora de interactuar con los sistemas de cifrado que se utilizan en Internet. Solo los dispositivos con la hora correcta pueden validar los certificados, así que, si tienes mal puesta la fecha en tu móvil, es posible que dejes de recibir contenidos.

Para solucionarlo ve a Ajustes>Sistema en tu móvil y activa la opción de hora automática. A partir de entonces el teléfono establecerá la fecha comprobando en servidores externos. Siempre tendrás el dispositivo con la hora correcta y no te volverá a pasar este problema. Seguro que jamás se te pasó por la cabeza que algo tan simple pudiera complicar tanto las cosas.

Solución 4: Actualiza la app de Instagram

instagram actualizar app

Si estás usando Instagram en un dispositivo antiguo, una forma de arreglar los problemas de tu feed pasa por actualizar la app a su última versión desde Google Play o la App Store. Al utilizar la versión más reciente de Instagram, los bugs y problemas que teníamos al mirar los posts e historias de nuestro feed se pueden llegar a resolver. Para actualizar, haz lo siguiente:

  • En iPhone: ve a la App Store > Actualizaciones, busca Instagram y toca en ‘Actualizar’. Espera unos segundos a que se complete la descarga y se aplique la update.
  • En Android: ve a la app de Google Play, entra en ‘Mis aplicaciones’. Luego, busca la de Instagram. Acto seguido, dale a ‘actualizar’. Hecho esto, espera unos segundos a que el proceso se termine.

Si no funciona esto, puedes probar a desinstalar completamente la app y volverla a instalar desde cero. Parece un método algo brusco, pero hay veces que funciona de maravilla. En este caso, recuerda que vas a tener que volver a iniciar sesión en la app.

Solución 5: Reconfigurar el uso de datos del móvil

Para evitar sorpresas con la factura de teléfono, tanto iOS como Android están diseñados para que ninguna app consuma demasiada cantidad de megas y gigas de tu tarifa plana de datos. Esto puede provocar que el propio sistema evite que se carguen algunas aplicaciones correctamente. Si Instagram no funciona bien en tu móvil incluso cuando tienes los datos móviles activados, puede que simplemente tengas acceso limitado a la cantidad de datos que el dispositivo puede consumir. Para solucionarlo, dirígete a Ajustes>Aplicaciones>Instagram y cambia los permisos de la app para que no se produzcan limitaciones cuando navegamos con 4G o 5G.

Solución 6: Volver a configurar el acceso APN

Otro error muy extendido es un fallo en la configuración del archivo APN de tu teléfono móvil. El APN es un archivo que tiene los datos necesarios para que tu teléfono se pueda conectar a la red de tu operadora. Si Instagram te funciona con Wi-Fi pero no con datos, puede ocurrir que se deba a esto. En ocasiones, tu operadora puede hacer algunos cambios que deben quedar reflejados en este archivo —especialmente si usas una operadora móvil virtual o una que funciona alquilando red a otras compañías más grandes—. Es bastante común que una operadora realice algunos cambios y que el APN no se actualice correctamente. Cuando se da este problema, tenemos Internet en nuestro teléfono, pero a medias, tal y como te explicaremos de forma detallada un poco más adelante.

Bueno, pero a lo que vamos. ¿Cómo se soluciona esto? Pues bien, tiene su ciencia. En primer lugar, debes localizar la ubicación del APN en tu dispositivo. En cada marca de móvil puede estar en un lugar, pero lo habitual es que esté en Ajustes > Sim y Red. Luego, con el listado abierto, debes buscar en Google los datos que debe tener el archivo de tu operadora. Si tienes cerca a una persona que usa la misma operadora que tú y le funciona bien el teléfono, compara el archivo para ver dónde están las diferencias. Las operadoras también tienen un sistema para que nuestro móvil descargue automáticamente un nuevo archivo APN. Simplemente hay que entrar a una web o mandar un SMS. Eso sí, te advertimos que no siempre funciona. El método infalible es hacer el proceso a mano.

Nosotros te recomendamos que pruebes en primer lugar por el método automático —en cada operadora es diferente, pero con una búsqueda en Google lo tendrás fácilmente. Si no te funciona, prueba a comparar con otra persona o acudir a una tienda de telefonía a que te echen una mano. No obstante, es relativamente sencillo detectar que tienes un APN mal configurado. Cuando se da este problema, lo normal es que tu móvil diga que tiene red. Te llegarán los mensajes de Whatsapp, pero otros servicios como Instagram o YouTube te dirán que no tienes conexión.

Solución 7: Probar con una VPN

instagram vpn

En algunas ocasiones no puedes ver tu cronología porque alguien está bloqueando el acceso de tu dispositivo a los servidores de Instagram. Puede ser porque la red Wi-Fi de tu trabajo está configurada para hacer ese bloqueo, que tu ISP rechace ciertos paquetes o que tu país te impida acceder a la red social —puede parecer retrógrado, pero los hay.

Las VPN sirven sencillamente para esquivar ese bloqueo. En lugar de conectarnos directamente a Internet, utilizaremos un ordenador intermedio colocado en otro punto del planeta. La conexión entre nuestro dispositivo y ese ordenador se realiza de forma cifrada, por lo que nada ni nadie podrá bloquearnos el acceso a Instagram o a cualquier otro servicio que queramos usar, ya que dejarán de aplicarse las restricciones que estábamos padeciendo hasta ese momento.

Una forma muy sencilla de descubrir si te están limitando el acceso a Instagram usando un VPN es utilizar el servicio durante un rato y luego apagar el VPN para volver a nuestra conexión local. Si el problema reaparece, misterio resuelto.

Solución 8: Comprueba la memoria disponible

Como todas las aplicaciones Instagram necesita espacio de almacenamiento en la memoria local del sistema para guardar los datos de logueo, la caché y demás para poder funcionar con normalidad. Si tu dispositivo se está quedando sin ese espacio disponible (en el propio disco, no en la RAM), Instagram no podrá almacenar localmente la caché y otros datos esenciales para construir tu feed.

Para comprobar cuánto espacio de memoria le queda libre a tu dispositivo, dirígete a Ajustes>Almacenamiento. Si efectivamente te quedan muy poquitos megabytes, desinstala alguna app que ya no utilices o borra fotos y vídeos de la galería que ya tengas salvados en un disco duro o en la nube.

Solución 9: Limpiar la cache de Instagram

Una forma fácil de encontrar espacio para nuevo contenido es borrar la caché temporal de Instagram. Así, al eliminar el contenido ya cargado, tendremos sitio disponible para ver nuevas publicaciones. Los usuarios de móviles Android pueden saber cuánta está usando una app al mantener pulsado el icono de la app y haciendo clic en Información de la Aplicación. Si no te funciona, puedes forzar también a limpiar los datos de la aplicación —la opción estará al lado de la de limpiar la caché—. Eso sí, si lo haces, tendrás que volver a iniciar sesión en Instagram una vez vuelvas a abrir la aplicación.

Solución 10: Activa los datos en segundo plano

Por regla general, casi todas las aplicaciones en un teléfono móvil utilizan datos (3G, 4G o 5G) en segundo plano que les permiten mantenerse activas aunque no las estemos utilizando, por lo que nos facilita (en este caso Instagram) recibir en tiempo real notificaciones de nuevas publicaciones de perfiles a los que seguimos o la llegada de mensajes directos a nuestra bandeja de entrada. Si quieres comprobar que todo está en orden, procede a activar esos datos móviles en segundo plano para ver que todo llega tal y como debería, lo que podría facilitarte que al abrir la app ya tengas todo el feed completamente actualizado.

Para hacerlo, debes ejecutar los siguientes pasos en tu móvil Android (iOS no cuenta con funciones parecidas):

  • Accede a la Configuración del teléfono.
  • Busca el Administrador de aplicaciones.
  • De toda la lista, encuentra Instagram.
  • Abre sus ajustes.
  • Accede al apartado de Uso de datos.
  • Ahora tienes que encontrar Datos en segundo plano y activa esa función.

Solución 11: Asegurarnos de que no han bloqueado la cuenta

Si la conexión a Internet es buena, no es noticia que los servidores de Instagram se han caído y ya has probado todo lo demás, existe la posibilidad de que Instagram haya cancelado tu cuenta en la red social. Si la compañía cree que has infringido las condiciones de uso o tu conducta ha afectado negativamente a otros usuarios de la plataforma, pueden bloquear tu acceso al contenido de tu feed por lo que no podrás acceder al timeline (ni a ninguna otra parte de la red social).

Solución 12: Consultar Instagram por la web

Si tu teléfono móvil se niega en rotundo a conectarse a los servidores de Instagram, siempre puedes iniciar sesión a través del cliente web de Instagram con tu usuario y contraseña. Por lo menos, podrás descartar si se trata de un fallo en tu móvil o si es algo generalizado de tu cuenta. Si consigues acceder desde el navegador, definitivamente, algo no a bien en tu smartphone.

¡Sé el primero en comentar!