Programa tus directos de Instagram para llegar a más gente

El show comenzará en tres, dos, uno… ¡acción! Sí, Instagram se suma al resto de plataformas que desde hace tiempo ya permiten programar la fecha y hora de emisión de un programa en vivo. Así que, si quieres saber cómo programar un directo en Instagram, te lo vamos a contar y de paso te decimos por qué resulta un función interesante para cualquier que haga Lives en Instagram.

Por qué programar tus directos de Instagram

En la actualidad son muchos los usuarios que están realizando directos en internet, un tipo de contenido que se ha popularizado mucho gracias a plataformas como Twitch y también situaciones como el confinamiento que vivimos hace algunos meses y del que casi nadie quiere acordarse.

No obstante, Twitch no ha sido la única ni la primera plataforma en apostar por los directos. Youtube ya lo había hecho y otras redes como TikTok o Instagram igual. Aunque según la plataforma podían faltar algunas opciones que parecían ya como algo normal en todas.

En Instagram eso ocurría y si bien podías hacer un directo, no había opción para programar el inicio. Ahora sí, desde hace relativamente poco tiempo se puede establecer en qué fecha y hora comenzará la emisión de un programa en directo. Y eso es útil para poder avisar a tus seguidores y tener un mejor arranque. Porque no es lo mismo que aparezca una notificación sin previo aviso de que se está emitiendo en directo a saber con tiempo y prepararte para ello.

Así que, si eres de hacer directos en Instagram, saber cómo programar el momento de inicio es algo que ya deberías tener claro. En el caso de no ser así, tranquilo porque ahora te lo contamos todo.

Cómo programar un directo en Instagram

Para programar un directo en Instagram no haría falta ningún tipo de guía, bastaría con investigar un poco dentro de la propia aplicación y seguro que conseguirías saber cómo hacerlo. Aún así, siempre es interesante ver paso a paso todo el proceso, porque vas sobre seguro y posibles dudas que podrían aparecer seguramente queden resueltas.

Por todo esto, veamos cómo realizar una programación de un directo en Instagram, un proceso que consiste en lo siguiente:

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Instagram en tu dispositivo móvil.
  2. Una vez hecho, dale al icono del símbolo + que está en la esquina superior derecha.
  3. Elige qué contenido quieres publicar. En este caso es obvio que será un directo, así que toca para seleccionarlo.
  4. Un vez dentro de las opciones de Directo verás en el borde izquierdo una serie de iconos colocados en vertical. Entre ellos, el último, será el de un calendario. Púlsalo.
  5. Lo primero que verás será una pantalla que te dará opción de colocar un título al vídeo. Este título será realmente el que aparecerá en el Directo
  6. Lo siguiente es la fecha de inicio. Así que como ya intuirás, lo que tienes que hacer es simplemente pulsar.
  7. Cuando lo hayas hecho aparecerá un menú flotante que te da opción de establecer el día y hora de inicio exacta del comienzo de la emisión en directo.
  8. Con todo listo verás que al finalizar te dará opción de compartir ya o hacerlo más tarde. Así que tú decides qué hacer.
  9. Listo, ya tienes tu directo programado.

Como puedes ver es muy fácil el programar un directo de Instagram, pero puede que si no le diste a compartir la fecha de inicio del directo, ahora te estés preguntando dónde está para poder hacerlo.

Si quieres acceder a tu calendario de directos programados, para poder compartir en historias o vía publicaciones que lo llevarás a cabo, sólo tienes que hacer lo siguiente: toca de nuevo el icono + y luego ve a Directos. Ahora si pulsas sobre el icono de calendario nuevamente verás que aparecen todos los directos que tengas programados.

Si te fijas, estos directos tendrán un icono de tres puntos que te permitirá acceder a esa acción de compartir como publicación (a partir de dicha publicación podrías publicar una historia para darle mayor visibilidad) y también la de editar.

La opción de editar te permite cambiar el título del directo, también la fecha e incluso cancelar el vídeo en vivo si por algún motivo te resulta imposible llevarlo a cabo o ya no quieres hacerlo.

Consejos para mejorar los directos

Ahora que ya sabes cómo programar un directo hay ciertos detalles que tienes que conocer también, especialmente si nunca has hecho alguno. Porque son los que te van a permitir mejorar no sólo la producción de los mismos, también la experiencia que tendrán los que van a verte.

Lo primero y más importante es saber cómo podrán interactuar los seguidores y resto de personas que accedan al mismo. Estos no sólo podrán enviar reacciones, también enviar preguntas y comentando. Todo esto aparece ahora en un cuadro dentro de la pantalla de la app que te facilita su gestión. Al principio puede abrumarte si entran muchos participantes, pero a poco que le dediques un rato te quedará claro todo.

De igual modo, también tienes que saber que podrás darle paso a tus seguidores para que se sumen al directo contigo y participar en vivo. Aquí sí que tienes que tener un poco más de cuidado, saber cómo darle paso y también cómo cortarle en caso de que la situación se desmadre.

Otro detalle interesante es que con esta programación el directo se realizará a través de la cámara de tu dispositivo móvil. Si quieres hacer una producción mucho más profesional, usando varias cámaras, mezcladores, etc., a través de servicios que permiten emitir en Instagram tendrás que crear un directo en el momento. No puedes aprovechar este programado.

No obstante, aunque muchos buscamos la máxima calidad de imagen, si tienes un teléfono con una cámara decente te será suficiente cuidar la iluminación de la habitación para que la calidad sea óptima.

Así que ya sabes, programar directos en Instagram es muy fácil y el siguiente paso es lanzarte a ello.

¡Sé el primero en comentar!