Comparte en Twitter todo lo que publicas en Instagram sin esfuerzo

Comparte en Twitter todo lo que publicas en Instagram sin esfuerzo

Pedro Santamaría

Instagram ofrece de forma nativa la posibilidad de compartir tus publicaciones en otras plataformas como Facebook, Twitter o Tumblr. El problema es que no en todas se muestra igual. Si bien en Facebook esa foto o vídeo se puede ver en el feed directamente, en Twitter lo que ves un enlace que obliga a abrir la aplicación o un navegador para verla. Pero tranquilo, hay solución. Te contamos compartir directamente desde Instagram en otras redes y que se vea el contenido.

Instagram y sus opciones de compartir

Dentro de los ajustes de Instagram puedes activar la opción que permite compartir todas las fotos y vídeos que publicas en tu feed directamente en otras redes. Gracias a esto no tendrás que ir plataforma por plataforma para publicar esa foto del atardecer, café o de tu perro entro otras muchas. Simplemente autorizas a la aplicación para que nada más subir una nueva foto o vídeo la publique también en tu cuenta de Facebook, Tumblr o Twitter.

Si no quieres complicaciones está genial, pero tiene un problema y es que no funcionan exactamente del mismo modo para cada plataforma. Mientras en Facebook se puede ver en el feed el contenido directamente, en Twitter lo que obtienes es un tweet con un enlace. Eso obliga al usuario a tocar o clicar sobre él para que se abra la aplicación de Instagram o un navegador y ver dicho contenido.

Igualmente hay usuarios a los que esta forma de enlazar a su contenido les gusta más, porque obliga al usuario a visitar su perfil de Instagram y eso podría reportarle nuevos seguidores. Pero en el caso de no ser así, si quieres compartir la foto y que sea visible en Twitter, entonces hay que recurrir a otras soluciones.

Publica tus fotos de Instagram en Twitter automáticamente

IFTTT es uno de los grandes servicios de Internet, una herramienta que permite crear una serie de reglas con las que automatizar prácticamente cualquier tipo de acción. En este caso interesa para poder automatizar la publicación de Instagram en Twitter, pero también se le puede sacar mucho partido para temas de domótica. Así que, si aún no lo conocías, deberías echarle un vistazo.

Volviendo al tema de Instagram y Twitter, para aprovechar sus opciones lo primero será crear una cuenta en IFTTT en el caso de que no tengas ya. Este es un proceso tan sencillo como usar tus propios credenciales de Google o Facebook o bien crear una cuenta a partir de tu email. Una vez la tengas es hora de comenzar.

IFTTT funciona del siguiente modo: si ocurre X entonces se hace Y. O lo que es lo mismo, tú creas una condición inicial y si se cumple, se activa la acción o acciones que hayas definido. En este caso lo que hará es detectar que se ha publicado contenido nuevo en Instagram y acto seguido lo publicará en Twitter. Así de fácil y sencillo.

De todos modos, mejor verlo paso a paso y con imágenes. Así puede seguir el proceso de forma mucho más visual.

  1. El primer paso es iniciar sesión en IFTTT
  2. En el buscador escribe Instagram
  3. En la pestaña de Connections verás directamente una opción que indica Tweet your Instagram as nativo photos on Twitter
  4. Haz clic sobre él y dale a conectar. Te llevará a Instagram para que inicies sesión y des permiso a IFTTT a acceder a tu perfil de Instagram
  5. A continuación hará lo mismo con Twitter, vuelve a iniciar sesión para autorizar la aplicación
  6. Con ambos servicios conectados regresará automáticamente a IFTTT y listo, ya lo tendrás

A partir de ahora, cuando publiques en Instagram tu foto también se mostrará en Twitter sin que tengas que hacer nada al respecto. Eso sí, esto sólo es válido para publicaciones con una única foto. Si incluyes una galería no funcionará, tenlo en cuenta.

Esto que has podido ver es la opción sencilla, usar una regla ya creada. Pero qué ocurre si quieres crear tu propia regla y personalizar más la forma en la que se comparte el contenido. Pues bien, puedes hacerlo así de fácil.

  1. Vuelve a IFTTT y haz clic en el icono que da acceso a tu perfil de usuario, luego en Create
  2. Ahora, pulsa sobre el +This y selecciona el servicio que activará la regla, en este caso sería Instagram
  3. En el siguiente menú podrás seleccionar diversas variables como cualquier foto, vídeo sólo aquellas fotos y vídeos que vayan acompañadas por un hashtag específico. Esta última opción es interesante para que en Twitter sólo aparezcan esas publicaciones que realmente te interesan
  4. Una vez seleccionó el disparado que te interese, en la siguiente pantalla haz clic en +That
  5. En el cajón de búsqueda escribe Twitter
  6. Selecciona Post a Tweet
  7. En la siguiente opción añade o personaliza la acción con otros ingredientes como el código embebido o bien modificando el cajón Tweet Text con algún mensaje. Por ejemplo, «Sígueme en Instagram»
  8. Por último dale a Create action

Listo, ya tienes tu propia regla creada para publicar directamente tu contenido de Instagram en Twitter. Un ejemplo sencillo que podrías vitaminar con el uso de otros muchos más servicios u opciones para cada una de estas acciones. Lo único que has de tener claro es cómo has configurado todo, si decidiste usar hashtag o no, etc.

Y ya que estás liado con IFTTT, si quieres puedes ir un poco mas allá y combinar el uso de Instagram con Buffer y Twitter. De modo que podrías publicar en Instagram y no se publicaría en Twitter hasta pasadas unas horas o según el calendario que tengas establecido. Algo interesante, por ejemplo, para dotar de contenido a tus redes en aquellos momentos en los que no las estás atendiendo manualmente.

Tú decides cómo sacarle partido. Por ahora, lo importante es que ya tienes una nueva herramienta para poder hacer algo tan sencillo y básico para muchos como es el que en Twitter aparezca tu foto de Instagram y no una dirección web.