¿Es posible saber quién ha visto mis fotos de Instagram?

Si tus aires de influencer se han apoderado de ti y estás desesperado por saber quién osa curiosear tu cuenta de Instagram sin dejar los suficientes likes que te mereces, hoy vamos a hacer un repaso de todas las cosas que debes de tener en cuenta para tener vigilada tu cuenta al completo.

Cómo saber si alguien ha visto mis fotos

Instagram

Olvídate de trucos, programas extraños y cualquier tipo de herramienta que prometa ofrecerte un vistazo a todos esos curiosos que se dedican a echar un ojo a tus fotos. No hay manera, repetimos, NO hay manera de saber quién ve tus fotos publicadas, ya que Instagram no almacena ningún tipo de registro que guarde información al respecto. Esto es así por dos razones. La primera de todas es la privacidad. A Instagram no le interesa dejar en evidencia a sus usuarios. Por tanto, si tienes un admirador o admiradora secreto, seguirá siendo secreto —a menos que se pase el día stalkeando tus stories, claro. Ahí sí podrás verlo—. Por otro lado, es posible que esta función no se implemente por pura salud mental. Piénsalo detenidamente: demasiado nos obsesionamos ya con los likes, las reacciones y los comentarios como para tener que llevar una cartilla para confirmar quién nos ha visto y quién pasa olímpicamente de nosotros. Vamos, que lo hacen por nuestro bien.

Por muchas webs y aplicaciones que te inviten a saber si alguien ha entrado a ver tus fotos, no hay una manera exacta de hacerlo. Internet está lleno de programas milagrosos que te dirán que pueden darte esa lista de usuarios que ven tus publicaciones. Mienten. La mayoría de ellas buscará que conectes tu cuenta para extraer tus datos. Otras buscarán que hagas un pago y también habrá alguna que incluso introduzca algún tipo de programa malicioso en tu teléfono móvil.

Por tanto, si quieres saber quién visita tus fotos y vídeos, lo único que te queda es utilizar tu intuición para investigar quién podría echar un ojo habitualmente a tu perfil.

La pista más clara que podrás tener de que alguien ha visto tus fotos estará en las notificaciones. Cuando alguien hace like sin querer y lo retira inmediatamente, en muchas ocasiones la notificación salta tan rápido que llega a la persona que publicó la foto. Tras revisar la notificación y pinchar en ella, el resultado suele ser un like fantasma, ya que el me gusta desaparece por completo y no hay manera de volver a saber quién lo hizo.

Por tanto, la única manera de saber si alguien que no te sigue ve tus fotos es estar extremadamente atento a si case algún like de improviso. No hay más.

Evita aplicaciones de terceros

Si estás empeñado en buscar soluciones para seguir desenmascarando a stalkers de pelo, lamentamos decirte que dejes de buscar. Es más, te recomendamos encarecidamente que desinstales cualquier tipo de aplicación que hayas usado para este fin, ya que todas son herramientas inútiles que no sirven para nada y lo único que pretenden es instalarte algún tipo de malware o virus en tu sistema.

¿Has conseguido ver quién espía tus fotos? Seguro que no, así que desconfía completamente de estos servicios. Incluso podría darse el caso de que, tras usarlas, algún listillo tenga acceso a tu cuenta y quiera hackearla. Por lo que, finalmente, acabarás necesitando tener que recuperar tu cuenta de Instagram. Para poner el parche antes que aparezca el agujero, te dejamos por aquí este vídeo de nuestro canal de YouTube en el caso de que lo necesites en el futuro:

Como decíamos, no hay soluciones milagrosas para saber quién mira tu perfil de Instagram. Todas las apps que prometen hacerlo son timos que buscan hacerse con tus datos, meter virus en tu teléfono o incluso robarte la cuenta. Sin embargo, sí que hay formas de descubrir quién mira tu perfil. Para hacerlo, hay que tirar de imaginación y también hay que ser un poco astuto. Instagram nos da varias herramientas que, bien empleadas, te van a revelar la información que estás buscando.

Los Stories: el anzuelo para pescar

Comencemos con las Stories. Este tipo de publicación que tanto éxito tuvo y sigue teniendo dentro de esta red social es perfecta para nuestro propósito. Como ya sabrás, son publicaciones rápidas y volátiles que desaparecen a las 24 horas. Sin embargo, la cosa no suele quedar ahí. En estas publicaciones sí se queda un registro de quién las ha visto. Por tanto, será esta la característica que explotaremos para descubrir qué usuarios ven nuestro perfil con este método. Así, podrás echar un ojo y conocer por fin quién osa espiarte sin decírtelo a la cara o si es cierto que tienes un admirador o admiradora que actúa desde la clandestinidad por miedo a que le des un no por respuesta.

Para ver los usuarios que han visto nuestras historias, tendrás que realizar el siguiente proceso:

  • Para ello sólo tendrás que publicar un storie en tu perfil.
  • Una vez que hayas publicado la imagen o el vídeo, te aparecerá un icono en la esquina inferior izquierda con el título “Visto por”.

Instagram Stories visto por

  • Será ahí donde tendrás que pinchar para ver la lista de todos los usuarios que han visto tu storie. En la lista aparecerán todos los que han visto el fragmento, sin importar si te siguen o no.
  • Otra manera de llegar a este menú es haciendo un gesto hacia arriba en la propia storie para ver las estadísticas.

Lo ideal es que fuerces un poco esto. Puedes hacer una publicación normal e informar a la gente de que lo interesante está en la Storie que acabas de publicar. Dale vueltas para que piquen el anzuelo y puedas ver sus nombres y apellidos en la lista. Eso sí, lamentablemente hay métodos que permiten saltarse este registro, por lo que, si alguien quiere ver Instagram stories sin dejar rastro, podrá hacerlo sin problemas y sin que te enteres. Avisado quedas.

¿Quieres saber si los que ven tus stories te siguen?

Para salir de dudas respecto del punto anterior, tienes la opción de indagar un poco más para saber si esos perfiles sospechosos te siguen o no. Porque podría darse el caso de que se trata de una persona que lleva tiempo siguiéndote y viendo lo que haces por simple curiosidad, porque le gusta lo que subes o porque es un conocido que quiere mantenerte en el radar por si en un futuro retomáis la relación. Para estos casos, lo mejor es mirar a ver si es seguidor vuestro o no. ¿Así que sabes qué es lo que debes hacer?

Simplemente repite los mismos pasos que te indicamos en el punto de «Los Stories: el anzuelo para pescar» y comprueba todos los usuarios que aparezcan en un color gris tenue, que significa que no son seguidores tuyos. Todos los demás sí. De esa manera también puedes analizar exactamente si existe algo sospechoso em esas cuentas que, repentinamente, han mostrado interés por lo que haces y si, tras bloquear a alguien, repentinamente y a las pocas horas, aparece otro distinto que no se había pasado por tu timeline nunca.

Curioso detectado: cómo ocultar historias

Llegados a este punto, puede que tengas localizado a algún curioso que no te agrada que vea cada paso que das en las historias de Instagram. Para evitar esto, deberías saber que existen dos maneras de solucionarlo: usar la sección de mejores amigos para las cosas más privadas u ocultar las historias a esa persona.

El uso de la sección de mejores amigos es, como ya te podrás imaginar, un lugar o un conjunto de stories que sólo verán las personas que selecciones. Este método es del que suelen hacer uso muchas personas para, como te decíamos, compartir el contenido más privado. Para usar mejores amigos sólo tendrás que:

  • Haz una historia como la crearías normalmente.
  • Ahora, pulsa con normalidad la flecha hacia la derecha como su fueras a publicarla de manera habitual.
  • Aquí verás el botón para compartir en tus historias de manera pública y, justo debajo, un apartado llamado «Solo mejores amigos». Púlsalo para acceder.
  • Dentro de este nuevo menú se nos muestra todos los usuarios que queremos que pertenezcan a nuestros mejores amigos de Instagram. Si quieres añadir a alguien más sólo tendrías que hacer click en el botón de «Añadir» que está a la derecha de su nombre. Así de fácil.
  • Una vez elegidas todas las personas de esta categoría, pulsa en la cruceta de la esquina superior izquierda y, para finalizar, en el botón de compartir de «Solo mejores amigos».

Cuando la historia o historias estén publicadas verás un aro de color verde que rodea tu perfil. Esto significa que dicho contenido pertenece a esa categoría de mejores amigos y que, por supuesto, sólo las personas elegidas por ti podrán verlo. También podrás gestionar este listado de personas a través de los ajustes de tu cuenta, en la sección de privacidad y el apartado de «Historias».

Por otro lado, y creemos que la solución más lógica si no deseas que esa persona te cotillee, es «silenciarle» dentro de las personas que ven tus stories para que ni siquiera les aparezcan. Para hacer esto es tan sencillo como:

  • Accede a tu cuenta de Instagram con normalidad.
  • Pulsa en el icono con tu fotografía de la esquina inferior derecha para llegar a tu perfil.
  • Haz click en el menú de las tres líneas de la esquina superior derecha.
  • Ahora entra en la sección de configuración de tu cuenta.
  • Luego pulsa en «Privacidad».
  • Accede a el apartado de las historias que encontrarás un poco más abajo.
  • En esta última pantalla, en la primera opción, habrás llegado a la sección de «Ocultar historias a». Dentro de esta, si buscas el nombre de cualquier persona y marcas el seleccionador que está a su derecha, este no podrá ver nada de lo que publiques en las stories de Instagram.

Ojo con las cuentas misteriosas que te siguen

Los stalkers profesionales conocen todo tipo de trucos. Saben perfectamente que puedes usar tus historias para dar con su identidad. Por ese mismo motivo, suelen utilizar perfiles falsos para visitar las historias de sus víctimas. ¿Qué queremos decirte con esto? Pues que tengas cuidado. Si de repente te sigue una cuenta misteriosa de perritos, gatitos, un perfil de un bar o una persona que tiene pinta de ser falsa —por ejemplo, que usa fotos que parecen robadas o creadas por una inteligencia artificial—, sospecha. Podría ser esa persona que evitas, solo que utilizando una cuenta falsa para disimular su fechoría.

Si notas que un perfil sospechoso —que no conoces en la vida real y con el que nunca has tenido una conversación— no se pierde una sola storie tuya, lo más probable es que sea una persona espiando tus publicaciones. En ese caso, te quedarán muy pocas opciones sobre la mesa. Puedes ocultar las historias a ese usuario o incluso bloquearlo, pero nada evitará que vuelva en unos días con una cuenta nueva. En esos casos, si te preocupa en exceso este fenómeno, lo único que podrás hacer es ponerle un candado a tu cuenta de Instagram. Ganarás en seguridad y también en tranquilidad, pero perderás algunas de las funciones más interesantes de la red social. Si no, siempre puedes investigar un poco y tratar de descubrir quién es esa persona que se aburre tanto como para crear un perfil únicamente para espiarte a ti y a cuatro más.

¡Sé el primero en comentar!