¿Es posible recuperar una cuenta borrada, desactivada o hackeada de Instagram?

El uso de determinados nombres de usuarios en las redes sociales puede ser un tesoro muy deseado para muchos, así que hay algunos que están dispuestos a hacer los que sea por tomar el control de algunos. Esto implica el hackeo de cuentas e incluso intimidación, así que te vamos a explicar qué puedes hacer si has sufrido alguno de estos problemas o has borrado la cuenta por error.

¿Bloqueo, borrado, desactivación o hackeo?

Obviamente existen muchos escenarios diferentes que pueden dar con nuestros huesos fuera de Instagram y, aunque luego os los vamos a demenuzar uno a uno en detalle, os vamos a resumir de primera qué es cada uno, por si quieres ahorrarte algunos pasos e ir directamente al supuesto que crees que te afecta.

  • Bloqueo: Instagram cree que has cometido alguna infracción y evita que mantengas la actividad congelando la posibilidad de que accedas y participes.
  • Borrado: voluntariamente has querido terminar con tu cuenta y has dejado pasar el tiempo de inactividad previo por lo que has perdido toda la información que guardabas en ella.
  • Desactivación: quieres tomarte un respiro de la red oscial y optas por dejarla en stand-by hasta que algún día decidas volver.
  • Hackeo: alguien ha tomado el control de tu cuenta y no te permite acceder. Y no solo eso, publican imágenes en nuestro nombre e incluso nos solicitan algún tipo de pago bajo amenaza de borrar todo nuestro contenido.

¿Te han bloqueado la cuenta de Instagram?

Intagram nueva funcion videos

Podría ocurrir. Si te has portado mal en la red y has publicado imágenes o textos que podrían ser ofensivos, algunos usuarios podrían haber reportado al servicio tus publicaciones pidiendo el bloqueo de tu cuenta. Es una medida que forma parte de los términos y condiciones del servicio, y es que Instagram intentará en todo momento cuidar los tipos de publicaciones que se realizan en su red.

Ya sea por insultos, publicaciones subidas de tono, violencia o cualquiera de otros de los motivos que se contemplen en sus reglas, tu cuenta podría acabar siendo desactivada para evitar más problemas. Pero si has recibido reportes por error, y una oleada de bots han bloqueado tu cuenta intencionadamente, tranquilo, todavía hay manera de recuperarla.

Motivos por los que pueden bloquear tu cuenta de Instagram

Como ya te hemos estado adelantando, lo que suele estar detrás de un bloqueo de una cuenta de Instagram son malas conductas y malas prácticas en el servicio. Pero si todavía no tienes claro qué se puede hacer o qué no se puede hacer en Instagram, te dejamos a continuación con una lista muy clara de cada uno de los motivos de baneo:

  • Compartir fotos con derechos de autor: Comparte únicamente fotos que te pertenezcan y evita “robar” contenido de otras cuentas u otras fuentes. Se original y crea tu propio contenido, y evita publicar cosas que hayas copiado o encontrado en internet. Si vas a utilizar una fotografía que es propiedad intelectual de otro creador, debes ponerte en contacto con ese usuario y pedir permiso. Si te da el visto bueno, podrás utilizar su imagen o vídeo siempre y cuando cites a su autor a la hora de hacer la publicación. De lo contrario, te expones a recibir un reporte que podría acabar con tu cuenta si lo haces reiteradas veces.
  • Publicar fotos y vídeos inapropiados: Está completamente prohibido publicar desnudos en Instagram. La restricción es tan agresiva que incluso afecta a publicaciones de bebés realizadas por sus padres, así que ten en cuenta todo eso. Eso sí, están permitidas fotos relacionadas con la lactancia, el parto o momentos posteriores, y también aquellas relacionadas con la salud. También es posible mostrar desnudos en cuadros y esculturas.
  • Fomentar los likes y las interacciones: No intentes ganarte likes y comentarios engañando a tus usuarios. Esté completamente prohibido pedir likes y cualquier tipo de interacción, y mucho menos hacerlo a cambio de dinero. Tampoco está permitido la gestión de opiniones o calificaciones falsas y engañosas. Si pensabas que podías acabar con un usuario mandando a una horda de tus seguidores a hacer denuncias falsas contra otro perfil, piénsatelo muy bien. Tanto tú como tus seguidores estaréis incumpliendo las normas de Instagram.
  • Incumplir la ley: Toda aquella publicación que apoye o elogie el terrorismo, el crimen organizado o grupos que promuevan el odio serán sancionadas. También está prohibido ofrecer servicios sexuales, compraventa de armas de fuego entre particulares. Recuerda que Internet no es un lugar tan anónimo como crees. Incumplir la ley en Instagram no solo puede conllevar a una eliminación de tu cuenta, sino que también puede acarrearte problemas legales en el mundo real. Por tanto, ten cuidado con lo que escribes y publicas.
  • Ser irrespetuoso con otros miembros: Está absolutamente prohibido realizar amenazas creíble o publicar con lenguaje que incite al odio, sin importar si es una amenaza directa, o una manera de intimidar, humillar o avergonzar. Cualquier tono de violencia tendrá consecuencias. Este punto va totalmente en línea con el anterior.
  • Ensalzar y animar las autolesiones: Cualquier tipo de conducta o comentario que anime o inste a personas a autolesionarse será automáticamente borrado de la red social. Por supuesto, si detectan que tu cuenta está involucrada en este tipo de publicaciones, Instagram tomará medidas contra tu perfil.

La reiteración de este tipo de conductas te llevarán sin lugar a dudas al bloqueo y eliminación de tu cuenta por parte de Instagram. En los casos más flagrantes, Instagram eliminará tu cuenta sin previo aviso.

Cómo recuperar una cuenta bloqueada

Lo único que tendrás que hacer es contactar con Instagram para contarles qué ha sucedido y porqué crees que el bloqueo de tu cuenta es un error. Obviamente no tienes que llamar a ningún teléfono ni nada parecido, es más sencillo. Sólo tendrás que rellenar un formulario oficial que disponen en su web para compartir tu versión.

Recuperar cuenta Instagram

Si la cuenta ha sido bloqueada por haber infringido las condiciones de uso del servicio, ve olvidándote de recuperarla. Aquí no hay dobles oportunidades, así que tu única solución será crear un perfil nuevo. Si por el contrario crees que ha habido un error, rellena el formulario y espera a que te ofrezcan una respuesta. Probablemente te pidan alguna prueba para corroborar tu identidad.

Verificación de identidad para recuperar cuentas de Instagram

verificacion identidad instagram dni

Paralelamente a esto, hay un tipo de bloqueo muy específico que es el que se hace por usurpación de identidad. Cuando muchos usuarios reportan una cuenta por motivos de identidad, normalmente será el propio equipo de Meta (Facebook) el que se ponga en contacto contigo mediante e-mail, facilitándote el formulario para que puedas apelar el baneo.

¿Por qué ocurre esto? Muchos usuarios orquestan reportes masivos contra otras cuentas alegando usurpación de identidad. Cuando Instagram detecta que este reporte podría ser injustificado, envía un correo a la cuenta afectada. Si es tu caso, llegarás a un formulario muy similar al que hemos puesto en la captura anterior. La gran diferencia será que tendrás que adjuntar una prueba que te identifique, como puede ser una foto por las dos caras de tu carnet de identidad, pasaporte o permiso de conducir.

Obviamente, esto solo te servirá si eres la víctima, has sido reportado de forma injusta y los algoritmos de Instagram sospechan que algo no va bien. Si tu cuenta usurpaba la identidad de otro usuario, no esperes la comunicación por parte de Instagram, pues te habrás saltado las normas de la comunidad.

¿Te han hackeado la cuenta?

Si crees que alguien ha tomado el control de tu cuenta, debes de actual rápido. Los pasos a seguir son revisar el correo en busca de un correo oficial de Instagram y recordar contraseña en caso de que lo primer no funciones. Te lo explicamos:

  • Si has recibido un correo oficial de Instagram informándote de que tu email ha cambiado, deberían de saltar todas tus alarmas. Esto significa que el atacante ha entrado en tu cuenta y ha cambiado el correo electrónico para tener el control. Por suerte, este email que recibas vendrá acompañado de la pregunta “¿No has sido tú?”, seguido de un enlace que te permitirá revertir los cambios. Pincha sobre él, entra en tu cuenta y cambia inmediatamente la contraseña por una nueva.

Recuperar cuenta Instagram

  • Si no encuentras el correo electrónico, te toca pasar a la acción. Entra en Instagram desde tu móvil y en el cuadro de iniciar sesión pincha en “¿Has olvidado la contraseña?”. En la siguiente pantalla podrás recuperarla utilizando el teléfono móvil que tenías configurado en tu cuenta.
  • Es fundamental que tengas dado de alta un teléfono móvil en Instagram porque podría servirte de último recurso para recuperar la cuenta hackeada cuando el email no es posible utilizarlo.

Si nada de esto te funciona y han hackeado tu cuenta por completo, siempre podrás pedir ayuda al servicio.

  • Entra a Instagram desde el móvil. Si lo haces desde Android pincha en “Obtén ayuda” y si lo haces desde iOS pincha en «¿Has olvidado la contraseña?», y dentro encontrarás “¿Necesitas más ayuda?”. Deberás de indicar tu correo electrónico para que Instagram pueda ponerse en contacto contigo.

He borrado una cuenta de Instagram, ¿puedo recuperarla?

Instagram en un iPhoneVamos a ser rápidos: no hay marcha atrás. Si por algún arrebato decidiste borrar tu cuenta de Instagram y borrar todo tu pasado fotográfico, lamentamos decirte que no hay manera de recuperar todo tu historial. Tus historias, fotos, comentarios y publicaciones se habrán perdido para siempre.

Sí podrás recuperar tu nombre de usuario, pero eso sólo será posible si durante el periodo de activación nadie ha decidido pillarlo antes (por que desde que lo borraste comenzó a estar libre). En ese caso, podrás crear una cuenta con tu mismo nombre, pero comenzarás completamente en blanco y sin publicaciones. Una nueva etapa.

Contactar con Instagram podría no servir de ayuda

atencion cliente instagram

Llamar a la puerta de Instagram podría no ser la mejor opción si te has portado mal. Si tu cuenta ha sido bloqueada por un mal uso de la red social, has usado un lenguaje ofensivo o has estado molestando a más de un usuario, contactar con el servicio de atención al cliente de Instagram no te va a servir de nada, ya que como mucho vas a conseguir que te pongan la cara colorada. Procura ser consecuente con tus acciones, así que respeta las normas en la comunidad.

No obstante, si has sido víctima de un ataque y crees que tienes posibilidades de recuperar tu cuenta, utiliza los métodos oficiales para contactar con el soporte de la red social. No será inmediato, pero si tienes razón, acabarán dándotela.

OJO, nunca pagues a nadie por recuperar una cuenta

hackers instagram

Recuperar una cuenta de Instagram puede ser algo que muchos usuarios deseen con todas sus fuerzas y hay ocasiones en las que más de una persona está dispuesta a pagar dinero con tal de recuperarla. Los timadores o scamers son conscientes de esta necesidad, de ahí que anuncien sus supuestos servicios por las redes sociales y hasta en comentarios de YouTube. El reclamo siempre suele ser el mismo: alguien asegura que ha recuperado su cuenta con total facilidad gracias a la ayuda de un supuesto usuario capaz de lo imposible.

La idea no es otra que llevarte hacia él para que éste te pida por adelantado un pago por sus servicios, asegurándote que en escasos minutos u horas recuperarás la cuenta. Además, podrían pedirte datos como la contraseña de Instagram, que en algunos casos por error podría ser la misma de tu correo electrónico, por lo que también podría conseguir el control de tu email personal.

Por favor, evita a toda costa este tipo de anuncios y supuestas cuentas que recuperan los perfiles perdidos de Instagram. Es imposible que una persona ajena a la red social sea capaz de recuperar un perfil baneado, borrado o con la contraseña perdida, así que contacta únicamente con el servicio de atención oficial de Instagram o serás estafado.

Muchos de estos estafadores conocen perfectamente cómo sacarte el dinero con la falsa esperanza de que puedas recuperar tu cuenta. Este tipo de estafa está muy relacionada con el ransomware, muy de moda en los últimos años, y que promete al usuario devolver lo que es suyo a cambio de un pago. Si tu perfil ha sido hackeado, evita este tipo de actividades y ponte en contacto con el soporte te Instagram. Solo ellos podrán ayudarte de forma legal y honesta.

12 Comentarios