El uso de determinados nombres de usuarios en las redes sociales puede ser un tesoro muy deseado para muchos, así que hay algunos que están dispuestos a hacer los que sea por tomar el control de algunos. Esto implica el hackeo de cuentas e incluso intimidación, así que te vamos a explicar qué puedes hacer si has sufrido alguno de estos problemas o has borrado la cuenta por error.
¿Bloqueo, borrado, desactivación o hackeo?
Obviamente existen muchos escenarios diferentes que pueden dar con nuestros huesos fuera de Instagram y, aunque luego os los vamos a desmenuzar uno a uno en detalle, os vamos a resumir de primera qué es cada uno, por si quieres ahorrarte algunos pasos e ir directamente al supuesto que crees que te afecta.
- Bloqueo: Instagram cree que has cometido alguna infracción y evita que mantengas la actividad congelando la posibilidad de que accedas y participes. El bloqueo a tu cuenta puede ser temporal en el caso de que hayas infringido las normas de forma leve o por primera vez. No obstante, lo habitual es el bloqueo permanente, que es lo que se aplica cuando el usuario ha infringido las normas de forma grave o es reincidente.
- Borrado: voluntariamente has querido terminar con tu cuenta y has dejado pasar el tiempo de inactividad previo por lo que has perdido toda la información que guardabas en ella. Una vez borras tu cuenta, existe un pequeño periodo de gracia que te permite recuperar el acceso a la cuenta en caso de que te arrepientas. No obstante, la cuenta desaparecerá pasadoe se tiempo.
- Desactivación: quieres tomarte un respiro de la red oscial y optas por dejarla en stand-by hasta que algún día decidas volver. El resultado de la desactivación es similar al del borrado. Básicamente, nuestro perfil desaparecerá de la red social. Sin embargo, a diferencia del otro punto, una cuenta desactivada se puede volver a activar en cualquier momento. Por tanto, no hay límite a la hora de repescar una cuenta que hemos configurado de esta forma.
- Hackeo: alguien ha tomado el control de tu cuenta y no te permite acceder. Y no solo eso, publican imágenes en nuestro nombre e incluso nos solicitan algún tipo de pago bajo amenaza de borrar todo nuestro contenido. El hackeo puede ser la explicación de por qué te han bloqueado una cuenta de Instagram. Hay usuarios que no cometen infracciones, pero son expulsados de la red social precisamente porque algunos hackers se han saltado las normas usando sus perfiles.
¿Te han bloqueado la cuenta de Instagram?

Podría ocurrir. Si te has portado mal en la red y has publicado imágenes o textos que podrían ser ofensivos, algunos usuarios podrían haber reportado al servicio tus publicaciones pidiendo el bloqueo de tu cuenta. Es una medida que forma parte de los términos y condiciones del servicio, y es que Instagram intentará en todo momento cuidar los tipos de publicaciones que se realizan en su red.
Ya sea por insultos, publicaciones subidas de tono, violencia o cualquiera de otros de los motivos que se contemplen en sus reglas, tu cuenta podría acabar siendo desactivada para evitar más problemas. Pero si has recibido reportes por error, y una oleada de bots han bloqueado tu cuenta intencionadamente, tranquilo, todavía hay manera de recuperarla.
Motivos por los que pueden bloquear tu cuenta de Instagram

Como ya te hemos estado adelantando, lo que suele estar detrás de un bloqueo de una cuenta de Instagram son malas conductas y malas prácticas en el servicio. Pero si todavía no tienes claro qué se puede hacer o qué no se puede hacer en Instagram, te dejamos a continuación con una lista muy clara de cada uno de los motivos de baneo:
- Compartir fotos con derechos de autor: Comparte únicamente fotos que te pertenezcan y evita “robar” contenido de otras cuentas u otras fuentes. Se original y crea tu propio contenido, y evita publicar cosas que hayas copiado o encontrado en internet. Si vas a utilizar una fotografía que es propiedad intelectual de otro creador, debes ponerte en contacto con ese usuario y pedir permiso. Si te da el visto bueno, podrás utilizar su imagen o vídeo siempre y cuando cites a su autor a la hora de hacer la publicación. De lo contrario, te expones a recibir un reporte que podría acabar con tu cuenta si lo haces reiteradas veces.
- Publicar fotos y vídeos inapropiados: Está completamente prohibido publicar desnudos en Instagram. La restricción es tan agresiva que incluso afecta a publicaciones de bebés realizadas por sus padres, así que ten en cuenta todo eso. Eso sí, están permitidas fotos relacionadas con la lactancia, el parto o momentos posteriores, y también aquellas relacionadas con la salud. También es posible mostrar desnudos en cuadros y esculturas.
- Fomentar los likes y las interacciones: No intentes ganarte likes y comentarios engañando a tus usuarios. Esté completamente prohibido pedir likes y cualquier tipo de interacción, y mucho menos hacerlo a cambio de dinero. Tampoco está permitido la gestión de opiniones o calificaciones falsas y engañosas. Si pensabas que podías acabar con un usuario mandando a una horda de tus seguidores a hacer denuncias falsas contra otro perfil, piénsatelo muy bien. Tanto tú como tus seguidores estaréis incumpliendo las normas de Instagram.
- Incumplir la ley: Toda aquella publicación que apoye o elogie el terrorismo, el crimen organizado o grupos que promuevan el odio serán sancionadas. También está prohibido ofrecer servicios sexuales, compraventa de armas de fuego entre particulares. Recuerda que Internet no es un lugar tan anónimo como crees. Incumplir la ley en Instagram no solo puede conllevar a una eliminación de tu cuenta, sino que también puede acarrearte problemas legales en el mundo real. Por tanto, ten cuidado con lo que escribes y publicas.
- Ser irrespetuoso con otros miembros: Está absolutamente prohibido realizar amenazas creíble o publicar con lenguaje que incite al odio, sin importar si es una amenaza directa, o una manera de intimidar, humillar o avergonzar. Cualquier tono de violencia tendrá consecuencias. Este punto va totalmente en línea con el anterior.
- Ensalzar y animar las autolesiones: Cualquier tipo de conducta o comentario que anime o inste a personas a autolesionarse será automáticamente borrado de la red social. Por supuesto, si detectan que tu cuenta está involucrada en este tipo de publicaciones, Instagram tomará medidas contra tu perfil.
- Publicar deepfakes: esto último puede parecer una locura, pero está siendo la causa por la que tanto Instagram como TikTok están deshabilitando bastantes cuentas. Conocemos como ‘Deepfake’ al hecho de crear un vídeo artificial de una persona haciendo uso de las últimas tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. Aunque en un pasado, hacer este tipo de prácticas era realmente costoso, la mejora de este tipo de herramientas ha propiciado que más usuarios tengan acceso a ellas. No son pocos los perfiles en redes que se hacen pasar por otras personas (sean famosos o simplemente personajes icónicos). Para cubrirse las espaldas, Instagram quiere desterrar de su plataforma este tipo de publicaciones, pues son toda una bomba de relojería si acaban siendo utilizadas por mentes perversas. Por tanto, recuerda que tampoco puedes hacerte pasar por otra persona en vídeos realistas, o tu cuenta podría ser eliminada.
La reiteración de este tipo de conductas te llevarán sin lugar a dudas al bloqueo y eliminación de tu cuenta por parte de Instagram. En los casos más flagrantes, Instagram eliminará tu cuenta sin previo aviso.
Cómo recuperar una cuenta bloqueada
Lo único que tendrás que hacer es contactar con Instagram para contarles qué ha sucedido y porqué crees que el bloqueo de tu cuenta es un error. Obviamente no tienes que llamar a ningún teléfono ni nada parecido, es más sencillo. Sólo tendrás que rellenar un formulario oficial que disponen en su web para compartir tu versión.

Si la cuenta ha sido bloqueada por haber infringido las condiciones de uso del servicio, ve olvidándote de recuperarla. Aquí no hay dobles oportunidades, así que tu única solución será crear un perfil nuevo. Si por el contrario crees que ha habido un error, rellena el formulario y espera a que te ofrezcan una respuesta. Probablemente te pidan alguna prueba para corroborar tu identidad.
Contactar con Instagram para recuperar cuentaVerificación de identidad para recuperar cuentas de Instagram

Paralelamente a esto, hay un tipo de bloqueo muy específico que es el que se hace por usurpación de identidad. Cuando muchos usuarios reportan una cuenta por motivos de identidad, normalmente será el propio equipo de Meta (Facebook) el que se ponga en contacto contigo mediante e-mail, facilitándote el formulario para que puedas apelar el baneo. Como decimos, este formulario no lo vas a encontrar en Internet, sino que te enviarán ellos mismos el enlace para que puedas defenderte. Normalmente, este formulario solo se envía cuando Meta tiene sospechas de que el usuario expulsado es realmente inocente, pero vayamos por partes.
¿Por qué ocurre esto? Muchos usuarios orquestan reportes masivos contra otras cuentas alegando usurpación de identidad. Cuando Instagram detecta que este reporte podría ser injustificado, envía un correo a la cuenta afectada. Si es tu caso, llegarás a un formulario muy similar al que hemos puesto en la captura anterior. La gran diferencia será que tendrás que adjuntar una prueba que te identifique, como puede ser una foto por las dos caras de tu carnet de identidad, pasaporte o permiso de conducir.
Obviamente, esto solo te servirá si eres la víctima, has sido reportado de forma injusta y los algoritmos de Instagram sospechan que algo no va bien. Si tu cuenta usurpaba la identidad de otro usuario, no esperes la comunicación por parte de Instagram, pues te habrás saltado las normas de la comunidad.
¿Te han hackeado la cuenta?
Si crees que alguien ha tomado el control de tu cuenta, debes de actual rápido. Los pasos a seguir son revisar el correo en busca de un correo oficial de Instagram y recordar contraseña en caso de que lo primer no funciones. Te lo explicamos:
- Si has recibido un correo oficial de Instagram informándote de que tu email ha cambiado, deberían de saltar todas tus alarmas. Esto significa que el atacante ha entrado en tu cuenta y ha cambiado el correo electrónico para tener el control. Por suerte, este email que recibas vendrá acompañado de la pregunta “¿No has sido tú?”, seguido de un enlace que te permitirá revertir los cambios. Pincha sobre él, entra en tu cuenta y cambia inmediatamente la contraseña por una nueva.

- Si no encuentras el correo electrónico, te toca pasar a la acción. Entra en Instagram desde tu móvil y en el cuadro de iniciar sesión pincha en “¿Has olvidado la contraseña?”. En la siguiente pantalla podrás recuperarla utilizando el teléfono móvil que tenías configurado en tu cuenta.
- Es fundamental que tengas dado de alta un teléfono móvil en Instagram porque podría servirte de último recurso para recuperar la cuenta hackeada cuando el email no es posible utilizarlo.
Si nada de esto te funciona y han hackeado tu cuenta por completo, siempre podrás pedir ayuda al servicio.
- Entra a Instagram desde el móvil. Si lo haces desde Android pincha en “Obtén ayuda” y si lo haces desde iOS pincha en «¿Has olvidado la contraseña?», y dentro encontrarás “¿Necesitas más ayuda?”. Deberás de indicar tu correo electrónico para que Instagram pueda ponerse en contacto contigo.
He borrado una cuenta de Instagram, ¿puedo recuperarla?

Vamos a ser rápidos: no hay marcha atrás. Si por algún arrebato decidiste borrar tu cuenta de Instagram y borrar todo tu pasado fotográfico, lamentamos decirte que no hay manera de recuperar todo tu historial. Tus historias, fotos, comentarios y publicaciones se habrán perdido para siempre.
Sí podrás recuperar tu nombre de usuario, pero eso sólo será posible si durante el periodo de activación nadie ha decidido pillarlo antes (por que desde que lo borraste comenzó a estar libre). En ese caso, podrás crear una cuenta con tu mismo nombre, pero comenzarás completamente en blanco y sin publicaciones. Una nueva etapa.
Contactar con Instagram podría no servir de ayuda

Llamar a la puerta de Instagram podría no ser la mejor opción si te has portado mal. Si tu cuenta ha sido bloqueada por un mal uso de la red social, has usado un lenguaje ofensivo o has estado molestando a más de un usuario, contactar con el servicio de atención al cliente de Instagram no te va a servir de nada, ya que como mucho vas a conseguir que te pongan la cara colorada. Procura ser consecuente con tus acciones, así que respeta las normas en la comunidad.
No obstante, si has sido víctima de un ataque y crees que tienes posibilidades de recuperar tu cuenta, utiliza los métodos oficiales para contactar con el soporte de la red social. No será inmediato, pero si tienes razón, acabarán dándotela.
OJO, nunca pagues a nadie por recuperar una cuenta

Recuperar una cuenta de Instagram puede ser algo que muchos usuarios deseen con todas sus fuerzas y hay ocasiones en las que más de una persona está dispuesta a pagar dinero con tal de recuperarla. Los timadores o scamers son conscientes de esta necesidad, de ahí que anuncien sus supuestos servicios por las redes sociales y hasta en comentarios de YouTube. El reclamo siempre suele ser el mismo: alguien asegura que ha recuperado su cuenta con total facilidad gracias a la ayuda de un supuesto usuario capaz de lo imposible.
Perderás el dinero y la cuenta
La idea no es otra que llevarte hacia él para que éste te pida por adelantado un pago por sus servicios, asegurándote que en escasos minutos y horas recuperarás la cuenta. Además, podrían pedirte datos como la contraseña de Instagram, que en algunos casos por error podría ser la misma de tu correo electrónico, por lo que también podría conseguir el control de tu email personal. Un sucio truco para aprovecharse todavía más de las víctimas.
Por favor, evita a toda costa este tipo de anuncios y supuestas cuentas que recuperan los perfiles perdidos de Instagram. Es imposible que una persona ajena a la red social sea capaz de recuperar un perfil baneado, borrado o con la contraseña perdida, así que contacta únicamente con el servicio de atención oficial de Instagram o serás estafado.
Los estafadores conocen perfectamente a los clientes desesperados
Muchos de estos estafadores conocen perfectamente cómo sacarte el dinero con la falsa esperanza de que puedas recuperar tu cuenta. Este tipo de estafa está muy relacionada con el ransomware, muy de moda en los últimos años, y que promete al usuario devolver lo que es suyo a cambio de un pago.
Si tu perfil ha sido hackeado, evita este tipo de actividades y ponte en contacto con el soporte te Instagram. Solo ellos podrán ayudarte de forma legal y honesta. Explica bien tu caso y aporta tantas pruebas como tengas. Si tienes razón, lo normal es que el equipo humano de la red social acabe devolviéndote el acceso a tu perfil. Cuando lo tengas, no olvides aumentar al máximo la seguridad de tu cuenta cambiando la contraseña por una única, y activando la verificación en dos pasos.
¿Es un fallo de Instagram?
Otra cosa que debes de tener en cuenta es que el servicio esté funcionando correctamente. Sin ir más lejos, el 32 de octubre del 2022, Instagram sufrió un error que provocaba la suspensión de cuentas de muchísimos de sus usuarios, lo que provocó una oleada de reclamaciones de usuarios que vieron como habían perdido su cuenta sin previo aviso. Una simple búsqueda en Twitter dejaba ver que el problema era generalizado, y que cientos de personas vieron como su cuenta había sido suspendida y baneada, teniendo como única opción la de reclamar a Instagram por la recuperación de la misma.
¿Alguien sabe que está pasando con #Instagram? Me salió este mensaje en el de la empresa y actualicé pensando que era un error y ahora ni aparece la cuenta siquiera.#internet #suspendida #cuenta #españa #asturias #redessociales #suspendimostucuenta #halloween pic.twitter.com/OmmgjuUlSG
— David Valiela (@ValielaDavid) October 31, 2022
Por esa razón, antes de hacer saltar las alarmas, a veces hay que mantener la calma y echar un ojo a las redes para ver si hay un problema o existe un error identificado que sirva para calmar un poco tus nervios.
Protege tu cuenta: la mejor manera de evitar el hackeo de tu cuenta
Habrás escuchado mil veces que el hay que ser cuidadoso con las contraseñas que elegimos en los diferentes servicios de internet y que lo ideal es usar la autenticación de dos pasos siempre que sea posible. Estos consejos son precisamente los que deberías tener presentes si te preocupa la protección de tu cuenta de Instagram para que no vuelvan a robártela.

- Usa una contraseña segura. Olvídate del «12345» o de la
genialidadde usar «password». Si quieres usar una buena contraseña, esta debe contener preferiblemente letras, números y algún signo, además de contar con una extensión no muy corta. Con una buena combinación de estos tres factores podrás tener un código seguro y mucho más difícil de reventar. ¿Nuestro consejo? Que uses una generador de contraseñas que te la sugiera, aunque si prefieres crearla tú, al menos asegúrate que esta sea única y no la estés usando ya en otro servicio. - Comprueba la actividad de tu inicio de sesión. En ella puedes ver todos los dispositivos que actualmente tienen acceso a tu cuenta de Instagram e incluso sus localizaciones. Ante cualquier actividad ahí registrada que te resulte sospechosa o no te suene, actúa, cerrando la sesión en dicho dispositivo.
- Comprueba el acceso de apps de terceros. De igual forma, no dejes de echar un ojo a qué aplicaciones de terceros están vinculadas con tu cuenta y haz una limpieza de aquellas que ya no uses ya que pueden ser un excelente coladero de seguridad. Cuanto menos «frentes abiertos» mejor.
- Emplea la autenticación de dos pasos: Este método era bastante «raro» hace unos años y hoy sin embargo es casi un estándar en muchísimos servicios y la opción que deberías considerar, sí o sí, en caso de querer proteger de manera mucho más fiable tu cuenta de Instagram. Si usas WhatsApp, puedes proteger tu cuenta usando dicha plataforma -aunque esta opción no está disponible en todos los países. La otra manera de activar la autenticación en dos pasos es usando tu número de teléfono directamente o mediante el empleo de una app de autenticación (sí, existen apps dedicadas para ello) como Google Authentication o Duo Mobile.