Cómo recuperar una publicación de Instagram que has borrado sin querer

Normalmente, cuando en una red social eliminamos un contenido, ya sea de forma intencionada o por error, éste se borra para siempre. Sin embargo, Instagram tiene desde hace poco una función que te permite recuperar tus publicaciones borradas. De este modo, si borras una publicación accidentalmente porque te has dejado el móvil en el bolsillo sin bloquear o sencillamente te arrepientes de haber quitado una foto de tu feed, ahora puedes recuperarlo durante unos días. Si has borrado una foto, un vídeo o cualquier tipo de publicación y ahora estás pensando en darle una nueva oportunidad, quédate y te explicamos todo lo que puedes hacer para volver a restaurar la publicación que has eliminado.

Existen varios métodos para recuperar tus publicaciones de Instagram.

Método 1: desde la «papelera» de Instagram

Desde hace ya algún tiempo Instagram integra una especie de papelera que almacena nuestras publicaciones eliminadas. Todo lo que borremos se almacenará en un espacio oculto durante 30 días donde solo nosotros podremos tener acceso. Una vez accedamos, podemos elegir si restaurar las publicaciones o eliminarlas definitivamente. Para acceder, tendremos que hacer los siguientes pasos:

  1. Abre tu aplicación de Instagram y toca en la miniatura de tu perfil, en la esquina inferior derecha.
  2. Accede al menú de la hamburguesa (el icono de tres líneas horizontales) en la esquina superior derecha.
  3. Entra en Configuración.
  4. A continuación, entra en Cuenta.
  5. Desliza hacia la parte inferior de la lista y localiza una opción que se titula «Eliminado recientemente».
  6. Se nos abrirá un espacio donde saldrán todas las publicaciones que hayamos eliminado.
  7. Toca en la publicación que te interese recuperar. Se abrirá en grande.
  8. Toca en los 3 puntitos de la esquina superior derecha.
  9. Selecciona la opción Restaurar. Se te mostrará una advertencia y posteriormente, la publicación volverá a tu perfil.

Debes saber unos cuantos detalles acerca de este proceso nativo de Instagram para recuperar publicaciones eliminadas.

  • Si la imagen, conjunto de imágenes o vídeo que has recuperado estaba en tu cuadrícula, es decir, en tu feed, la publicación volverá a la misma posición que ocupaba originalmente antes de que se suprimiera.
  • Si, por el contrario, la publicación estaba oculta, ya que estaba en tu archivo personal, ésta volverá al mismo lugar sin pasar por tu feed.
  • Tienes 30 días para recuperar una publicación eliminada. Una vez pasado ese plazo, no podrás acceder nunca más a ese contenido, ya que se eliminará permanentemente de Instagram.
  • Puedes acelerar el proceso de eliminación en el mismo panel, simplemente dando clic a la opción Eliminar en lugar de Restaurar. Si realizas ese proceso, la imagen se eliminará también de forma inminente y no habrá otra forma de restaurarla por medio de Instagram.
  • Se recuperarán también todos los likes, comentarios, estadísticas de visualización y el texto original que escribiste en la publicación.

¿Puedo recuperar Stories con este método?

Sí, aunque hay que diferenciar dos casos totalmente diferentes.

  • En el caso de que hayas eliminado una historia recién publicada o ya almacenada en tu feed, la publicación estará almacenada en el panel de recuperación de Instagram. Tendrás también 30 días de margen para recuperar el contenido si así lo deseas.
  • En caso de que sea una Stories ya publicada que has olvidado guardar en tu panel de Historias Guardadas, el procedimiento será diferente. La historia aparecerá en la misma ubicación, pero solo tendrás 24 horas más para recuperarlas antes de que queden eliminadas para siempre. Deberás darte prisa. No obstante, en este segundo caso, lo más probable es que sigas teniendo la imagen o vídeo original en tu teléfono móvil guardado en la galería, por lo que no debería suponer un gran problema.

Mi app no muestra esta opción

Asegúrate de tener la última versión de la aplicación de Instagram actualizando tu app en la App Store (en el caso de que utilices un iPhone) o en la Play Store (si usas un móvil Android). Si tu teléfono no te permite actualizar la app porque tiene un sistema operativo obsoleto, prueba a iniciar sesión en un smartphone más reciente y prueba suerte con el método anterior. Aunque hayas eliminado la imagen o vídeo en una versión antigua de la app, la publicación debería estar en esta ‘papelera temporal’.

Si no es tu caso tendrás que probar suerte con el siguiente método. Por cierto, antes de dejar de utilizar el teléfono móvil prestado, asegúrate de cerrar bien la sesión.

Método 2: desde tu gestor de archivos

Si se te ha pasado el tiempo y tu publicación se ha eliminado completamente de Instagram, puedes probar suerte a recuperar las imágenes a través de un gestor de archivos en tu móvil. No recuperarás los comentarios, ni los likes ni siquiera el texto que escribiste, pero por lo menos podrás traer de vuelta el contenido multimedia con este método.

Solo podrás recuperar tus publicaciones haciendo uso de esta fórmula si previamente activaste la opción de guardar posts localmente en Instagram. Para activar esta opción, sigue estos pasos:

  1. Abre tu app de Instagram.
  2. Clic en tu perfil (esquina inferior derecha).
  3. Toca arriba en el menú de la hamburguesa.
  4. Entra a Configuración.
  5. Accede a la opción denominada Cuenta.
  6. Casi al final de la lista, busca y entra en una opción que se llama Publicaciones Originales.
  7. Marca las opciones Guardar publicaciones originales, Guardar publicaciones publicadas y Guardar vídeos publicados.

Esta opción te hará consumir mucho más espacio de la memoria interna de tu smartphone, pero te permitirá recuperar tus imágenes, vídeos y reels borrados haciendo uso de esta segunda forma que te explicaremos a continuación.

¿Y cómo debes hacerlo con un iPhone?

El paso para recuperar las imágenes en tu dispositivo iOS es el siguiente:

  1. Abre la aplicación Fotos.
  2. Ve a la parte inferior de la imagen y toca el Álbumes.
  3. Localiza un álbum llamado Instagram.
  4. En su interior se encontrarán las publicaciones que hayas hecho en Instagram. Puedes recordar la ruta para volver a cargar el contenido en Instagram o seleccionar las fotos y vídeos y hacer un Compartir en Instagram.

Este método fallará si has eliminado manualmente el contenido de dicha carpeta para ahorrar espacio en tu dispositivo móvil. Si no encuentras lo que buscas, puedes buscar dentro de la copia de seguridad de iCloud a través de la web oficial, así verás lo que tienes realmente guardado en la nube.

¿Y en Android?

Abre la aplicación «File Manager» que tienes por defecto en tu dispositivo, es decir, la app que se dedica a gestionar ficheros en tu Android. Normalmente se llama «Archivos», «Explorador de archivos», «Mis archivos» o algo similar. Si no, puedes descargar una app de este estilo en la Play Store de Google. A continuación, realiza los siguientes pasos:

  1. Ve a Almacenamiento interno.
  2. A continuación entra en la carpeta Pictures o Imágenes.
  3. En su interior habrá una carpeta cuyo nombre debe ser Instagram. Ahí dentro estarán todas nuestras publicaciones, siempre y cuando no las hayamos eliminado también de nuestro teléfono manualmente (sin darnos cuenta ni acordarnos).

Si de nuevo, la información que buscas no está aquí, existe una última posibilidad de recuperar tu información si utilizas una copia de seguridad automática del carrete de fotos de tu teléfono inteligente utilizando el servicio Google Fotos. Para ello, ve al box de aplicaciones de tu teléfono y localiza la app ‘Google Fotos’. Navega entre las carpetas y busca tu publicación. Puede estar en dos sitios diferentes:

  • Copia de seguridad de la carpeta Instagram.
  • Copia de seguridad del álbum de cámara.

Método 3: tiremos de la caché de Google

Este método va a funcionar en contadas ocasiones, pero merece la pena comentarlo. Supongamos que la publicación está borrada y no está tampoco en esa ‘papelera’ que te hemos comentado. No hay rastro de la imagen en el móvil —para vídeos, este método sí que no funciona—. ¿Qué podemos hacer entonces?

Vamos a forzar a Google a que nos muestre todas las fotos de nuestro perfil que tiene cacheadas. Por suerte, podría salir la imagen que estamos buscando. Para ello, nos dirigiremos a Google Imágenes. En la barra de búsqueda colocaremos nuestro nombre de usuario y alguna pista del texto de la publicación original. Luego, completaremos la búsqueda colocando ‘site:instagram.com’. Lo que ocurrirá a continuación es que Google te mostrará todas las imágenes que tiene posicionadas para tu perfil. Si esa imagen que buscas tuvo cierta repercusión, tardará un tiempo en ser eliminada de las búsquedas. Por tanto, podrás recuperarla de Google aunque te lleve a un enlace roto.

Como decimos, es un truco que va a funcionar muy pocas veces, pero merece la pena ser explicado por si puede servir a alguien.

Consejos para no perder tus publicaciones de Instagram

ocultar publicaciones instagram

Mejor prevenir que curar. Si no quieres perder jamás una publicación de Instagram, debes tomar una serie de precauciones:

  • Activa ‘Publicaciones Originales‘ desde las Preferencias de Instagram para guardar automáticamente una copia de seguridad de cada imagen o vídeo que subes a la red social.
  • Establece una copia de seguridad en la nube. Existen muchas soluciones. Tanto si usas Android como si usas Android, puedes utilizar Google Fotos.
  • En el caso de que utilices equipos iOS, iCloud es tu mejor aliado. Si te quedas sin espacio, no dudes en pagar el euro extra para ampliar la capacidad. Por unos 12 euros al año, no solo salvarás tus publicaciones de Instagram, sino que tendrás asegurados tus recuerdos en caso de que se estropee tu teléfono móvil, lo pierdas o te lo roben.
  • Si editas tus fotos en un ordenador (ya sea un PC o Mac), guarda una copia local en un disco duro. Como capa adicional de seguridad, envíate las imágenes al móvil como archivo de Telegram. El fichero se quedará en la nube de Telegram, minimizando aún más el riesgo de perder la imagen o el vídeo.
  • Cuidado con las apps que autorizas: no todas las apps que hay en la Play Store o App Store tienen buenas intenciones. Si no quieres perder tu cuenta, analiza bien los servicios que permites en tu dispositivo y revoca los permisos una vez finalices de utilizarlos.

¿Existen apps que nos ayudan a recuperar mensajes?

Es normal que si cualquiera de los métodos anteriores no os funciona (porque hay veces que por mucho que nos empeñemos, no es posible recuperar algo), es lógico que acabemos buscando en internet alternativas de terceros que nos piden que instalemos una aplicación, o iniciemos sesión con nuestra cuenta de forma online para gestionar, supuestamente, todos los mensajes y nuestra actividad en la red social.

En estos casos os aconsejamos que la desesperación, o la impaciencia, por recuperar un mensaje importante no os nuble la capacidad de detectar potenciales peligros que podrían poner en manos de los hackers vuestra cuenta para publicar en vuestro nombre o, peor aún, aprovechar para intentar sacar algo de tajada económica.

Es por eso que os pedimos que le dediquéis un tiempo a explorar alternativas, buscar referencias de otros usuarios y, solo en caso de estar completamente seguros, dar el paso de ingresar vuestros datos de la cuenta para que otros la gestionen u os ayuden a recuperar mensajes borrados.

¡Sé el primero en comentar!