Cómo saber si un usuario está disponible en Instagram, Facebook…

Cómo saber si un usuario está disponible en Instagram, Facebook…

Daniel Marín

Encontrar un buen nombre de usuario es uno de los puntos clave a la hora de tener éxito en Internet. El nick nació como una especie de pseudónimo que utilizaba la gente en la red para no dar su nombre real. Sin embargo, el auge de las redes sociales y las plataformas de vídeo y streaming han provocado que reconozcamos a algunos creadores o artistas por su pseudónimo. Es el caso de Rubius, AuronPlay o incluso Mr Beast. Si estás buscando ideas para hacer una marca o dedicarte a mostrar lo que mejor se te da en Internet, es posible que tengas que dedicar mucho tiempo a encontrar el nombre correcto y analizar si puedes usarlo en las redes sociales. En este post te explicaremos las mejores herramientas que puedes usar para que este proceso sea lo más ameno posible.

¿Se puede triunfar en Internet sin un nombre original?

instagram servidores caidos

Sí. Hay muchos casos de éxito en la red en los que se ha conseguido repercusión usando simplemente el nombre de pila del creador en cuestión. Es el caso de María Pombo o Víctor Abarca, por mencionar un par de casos. Sin embargo, usar tu nombre no siempre te va a dar resultado.

Uno de los factores claves en Internet es crear reconocimiento. Este es un concepto publicitario que viene a significar que cualquier persona sepa reconocerte allá donde te vea. Si tu nombre es muy común, será complicado hacer mella en la mente de los demás. Además, cuanto menos se separe tu nombre de la media, más difícil va a ser que puedas encontrar un nick de usuario libre en las redes sociales.

¿Tan importante es el nickname?

Los nombres de usuario en las redes sociales han seguido el mismo progreso que el registro de dominios. Encontrar un dominio ‘.com’ con tu nombre y apellido es prácticamente imposible a día de hoy. Y encontrar el equivalente en redes como Twitter o Instagram también resulta bastante complicado.

En ocasiones, este problema se puede resolver añadiendo más palabras al nombre de usuario. Pero esto tampoco es una solución brillante, pues complicar la palabra afecta al recuerdo, que básicamente, es la capacidad de que alguien diga tu nombre de usuario sin recibir una pista o clave de recuperación.

El nick a día de hoy sirve como una marca. Por tanto, debe seguir los mismos principios del branding. Debe ser corto, relativamente fácil de recordar y tampoco debería ser difícil de escribir.

Una vez tengas unas cuantas ideas, te tocará ir red social por red social comprobando si el nombre está libre. En la medida de lo posible, deberías usar el mismo nombre en todas las redes sociales. De este modo, el éxito en una plataforma se contagiará automáticamente al resto, pues los usuarios sabrán encontrarte con facilidad. Además, debes poner las cosas fáciles. Deberías usar el mismo avatar y sobrenombre para no marear a tu público. De este modo, tendrás más papeletas para que tu username genere reconocimiento y lo tendrás más fácil de cara al recuerdo en un futuro.

Cómo comprobar nombres libres en redes sociales de forma automática

Con la cantidad de redes sociales que existen hoy día, resulta un poco complicado ir una por una comprobando nombres de usuarios. Por ese motivo, vamos a mostrarte una herramienta muy útil que te va a permitir comprobar en segundos un montón de plataformas al mismo tiempo.

Namecheckr, la herramienta más completa

namecheckr.jpg

Para hacer el proceso, Namecheckr es el servicio ideal. Es una web muy minimalista en la que simplemente vas a tener que introducir un nombre de usuario. El sistema se dedicará a hacer búsquedas por Internet y nos dará como respuesta si la cuenta está libre o no. Principalmente, soporta todos estos servicios:

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitch
  • Slack
  • YouTube
  • Flickr
  • Devianart
  • Behance
  • Vimeo
  • Pinterest
  • Dribble
  • Dominios (.com, .me…)

Eso sí, la herramienta tiene sus carencias. Si quieres comprobar los nombres de usuario de Instagram y TikTok, habrá que usar alguna otra alternativa que te mostraremos en los siguientes renglones.

Instagramusername: Comprueba nicks de Instagram

instausername

Esta herramienta sirve para comprobar los nombres de usuario en Instagram. Su funcionamiento es idéntico al caso anterior. Simplemente tienes que escribir el nombre de usuario y hacer clic en ‘check’. La herramienta se dedicará a comprobar en la base de datos de Instagram si el nombre de usuario que queremos registrar está o no pillado.

Además, te devolverá un error en caso de que detecte que una cuenta está desactivada de forma temporal.

BrandSnag: la herramienta para comprobar usuarios en TikTok y otras redes sociales

brandsnag.jpg

Y, si lo que buscas es iniciarte en TikTok, esta otra herramienta sirve precisamente para eso. Este servicio también soporta unas cuantas redes sociales extra, por lo que puedes utilizarla como una alternativa a Namecheckr. Para muchos, BrandSnag será la herramienta ideal, pues incluye las principales redes sociales que más éxito tienen en la actualidad. Hasta ahora, BrandSnag soporta estos servicios:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest
  • TikTok
  • Reddit
  • Twitch
  • Spotify
  • Patreon
  • Etsy

¿Cómo puedo crear un buen nombre de usuario?

Ya tenemos claro cómo comprobar un nombre de usuario. Sin embargo, es posible que no tengas muy claro la idea de cómo hacerte un buen nick.

Existen muchas técnicas tradicionales para crear una marca, es decir, para crear un nombre de usuario que te sirva para tus redes sociales. Sin embargo, hay también herramientas que van a intentar hacer el trabajo por nosotros. Es posible que este spinner no te de la solución perfecta, pero sí puede servirte de ayuda para tener una idea de por dónde tirar.

Genera nombres de usuario únicos con SpinXo

spinxo.jpg

Es una web bastante simple en la que vamos a introducir nuestro nombre o el nick que queremos iterar. Luego, colocaremos algunas palabras clave como cosas que nos gustan, hobbies o números que tienen cierta importancia para nosotros.

La idea de esta web es que vayamos colocando palabras, y haciendo clic en ‘Spin‘. Luego, ve guardando las palabras que te vayan gustando o añadiendo las sugerencias que aparecen en la parte inferior de la interfaz. Tras unas cuantas mezclas, no te costará demasiado dar con un nombre de usuario que te agrade.

Durante el proceso, también es posible que descubras algún resultado que se pueda modificar ligeramente para hacer un doble sentido o algún juego de palabras. Una vez tengas un resultado interesante, pasa la palabra por algunas de las webs que te acabamos de enseñar. Si la palabra está libre, registra tu cuenta tan rápido como puedas. Si ya tienes cuenta en alguna red social, recuerda que en muchas de ellas puedes solicitar un cambio de nombre de usuario.

¡Sé el primero en comentar!