Security Checkup: todo sobre la protección de tu cuenta de Instagram

Security Checkup es la nueva herramienta que Facebook ha anunciado para Instagram. Esta incluye una serie de funciones que evitarán que puedas perder el control de tu cuenta o incluso recuperarlo en caso de que sea necesario. Al menos, esa es la idea. Así que te vamos a contar con detalle en qué consiste.

No pierdas el control de tu perfil de Instagram

Una de las peores cosas que pueden sucederte a ti o a cualquier otro usuario de cualquier red social o plataforma actual es intentar acceder a ella y no poder hacerlo. Por eso, desde hace ya varios años se insiste mucho en el uso de contraseñas seguras y otros métodos de protección contra accesos no autorizados.

Entre todas esas medidas la opción del doble factor de seguridad ha sido la más importante de todas. Tanto que hoy en día es difícil encontrar plataformas que no den dicha opción entre sus opciones de seguridad. Porque al hacer uso de una serie de códigos o métodos de comprobación en tiempo real y con validez sólo durante un determinado periodo se complica mucho que, si llegan a conocer tu contraseña, puedas perder el control.

Pues bien, a todas esas opciones que en Instagram ya estaban disponibles ahora se suma una nueva o, mejor dicho, un nuevo apartado o sección que te ayudará a verificar que tu cuenta está protegida de la mejor forma posible. Ayudándote también a recuperarla en caso de ser necesario.

Security Checkup o Comprobación de seguridad es el nombre de un nuevo apartado que si no lo ves ya en tu aplicación de Instagram, no tardará mucho en aparecerte. En él podrás encontrar una serie de apartados a revisar con los que podrás asegurarte que todo está bajo control. Estos son los siguientes:

  • Correo electrónico asociado
  • Número de teléfono móvil
  • Información del perfil
  • Información de inicio de sesión

Además, también podrás verificar si cuando conectas una cuenta de Facebook por ejemplo has sido tú o no. Incluso podrás revisar y actualizar información personal para que en caso de perder el acceso puedas recuperarlo cuando te pidan ciertos datos de comprobación para verificar que eres tú.

WhatsApp como sistema de doble verificación y más

Junto a este nuevo apartado de Comprobación de seguridad Instagram también hace mención a lo importante que resulta habilitar medidas que ya existen e informa de una novedad que llegará pronto a una lista de países que no han confirmado aún: usar WhatsApp como método de verificación en dos pasos.

Eso es algo similar a lo que se puede ver con las cuentas de Google y el uso de YouTube o la aplicación Google Home como sistema de verificación del acceso. Facebook hará uso de su servicio de mensajería para enviar allí los mensajes con el código numérico necesario para verificar que eres tú quien está intentando acceder a tu perfil de Instagram.

Una solución que viene a sustituir el uso de los mensajes de texto SMS, opción válida también a pesar de los problemas que han existido en el pasado debido a técnicas como el SIM swapping. Y que, por cierto, es muy fácil de activar:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono Android o iOS
  2. Ve a los Ajustes de configuración de Instagram
  3. Selecciona la opción Seguridad
  4. Ahora elige Autenticación en dos pasos
  5. Ahí verás dos opciones: mensaje de texto y Aplicación de autenticación
  6. Elige la opción que más te interese (puedes optar a ambas si quieres) y sigue los pasos que te indican.

Medidas de protección de Instagram

En resumen, con estas novedades de Instagram se podría decir que la red social mejora de forma importante sus medidas de seguridad. De modo que no debería haber problemas con accesos no deseados o a la hora de recuperar el control. Pero si te parece, un resumen con las recomendaciones que Facebook da ahora que tiene nuevas herramientas.

  • Usar la verificación en dos pasos: sin importar el método que prefieras a la hora recibir el código, desde SMS hasta esos futuros mensajes de WhatsApp, esta es una medida básica ya que todo el mundo debería tener activa

  • Actualizar datos de email y teléfono. Esto es importante si quieres poder recuperar tu cuenta en caso de perder su control e incluso si quien accede a la cuenta cambia rápidamente tu información personal asociada a esto

  • Instagram nunca contactará por DM. Esto es algo de primero de seguridad online, pero aún así muchos usuarios acaban cayendo. Las redes sociales y otras plataformas online nunca contactarán vía mensaje directo para solicitar posibles códigos de seguridad para acceder a una cuenta. Así que en caso de recibir algún mensaje pidiéndote que facilites dicho código (sea desde la app que sea) no lo des nunca

  • Reportar contenido y cuentas dudosas. Esta medida está más enfocada a la prevención, pero si recibes algún mensaje o ves actividad en perfiles de dudosa reputación: repórtalos para que ellos puedan verificar si están o no incumpliendo las normas y poniendo en riesgo la seguridad del resto de usuarios

  • Habilitar la solicitud de inicio de sesión. Esta opción te permite recibir una notificación donde se te indica si alguien está intentando iniciar sesión en tu cuenta y desde dónde, sin importar si es un dispositivo móvil o navegador. Si Instagram no lo conoce te alertará y ya serás tú quien indique sí tienes conocimiento y quieres permitir o no que lo haga, que inicie sesión. Además en dicha opción se podrá ver también los dispositivos que lo han hecho en el pasado, por si quieres revocar el acceso a alguno concreto

Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada

Seguridad, seguridad y seguridad

Como puedes ver, todas las medidas de seguridad son siempre pocas cuando se trata de proteger aquellas cuentas donde podemos tener información o datos de gran valor a nivel personal. Instagram es un servicio que si bien a veces se usa de forma banal, en otras ocasiones sirve para tener un histórico de fotos y momentos con un gran valor sentimental. Sin contar los que logran hacer del uso de dicha red su forma de generar ingresos.

Por tanto, es importante conocer y aprovechar cada medida de seguridad que se de. Porque más vale prevenir que curar.