Cómo subir vídeos más largos a Instagram sin (casi) límites

Cómo subir vídeos más largos a Instagram sin (casi) límites

Daniel Espla

Instagram, la red social del momento, es una plataforma que nos permite crear muchos tipos de contenido pero, eso sí, con ciertos límites. Sobre todo los encontramos a la hora de subir vídeos, ya que no pueden durar todo lo que nos gustaría en muchas ocasiones. Pero esto se va a acabar después de que leas este artículo. Te explicamos cómo puedes subir vídeos más largos a tu cuenta de Instagram, ya sea a Stories o en tus propias publicaciones.

¿Cuánto puede durar un vídeo de Instagram?

Seguro que esta pregunta te la has hecho en alguna ocasión y la respuesta es algo confusa, depende.

No es lo mismo que quieras publicar un vídeo en tus historias de Instagram, un directo o un post en tu feed. La duración máxima que puede tener un vídeo publicado en esta red social es:

  • Stories: 15 segundos.
  • Reels: 15 segundos, con tantos clips como desees en su interior.
  • Feed: 60 segundos.
  • IGTV: un máximo de 10 minutos para usuarios «normales» y hasta 1 hora en perfiles verificados.

Ahora que ya queda claro cuál es el máximo aceptado por esta red social, seguramente pase por tu mente la pregunta de ¿y estos límites no se pueden saltar de alguna forma? Y lo cierto es que sí, pero con algunas salvedades ya que solo podremos hacerlo en las publicaciones de nuestro feed o en las historias de Instagram.

Cómo subir vídeos largos a historias de Instagram

Comencemos por el lugar más típico donde, dependiendo de cada usuario, puede que publiques vídeos a diario: las stories.

Lo cierto es que este es el límite más sencillo de sortear siempre y cuando la duración máxima pase de 15 segundos a 1 minuto en total. Este proceso podremos hacerlo de dos formas diferentes. A través de Instagram será tan sencillo como:

  • Abre el panel de publicación de las stories como harías habitualmente.
  • Tanto si dejas pulsado el botón de grabación sin soltarlo en ningún momento como si usas la herramienta de «Manos libres» que encontrarás en el panel izquierdo, puedes grabar 4 historias en serie que, sumadas, llegarán al minuto de vídeo.
  • Una vez grabadas, puedes editarlas por separado y aplicar un mismo efecto para que juntas parezcan un único vídeo de mayor duración.

Sin embargo, esto mismo podemos hacerlo a través de la propia app de cámara de nuestro teléfono:

  • Abre esta aplicación y ve a la sección de grabación de vídeo. Ahora solo tienes que capturar lo que quieras decir para luego publicarlo en las historias de Instagram. Eso sí, debes estar atento de que este clip no dura más de 1 minuto, ya que, todo lo que quede fuera de este no llegará a publicarse en tus stories.
  • Con el vídeo ya grabado y guardado en tu galería, entra a la sección de publicación de tus historias.
  • Una vez aquí, desliza con el dedo en tu pantalla hacia arriba para desplegar el contenido de tu galería. Selecciona ese vídeo que acabas de grabar.
  • De forma completamente automática, Instagram dividirá tu vídeo en 4 historias de 15 segundos cada una.

Ahora bien, si pretendes publicar en los stories un vídeo de más de 1 minuto, la cosa se complica un poco más. Pero puedes estar tranquilo, no es imposible.

En esta ocasión, el proceso necesita que dividamos el vídeo en clips de 15 segundos previamente antes de subirlos a esta red social. Y esto va a ser posible gracias a aplicaciones de terceros pensadas justo para esto.

El funcionamiento de estas aplicaciones es el mismo en todos los casos: introducimos el vídeo en cuestión que queremos dividir, la app lo procesa y, tras unos segundos, nos deja guardar todos los clips de 15 segundos producidos tras la división. La mayoría de aplicaciones que ofrecen este servicio son de pago (eso sí, no son demasiado caras) y, en el caso de las gratuitas, la mayoría agregarán una pequeña marca de agua por la que deberemos pagar para eliminarla. Las aplicaciones más interesantes, tanto para Android como iOS, que nos permitirán hacer esto son las siguientes:

Una vez realizada la división, solo tendremos que irnos al apartado de las historias, deslizar hacia arriba para acceder al contenido de la galería e ir seleccionando estos clips para publicarlos en orden como stories.

Cómo subir vídeos largos al feed de Instagram

El caso de los vídeos en las publicaciones del feed es prácticamente idéntico al de las historias de Instagram, ya que lo que necesitaremos es dividir el vídeo antes de publicarlo en partes de 1 minuto de tiempo máximo.

Para hacer esto, podremos realizarlo a través de las mismas aplicaciones comentadas en el apartado anterior. A la hora de cortar el vídeo, además de las divisiones de 15 segundos, nos dan la posibilidad de elegir otros tiempo como, por ejemplo, 60 segundos.

Con el vídeo ya seccionado en unidades de 1 minuto como máximo, entramos en Instagram y seguimos los siguientes pasos:

  • Accede al menú de publicación del perfil. Este se encuentra a la izquierda de la sección de publicaciones.
  • Pincha el icono de los dos cuadrados apilados que puedes ver sobre el contenido de tu galería. Este nos da la posibilidad de publicar más de un elemento a modo carrusel o galería.
  • Selecciona todos los cortes de 1 minuto que tenga tu vídeo y sigue el proceso normal de publicación.

De esta forma podrás llegar a publicar un vídeo de 10 minutos como máximo, alcanzando el límite de 10 post en carrusel que nos deja usar esta red social. Aunque lo cierto es que, si quieres hacer un post tan largo, quizás sea más cómodo hacerlo a través de IGTV.