Añade usuarios a Instagram usando sólo la cámara del teléfono

Añade usuarios a Instagram usando sólo la cámara del teléfono

Pedro Santamaría

Hace tiempo que Instagram lanzo sus nametags o tarjetas de identificación, una característica que permitía añadir nuevos perfiles de usuario a la plataforma usando únicamente la cámara del teléfono. Es decir, como si de un código QR se tratase, sólo debías apuntar a él y listo. Así que, veamos cómo se crean y cómo puedes aprovecharlas si aún no lo conocías.

Nametag de Instagram, qué son

Las tarjetas de identificación de Instagram o nametags son una opción que la plataforma añadió hace ya cuestión de un par de años. La finalidad, como hemos dicho, no era otra que facilitar el proceso de añadir un nuevo perfil. Es decir, un método adicional a los clásicos que todos usamos normalmente.

La ventaja de este método es que puede llegar a resultar mucho más cómodo y rápido que el tradicional de abrir la aplicación, ir al buscador, introducir el nombre del perfil de usuario o marca que queremos seguir, localizarlo y entonces pulsar sobre el botón de seguir. Y por supuesto, mucho más eficiente que tener que andar sincronizando nuestra agenda de contactos o los que tengamos añadidos en Facebook.

Por tanto, puestos a elegir, esto de las tarjetas de Instagram puede resultar interesante. Porque lo único que necesitarás es sacar tu teléfono del bolsillo, abrir la aplicación y escanear dicha tarjeta. En cuestión de segundos ya lo tendrás añadido a tu perfil o te añadirán a ti.

Cómo crear una tarjeta de identificación de Instagram

Para crear una tarjeta de identificación de Instagram o nametag lo único que has de hacer es ir a tu aplicación para iOS o Android. Accede a tu perfil y luego pulsa en el icono de tres puntos o rayas que verás en la parte superior derecha. Ahí es donde encontrarás la opción de Tarjeta de identificación.

Cuando pulses sobre ella aparecerá una tarjeta de identificación como si fuese una historia. A esa tarjeta se le puede personalizar el fondo con tres opciones o aspectos posibles:

  • Emoticono: coloca en el fondo de tu tarjeta un emoticono que por defecto es la carita sonriente, pero que podrás cambiar por cualquier otro disponible en el sistema. Para ello, toca el fondo y se abrirá un menú desde el cual buscar o seleccionar el que más te guste
  • Selfie: esta ocasión te permite hacer una foto a ti misma, adornarla con alguno de los stickers disponibles (gafas, bigotes, corazones, etc.) y luego colocarlo en el fondo como si fuese un emoticono. Con imaginación puedes hacer cosas muy llamativas
  • Color Fondo: la última opción es un simple fondo degradado de distintos colores que cambias tocando sobre él mismo

Una vez que ya tengas hecha tu tarjeta podrás guardarla en el carrete de tu dispositivo o bien compartirla a través de otras aplicaciones como apps de mensajerías, correo electrónico, etc. En el caso de que la hayas guardado, podrás usarla en otros contenidos como añadirla a un vídeo que luego subas a YouTube, en un cartel impreso, etc.

Cómo añadir nuevos usuarios usando su Nametag

Añadir nametag Instagram

Si crear una tarjeta de identificación para Instagram es un proceso muy sencillo, añadir nuevos usuarios a través de ellas lo es más. Lo único que debes hacer es repetir el paso inicial de abrir la aplicación, ir a tu perfil y luego, en los Ajustes, darle a Tarjeta de identificación.

Si te fijas, en la parte inferior aparece el texto Escanear tarjeta de identificación. Si pulsas ahí, se abrirá la cámara y ya estarás listo para escanear la tarjeta de cualquier otro usuario o perfil de la red.

Cuando lo hagas, en el caso de que se trate de tu propia tarjeta te lo indicará, como también lo hará si es un contacto que ya tienes añadido. Si por el contrario es un nuevo perfil, entonces tendrás la opción de añadirlo como seguidor.

Como puedes ver, las tarjetas de indetificación de Instagram o nametag son muy fáciles de utilizar y pueden llegar a ser muy útiles para todo tipo de perfiles, pero en especial para negocios o ciertas marcas que podrían publicitarse y facilitar que los sigan a través del uso de otros formatos.