Aprende a dominar Instagram: trucos y opciones que debes conocer

Aprende a dominar Instagram: trucos y opciones que debes conocer

Pedro Santamaría

Instagram puede que sea una de las aplicaciones que más usamos a diario. Aún así, hay muchos detalles que desconocemos y que podrían sernos útiles en el día a día. Por eso, qué te parece si te mostramos los mejores trucos y opciones que debes conocer de Instagram.

Trucos y opciones de Instagram que deberías conocer

Trucos Instagram

Más allá de usar el cajón de búsquedas, la consulta por etiquetas y lo básico que todos conocemos a la hora de visualizar nuestro feed, Instagram permite muchas más opciones que te dan un mayor control en el uso de la aplicación. Así que, ponte cómodo que empezamos.

Cómo revisar las publicaciones que te gustaron

Cuando das Me gusta a una publicación de Instagram ese dato se queda almacenado, pero al contrario de otras plataformas no es tan intuitivo ver todas esas publicaciones. Para acceder a ellas sólo tendrás que ir a tu perfil y una vez allí hacer esto:

  • Toca en el menú de hamburguesa (tres rayas)
  • Toca en Configuracion
  • Luego en Cuenta y ahí verás casi abajo del todo la opción de Publicaciones que te han gustado

Tras pulsar aparecerá una nueva pantalla con todas y cada una de las publicaciones a las que le diste Me gusta. Que por cierto, podrás revisar cada me gusta que has dado por si quieres eliminarlo.

Cómo detener las historias de un contacto específico

Aunque a las stories le vamos a dedicar un artículo específico, a la hora de entrar a Instagram puede que no te interese ver todas las historias que publican todos tus contactos. Seguro que todos tenemos un perfil que nos gusta por su feed pero que nos inunda con «caminito de hormigas» interminable cada día. Si quieres dejar de ver las historias de ese contacto concreto esto es lo que debes hacer:

  • Mantener pulsado sobre su icono en las historias o desde una de sus publicaciones pulsa en el icono de tres puntos (…)
  • Ahora toca en Silenciar
  • Aparecerá un menú para silenciar las historias o las historias y publicaciones, tú decides

Esta opción de silenciar siempre se puede modificar con sólo volver a entrar en su perfil y cambiar el ajuste.

Reordena tus filtros

Los filtros de Instagram se pueden reordenar para que siempre tengas de forma más accesible los que más usas. Para ello tienes que hacer lo siguiente:

  • Pulsa en el icono para publicar una foto o video
  • Ve a la sección de filtros y sobre cualquier de ellos toca y mantén pulsado
  • Ahora podrás desplazarlo a izquierda o derecha

Si te desplazas al final de dicha sucesión de filtros también verás que aparece un icono de administrar. Esto te permitirá desactivar los que nunca usas e incluso activar otros más antiguos que con el paso del tiempo se han desactivado como filtros por defecto. Tú decides qué hacer y cuáles tener.

Elimina tu historial de búsquedas

Eliminar el historial de búsquedas de la mayoría de redes sociales de hoy en día es también una forma de «reiniciar» el algoritmo. Si te interesa hacerlo, toma nota:

  • Ve a tu perfil de usuario
  • Abre el menú de hamburguesa
  • Toca en Configuración
  • Desliza hacia abajo y toca en Limpiar historial de búsquedas

Al borrar ese historial vas a notar que las sugerencias van a ir cambiando a medida que sigas usando la aplicación y buscando nuevos términos.

Elimina búsquedas concretas

Cuando usas el cajón de búsquedas la propia aplicación te sugiere cuentas o términos que entiende podrían estar relacionados o ser de tu interés. Si no es así, esas sugerencias se pueden eliminar de forma permanente. Para ello, toca en el icono de X que aparece a lado derecho.

A partir de ese momento dejarán de aparecerte aunque escribas algo muy similar a su nombre, etiquetas, etc. Lo cual siempre es útil para deshacerte de esa cuenta que te persigue y ya sabes que no interesa.

No te pierdas nada de una cuenta

Hay cuentas de las que no quieres perderte ninguna de sus publicaciones. Para darle prioridad y que no se te pase nada haz lo siguiente:

  • Ve al perfil de dicha cuenta
  • Toca en el icono de tres puntos
  • Activa la opción de Activar notificaciones de publicaciones

Cada vez que publique algo tendrás un aviso. Si ves que son demasiados, siempre podrás cambiar y volver al funcionamiento normal con estas notificaciones desactivadas.

Gestiona varios perfiles de Instagram

Hace tiempo que la aplicación de Instagram permite gestionar varios perfiles. Para añadir una nueva cuenta sólo has de ir a tu perfil:

  • Toca en el menú de hamburguesa
  • Configuración
  • Ahora toca la opción de Añadir cuenta
  • Introduce nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión

Listo, ya puedes usar cualquiera de la que hayas añadido. Para cambiar entre ellas ve a tu perfil y toca sobre el nombre de usuario, verás que aparece un menú que da acceso a todas las cuentas.

Publica tus post de Instagram en otras redes

Instagram ofrece integración con otras redes sociales. Gracias a ello, con sólo asociar tus distintos perfiles podrás hacer que cuando publiques en Instagram se haga de forma automática es una de estas otras tres plataformas. Para hacerlo, nuevamente, ve al menú de hamburguesa:

  • Toca en Configuración
  • Luego en la opción de Cuenta
  • Por último, Cuentas vinculadas

Ahí verás las distintas redes que podrás añadir: Facebook, Twitter, Tumblr, Ameba y OK.ru. Introduce los datos de inicio de sesión y acepta. Listo.

Filtra y bloquea comentarios con palabras claves

Si quieres evitar que aparezcan comentarios desagradables en tus publicaciones puedes recurrir al uso de filtros a través de palabras claves. Eso los bloqueará sin tener que hacer nada por tu parte. Para hacerlo, haz esto:

  • Ve a Configuración
  • Toca en Privacidad
  • Comentarios
  • Activa la opción de Filtro manual
  • Añade palabras separadas por coma

A partir de ahora, cualquier comentario que incluya una de estas palabras se bloqueará. Sí que debes tener en cuenta que algunos se saltan estos filtros cambiando una vocal por un número. Cuando ocurra eso, sólo tendrás que añadir esa modificación a tu filtro.

Si además de usar las palabras que tú necesites filtrar quieres hacer uso también de las más denunciadas, sólo tendrás que activar la segunda opción que te ofrece tras activar la primera.

Desactiva los comentarios de una publicación concreta

Habrá ocasiones en las que por un motivo u otro no querrás que puedan comentar en ciertas publicaciones que hagas. Si quieres eliminar la opción de comentar, los puedes desactivar. Para ello, cuando vayas a publicar o una vez hecho, sólo tendrás que marcar la opción de Desactivar comentarios.

En las publicación ya realizadas se hacer accediendo al icono de tres puntos y luego en la opción para desactivar los comentarios que verás.

Uso de las colecciones

Todos los post que guardas van dentro de una categoría general, pero si quieres podrás crear colecciones concretas para que volver a ellos sea más sencillo. Por ejemplo, una colección para temas relacionados con fotografía, diseño, viajes, etc.

Para crear estas colecciones, ve al menú hamburguesa y luego a Guardado. En la nueva pantalla que aparece toca el icono +, podrás crear tantas nuevas colecciones como quieras e incluso elegir la imagen de portada. Cuando le des ya estará lista para que al guardar una nueva publicación puedas elegir en qué colección hacerlo.

Cómo «reiniciar» tu feed de Instagram

Hay ocasiones en las que te gustaría volver a empezar en Instagram, para darle un nuevo estilo y enfoque a tu cuenta. Para hacerlo no es necesario eliminar esas fotos que subiste hacer tiempo, puedes archivarlas. Para archivar tus publicaciones debes hacer lo siguiente:

  • Toca sobre el icono de tres puntos de una de tus publicaciones
  • Selecciona Archivar

Listo, se van a eliminar de tu feed, pero seguirán ahí ocultas por si en algún momento las quieres recuperar.

Compartir vídeos sin sonido

Si has grabado un fragmento de vídeo yo no quieres compartirlo con sonido porque tenga poca calidad o no sea adecuado no vas a tener que recurrir a ninguna aplicación externa. Simplemente haz todo el proceso habitual de publicación, dale al icono de +, selecciona el vídeo, dale a siguiente y a continuación verás que en la parte superior aparece el icono de un altavoz. Si le das vas a desactivar o no el sonido. Listo, finaliza el proceso de publicación habitual y ya estará el vídeo disponible para todos pero sin audio.

Opciones de actividad y estadísticas

Si cambias el tipo de cuenta de personal a Creador o Empresa vas a obtener nuevas herramientas  relacionadas con la actividad y estadísticas. Son opciones orientadas a crecer, pero también te dan algunos extras que resultan interesantes para cualquier tipo de usuario.

Para dar el salto ve al menú de hamburguesa, luego a configuración y ahí encontrarás la opción de cambiar. Elige la que mejor se adapte a tu perfil, probablemente la de Creador. Una vez hecho, desde el menú de hamburguesa podrás acceder a estas nuevas opciones.

Como puedes ver, hay muchas opciones dentro de la aplicación que resulta interesantes para optimizar aún más el uso de la red social. Así que es cuestión de investigar.