Vanish Mode, los mensajes de Instagram que se autodestruyen

Vanish Mode, los mensajes de Instagram que se autodestruyen

Pedro Santamaría

Facebook ha materializado una nueva opción que afectará tanto a Instagram como a Facebook Messenger, se trata de los mensajes efímeros. Gracias a esta nueva opción, denominada por ellos como «Vanish Mode», los usuarios podrán determinar si quieren o no que los mensajes que envíen se eliminen de forma automática una vez han sido leídos. ¿Quieres conocer cómo funcionan exactamente=? Vamos a verlo.

Mensajes que desaparecen al verlos

La integración entre las diferentes plataformas de mensajería de Facebook puede no gustarte del todo, pero hay que reconocer que gracias a ello es mucho más fácil implementar diferentes novedades. La última en llegar tanto a Instagram como Facebook Messenger es el denominado «Vanish Mode».

Este, para entendernos fácil y rápidamente, no es más ni menos que la posibilidad de enviar mensajes efímeros o mensajes que tienen la capacidad de auto eliminarse por si mismos una vez el receptor los ha visto. Es decir, si la persona que chatea contigo activa el modo y tú recibes un mensaje suyo, nada más leerlo el mensaje se borra sólo y ya dejará de existir.

O casi, porque si bien está planteado con la idea de mejorar en cierto punto el nivel de privacidad (evitando dejar constancia escrita) eso no quita que a priori se siga pudiendo hacer una captura de pantalla. No obstante, esa es otra historia que ya cada uno tendrá que valorar.

Aquí lo importante es que es una novedad extra que puede resultar interesante para todos aquellos usuarios que tienen la constumbre de borrar sus propios mensajes tanto para él como para la persona a la que se lo envía.

Esta nueva función por supuesto no es inventada por Facebook. Al igual que ya hemos visto meses atrás con la llegada de Reels como forma de plantar cara a TikTok dentro de Instagram, esto es algo que ya Snapchat introdujo en sus inicios y le hizo ganar mucha popularidad entre los usuarios que descubrían la app.

Por tanto, ahora que ya sabes qué es exactamente el nuevo «Vanish Mode» de Instagram y Facebook Messenger, veamos cómo funcionan y cómo se activan.

Cómo usar los mensajes efímeros en Instagram y Facebook Messenger

El funcionamiento de los nuevos mensajes efímeros de Instagram y Facebook Messenger, o «Vanish Mode», es muy sencillo. Cuando abramos una conversación con una persona o grupo de personas, en la configuración de dicho chat se podrá activar o desactivar esta función. Otra forma de entrar a dicho ajuste es deslizando el dedo hacia arriba en una ventana de chat. Cuando aparezca la opción la activas o desactivas según quieras y listo. A partir de dicho momento todos los mensajes que envíes se borrarán al poco tiempo de ser leídos por la persona o personas a las que iban dirigidos.

Esta nueva opción se está desplegando para todos los usuarios desde ya mismo. Eso significa que puede que ya la tengas activas o tengas que esperar un poco. Pero lo importante es que ya tengas claro qué son, cómo funcionan y los posibles usos que podrías darle en todas y cada una de esas conversaciones donde lo que escribes no quieres que quede registrado para siempre.