Todo lo que debes saber sobre Instagram Lite

Todo lo que debes saber sobre Instagram Lite

Daniel Marín

Las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida. Con ellas, no importa lo lejos que vivan nuestros familiares y amigos. Instagram es una de las redes sociales más populares que tenemos en la actualidad. Ha traspasado todas las fronteras, y millones de personas de todo el mundo disfrutan de publicaciones, historias y reels. Para adecuarse a todo tipo de públicos, Meta lanzó una versión simplificada de la aplicación de Instagram. En este artículo te contaremos qué es Instagram Lite, cómo puedes instalarla y qué diferencias hay respecto a la aplicación estándar.

¿Qué es Instagram Lite?

Instagram Lite sigue la misma filosofía que ya tuvo en su día Facebook Lite. Se trata de una aplicación alternativa a Instagram que no ocupa tanto espacio en el teléfono y no consume tantos datos.

La app de Instagram Lite se lanzó originalmente en 2018, pero fue retirada de la Google Play Store de Google a mediados del año 2020. Un año más tarde, Instagram Lite apareció de nuevo en la Play Store con numerosas mejoras. Instagram Lite existe únicamente para Android, y no hay planes de que salga para iOS. Según Meta, no existe una base de usuarios tan grande con iPhone como para justificar la creación de esta app. De hecho, esta es la misma excusa que utilizan para no crear una app nativa de Instagram para el iPad.

¿Qué ventajas tiene y para qué público es?

instagram lite.jpg

Esta aplicación está diseñada realmente para que la experiencia de Instagram se extienda en países con economías emergentes. Instagram sabe que hay mucho mercado todavía por explorar, solo que sus usuarios potenciales no disponen de terminales con grandes prestaciones.

Instagram Lite ocupa mucho menos espacio en los teléfonos Android. Se trata de una versión simplificada de la app estándar. La idea es que la experiencia de uso de la plataforma sea usable en aquellos países o lugares que no tienen infraestructuras de comunicaciones muy avanzadas o entre usuarios que tienen teléfonos antiguos.

Ventajas principales de Instagram Lite

instagram lite beneficios.jpg

  • Ocupa menos espacio: utiliza menos memoria tanto la descarga de la aplicación como la propia APK en el teléfono.
  • Consume menos datos: el propio diseño de la aplicación está centrado en hacer un uso responsable de los datos. Esto es especialmente útil si vamos a usar la red social en un lugar en el que no tenemos buena conectividad.

¿Por qué te interesa Instagram Lite?

El público en el que Meta pensó a la hora de crear Instagram Lite fue India. No obstante, la aplicación puede que te interese, independientemente del país en el que vivas.

Puede que vivas en un pueblo que tiene mala cobertura y usar Instagram te parezca un suplicio por los tiempos de carga. O puede que tengas por casa un terminal antiguo que quieres aprovechar, pero que no es compatible con la última app de Instagram. En estos casos, Instagram Lite puede ser una gran ayuda.

Cómo instalar Instagram Lite

Desde marzo de 2021, Instagram Lite se está desplegando en más de 170 países. La mayoría de estos tienen economías emergentes o son regiones que tienen poca conectividad a Internet. Los planes de Meta se están cumpliendo, pues el país que más uso está dando a esta app es hoy por hoy, la India.

Para instalar la app en tu teléfono Android hay dos alternativas:

Desde la Play Store

instagram lite play store.jpg

Este es el método más sencillo, pero puede que no te funcione, puesto que Instagram Lite está limitado por territorios y también por terminales.

Por si las moscas, haz los siguientes pasos por si puedes instalar la app directamente con este método:

  1. Entra en la Play Store de tu teléfono Android.
  2. Busca ‘Instagram Lite‘ en el buscador.
  3. Observa el resultado. Si la búsqueda solo te muestra la aplicación estándar de Instagram, tu móvil o territorio no está disponible para descargar la app. En este caso, tocará realizar el método alternativo.
  4. Si el resultado te muestra Instagram Lite, instálalo en tu terminal e inicia sesión con tus datos para poder usar la app.

Desde fuera de la Play Store

La mayoría de los usuarios que estéis leyendo esta guía tendréis que instalar la app desde este otro método. Es un poco más tedioso, pero si sigues todos los pasos, podrás tener la app en terminal y actualizarla con cierta facilidad:

Activa la instalación de apps de terceros

Antes de comenzar, activaremos la instalación de apps con orígenes desconocidos. Se hace de esta forma:

  1. Ve a los Ajustes de tu terminal Android.
  2. Accede a la sección Aplicaciones.
  3. Toca sobre ‘Acceso especial de Aplicaciones‘.
  4. Navega toda la lista y entra en ‘Instalar apps con origen desconocido‘.
  5. Activa la opción y acepta la alerta que saldrá a continuación.

Este proceso habilita la instalación de apps de terceros. Por defecto, viene desactivada en tu terminal por cuestiones de seguridad. Ahora, podrás instalar apps directamente descargando archivos .APK. No obstante, debes tener cuidado con lo que descargas a partir de ahora, pues podrías ejecutar un malware si utilizas una fuente poco confiable. En esta guía te mostraremos únicamente repositorios de confianza.

Instala Apptoide

apptoide.jpg

Este paso se puede saltar, pero hacerlo nos asegura que siempre tendremos Instagram Lite en nuestro móvil actualizado a la última versión. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ve al navegador de tu terminal.
  2. Entra en es.apptoide.com
  3. Descarga la aplicación. Te saldrá un globo en la pantalla principal de la web para hacerlo.
  4. Una vez descargada, ejecútala. Si has hecho correctamente los pasos anteriores, tu terminal te permitirá hacerlo sin impedimento.
  5. Ahora, ya tienes la tienda de Apptoide en tu Android.

Instala Instagram Lite

seguidores instagram

Hechos los pasos anteriores, abriremos Apptoide y buscaremos ‘Instagram Lite‘. En la lista de resultados puedes seleccionar la versión de la app que más te interese.

Una vez instales la app, podrás actualizarla de forma sencilla desde la app de Apptoide (hay formas alternativas de instalar la app, pero cada actualización te obligaría a buscar cada APK por separado, lo que no es óptimo).

¿Qué diferencias hay entre Instagram y su versión Lite?

instagram vs lite.jpg

  • Interfaz: el UX/UI de Instagram Lite es más sencillo y menos sobrecargado.
  • Tamaño de la app: Instagram Lite está compilada de forma que ocupa menos espacio. La app actual ocupa únicamente 2 MB.
  • Consumo de datos: la versión Lite de Instagram no tiene un consumo de datos (redes y móvil) tan alto como en la edición estándar.
  • Funcionalidades: algunas funcionalidades de Instagram están recortadas en la versión Lite. Direct, no está disponible en esta app.
  • Carga de información: Stories, Reels, Publicaciones… por lo general, al tirar menos de datos, la app Lite carga menos contenido en caché, haciendo una experiencia un poco menos inmersiva que en la app completa.
¡Sé el primero en comentar!