Destaca en Pinterest gracias al uso del vídeo en los pines

Destaca en Pinterest gracias al uso del vídeo en los pines

Pedro Santamaría

Siguiendo los consejos y técnicas publicadas por Pinterest a modo de guía no sólo vas a lograr destacar en su red con tus pines, también te podrás llevar estas ideas y aplicarlas a otras plataformas donde lo visual juega un papel importante para llamar la atención frente al resto de publicaciones.

Pines en formato vídeo

El vídeo es uno de los grandes formatos en la actualidad, y eso es algo que puedes ver con el éxito de plataformas como TikTok o todo lo que se publica en Instagram, desde las historias hasta los directos y las propias publicaciones del feed haciendo uso de dicho formato.

En Pinterest el vídeo también esta ganando más y más protagonismo, en lo que llevamos de año el número de reproducciones de pines en formato vídeo ha aumentado con respecto al mismo periodo de 2019 de un modo considerable. Lo que demuestra cómo puede afectar y potenciar tu crecimiento.

Por ello, y siendo conscientes de esta mejora la interacción de sus usuarios, Pinterest ha publicado una guía con distintos consejos e ideas que puedes aprovechar para hacer tus pines más atractivos. En particular aquellos en los que estás publicando un vídeo o animación. De ese modo llamará la atención frente al resto de publicaciones que en su mayoría serán estáticas. Así que, combinando una buena composición con estas propuestas el éxito está más cerca.

10 técnicas para mejorar tus pines en Pinterest

Los ejemplos, como el que puedes ver a continuación no son algo realmente novedoso. Si sigues algunos perfiles creativos en esta u otra red, seguro que muchos o todos te resultan conocidos. De todos modos, nunca está de más ver qué puedes hacer con un poco de ingenio.

Las diez ideas que propone Pinterest para destacar con el contenido en vídeo son:

  • Uso de capas: técnica que consiste en tener varias capas y que se «rompan» para generar ese efecto sorpresa
  • Espacio negativo: básicamente es jugar con el contraste para dibujar figuras a partir del objeto principal o hacer que ese elemento a destacar realmente sea uno creador a partir de otros que sí existen.
  • Romper los bordes: que el objeto o persona de sensación que se sale del marco o encuadre
  • Tomas de contacto: básicamente es en señal el producto en acción
  • Romper la cuarta pared: en cine es una técnica que se puede lograr de varias formas, pero básicamente es lograr una interacción con el usuario
  • Ilusión 3D: similar al uso de las persepectivas, jugar con elementos que generen la sensación de 3D del objeto o persona
  • Rotación: esto se puede lograr mediante el diseño de objetos 3D o con cámaras grabando al rededor, la idea es mostrar lo que nos interesa como si lo tuviésemos delante y girásemos alrededor de él
  • La llegada: una sencilla animación de entrada de lo que se quiere mostrar
  • La habitación: una habitación 3D con ese efecto profundidad que nos meta dentro
  • El portal: jugar con las perspectivas para simular que personas o cosas salen desde un portal

En la guía completa, que puedes visualizar o descargar desde este enlace, verás una explicación algo más detallada y algunos ejemplos. Puede que no resulten los más llamativos a nivel de composición, pero son perfectos para entender bien en qué consisten. Además, combinando varias de ellas lograrías un efecto aún más llamativo.

Lo único es que vas a necesitar tiempo y conocer bien las herramientas que te permiten este tipo de animaciones y efectos. Pero no te desanimes, porque hay muchos tutoriales de After Effects y apps similares que te permiten aplicar máscaras, crear animaciones, etc.

Todo sobre los pines de vídeo en Pinterest

Ya que hablamos de usar vídeos para los pines, esto es lo que debes saber a la hora de subir un vídeo a Pinterest en formato Pin.

Para subirlo sólo has de iniciar sesión, ir a Crear Pin y subir tu vídeo. Si deslízalas el selector a la izquierda o a la derecha de la imagen en el vídeo podrás seleccionar la foto de portada. Por último, coloca título y descripción como habitualmente lo haces y selecciona un tablero. Listo, ya lo tienes. Eso sí, el Pin de vídeo tardará unas 24 horas máximo en ser revisado para autorizar su publicación en la plataforma.

En temas técnicos, los pines de vídeo han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Formato de archivo .mp4, .mov y .m4v
  • No pesar más de 2GB por archivo
  • Codec H.264 o H.265
  • Duración mínima de 4 segundos y máxima de 15 minutos.
  • Relación de aspecto: 1.91:1 y 1:2 son los valors máximos y mínimos. Lo recomendado es vídeo 1:1, 2:3, 4:5 o 9:16

Ya estás preparado para comenzar a explotar todas las oportunidades del vídeo en Pinterest. Aquí tienes algunos ejemplos de pines creativos.